Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gyr Lechero en México

Publicado: 27 de diciembre de 2007
Por: Héctor Miguel Pacheco Aguilar
Me he informado sobre la produccion de las vacas gyr lechero en brasil y toda la selección que se ha llevado en ese pais. Me gustaría saber si hay ganaderías o ranchos especializados en seleccionar el gyr por sus cualidades lecheras en México y en que promedio de litros de leche andan. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Koppel Eduardo
8 de junio de 2008
En lo personal, recomendaría que no hay que confiar mucho en lo que se dice del ganado Gyr, ya que sabemos que como raza cebuina no es lechero y que la selección hecha por los brasileños se ha utilizado para generalizar y hacer creer a los incautos que el Gyr como raza es lechero. Si se va a adquirir ganado que se promete Gyr lechero había que checar bien cual ha sido el procedimiento para la selección, cuantos años tiene haciéndose y cuales son los registros de producción que se lleva, porque si bien es cierto no esta permitido traer semen a México de Brasil, y por último hay que considerar que los brasileños tienen años haciendo selección, y reconocen que no todos los toros sementales usados son positivos para la producción de leche y no pasas de 20 toros. Cuidado con la mercadotecnia.
Felipe Casanova Lastra
Rancho La Racha
8 de junio de 2008

estoy de acuerdo con lo que comenta el dr. koppelrizo acerca de la mercadotecnia y de que hay que fijarse bien en la genealogía de los sementales, pero también es verdad que en tabasco se obtienen muy buenos resultados con los cruzamientos dirigidos de gyr lechero y holandés, yo le invito a conocer el rancho la racha y comprobarlo por usted mismo.
la raza gyr lechero se presenta como la raza preferentemente utilizada en cruces con ganado holandés, contribuyendo con leche, rusticidad, vigor y docilidad, características fundamentales para la produccion económica de leche.
la genética de nuestros ejemplares gyr le proporciona animales resistentes y adaptados al clima y permiten sistemas de producción basados en la explotacion de los pastos proporcionando una viabilidad económica para el productor de leche en el trópico.

Joel Leyva
Joel Leyva
27 de junio de 2008
señor Felipe me encantaría saber sobre su experiencia en ese tipo de ganado yo tengo un hato de vacas encastadas de suizo americano y para tener mas rusticidad me gustaría meterles un toro gyr lechero a caso serían los mismos resultados que ustedes han tenido con el holandés o que puedo esperar yo estoy en el trópico saco de la costa de oaxaca de antemano mil gracias
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
30 de junio de 2008

coincido con el dr koppelrizo: solo checar el sumario de toros gyr lechero brasileño para darse cuenta de que las producciones de las hijas de los mejores toros de brasil todavia son muy bajas en comparación al ganado lechero especializado: si realmente quieren mejorar les invito a todos a utilizar su base genetica cebu (la que tengan en su rancho) e introducir la inseminción artificial con holstein, o con suizo americano, jersey, arshire, normando o mantbeliarde utilice siempre toros probados con datos positivos a producción de leche, escoja los toros que mejoren ubres, patas y salud (bajo conteo de celulas somáticas), estoy a sus ordenes para sus comentarios.

Rafael Villegas Robles
Servicios Especializados En Reproducción Bovina
10 de septiembre de 2008
Dr. Pacheco : Antes que nada le envio un cordial saludo, le quisiera hacer unos comentarios en base a lo que los compañeros del foro han vertido y que vendrian a darle a usted una idea clara a cerca de la raza Gyr. a) El Gyr Lechero brasileño es el resultado de un proceso de seleccion realizado desde la década de los 30, por órganos gubernamentales y por criadores particulares, a partir Gyr originalmente importado de India en los años: 1906,1919, 1930, 1960 y 1962. Llegan a México y Estado Unidos en la década de los 40’s, escasos ejemplares y se comienzan a mezclar con el cebú ya existente. Por su gran rusticidad se hacen muy popular desde las planicies semidesérticas de Texas, en EE. UU., y los estados de Coahuila. Nuevo León, Tamaulipas, hasta los trópicos más húmedos de Tabasco y Chiapas pasando por Veracruz hasta Campeche y Yucatán, además de su difusión en las costas del Pacífico. b) El Ganado Gyr Lechero es sometido al control Lechero Oficial MENSUAL, similar al DHIA en Estados Unidos. En el banco de datos del archivo Zootécnico Nacional, administrado por la EMBRAPA Gando Lechero, consta más de 38.000 lactaciones de 16.000 vacas, pertenecientes a los 98 criadores asociados de la ABCGIL. c) Todos los animales tienen un registro Genealógico expedido por la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) y es necesario que las vacas alcancen una producción lechera MINIMA de 2.100 kg en 305días de lactación (6.88 Lts/Dia) o 2.500 Kg. en 365 días de lactación (6.84 Lts./ Dia) d) Desde 1985, los toros de estos rebaños son sometidos a una rigurosa evaluación por la Prueba de Progenie para la evaluacion de la produccion de leche (PTA-Leche), Grasa (PTA-Grasa), Proteina (PTA-Proteina) y Solidos Totales, un trabajo conjunto entre Ganaderos ABCGIL, EMBRAPA, ABCZ y las Centrales de Inseminación Artificial. e) Las Vacas Gyr lechero son dóciles y tienen buenas habilidades maternas, presentando una producción media de 3,223 Kg en 305 días de lactación (10.56 Lts./ Dia) . El record es de 15.388 kg de leche en 365 días de lactación (42 Lts. / Dia) Los machos tienen buena constitución esqueletica, Toros con 900 kg de peso no son raros y hembras adultas pesan más de 450 kg. Ocupan el primer lugar entre las razas lecheras nacionales, en ventas de semen (545,743 dosis comercializadas en el año 2003). También es la primera raza lechera brasileña y cebú del mundo con toros PROBADOS por la progenie. Está raza ocupa el segundo lugar en la prueba de Control Lechero Oficial ( + 4.00 lactaciones /año). El Gyr Lechero es la raza de preferencia para cruzamiento con ganado de leche europeo, constituyendo la rusticidad, vigor y rendimiento lechero. Es la base para la formación de la raza Girolando Brasileña (5/8Holstein X 3/8 Gyr). f) Si bien es cierto que la genetica de las razas Bos Indicus, es una necesidad imperiosa en trópico. La productividad de las razas cebuinas puras no son muy altas, en relación a los estándares de produccion en otras latitudes y altitudes, a pesar de existir en Brasil y en México ejemplares puros con excelente desempeño. Sin embargo me sumo a los comentarios de los foristas, de donde surge la idea de tener un cierto porcentaje de Gyr Lechero X Holstein o bien la mezcla Guzerat Lechero X Holstein o también Guzerat X Pardo Suizo Americano. En espera de que mis comentarios le sean de utilidad, estamos a sus ordenes.
Hernan Argeñal
10 de septiembre de 2008
estimados amigos veterinarios quien nos puede comprobar el origen del material genético que se mercadea en el medio o como podemos verificar su legitimidad
oscar pinel
10 de septiembre de 2008
Apreciado Amigo Argeñal: Al adquirir su material genético de la raza Gyr Lechera Brasileña, mi mejor consejo es que lo compre a cualquiera de las compañías que comercializan semen en Brasil, de las cuales hay varias pero omito los nombres para no incurrir en publicidad. Esta es una mejor opción ya que el semen de los toros que ellos distribuyen ha sido probado en un apreciable número de descendientes, y siempre es esta una mejor opción, a comprar el semen directamente de las fincas o ranchos que crían dichos ejemplares Gyr. Los toros deben estar en pruebas de Tipo y produccion por EMBRAPA Y ABCGIL de Brasil.
Valerio Cardoso
Valerio Cardoso
10 de septiembre de 2008
Senhores, Sou Veterinário no Brasil, no estado de Minas Gerais e tenho 14 anos de experiência em gado leiteiro. Temos no Brasil algumas fazendas de seleção de Gir Leiteiro, Fazenda Brasília por Exemplo, onde pude ver novilhas produzindo 18 Kg de leite na ordenha da tarde. Calculo que este animal estava produzindo perto de 40 Kg de Leite. Porem afirmo que isto não é comum, mas a fazendas com média de 14 Kg com Gir Leiteiros. Uma grande alternativa são os Animais F1( Holandes hosten x Gir leiteiro) São animais longevos rústicos e com boa produção Abraços a todos Valério
Eduardo Cuadros
Eduardo Cuadros
10 de septiembre de 2008
Buenas, interesantes los comentarios vertidos. Estoy de acuerdo con el comentario de que es importante checar con que material genético se piensa trabajar. En mi pais venimos trabajando con los cruces de Gyr con Holstein y Brown Swiss con muy buenos resultados. He podido observar que el cruce con Gyr es rustico, pero sobre todo mantiene la persistencia en la producción. Hay el problema de acortamiento de la lactación en los casos de mortalidad de terneros. Otro problema que percibimos con el Gyr es que no es una raza precoz. Pero para las condiciones tropicales es una excelente alternativa. Eduardo Cuadros Infanbte Ing. Zootecnista Pucallpa PERU
Hugo Suescun Chacon
10 de septiembre de 2008
Estoy de acuerdo con los colegas que argumentan que el gyr lechero no es lo mejor ni lo ideal para tenerlo como productor de leche en ganaderías tropicales. Algunas vacas pueden tener genes lecheros que se manifiestan en las primeras lactancias pero después no alcanzan las producciones iniciales. Tengo alguna experiencia en el manejo de esta raza bien sea pura como en cruzamiento con bos taurus y las producciones lecheras y comportamiento dócil para ordeño sea lo mejor, frente a cruces de holstein con Brahman y o jersey con Brahman. Tan es así que los productores de ganado doble utilidad teniendo mestizaje media sangre H x B, las crías hembras han decidido cruzarlas con ganado jersey y no con gyr. este ganado es el mercadeo más organizado que han podido hacer los ganaderos brasileños para salir de ese encarte.
Angel De La Madrid
10 de septiembre de 2008
Amigos ganaderos: En los tiempos que vivimos y con la carestia de los alimentos o piensos compuestos,las medicinas, mano de obra,costos de electricidad etc, producir leche se convierte más bien en un ejercicio financiero que en una faena agrícola, consiste en ser un muy buen administrador ya que sino estos costos nos pueden comer a nosotros,por lo que la raza de las vacas que utilicemos juega un factor importantísimo, y producir por debajo de los 10-12 litros día vaca puede no ser rentable. Al contrario que en las razas de carne que debemos buscar animales grandes y de excelentes desarrollos,en las vacas de leche creo que debemos escocer animales pequeños,bien formados que coman poco, que no maltraten los pastos por su peso y consumo y tratar de que pastoreen más horas cada dia y coman menos piensos compuestos. Este animal para mi se llama Jersey y no tiene porque ser puro, incluso es mejor cruzado con otras razas o con nuestras vacas criollas adaptadas al trópico, pero que aportaran,más calidad/cantidad de leche y sobre todo reducirá el tamaño de la futura productora. Una vaca Jersey necesita un 20[percent] menos de forraje y alimento que una vaca Gyr,Holstein o Suiza por ejemplo y nos puede producir un 20[percent] mas de leche y si sumamos esto por vaca/día en una ganadería de 50 animales, tendremos una mejoría financiera importante. Ángel De Lamadrid Rancho España Santo Domingo República Dominicana
France Bovia
France Bovia
11 de septiembre de 2008
Me gustaría saber si hay experimentación de Gyr en África del Oeste, porque estamos desarrollando ganadera lechera y me parece que el Gyr seria el mas adaptado a las condiciones de temperatura y de parasitismo de nuestros países, produciendo bastante leche ( mas que los zebus locales). Si alguien tiene informaciones, me interesa mucho. Gracias
MODESTO GARCIA
MODESTO GARCIA
11 de septiembre de 2008
Estimados Foristas: Estoy de acuerdo con todos.... con el Dr. Villegas quien ha escrito mas que un comentario casi un articulo con la información con la que trabaja al Asociación de Criadores de Gir Lechero, y estoy también de acuerdo con los que dudan, yo también he dudado y para salir de la duda me fui el año pasado a la feria Expocebú en Uberaba, estado de Minas Gerais y vi en el concurso lechero vacas Gir de mas de 40 litros de produccion diaria, de hecho la que ganó el concurso de 3 días produjo 47 lts. diarios de promedio en 3 ordeñas por día, tengo fotos de esas vacas y del concurso, también visité varias fincas de Gir lechero en los alrededores y por demás está decirles que me sorprendió el trabajo de selección que esa gente ha hecho, obviamente es un pais de 200 millones de cabezas de ganado por lo que tienen suficiente universo para ir seleccionando lo mejorde la raza y han avanzado muchísimo en la reproducción por medio de TE y FIV, eso les ha dado una ventaja adicional porque como ustedes saben en genética toma mucho tiempo ver los resultados, creo que para producir leche en el trópico el Gir Lechero es una o talvez la mejor opción para cruzamiento con ganado bos taurus de leche por su rusticidad y resistencia al clima y a los parásitos, ahora si se tiene la posibilidad de producir leche en clima templado pues ni que hablar del tema, el Holstein sigue siendo el mejor productor de volumen y el Jersey uno de los mejores en sólidos totales. Les recomiendo que visiten estas paginas: http://www.girleiteiro.org.br/NoticiasMostra.asp?CodNoticia[equal]533&destino[equal]23, aquí encontraran el ultimo sumario de los toros en el cual encuentran desde los mejores hasta los que salieron negativos para no utilizarlos. http://www.fazendabrasilia.com.br/, http://www.girleiteiro.org.br/, pueden ver también los toros en los sitios de las centrales de colecta de semen siguientes: http://www.altagenetics.com.br/produtos/produtosS.aspx?strSigla[equal]tli&strCodRaca[equal]27 http://www.absnet.com.br/?modulos/abs_produtos/buscar:categoria:15, http://www.lagoadaserra.com.br/main_animais.asp?idRaca[equal]35 saludos a todos
Antonio Reales
11 de septiembre de 2008
cordial salud: Creo que todos los foristas incluyéndome pensamos igualla experiencia obtenida con ganado de leche gyr no han sido mala pero con tanta propaganda exagerada sobre esta raza hace que sea confuso para personas que no han tenido la forma de probar si es o no es cierto lo que se comenta sobre esta raza, comencemos hablar sobre la leche, como comentaba no son malas pero tampoco son tan buenas como dicen, si es cierto que son buenas madres pero eso es normal en los bos indicus y en cuanto a la carne son animales que su estructura es grande pero el rendimiento en canal no es el mejor ( mas hueso que carne) Mi opinion es : si la ganadera de leche es en el trópico utilizar el f1 de Brahman preferiblemente rojo * housten, pardo suizo, o cualquier bos tauros o razas europeas ( el tan necesitado doble propósito) pero si es en centro o climas no tan calientes irse por bos tauros puro sin ningún cruce. que mi humilde conocimiento les contribuya a una toma de desiciones
Luis Tirso Garcia Peña
11 de septiembre de 2008
como están colegas y ganaderos la experiencia que tengo con el gyr lechero es excelente sobre todo en el cruce con holstein, la F1 es resistente a temperaturas de 42 grados en valle de usar cesar, a demas tenemos promedios de 13,2 litros de leche dia sin ternero, en un hato de 150 vacas, y personalmente tengo la teoría de una vaca holstein mala da 15 a 18 litros y un toro gyr de buen genética da hijas con producciones de 15 litros por consiguiente debe analizarse cual es el producto de vacas holstein con promedios superiores a 28 litros dia, recomiendo a los ganaderos del trópico usar este cruce responde muy bien, no olviden la produccion de sus hatos depende del manejo que leudes, hay ganaderos que tienen la mejor genética del mundo pero no tienen manejo, por lo cual son hatos de 4 a 5 litros promedio dia.
Javaier Apolinar
11 de septiembre de 2008
CONSIDERO QUE TENEMOS QUE SER MAS FLEXIBLES CUANDO NOS REFERIMOS A ALGUNA RAZA EN PARTICULAR. EXISTEN CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES AGRESTES QUE REQUIEREN DE RAZAS CAPACITADAS PARA ENTREGAR LECHE CON MÁRGENES DE UTILIDAD. TALVEZ ESTA RAZA NO TENGA LA MEJOR LACTANCIA PERO SI PUEDE ESTAR CERCA DE LA QUE EN MENOS COSTOS INCURRE. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EN ESTAS CONDICIONES MEDIO AMBIENTALES EL SISTEMA QUE MEJORA LOS INGRESOS DEL PRODUCTOR ES EL DE DOBLE PROPÓSITO, DONDE LA CRÍA MACHO ES UTILIZADA PARA CARNE PERO COMERCIALMENTE NO ES LA MEJOR PAGA.
Jorge Algara
13 de septiembre de 2008
Héctor: Estoy de acuerdo con el Dr. Koppelrizzo y José Armando Paz, he trabajado bastante con Gyr lechero y mi experiencia es que en la generalidad son vacas que no pasan de 8 a 10 litros diarios y se ha manipulado al público con un ganado de doble propósito, el cual no es ni de aquí ni de allá, además en un porcentaje alto he tenido problemas con el tamaño de los pezones, lo cual ha dado problemas con los primeros dias de lactancia con la cría, si usted desea hacer una lechería tropical, use semen calificado de Holstein, Jersey o Brown Swiss, inseminé sus mejores vacas y escoja las F1 mejores productoras, reinsemine para obtener un F2, selecciones las mejoras y luego haga una retrocruza, asi tendrá ejemplares adaptados a su finca, de alguna manera estará creando su propia raza. Saludos
Jaime Carrasco Hott
Jaime Carrasco Hott
13 de septiembre de 2008
Bueno... no se puede discutir sobre este tema, dado que hay una error de inicio, el gano lechero que no rinda sobre los 5.500 kg de leche en 305 días de ordeña no puede considerarse dentro de esta clasificación. Saludos a todos. Jaime Carrasco H. - Chile
Francisco Sarabia Suarez
22 de septiembre de 2008
En base a todo lo referido, existen un sinnumero de opiniones acerca de los cruzamientos Cebu-holstein, para produccion de leche en trópico, en mi rancho e manejado todas las razas cebuinas para hibridar inseminando con holstein y creo que la mejor opción es el brahman, porque conjuga produccion y reproducción las f1 y f2 al tener una mejor condición corporal tiene un mejor comportamiento en los primeros 100 dias post-parto lo cual hace que sus dias abiertos sean menores en el rancho manejamos 3 ordeñas al dia en vacas de mas de 18 litros y 2 en vacas de menor produccion, encontrando vacas en picos de produccion de mas de 30 litros en pastoreo, indistintamente de la cruza de cebu(brahman,indubrasil,gyr), el lo que refiere al gyr brasileño, allá son expertos en mercadotecnia, seguramente va a haber vacas con promedios de 42 litros en una lactancia, cuando en el concurso lechero dan 44 litros en el mejor momento de su lactancia, seguramente gestantes de 3 a 7 meses seguramente dan 40 litros de leche????, yo creo que la produccion del concurso la multiplican por 305 dias y ahi sacan esas producciones exorbitantes. CONCLUSIONES PARA EL TROPICO NECESITAMOS UNA BASE DE CEBU RESISTENTE LA LECHE LA PONE EL HOLSTEIN, BUSCAR PRODUCCIONES DE 15 LITROS PROMEDIO EN TODA LA ORDEÑA ES LA META, Y ESO SOLO LO DA UNA VACA RESISTENTE Y CON GENETICA DEL HOLSTEIN CONFIRMENLO AQUI www.paginasprodigy.com/franciscosarabiasuarez
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
22 de septiembre de 2008
Es importante que todo productor ganadero establezca una diferenciación de lo que son las ganaderías de carne y lo que son las ganaderías de leche para que le puedan dar una orientación adecuada a su proyecto productivo: ahora bien : se consideran que las razas bos taurus o europeas son las mas aptas para desarrollar los genes lecheros y las bos indicus o cebuinas (entre las cuales se encuentran las Gyr) se especializan en carne solo que gyr dentro de las de carne son las que poseen mas características lecheras de las bos indicus, no indicando ello que sean las mas adecuadas para mejorar los caracteres genéticos lecheros en un proyecto que se establezca con este fin. La gyr entonces lo que mejora en un proyecto lechero ademas de aportar algunos genes lecheros, es resistencia, mayor capacidad toraxica,mejor utilización de las pasturas de baja calidad, mayor resistencia entre otros aspectos zootécnicos. con lo anterior el productor ganadero deberá definir su proyecto a carne o a leche considerando lo antes anotado. gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate