Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gyr Lechero en México

Publicado: 27 de diciembre de 2007
Por: Héctor Miguel Pacheco Aguilar
Me he informado sobre la produccion de las vacas gyr lechero en brasil y toda la selección que se ha llevado en ese pais. Me gustaría saber si hay ganaderías o ranchos especializados en seleccionar el gyr por sus cualidades lecheras en México y en que promedio de litros de leche andan. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fabio Ojeda
8 de marzo de 2010
Algunas notas sobre el tema:en la India y Pakistán,países originarios de las razas cebuínas,la selección por miles de años fué por producción de leche y trabajo,recordemos que ellos no comen carne vacuna.Las razas más aptas y aprovechadas son ,sin ningún orden:gyr,red sindhi,sahiwal y guzeratde estas razas,la que ha tenido mayor impulso,debido sin ninguna duda a los ganaderos brasileños,ha sido la gyr,trabajo en el que llevan realizando un trabajo de prueba de toros 28 años,colocando en prueba cada año un promedio de 20 toros previamente seleccionados. Que yo sepa en ningun otro país se tiene una presión de selección tan seria,con intervención del gobierno(EMBRAPA),asociaciones y universidades.Indudablemente las producciones que muestran de vacas élite (15000 kg en 365 dias )son logradas en condiciones artificiales,con grandes cantidades de alimento especial y ayuda de hormonas,pero ello muestra el potencial de ellas.Lo que si es real son hatos por encima de 5000 kilos en305 dias,lo cual es sorprendente en condiciones tropicales. Respecto al valor como doble fin,ni siquiera ellos se han puesto de acuerdo en el tipo de animal a desarrollar,tanto así que existen dos asociaciones con distinto criterio en cuanto a tamaño y aptitud cárnica,pero lo que se ve es el predominio cada vez mayor del tipo lechero. Respecto al Girolando,la asociación brasilera maneja tres libros:1/2 sangre,5/8 y 3/4 y ya tiene toros probados en los tres grados de sangre. Sin duda el mayor valor de esta raza es su aprovechamiento para producir vacas híbridas de gran adaptación, y no como ganado puro,a no ser que se tenga como núcleo genético.
Jose Homero Lopez Cruz
Jose Homero Lopez Cruz
25 de marzo de 2010
mis estimados amigos: creo que es una realidad que el avance mas importante en investigación en esta interesante raza se encuentra en brasil pero existen en México extraordinarios criadores que se han interesado en desarrollar y evidenciar las bondades del ganado gyr en nuestro medio desde hace muchos años. sin parecer anuncio publicitario, les exhorto a que visiten los trabajos que se han realizado de la finca el rosario de arriaga chiapas. y se den cuenta en su publicidad las propiedades lecheras de vacas campeonas en esta raza en la pasada expo gyr nacional que se realizo en la ciudad de palenque. si en algo les puedo apoyar lo haré con mucho gusto en conseguirles mas informacion al respecto saludos afectuosos
Jaime Elizondo Braun
30 de marzo de 2010
BUENAS TARDES, EL GYR LECHERO CONVIENE USARLO COMO MATERIAL GENÉTICO PARA CRUZAR CON RAZAS LECHERAS Y PRODUCIR F1 YA SEA CON HOLSTEIN, SUIZO O JERSEY. ESTO PORQUE EL HÍBRIDO Y SUS RETROCRUZAS ( SIEMPRE CON TOROS PUROS PROBADOS) DAN LOS MEJORES RESULTADOS EN CUANTO A FERTILIDAD, PRECOCIDAD, LONGEVIDAD Y PRODUCCION. PERO SERA NECESARIO INYECTAR OXITOCINA EN CADA ORDEÑA PARA PODER ORDEÑAR SIN BECERRO EN SALA DE ORDEÑO MODERNA. ESTO ES PORQUE EL GYR TRANSMITE NERVIOSISMO, BRAVURA Y NO BAJA LA LECHE SIN BECERRO. YA DEPENDE DE CADA QUIEN QUE ES LO QUE ESTA BUSCANDO, PERO SI ES UNA MUY BUENA OPCIÓN SI ESTAN DISPUESTOS A BATALLAR CON ESOS DETALLES. SALUDOS DE MÉXICO JAIME
Gabriel Dominguez
7 de abril de 2010
Estimados foristas Creo que Centroamérica y el Caribe cuentan con el material rústico y resistente a las condiciones climáticas del trópico en el ganado criollo super adaptado a éstas. Considero que la consigna debe ser mejorar la raza criolla para que tenga un promedio en producción de leche que alcance los 15 litros/día y utilizarlo para cruzarlo con ganado especializado para la producción de leche (Bos taurus). El Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CONIAF donde laboro, recientemente aprobó un proyecto al Centro de investigación para el Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), en el cual se retoma el mejoramiento genético del ganado criollo lechero. Dicho ganado fue sometido a mejoramiento genético en la década del 70, con la colaboración del Dr. Alba. Dicho proyecto tendrá como investigadores principales al Ing. Darío Vargas, Zootecnista y al Dr. Bolívar Toribio, quienes mucha experiencias y conocimientos sobre el ganado criollo lechero. Para tal fin, se cuenta con 200 vientres de ganado criollo lechero en el CIMPA y se hará una prospección en los hatos lecheros de las zonas Norte y Noroeste para la detección de animales con las características fenotípicas del ganado criollo lechero para integrarlos a proceso de selección y mejora de la producción lechera. Creo que tomar en cuenta y mejorar el ganado criollo lechero permitiría en un tiempo breve obtener animales puros con mayor potencial productivo y de mucha utilidad para cruzarlos con Bos taurus sin peligro de introducir enfermedades inexistentes en el país muy agresivas y difíciles de controlar. Abrazos Ing. Agrón. Gabriel Domínguez Unidad de Alta Tecnología, CONIAF
Sandy Morales
7 de abril de 2010
Hola a todos los foristas. Estoy comenzando en el trabajo de las fincas. Quiero mejorar la lechería. Mi pregunta es ¿Qué tipo de toro necesito para vacas de lo 7 colores? Estoy en clima cálido de Colombia. Será el Gyr lechero mexicano una buena opción?
Fabio Ojeda
19 de abril de 2010
Si va atrabajar con gir ,busque la linea lechera de Brasil,en Colombia se consiguen excelentes toros probados, y no probados pero de excelente procedencia a precios muy razonables,además hay toros nacionales desde $15000(us$8),como Alejiño,Samir,Salvador,Garbancho y varios de Camelias,entre otros. Si busca tamaño y mejorar la carne,trabaje con guzerá lechero o Brahman rojo (en Colombia tenemos de lo mejor!)
Jaime Elizondo Braun
22 de abril de 2010
PARA EL ING. GABRIEL DE REPUBLICA DOMINICANA.- BUENOS DIAS, ACÁ EN MÉXICO SE CUENTA CON GANADO CRIOLLO LECHERO TROPICAL SELECCIONADO POR EL DR. JORGE DE ALBA Q.E.P.D. ESTE GANADO SE ENCUENTRA EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS Y TIENEN SEMENTALES EVALUADOS GENÉTICAMENTE SUPERIORES EN PRODUCCION DE LECHE, SON MUY FÉRTILES, ADAPTADOS Y RESISTENTES A ENFERMEDADES, ADEMAS CUENTAN CON EL GEN DE PELO CORTO LISO. LLEVAN UN PROCESO DE MEJORA GENÉTICA CONTINUA POR LO QUE CREO SEA UN MATERIAL GENÉTICO DE PRIMERA CALIDAD. SALUDOS JAIME
Joaquin Juarez Alarcon
24 de noviembre de 2010

buenas tardes!!!!!

soy un productor que esta en el tropico seco de mexico con precipitacion de 1200 mm y con temperaturas hasta de 45 grados con alta humedad relativa. mi pregunta es si alguien tiene experiencia con la cruza de ganado encastado a suizo americano ( 7/8 hacia arriba) con gyr lechero. estoy interesado en cruzar ese lote de ganado con gyr lechero para darle resistencia y a la vez mejorar la produccion pero tengo la duda si al hacer esta cruza no vaya a tener problemas por que el ganado no es puro, tiene un poco de cebu brahman, ya que el ganado se ordeña mecanicamente y sin becerro.
si alguien tiene experiencia en esto le agradeceria su comentario.

Fabio Ojeda
24 de noviembre de 2010
Don Joaquín: aunque soy admirador del gyr, en este caso le recomiendo mejor usar toros GUZERÁ tipo lechero.Dentro de 4 años me agradecerá el consejo
Joaquin Hernandez Rojas
15 de marzo de 2012
Me gustaría saber que opinan del girolando y guzolando. Y cual es una mejor para la lecheria del tropico.
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de marzo de 2013
En los paises tropicales de america latina aun hay confusión o indefinición acerca de la raza o grupo genético a explotar para la producción rentable de leche.En México se dan 2 realidades respecto a los grupos genéticos: El Pardo suizo,adaptado con esfuerzo y que es un importante proveedor de leche en regiónes de Veracruz y Chiapas y las cruzas de Pardo Suizo y Holstein con cebú, preferentemente de raza Brahman.Algunos intentan con Sardo negro o con Gir de linea lechera, mas no le hacen sonbra a los primeramente citados YA QUE NO HAY MERCADOTÉCNIA DE SUS PARÁMETROS PRODUCTIVOS. Cabe señalar que los que utilizan el Pardo suizo original están metiendo, desde hace algunos años, sangre del Brown Swiss o Pardo Suizo Americano para aumentar el potencial lechero de la cruza. Los Australianos no tuvieron éxito en la introducción a Mexico de la cruza AFS o Australian Friesian Sahiwal , cruza que los mismos Australianos relegaron
Fabio Ojeda
27 de marzo de 2013
Tanto el gyr lechero como el guzerá ya tienen muy buenas pruebas de progenie y muy consistentes , tanto es así que el gyr de Brasil está a punto de publicar los resultados de su grupo anual numero 21
Erick Perez
27 de marzo de 2013
Muy buenos dias tiene informacion sobre la cruza de gyr por Jeresey o parametros productivos del jersey puro en nuestro clima tropical gracias
Cesar Russo
27 de marzo de 2013
al amigo Erick Perez le informo que en la paecela 13 en la colonia mendoza de ocumare del tuy en el estado miranda bajo la direccion del veterinerio Moreno crearon el GYRSEY que es un cruce del Gyr lechero con el Jersey y han obtenido muy buenos resultados.saludos
Julio Torres
27 de marzo de 2013
Buenas tarde me podrian decir lagunos de experiencia que clase de toro debo tener para aumentar la producion de leche asi que clase de vacas y sus alimentos gracias
Isaias Rostran
28 de marzo de 2013
soy de nicaragua. no creen ustedes que al cruzar gyr lechero con jersey la vaca puede tener problema al parir por que el gyr es un animal con mayores de dimenciones fisicas
Hernan Diaz
28 de marzo de 2013
Amigo julio perez, si tu empresa ganadera se encuentra en un tropico bajo te recomiendo toros como el gyr brasilero y guzerat excelentes productores de leche en el tropico muy bien adaptado, no vas a tener problema en produccion,reproduccion y con buenos contenidos de proteinas y solidos totales en la leche.
Hernan Diaz
28 de marzo de 2013
amigo isaias rostran, el cruces que tu dices no vas a tener problema por que dentro de las razas cebuinas una de la mas descarnada es el gyr con promedio de crias al nacer entre 23 y 25 kgs peso vivo, el problema podrias tenerlo es en animales no muy grandes, mas bien son medianos.BENDICIONES
Ramon Junco Luna
28 de marzo de 2013
Una pregunta a Jose Homero Lopez Cruz en la finca que comenta de chiapas que promedio tienen de litros por dia en sus vacas gracias.
Fabio Ojeda
28 de marzo de 2013
Cuando se van a producir crias F1 en vientre europeo es muy importante llevar la cuenta a partir de la fecha del servicio , y provocar el parto si llega al dia 288 sin que se presente parto natural ;esta práctica evita dolores de cabeza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate