Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gyr lechero cruza con Angus Rojo

Publicado: 25 de octubre de 2010
Por: Julio Villalobos R
Vaca que resultado podría tener. Alguien podría darme información, Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Julio Villalobos R
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Godofredo Alba Romo
26 de octubre de 2010
Saludos. Puedes esperara una excelente madre, con buena capacidad de adaptación y producción de leche y buena capacidad cárnica, un buen vigor híbrido materno. A este tipo de vaca habría que empadrarla con un toro cárnico de otra raza, que pudiera ser un charolais o limousin, para mandar todas las crías al abasto. Si piensas usar un sistema de cruzas rotacionales (quedarte con las hembras) estaría bien un semental simmental. (cruza rotacional Gyr-Angus-Simmental)
Antonio Aguilar Aguilar
17 de diciembre de 2010
es bueno definir que es lo que buscas en la cruza para para hacer un comentario mas especifico, pero bueno, lo que puedes esperar hembras mas robustas con menor produccion de leche que las madres GYR y los becerros se esperarían bastante robustos y con buen desarrollo cárnico. en los dos casos se esperarían pigmentados en sardo rojo,
Julio Villalobos R
18 de diciembre de 2010
Mi objetivo es tener doble propósito (leche y carme) en un clima tropical, según a mi entender Gyr y Angus rojo la cruza seria un Brangus que podría vender como semental. Agradezco cualquier ayuda.
Alvaro Paolini
30 de octubre de 2017
Julio Villalobos R La cruza de Gyr y Angus no es un Brangus, ya que Brangus es Brahman con Angus, también es importante que sepa que las crías de este cruce que propone (Gyr-Angus) son mas pequeñas que las de Brangus, debido al tamaño del Gyr. Y de acuerdo al tipo de Gyr que use darán más o menos leche. No creo que sea buena idea vender machos de esta cruza como sementales sin antes probar su comportamiento, ademas recuerde que el cruce Brangus es para producir carne y que al usar Gyr la producción de carne se ve disminuida porque el Gyr es descarnado, también considero que la producción de leche no será la mejor o la que espera, pues recuerde que los Angus no producen mucha leche (incluso hay registros que muestran que producen menos leche que los Bahman), por lo tanto mi consejo es que si hace el cruce, primero lo pruebe y evalue. Saludos Ing. Alvaro Paolini
Juan Carlos
7 de julio de 2020
Julio Villalobos R hola julio con todo respeto Le recomiendo la cruza de gyr con holstein y obtendra F1 doble proposito Gyrolando y trabaje con embriones de registro y avanzara rapido, nosotros trabajamos en el tropico hondureño con embriones procedentes de brazil Le recomiendo hechar un vistazo en Facebook a rancho el rosario en Chiapas mexico. De don Jaime Mantecon. Buenas noches
JARED SANTY
10 de junio de 2022
Juan Carlos hola no encuentro la pagina del rancho que recomiendas
Ruben
19 de diciembre de 2010
Bueno pero deberia definir que es lo principal en su proyecto de doble proposito es decir si mas carne y menos leche o mas leche y menos carne. El cruce que propone corresponde a un tipo cárnico con menos produccion de leche que la madre gyr lechero Con respecto al Brangus es un compuesto genético de Brahman y Angus Rojo o Negro de ahí su nombre Brangus y se aceptan como Brangus los F1, 1/2 sangre, 3/4, 1/4, 5/8, 3/8. Pero si sus becerros machos los puede vender como sementales para rebaños comerciales que se enfoque en produccion cárnica . Ahora si quiere mas leche obviando su cruce propuesto deberia agarrar su vacas gyr y cruzarlas con razas doble proposito como Normando, Braunvieh o Simmental Lechero (Montbeliarde) hay si va a tener unas verdaderas vacas doble proposito y excelentes crias para engorde te pongo un ejemplo de una ganaderia Guzerat Lechero y Braunvieh la vacas F1 dan 7 y 8 litros en verano solo con sal y sin suplemento los becerros son muy buenos para engorda y sirven para sementales en fincas doble proposito. Con el gyr lechero este cruce deberia dar mas leche y ten n cuenta que esta finca se encuentra aqui en Venezuela con fuerte veranos con altas temperaturas Vea la página www.ganadof1.com
Godofredo Alba Romo
19 de diciembre de 2010
Saludos, de nuevo. Bueno, ya explicaron que la cruza que pretende NO es brangus, se necesita brahaman y angus para eso. Y acerca del doble propósito, pues creo que hay que saber más. Entiendo que están en Guadalajara o cerca a GDL, el clima en esa zona aunque si es húmedo y cálido no es realmente tan extremoso como en la costa (están a unos 1500 msnm), entonces en realidad con suizo europeo (hay buenas ganaderías en Jalisco!) se puede obtener doble propósito adecuado. Pero si la idea es usar un sistema de cruzamientos, para obtener vigor híbrido y más resistencia, pues me parece bien. Definitivamente hay que usar genética Holstein para aumentar notoriamente la leche, luego una raza de doble propósito pero más cárnica, como el montbeliarde o mejor aún la normanda. Estas tres razas son fáciles de conseguir de alta calidad genética por medio de inseminación artificial lo difícil es conseguir el Gyr lechero probado en México. Pero, seguramente ya conocen algún proveedor. En resumen, la cruza rotacional sería, para mi: Gyr-Holstein-Normando (cruzar hembras Gyr con semen Holstein, a esas hembras cruzadas inseminarlas con semen normando, a esas hembras cruzadas inseminarlas con semen Gyr, a esas hembras cruzadas inseminarlas con semen Holstein, y asi ...)
Ruben
19 de diciembre de 2010
bueno el cruce rotacional propuesto no esta mal pero como ya se sabe animales con mas del 75[percent] de sangre inadaptada al trópico va a ser meno productivo y reproductivo en el trópico
Fabio Ojeda
20 de diciembre de 2010
con este cruce obtendrá unas bonitas vacas no muy productivas en ninguno de los objetos:regulares en leche y regulares en carnela única ganancia es el vigor híbrido del f1,además posiblemente salgan de color barcino o berrendo, el cual no es muy comercial.
Godofredo Alba Romo
20 de diciembre de 2010
Estoy de acuerdo con el ingeniero Ojeda. Esa cruza tiene la ventaja solo del vigor híbrido. Pero de eso se trata el doble propósito, de vacas regulares para leche y regulares para carne. Tampoco creo que los becerros sirvan como sementales. Mi explotación esta en Jalisco, en el limite con Aguascalientes. Yo conozco el clima de nuestro estado. No es Venezuela ni Colombia. En que lugar de Jalisco esta el rancho? Asi puedo tener una mejor opinión. Por cierto, soy medico veterinario zootecnista, además de ganadero lechero con ganado holstein.
Godofredo Alba Romo
20 de diciembre de 2010
Acá en los Altos de Jalisco el clima es templado, y en la parte norte de los Altos, donde estamos, es semiarido. La semana pasada tuvimos una mínima de -10°C. El ganado europeo, como el holstein y el angus es feliz aqui, siempre y cuando le demos la comida en la boca! El clima es totalmente distinto en los altos norte, en los altos sur, en la rivera de Chapala, la montaña o la costa. Y en cada regional se debe trabajar de acuerdo al clima.
Julio Villalobos R
20 de diciembre de 2010
Mi rancho esta en Tomatlán, Jalisco 40 hectáreas de riego. Todavía no he comprado las vacas Gyr pero tengo detectado un criador de esta raza en Ciudad Guzmán Jal, tengo 2 toretes Angus Rojo desde mes de Julio. Mi idea es tener leche para poder tener liquides para su mantenimiento carne para tener ganancias, que eso sería mi utilidad. Gracias por sus comentarios que son muy valiosos para mí.
Godofredo Alba Romo
20 de diciembre de 2010
Okay! Tu ubicación de verdad dice mucho. Pues estamos en el mismo estado, pero de un extremo al otro. Nosotros estamos en Encarnación de Díaz. Y, pues, obviamente el clima que tienes es totalmente tropical. Debe estar muy bonito por allá. En tu zona tienen una oportunidad muy interesante la posibilidad de la exportación de becerros a USA. Sé que existe una Empresa Integradora que acopia becerros para exportación. Creo que es buena idea lo del doble propósito, pero ordeñar implica mucho más trabajo y no estoy seguro si más ingreso. Podrías acopiar becerros destetados para vendernos y engordarlos acá. Cuarenta hectáreas de riego es muy bueno. Supongo que piensas en pastoreo. ¿la leche a quién se la venden? ¿a qué precio está por allá? Sigo creyendo que si lo que quieres es doble propósito tropical, debes usar genética de Holstein en un sistema rotacional de tres razas para mantener el vigor híbrido. El gyr es buena idea, es el cebú más lechero, pero con poca carne. Pero, dada tu ubicación, en vez de normando necesitas algo que aguante mejor el calor, que sea más cárnico y que además tenga buen mercado. El suizo europeo sería ideal, además es bastante lechero para el doble propósito. Y definitivamente el Holstein puro no te sirve, en Tomatlán no aguanta el clima. Otra buena opción sería con simmental. El angus solo lo usaría si no te interesa ordeñar, son excelentes para la carne pero como doble propósito para nada. Si te interesa contactarme directamente, mi correo es godoalba@gmail.com Estoy seguro que disfrutaría ayudarte, tienes un rancho con buen potencial. Y si te pones a producir leche, estás junto a un buen mercado que es Puerto Vallarta.
Antonio Aguilar Aguilar
20 de diciembre de 2010
Saludos Foristas Si tu rancho esta ubicado en zona tropical casi a nivel de mar, y no has comprado aun las vacas, podrías probar con una cruza que ya esta probada a esos niveles de clima como es la SUISBU, que es suizo americano lechero con alguna de las razas cebuinas, sobre todo porque es ganado facil de conseguir y que lleva ya tiempo dando resultados aceptables en el trópico húmedo, como tabasco, Campeche, chiapas y algunas partes de Veracruz. llegar a estas cruzas si pretendes hacerlas te tomara de 5 a 7 años y eso es perdida de $$$$$$$$. También puedes probar con cruzas GYR y HOLSTEIN que ya existen y que dan buenos resultados , y a partir de estas cruzas buscar mejorar tu genética de ordeña, cuando definas si prefieres mas carne o mas leche. Evalúa que te conviene mas: Vender 6000 litros de leche al año y una cría de 250 kilos o vender un becerro de 400 kilos al año con cero ingresos por venta de leche. la cosa esta facil en el primer caso son 24000 de ingresos por leche+ 4,500.00 máximo por becerro. y si fuera pura cría cárnica tus ingresos serían 400x 18[equal] $ 4700.00 La diferencia es enorme solo que la ordeña requiere de mucho trabajo y dedicación los 365 dias al año y la cría de carne casi se da sola. Si quieres experimentar con las cruzas para adaptar a tu rancho , consíguete unas vacas simental adaptadas a tu zona y las cruzas con SA o con HOLSTEIN para aumentar la produccion lechera y es probable que llegues a los números que te comento pero estas cruzas no muchos productores las tienen por lo que se batalla para conseguirlas ya hechas.
Juan Carlos
6 de julio de 2020
Antonio Aguilar Aguilar exelente recomendacion la cruza seria gyrolando o gyropardo para avanzar rapido trabajar con embriones de registro siempre con supervision de un profecional. Buenas noches
Alvarez Manuel
28 de agosto de 2012
SALUDOS MUY BUENOS COMENTARIOS, SOBRE TODO EL DEL SR. ANTONIO AGUILAR SE ME HIZO MUY INTERESANTE...YO TAMBIEN TENGO LA INQUIETUD DE COMPARA GANADO TENGO UNAS TIERRITAS Y LAS RENTO DEVIDO A K NO ESTOY DEDICADO NI A LA AGRICULTURA NI LA GANADERIA, PERO DE UN TIEMPO ME HAN INTERESADO MUCHO LAS VACAS ESTOY EN EL TROPICO SEMI SECO DE SINALOA, LA IDEA ES EL DOBLE PROPOSITO HE PENSADO EN TRES RAZAS Y HACER CRUZAS, GUZERAT, HOLSTEIN, SUIZO EUROPEO..PERO LO K ME PUSO A PENSAR ES K SERIAN 7 ANIOS PARA LLEGAR AL PRODUCTO QUE QUISIERA TENER HOLSTEIN5/8,SUIZO EUROPEO1/4 Y GUZERAT 1/8...QUE ES LO K TENGO EN MIRA...QUISIERA SAVER COMENTARIOS AL RESPECTO, DE IGUAL MODO SAVER CUAL ES LA DESVENTAJA DEL GUZERAT, PORQUE NO AY MUCHOS CRIADORES EN MEXICO Y DEVE EXISTIR ALGUNA RAZON...O SI SERIA MEJOR EL GYR??? DE ANTEMANO SALUDOS Y GRACIAS
Perez Graff
Perez Graff
30 de octubre de 2017
gyr: El promedio de peso de las hembras adultas es de 450 kg y de los machos de 800 kg, destacándose de las demás razas por su producción de leche (entre 12 a 20 litros) y gran docilidad. Charolais: es de gran tamaño: Los toros adultos pesan 900 a 1.250 kg y las vacas de 560 a 950 kg, producción de leche entre 8 a 14 litros, esta condicion se da por que tiene que alimentar becerro de gran exijencia. Beefmaster,: La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1.100 a 1.300 kg. , las hembras han sido seleccionadas para tener una buena producción de leche para amamantar sus terneros por un periodo más largo, propiciando con ello, que las crías obtengan mejores pesos al destete. Buenas noches tengan todos los presentes en el foro, hay que tomar en cuenta amigo julio cual es tu necesidad, por ejemplo quieres un animal doble propocitoque de leche- carne pero no te importa sacrificar la capacidad de produccion del gyr de 16 litros y bajar lo a 8 litros, has ese cruceque tienes pensado. Pero si no quieres sacrificar tantos litros de leche, cruza el gyr con animales bos-tauros como charole, simmental. que son animales considerados de carne en su pais pero como tienen becerros de alta exijencia, sus produccion de leche es de 14 litros en adelante, que para los paises de donde proviene es despresiable pero por lo menos en latinoamerica es un animal de muy buena produccion lactea, ademas aportara ganancia de peso el cual carece el gyr y las hembra se mantendran en una produccion de 12 a 14 litros . yo soy fanatico del gyr lechero, por su noblesa productiva .
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
6 de noviembre de 2017
Seguimos confundiendo a los productores, con tantos cruzamientos y razas nuevas creadas, ya estamos en el siglo XXI y seguimos sin saber que hacer.. el tiempo pasa. Lo importante es conocer las condiciones del rancho (clima, temperatura, disponibilidad de forraje todo el año...etc.) y que me pide el mercado donde esta ubicado el rancho acceso a la venta de leche, becerros..entre otras. Razas mejor adaptadas a las condiciones sin estar creándonos problemas o castillos en el aire, o bien buscando modas por eso no salimos adelante en nuestra ganadería.. visiten ranchos que están funcionando bien en la zona y de eso aprendamos hacer ganadería..toda la vida nos pasaremos cruzando sin tener un OBJETIVO bien definido..por eso aprovechen todos los recursos del rancho o a lo mejor la ganadería no es apta para la región, entonces busquemos otras alternativas o bien integrarlas a su producción.. fíjense ustedes la ganadería es cíclica deseamos mejorar tanto que durante el ciclo regresamos a lo que nuestros padres o abuelos hacían sin tanta tecnología y les funciono perfectamente.. buen día para todos..Saludos desde Chiapas Mexico
rony nuñez lobo
13 de enero de 2018
Miguel Angel Orantes Zabadúa exelente..... buen consejo.
Daniel Nasser
18 de abril de 2019
Buenos amigos, lá ideia de cruce entre angus e gir só dará certo se for gir leiteiro provado com touros angus de extrema habilidade materna para gado de duplo proposito de até 10 kgs de leite por dia. Porem, seria melhor fazer um tricross com cruzamento de gir leiteiro com Santa gertrudis e depois de angus com gir leiteiro para cruzar os mestiços , com 50 por cento gir leiteiro, 25 santa gertrudis e 25 angus que te dará animais com mais de 2000 litros de lactação a pasto com becerros pesados. Nessas vacas poderás cruzar beefmaster ou brangus para incrementar os machos para abate
Ramiro Venero Chacón
20 de enero de 2021
Buenas noches y como quedaría la carne respecto al cruzamiento entre el girolando hembra con toro Angus, para la producción cárnica en el tropico
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate