Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El gyr lechero ¿es rentable?

Publicado: 28 de febrero de 2008
Por: Pedro Rojas
La fiebre del gyr lechero se extiende en el mundo como la raza cebu lechera por excelencia, esta raza en el continente americano se ha propagado rápidamente. Pero ¿es realmente productiva? ¿Cuántos litros diarios da una vaca gyr y cuál es el peso de los machos? Se les agradece su respuesta.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Claros
8 de agosto de 2012
quisiera saber donde pudiera obtener semen de gyr lechero para mi padre que vive en el salvador para inseminar vacas media sangre holstein y megustari algunas sujerencias porque el desarrollo del ganado en el salvador no tiene buenos resultados, y e estado leyendo que el gyn lechero o gyrolado tiene mas rresistencia y productividad. grasias por todo espero su rrespuesta.
Recomendar
Responder
Fernando Grandez Veintemilla
10 de febrero de 2013
Soy criador de Gyr Lechero, hice cruzamientos con Montebeliard, tengo bonotos ejemplares, el problema a qui es la alimentacion, para la zoan del Huallaga Central, esta raza es ideal, lo bueno seria que se mantenga la pureza de la Raza. Solo asi, podriamos ver su verdadero rendimiento, el manejo es fundamental, para Moyobamba... la zona por ahi en mas templada, la Montbeliard, puede ser una buena opcion. Fernando.
Recomendar
Responder
Alexis Peralta S
20 de marzo de 2013
Buenos dias a todos, sean mis primeras palabras portadoras de un gran saludo.... el gyr lechero si es rentable.. desde mi punto de vista. Ahora quiero hacer una pregunta tengo una finca de 5 hectareas la quiero dividir en mangas de 2000 metros cuadrados la cual serian 25 mangas. mi idea es ordeñar en la mañana poner a pastorear las vacas, hasta las 1 de la tarde luego, ponerlas en una corral debajo de unos arboles o galera, y hecharle silo de ct 22, hasta que se llegue el ordeño de la tarde. Ademas se le suministrara alimento. mi pregunta es la siguiente: creen ustedes que hay una buena alimentacion para estas vacas cueando las mangas son de b. decumber, alicia y le puedo dar silo todo el año
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
4 de abril de 2013
Sr. Alexis, cordial saludo. Producir leche con pasto B. decumbens + silo , es posible, pero recuerde que un buen silo no reemplaza el concentrado. las vacas Gyr son buenas productoras de leche (mejores que el resto de los cebuinos), pero en persistencia, picos y producción son inferiores que cualquier cruce de Holstein o Pardo Suizo, pero la la vez de estas en clima tropical, requieren de concentrados (subproductos de la agroindustria) para que se exprese su potencial de producción. Es mejor que los cruces de Pardo suizo y Holstein en cuanto a su adaptación y prueba de ello es que se preñan y tienen largos de lactancia mejores que sus compañeras cruzadas en ambientes adversos. a lo que voy es lo siguiente: toda vaca lechera que de en ambiente tropical de mas de 1.200 lts de leche por lactancia, requiere de un subproducto para que las vacas mantengan su ritmo de producción y su reproducción no se afecte. no he podido ver vacas de mas de 1.500 Kg/lactancia que tengan un buen intervalo entre partos dando solo forrajes (pastoreo, silo, heno, etc.). por eso le recomendaría que mas que un complemento a la dieta de forrajes, suministre un sub-producto de la agro industria, siembre yuca y ofrezca esta yuca a los animales, ya que es una fuente alta y muy disponible para las vacas, e incluso suministrele a los terneros esta yuca y vera la diferencia.
Recomendar
Responder
Alberto Acosta
5 de noviembre de 2017
Antonio Osorio Llach Buenas tardes, 2 preguntas Sr. 1.- Da mas leche en el tropico (Venezuela) el cruce de pardo Suizo con Holstein que el cruce con Gyr y Holstein ?? 2.- la Yuca se le da a los animales solo la rama o también la raíz como tal (la yuca )?? Saludos. Alberto Acosta.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Cordial saludo Sr. Alberto. En mi experiencia a menos de 800 m.s.n.m., las vacas Gyrolandas producen de 1 a 2 lts de leche mas en promedio que las Gyropardas, pero estas a su vez (Gyropardas), tienen lactancias con mayor duración, mejor persistencia de la lactancia, edad al primer parto, IEP y peso de las crías al destete. para mi es mejor la Gyroparda. pero si te encuentras entre 1.000 m.s.n.m. en adelante, donde existe un mejor ambiente (muy favorable), las gyrolandas son mejor opción, ya que acá pueden llegar a producirte hasta 4 lts mas en pico de producción en promedio, pero si l zona es quebrada, indiscutiblemente el Gyropardo será mejor. Tenga algo en cuenta, a pesar de 50.000 comentarios que encuentre usted, las vacas lecheras requieren de concentrados y/o subproductos de la agroindustria para tener buenos promedios de producción láctea, persistencia de lactancia, IEP cortos, etc. A pasto agua y sal solo tendrá quejas de vacas lecheras.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Sr. Alberto, si usted cultiva la yuca puede darla de manera integral, es decir planta completa (hoja, tallos, raíces), le recomiendo que la oree, antes de darla. también puede picar y secar.
Recomendar
Responder
Nairo Porras Alvarez
12 de abril de 2013
De acuerdo a la información recibida de la raza gyr me parece que tiene muchas bondades en cuanto a leche, pero en la practica no lo he podido observar. Aquí en nuestra región no tenemos cultura lechera, aunque ya se empiezan a ver unos lotes de esta ganadería. Quisiera saber cómo es el comportamiento de los machos para ceba, hasta qué punto tienen verdadera rentabilidad en ganancia de peso y cuál es la linea realmente para tener éxito en cuanto a leche y carne?
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
24 de abril de 2013
Cordial saludo Nairo. Si lo que tu buscas es peso, dentro de las cebuinas el Brahman es la mejor opción. El Gyr es la raza cebuina de mayor producción de leche, pero como usted sabe, para que se produzca leche, ademas de genética debe haber manejo y nutrición, entre otras. si sus tierras son como gran parte de las tierras de los llanos orientales, usted esta en tierras planas, ácidas, con gran limitación de minerales disponibles para los pastos, razón por la cual tienen pastos naturales y los que se comportan bien son la B. humidicola y B dictyoneura, los cuales no son los mejores para la producción de leche, adicional a eso, entre mayor sea la distancia mayor el gasto energético, con lo cual la energía necesaria para leche se consume en movilización del animal, adicional a eso si tiene un Gyr sin estructura, lo mas seguro es que va a producir poca leche y a expensas de la condición corporal y reproducción del animal. Por lo cual le sugiero: si quiere: Carne cebuina utilice Brahman o Nellore Quieres carne y leche en condiciones un poco adversas, utiliza Guzerat y si quieres leche con manejo y nutrición, su raza es la Gyr. Sea cual sea la raza que busque, los animales a utilizar deben tener leche, peso, conformación y tamaño. la conformación es indispensable para que se presente producción.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Carrillo Castillo
16 de junio de 2013
buenas noches necesito informacion para mi trabajo de grado referente a vacas lecheras gyr en venezuela por favor cualquier informacion existente por favor enviarmela al correo juancarrillo146@hotmail.com
Recomendar
Responder
Sandy Ramos
14 de agosto de 2013
Mi pie de cria es doble proposito cruzes se holtein con brahman pero e escuchado muy bueno comentarios del gyr lechero resistente a cualquier tipo de clima y quie ro experimentar colocando unas pajuelas de girolando no se q opinan las tierras son muy humedas
Recomendar
Responder
Gerson Navarro Ruiz
26 de septiembre de 2013
Para mi concepto los cruces con la raza gyr se justifican para explotaciones en el trópico bajo, que es donde se necesita a mayor escala la rusticidad que el gyr brinda.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
29 de septiembre de 2013
Cordial saludo. Sr Sandy, ceme estos datos: a.s.n.m. pluviometria tipo de pasto temperatura
Recomendar
Responder
wilson gallardo
6 de octubre de 2014
Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en Venezuela, estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Se tiene proyectado trabajar con ganado Gyrolando; la disyuntiva está en si es a sabana abierta o estabulado. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
Recomendar
Responder
wilson gallardo
8 de octubre de 2014
Estimado. Estoy iniciando un proyecto para una explotación ganadera en el estado Apure, específicamente en el municipio Biruaca; que presenta altas temperaturas y alta humedad, pero con suelos de buena calidad y acuíferos. Mis preguntas son: 1) ¿es lo suficientemente rentable mantener las vacas Gyrolando estabuladas con aspersores, ventiladores, cubículos, cama de arena?; 2) ¿sus rendimientos en leche bajo estabulación y alimentación ajustada al medio rondan en promedio cuantos litros? ¿existe otra raza lechera que se adapte a las condiciones del estado y cuales serían sus rendimientos en estabulacion y semiestabulacion?. Mucho agradecería la ayuda y el aporte de información, consejos y críticas.
Recomendar
Responder
Ricardo Fernandez
10 de octubre de 2014
Buenas noches compañeros ganaderos, después de leer todos sus comentarios sobre el gyr lechero pienso q como todas las razas tienen bondades y limitaciones dependiendo lo que realmente buscamos, mi pregunta seria que raza me proporcionaría mas de 5000 kgs por lactancias de 300 días en este clima tropical con hasta 30 grados y una buena nutrición, si alguno tiene esa información le agradecería la compartiera con nosotros saludos
Recomendar
Responder
Francisco Eugenio Gallegos Febles
12 de noviembre de 2015
Pues brasil a dado números muy buenos pero en Nicaragua no e podido apreciar una vaca gyr que de más de 20 lt ordeño, no tengo idea de las lactancias completas pero lo más que e escuchado son de 10lt , ahora viene a destacar un dato muy importante tienen sangre caliente depende del cuidado mejora pero hay vacas que si te confías te meten la pata en el cubo, con los cruces con holstein si e mirado mejores rendimientos pero bueno a mi no me convence la raza pura, el ganado demasiado grande a veces no es rentable hay que saber cuanto se produce de leche por hectarea de pasto consumida y el uso de registros siempre da un apoyo para hablar con base a la experiencia propia por que me puedes decir que te dio 15 lt por ordeño pero hay que observar como se desarrolla la curva de lactancia, lo que da un día es mínimo los datos importantes son las lactancias totales.
Recomendar
Responder
RODOLFO PEDROOS SOSA
4 de marzo de 2016
Me gustarìacque alguien aportara màs datos tales como: 1. Duraciòn de la lactancia 2. Intervalo entre partos 3. Natalidad monta natural y/o inseminaciòn artificial 4. % de heterosis cuando se cruza con otras razas 5.Disposiciòn de la ubre 6. % mortalidad perinatal 7. peso del ternero a los 3,6 y 12 meses 8. Comportamiento productivo a diferentes cargas 9. respuesta a los trastornos podales 10 . Prevalencia de mastitis en ordeño manual y mecanizado Entre otros para poder hacernos un juicio de las virtudes de la raza para la producciòn de leche que desde luego dejarà de ser en crìa extensiva para comenzar con varios sistemas de manejo tecnològico de mayor complejidad.
Recomendar
Responder
Alberto Acosta
5 de noviembre de 2017
Buenas tardes, estoy haciendo unos embriones de GYR puros para la primera semana de Diciembre, alguien del grupo me podría asesorar dándoles las las donadoras y las pajuelas que tengo en este momento y también que padrillos le van bien a mis donadoras. También estamos estudiando la posibilidad de hacer un trabajo Gyr y uno Girolando, (GYR con Holstein) que opinas de estos cruces, es mejor seguir con GYR puros o es mejor tener ambos en la finca ?? Saludos. Alberto Acosta
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
6 de noviembre de 2017
Alberto Acosta que es lo que necesita?
Recomendar
Responder
Alberto Acosta
7 de noviembre de 2017
Antonio Osorio Llach Buenas tardes, Necesito que usted me aconseje que usted recomienda para leche, Girando y GYR puro. Le escribí a su instagram, para saber si me puede asesorar en cruces de ambos, tanto de GYR como de buenos padrillos HOLSTEIN.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
8 de noviembre de 2017
Sr. Alberto, escríbame un mensaje y me dice que es lo que espera.
Recomendar
Responder
Alexander Jimenez Vargas
7 de noviembre de 2017
Un saludo a todos en el foro. Es para mi un agrado participar y no hay duda que este es un foro sumamente importante el cual sigo permanentemente. Quiero saber las experiencias y conocimiento de ustedes. Quizas don Antonio Ozorio. para una zona de clima promedio de 23 grados centigrados, altura de 500 msnm, Las Armenias de Upala, Costa Rica, al pie del volcan miravalles, zona lluviosa. con pastos brizantha, con periodo seco de dos meses al año, marzo y abril pero que en condiciones normales las pasturas no se secan. Nuestra pequeña lechería es de vacas jersey 50% y chumeco 50%. con promedio general de 14 kg. y picos de 20 kg. Es en cuanto al cruce de jersey con pardo suizo, aunque se que los dos son taurus he escuchado la buena adaptación de la raza pardo. Con el objetivo de mejorar un poco la rusticidad y la condición corporal y por consiguiente el peso a la hora del descarte y de los machos que uno pudiera dejar desarrollar. Eso si sin dejar de lado que lo primordial para nosotros es la producción de leche. Agradecer sus comentarios. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
8 de noviembre de 2017
Sr Alexander, cordial saludo. Tiene una época seca muy corta, y eso es muy bueno. Dentro de los toros Pardo Suizo (Brown Swiss), le recomiendo los toros Emsland y Jaguar. Estos 2 toros son distribuidos por Spermex, tienen, tamaño, conformación, leche, desarrollo muscular, etc. Me parece el toro mas parejo.
Recomendar
Responder
Alexander Jimenez Vargas
13 de noviembre de 2017
muchas gracias Sr Antonio.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
3 de diciembre de 2017
Alexander Jimenez Vargas Saludos Sr Jiménez, estoy leyendo su inquietud y permítame sugerirle algo. Si usted produce en promedio 14 Kg de leche con picos de 25 Kg debería tratar de seguir con ese mestizaje, debido a que en el trópico, tratar de llevar nuestros animales a ser más pesados, nos hace tener problemas, pues recuerde que usar ganado más grande, hace que no solo los machos sean más grandes, sino que las hembras también lo sean y una hembra grande come más y tienen mayores requerimientos, lo que va a hacer que a la larga si usted no logra dar ese requerimiento produzca mucha menos leche y se preñen menos. Por lo tanto mi recomendación sería la siguiente, si hace inseminación, insemine con semen sexado para que nazcan puras hembras (bueno en su mayoría, pues a veces nace uno que otro macho), de las cuales pede seleccionar las mejores para usted y vender el resto a muy buen precio (incluso mejor que lo que vendería un macho para ceba) y otra cosa que puede hacer es inseminar o colocar toros que produzcan animales de carne y todo lo que nazca, tanto hembras como machos, los manda a matadero y aparte produce los reemplazos que necesita. Espero que le sirva de idea lo que le digo y si tiene alguna duda o comentario, no dude en hacérmelo. Saludos
Recomendar
Responder
Alexander Jimenez Vargas
3 de diciembre de 2017
Alvaro Paolini Muchas gracias Alvaro por tu aporte. Me parece muy buena la idea de hacer 2 grupos. uno para venta enfocada mas en engorde y el otro para seguir enfocado en leche. Saludos desde Costa Rica.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
15 de diciembre de 2017
El que se busque animales con mas peso no quiere decir que sean mas grandes. Y puedo colocarle ejemplos como: Usted puede encontrarse una vaca Indubrasil y otra Brahmán, y ambas pueden pesar 500 Kgs, pero con toda seguridad le digo que la Indubrasil tiene mas tamaño que la Brahman a ese mismo peso, con la diferencia que, (a mi gusto) encontrara una vaca mas balanceada, con mejor conformación por donde la mire. La Brahmán tendrá mayor musculo, lomos, arco de costilla, ancho y profundidad de pecho, etc., y estamos hablando de un animal de 500 Kgs, pero a su favor la Indubrasil es mas lechera. Por el lado de ganado de leche también tenemos los mismos ejemplos y usted los puede palpar en el mas común de los casos: La vaca Holsteín estadounidense o canadiense, comparada con la Holstein alemana negra, la cual ellos llaman Schwarzbunte, a los 650 Kgs, son 2 vacas totalmente diferentes, la vaca Holsteín estadounidense es mucho más grande y refinada, y es una ubre que camina en (4 patas), es una vaca que le saca a la Schwarzbunte, por lo menos 800 litros de leche por lactancia (es mucho mas lechera). Por el contrario la Schwarzbunte, es una vaca mucho mas mediana, con mas fortaleza, muy rustica (para su medio en una vaca Holstein pura, no el de nosotros, hablo de trópico bajo), con mejor musculatura, etc. La razón de ello, es que para el alemán sus vacas Schwarzbunte, que no serán madres de reemplazos (porque solo se seleccionan de acuerdo a las diferentes características lecheras cuantitativas y cualitativas) las mejores, el resto se cruza con ganado de carne, produciendo animales de mejores características cárnicas, que si fuese un cruce de Holsteín estadounidense o canadiense, por una raza de carne. El sistema de explotación americano esta claramente definido: Se produce carne, o se produce leche, allá no existe el doble propósito, en cambio los alemanes tienen los 3, Leche (donde hay vacas estilizadas tipo Estados Unidos y Canada y las rusticas Schwarzbunte) , Doble propósito y carne. Quien estas equivocado, creo que ninguno, porque ambos sistemas son viables y económicos en cada uno de sus países. Considero para aquellas ganaderías donde se realizan desplazamientos entre predios y/o regiones (Trashumancia), 2 vacas con la misma carcasa o cuerpo, pero una tiene patas mas largas, con toda seguridad y esta visto, la vaca o toro con las patas mas cortas, es mas demorada para desplazarse, que la que tiene las patas largas (hablando de vacas con el mismo cuerpo), por lo cual considero es una característica de vital importancia, para quienes realizan la trashumancia.
Recomendar
Responder
Nelson Berrio Zapata
18 de noviembre de 2017
La rentabilidad que todos buscamos esta en una relación tan antigua como el hombre, la de lo que queda, despues de evaluar nuestros engresos contra los ingresos y el resultado ideal (rentabilidad); no depende solamente de una raza de ganado sino del manejo que se le de, que es todo lo que le rodea hasta llegar a entregar un litro de leche o un kilo de carne. Aqui hay que dejar de lado el espejismo de cantidad como rentabilidad y ver la relacion costo-beneficio de una cantidad menor o mayor de carne o leche. Existen muchos ganaderos que sacan pecho, diciendo en voz alta que sus vacas dan 50 o mas litros, pero que a la hora de las cuentas tienen que guardar silencio, porque no obtienen rentabilidad ni para comprarse un vaso de agua. Por lo anterior una vaca de baja cantidad puede ser mas rentable que una de gran cantidad y es esto lo que hay que evaluar y aprender a manejar con claridad.
Recomendar
Responder
Alvaro Paolini
3 de diciembre de 2017
Ante todo un saludo a todos los foristas. Estoy de acuerdo con el Sr Berrio, la rentabilidad no es cuestión de raza, sino de manejo, llevar cuentas claras, manejar bien la alimentación, medicinas, etc, eso es lo que hace una ganadería eficiente. Aunado a esto, se deben tener parámetros que nos guíen, como producción de leche por hectárea, o kilos de carne por hectárea, porcentaje de preñez, intervalo entre parto, etc. Para darles una guía a los que producen leche, debemos llegar a producir 10.000 litros/hectárea/año para ser eficientes a pastoreo, ese es un parámetro que se mide en Nueva Zelanda y que hemos extrapolado al trópico y ha funcionado, pues tal vez no en todas las fincas que hemos manejado se ha llegado a los 10.000, pero están muy cerca (8600, 9200, 8950, etc) y esos número ya son rentables y han hecho que pasen de fincas donde se tenia que llevar dinero a finca que dan dinero a sus dueños. En este foro voy a decir una vez más lo que siempre digo, para tener un ganadería eficiente debemos conocer donde estamos, donde queremos estar y como hacer para llegar a ahí, por lo tanto la mejor inversión que se puede hacer es buscar un muy buen programa ganadero (programa de computación) donde se pueden llevar todos los datos y donde se puedan sacar informes que le permitan ver donde está y tomar decisiones que le permitan alcanzar el éxito. Me despido hasta la próxima
Recomendar
Responder
GERARDO DURÁN MORA
3 de diciembre de 2017
Ingº Alvaro Paolini, siempre es un gusto leer sus acertadas intervenciones, sin embargo, considero un verdadero reto para el ganadero ubicado en climas desfavorables para ejemplares de razas europeas (Barinas en mi caso), llegar a la meta de producción de leche de 10000 l/ha/año solo a pastoreo. Lograr y mantener un promedio de 10 l/día con vacas mestizas es toda una odisea, entonces, ni pensar que hay que llegar a un promedio superior a 20 l/día para acercarse al parámetro en mención. Para hacerlo, creo que son indispensables dos aspectos: (1) un genotipo lechero élite que pueda llegar a su máxima expresión con un programa muy completo de (2) suplementación alimenticia. Desde luego que en climas fríos con razas lecheras especializadas y pastos de mayor calidad como el kikuyo esa meta se hace más alcanzable.
Recomendar
Responder
Antonio Osorio Llach
7 de diciembre de 2017
GERARDO DURÁN MORA, comparto opinión.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.