Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grave crisis de la industria lechera mexicana

Publicado: 13 de junio de 2006
Por: Hugo Gargaglione
Los medios periodísticos internacionales difundieron la noticia sobre el difícl momento que atraviesa el sector lácteo.

La agencia informativa Prensa Latina publicó:

La industria lechera mexicana se encuentra sumida hoy en una grave crisis, como consecuencia de la importación cada año de 47 mil toneladas del producto, denunció la diputada de oposición María del Consuelo Rodríguez.

Esta situación genera diariamente pérdidas estimadas en 15 millones 200 mil pesos (alrededor de un millón y medio de dólares) a los casi 400 mil productores nacionales de leche fresca, dijo la secretaria de la Comisión Especial de Ganadería del órgano legislativo.

Rodríguez advirtió que las 70 mil empresas mexicanas dedicadas a esta actividad pudieran caer en quiebra de mantenerse los actuales cupos de importación, que -dijo- favorecen sólo a los lecheros de Estados Unidos y a grandes empresas nacionales y foráneas.

La adquisición de leche de mala calidad genera no sólo una competencia desleal por sus bajos precios, sino también perjudica a los niños mexicanos, pues ésta se emplea en los desayunos escolares y en fórmulas lácteas, comentó.

Recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que se prohíba temporalmente la importación de leche sin embargo, ni la Secretaría (ministerio) de Economía, ni la de Agricultura han respondido, deploró.

En ese sentido, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y también diputado, Víctor Suárez, dijo que aún cuando México tiene un déficit de un 40 por ciento en el abasto de leche, cada día en el país se desperdician un millón y medio de litros.

Atribuyó esta contradicción no sólo a los sobrecupos de importación lechera, que han generado una sobreoferta y desplazado a los productores nacionales con precios más bajos, sino también a la creciente adquisición de las llamadas fórmulas lácteas.

Estas últimas, advirtió, se elaboran a partir de los desechos de la producción de leche y no contienen proteínas pero en México se utilizan para elaborar yogurt, queso, mantequilla y margarina, lo cual constituye un engaño a los consumidores, dijo.

Realice su comentario al respecto
Temas relacionados
Autores:
Hugo Gargaglione
Engormix
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Luis Esteban Rabasa
José Luis Esteban Rabasa
19 de junio de 2006
Hola a todos. Soy José Luis Esteban y quiero comentar que nuestros políticos están muy preocupados por llamar la atención de cualquier forma, con muchas propuestas que se quedan en eso, propuestas e iniciativas que nunca logran concretar, puesto que no existe la menor intención de mejorar al sector. Considero que el problema no es tanto la calidad y competitividad del sector y los productores, pues, cómo solucionar los altos costos de los insumos para la producción, cómo competir con una ganadería subsidiada, y cómo competir con intereses particulares de toda esa gente que, sin pertenecer al sector productivo, se benefician de él. Este es nuestro principal problema y el de muchos otros países. Me gustaría que la Diputada Rodríguez diera seguimiento a tal propuesta, pensando en la gente del campo que vive de estos sistemas.
Ernesto Sosa Herrera
22 de junio de 2006
MVZ Ernesto Sosa Herrera Distribuidor GAGSA sector agropecuario Veracruz, Ver. Estimados todos: la verdad es que el campo mexicano, en particular, el veracruzano, que es donde hemos estado laborando, está pasando por graves problemáticas (desde siempre), y ahora que se abrirán las puertas al TLC, será un reto mucho mayor. Pero considero que mientras no logremos producir con calidad e inocuidad, poniendo TODOS las partes que nos corresponden, no saldremos de este reto que se aproxima, y sinceramente, no habrá ningún fondo, ni apoyo, ni recurso federal, ni estatal, ni mundial, que logre mantenernos si no rompemos los paradigmas de producir con Buenas Prácticas de Manejo. Se que existen muchos productores que han logrado entender este sistema y forma de producción, pero necesitamos que lo hagan todos los ganaderos, de todas las ganaderías del país, por pequeñas o grandes que sean. Esto aunado a las buenas políticas comerciales de comercialización, que deseamos y que sabemos que nos respaldan, podremos lograr que México sea un participante en el comercio del TLC. Habrá que pensar que existen muchos millones de personas que desean un litro del leche, de muy buena calidad, a un precio justo. Esta es una gran oportunidad de ponernos a trabajar, y de lograr que se logren organizar los productores, los VZs, y juntos con el gobierno logremos competir, con buenas rentabilidades. Sigamos hacia adelante, y encontremos la forma de cubrir las necesidades del mercado mundial que tenemos enfrente de nosotros; es sólo cuestión de empezar HOY!!!
GERARDO MURIEDAS NAJERA
23 de junio de 2006
Estoy de acuerdo en lo expuesto por usted, pero no podemos quedarnos esperando a que se solucione este problema, nuestro ganado tiene que seguirse atendiendo. Yo pienso que una alternativa es la doble ordeña y establecer centros de acopio lechero (Liconsa inicialmente); en las zonas donde se ha seguido esta estrategia los productores ahora sí cuentan con ganancias en comparación de antes.
Ricardo Silva Cerron
Ricardo Silva Cerron
23 de junio de 2006
Estimados Amigos: Este tema de la leche en polvo tiene años de discutirse, y muchas personas en el medio técnico Mexicano lo ven simplemente como un tema político que sale a relucir precisamente en el verano y no en el invierno. Es que en el verano entra la producción de leche del trópico de México, y en ocasiones inunda el Mercado Lechero Mexicano. Sin embargo, en invierno muchas veces falta leche. También hay que aclarar que no estoy a favor de seguir importando, simplemente quién daría abasto a la demanda si se quita este abastecimiento en forma repentina. Un punto a considerar es que la importación comenzó por los años 70´s, y que en su momento ayudó a tener y manterner un precio controlado de la leche por muchos años, que es lo que realmente inhibió el desarrollo lechero Mexicano. La producción de leche por vaca y el número de vacas ha incrementado en México significativamente en los últimos años, pero todavía no es suficiente para abastecer la demanda y quitar la importación. Para finalizar, un punto a discutir es la demanda de leche real de la población, o sea quién toma leche, y otra cosa es multiplicar el consumo adecuado de leche por día según la FAO por los números de habitantes de México, y estimar que esa es la demanda de leche. Su amigo, Ricardo Técnico Lechero
Ricardo Silva Cerron
Ricardo Silva Cerron
23 de junio de 2006
Estimado Amigo: Estoy de acuerdo con usted en tener centros de acopio, y creo que éstos se iban hacer en este gobierno, y el precio de recolección era bastante atractivo. Por lo visto, usted está dentro del sistema tropical que es el más afectado en cuestión de precio. Ordeñar 2 veces al día es muy conveniente, pero definitavemente hay que trabajar en lo del acopio. Aquí en Coahuila existe un programa de desarrollo rural que ha trabajado bastante sobre esto, y quizá las experiencias de ellos servirían. También me ha tocado observar sistemas lecheros tropicales en Tuxpan que han rebasado los 10 litros por vaca por día por lactancia. Ricardo
Ricardo Silva Cerron
Ricardo Silva Cerron
23 de junio de 2006
Un punto que quisiera que se considerara es que, en la mayor parte de los países lecheros avanzados ya no se paga por litro de leche, sino por el contenido de proteína y grasa que verdaderamente es la calidad de la leche. También hemos observado que algunas cooperativas se han formado precisamente para conseguir los ingredientes básicos directamente de los productores, estén donde estén . Ricardo
J Rigoberto Pérez Rea
J Rigoberto Pérez Rea
23 de junio de 2006
Hola, buenas tardes. Mi opinión es que el gobierno no está mal, como productores es como estamos mal. Quiero hacer una reflexión: Como demandante - consumidores usted y yo buscamos lo mejor, y más aún si se trata de un alimento básico para los niños, mi hijo, su hijo. En este caso la leche. Buscamos lo mejor: bueno, bonito y barato. Acuérdense como consumidores, y compro lo que más llena mis expectativas, sea de donde sea el producto. Como ofertante - vendedor, si soy productor, aquí en este papel yo quiero que me paguen mi producto bien pagado. Y quién sabe si sea lo mejor en comparación del mercado. Si hablamos de leche, nos falta mucha calidad y romper estacionalidades para poder ser buenos ofertantes, y no sólo eso, nos falta producir barato. Entonces caemos en una contradicción nosotros mismos, según el papel que tomemos. Consumidores o demandantes. En conclusión, creo que la solución está en cada uno de nosotros, y ya que tengamos resuelto lo nuestro, trabajar en coordinación con el gobierno para potenciar nuestras habilidades. Saludos.
Juan Oved Bautista Hernández
Juan Oved Bautista Hernández
23 de junio de 2006
En relación con el tema, creo que todos estaremos de acuerdo en que la competencia desleal, los altos precios de los insumos, los bajos y en ocasiones nulos niveles de apoyo al sector, son factores relevantes, a lo cual como ya mencionaban algunos foristas, le tenemos que sumar la incapacidad de los legisladores para dar una solución real a este problema, y estoy de acuerdo en el comentario que se hizo con respecto a que, mientras sigan tomando las decisiones personas que no tienen la más mínima idea de la realidad del sector productivo, se seguirán teniendo este tipo de inconvenientes. Debemos también ser honestos y reconocer que el individualismo existente entre los ganaderos contribuyen en gran medida a que se sigan presentando este tipo de situaciones; mientras no exista una verdadera unión en el sector que permita abatir los costos de producción y se tenga que depender de insumos provenientes de otras partes, se seguirá presentando este fenómeno. Es tiempo de que todos los actores de este rubro nos unamos y hagamos un frente común para poder ofertar, no sólo a los habitantes de México, sino a todos y cada uno de los habitantes de Latinoamérica productos producidos en sus países de origen, con una alta calidad y bajo costo.
Enrique Echavez Valverde
NUTRILAG S.A. DE C.V.
23 de junio de 2006
Estimados colegas y amigos: No soy economista, pero he vivido y palpado la evolución y las crisis en la producción lechera de Mexico. Los pequeños productores, y que no son parte de un grupo integrado de comercialización de leche, han llegado tarde a la historia. Los ganaderos que se pudieron integrar verticalmente en los grupos comercializadores de leche ,van en caballo de hacienda ya que como otras producciones agropecuarias, hay una concentración monopólica. Qué pueden hacer los pequeños productores, si el problema de la leche es el mismo que los otros productos agropecuarios? Cómo se puede competir, si en 2003 se subsidió la agricultura Norteamericana con 180 000 millones de dólares, y la nuestra con 3500?. Tenemos que recordar que los animales y las vacas lecheras no son la excepción, son transformadores de la producción agrícola en leche, y es a nivel de esta transformación donde se puede medir su eficiencia, y en México podemos ser eficientes en esta transformación, y podemos competir, pero no con la agricultura subsidiada del país más rico del mundo, y sin una organización de los productores en la comercialización de la leche, y desde luego con una frontera en donde no se respetan los cupos para la importación, y se autorizan dicrecionalmente permisos de importacion de leche subsidiada y de fórmulas lácteas que no pagan impuestos. Qué va a pasar en el 2008 cuando se libere el maíz ,el frijol y la leche? Soluciones: 1.-Frenar la importación de leche en polvo ya. 2.-Organización de productores en la comercialización de leche con créditos baratos y a fondo perdido. 3.-Aplicación inmediata de tecnologías adaptables a nuestro medio para producir leche en forma económica. Por ejemplo: Los sistemas neocelandeses de valorización de la producción agrícola en donde se producen 20 000 litros de leche por hectárea al año. Sistemas de alimentación de vacas lecheras con cantidades elevadas de ensilaje de maíz y reducidas de concentrado aplicadas en Francia. Etc.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
23 de junio de 2006
Muy de acuerdo con el Dr. Echavez . Es muy difícil competir en condiciones de equidad con naciones que subsidian enormemente el área agropecuaria, pero aún si se firman con ellos acuerdos comerciales (TLC). Por otro lado, parece que a nuestro (¿nuestros hermanos latinoamericanos?) gobierno le interesa mantener bajas tasas de inflación, aunque esto signifique la importación de lácteos en condiciones desiguales de competencia, y muchas veces también de mala calidad alimenticia y sanitaria. No se diga de los subproductos lácteos que, por cuestiones de técnicas, no paguen un centavo de impuestos. Los ministerios del Gobierno Federal se hacen de la vista gorda no regulan el volúmen de importaciones, sus aranceles e impuestos, ni regulan en el mercado minorista de los engaños que sufren los consumidores. COMO MEXICANO ME DA PENA HABLAR ASÍ DE ALGUNAS AUTORIDADES DE MI PAÍS. HERMANOS LATINOAMERICANOS, CUIDADO, NO SE GLOBALIZEN. EN MATERIA AGROPECUARIA, HAY SECTORES MUY SENSIBLES (lácteos, cárnicos y granos principalmente), QUE LES PUEDE IR MUY MAL. Buena suerte. Ing. Rafael A. Castillo C. Consultor en Ganado Lechero Querétaro , Qro, México
Víctor Manuel Sánchez Parra
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
24 de junio de 2006
Saludos a todos: una de las causas por las que aun se venden los productos lácteos de importación espor que hay demanda, y desafortunadamente, el grueso de la población no sabe del daño que produce en los distintos sistemas de producción con dichas compras. Aunado a ello también la competencia desleal que provocan las empresas que acaparán el producto, y como consecuencia la contracción del precio que por mucho es menor a lo que pueden obtener otros productores con mayor capacidad económica.
Ing.  Rafael A. Castillo Castillo
Ing. Rafael A. Castillo Castillo
24 de junio de 2006
Compatriota Michoacano, totalmente de acuerdo contigo. Creo que falta promoción y educación al respecto. Esta se debería de impulsar por las agencias de Gobierno interesadas en ello: Salud, Sagarpa, Educación Pública. Por otra parte, los productores de leche organizados también deberían de entrarle con dinero para campañas agresivas de difusión, me refiero a Confederación Nacional Ganadera, Uniones Ganaderas, cooperativas productoras de leche, Agroindustrias que SÍ utilizan leche nacional. Fíjate: mientras en los países desarrollados hay leyes que prohiben la venta de refrescos y golosinas en las escuelas, esta semana nuestro Secretario de Salud Frenk signó un acuerdo con PEPSICO (sí, leiste bien, los que fabrican entre otras cosas Refrescos y comida Chatarra), para promover la salud y reducir la obesidad entre los menores. ¿Qué paradoja, no? Aquí es donde le hubiera entrado la agroindustria sana: lácteos, cárnicos, vegetales y frutas, etc. DESAFORTUNADAMENTE, EN NUESTRA ECONOMÍA, QUIEN MANDA ES DONDE DINERO, LAS GRANDES TRANSNACIONALES LO TIENEN, Y NO EL BIENESTAR DE LA GENTE. ¿Qué gente? Productores nacionales de Alimentos y consumidores nacionales de Alimentos. Bueno, espero que esto cambie en el próximo sexenio, pero definitivamente como técnicos, productores y consumidores debemos de poner nuestra parte; está claro que el gobierno (de cualquier idedeología), no puede o no quiere. No te aburro más; saludos para ese hermoso estado. Rafael
Gabriel Ruiz Sanchez
Gabriel Ruiz Sanchez
24 de junio de 2006
La situación de la ganadería Lechera ya está en fase terminal, siguen desapareciendo ganaderos lecheros argumentando que son ineficientes, que los pequeños productores no son rentables, etc. etc. Me pregunto, y los ganaderos europeos? que son pequeños y eficientes? que son arropados y protegidos por los gobiernos europeos? Aquí quieren megaestablos donde contratan MVz por 5000 pesos mensuales? saben qué sucede en estos establos, ya no contratan trabajadores comunes y corrientes, contratan veterinarios por esos sueldos en la ganadería sucede lo que en este país globalizado y polarizado los pequeños desaparecen, los grandes sobreviven, se agrupan y monopolizan. Lo que no piensa nuestro gobierno que muchas fuentes de empleo desaparecen, los grandes establos tecnificados no requieren de mucha mano de obra, los pequeños desgraciadamente producen leche de no muy buena calidad, pero creo firmemente que si el gobierno apoyara serían establos de mucha calidad, ya que ahí conocen a las vacas hasta por nombre, cosa que no sucede en los megaestablos. Ojalá el gobierno se de cuenta del tremendo error que está cometiendo y deje de subsidiar ganaderos extranjeros y apoye a los mexicanos, simplemente que vendan leche que sea leche y no lactosueros que en ninguna parte del mundo se venden en los mismos anaqueles donde está la leche, y que los quesos sean de leche y no subproductos, no debe de haber quesos que digan tipo sino que sean Quesos. Gracias.
Elvia Margarita Romero Treviño
25 de junio de 2006
Dra. Elvia Romero Tampico, Tam. México Ing. Agro. Zoot. Esp. Nutrición Animal Educación/Investigación He leído casi en su totalidad todos los comentarios y las aportaciones, todas valiosísimas, de una o de otra forma todas con su propia visión y experiencia por lo que están viviendo. Se habla de la competencia desleal, de no precios de garantía a los productos primarios (insumos granos y cereales) para alimentación del ganado, de las grandes importaciones de leche de todo tipo y en cualquier presentación, así como sus subproductos (de dudosa calidad), de la calidad de la leche que se produce en nuestro país, de la deshonestidad de nuestros gobernantes, de la falta de interés y conocimiento de nuestros representantes en las cámaras, etc. etc., y algunos colegas han mencionado la organización, considero y en mi opinión estoy convencida que mientras no se tenga una estructura organizacional a nivel nacional, una asociación fuerte que pueda tener voz y voto en la toma de decisiones, llevando propuestas bien fundamentadas y viables a nuestros gobernantes, y por qué no?, (coincido) tener nuestros representantes en las diferentes cámaras, así mismo hacer presencia en los medios de difusión, con información permanente y difundir nuestros productos con las características de valor agregado que se puedan ofrecer, tales como productos mexicanos frescos, orgánicos, libres de aditivos perjudiciales, etc. etc., y no sólo de la leche, sino también de la carne producida en pastoreo y los beneficios que puede en un momento dado ofrecer la grasa amarilla de nuestros animales alimentados con forraje en las regiones tropicales y subtropicales de nuestro país. Ojalá de alguna manera a través de foros como éste se pudiera estructurar una organización fuerte que permita hacer presencia y estar en la toma de decisiones, con el objetivo de cambiar el panorama, nada alentador hasta ahora, del desarrollo agropecuario de nuestro país. Gracias por el espacio, y me despido no sin recordar algo que todos sabemos... nuestro país tiene un gran potencial... en recursos naturales, genéticos, en la capacidad y habilidad de nuestro recurso humano, etc... por lo que somos capaces de producir con calidad y ser competitivos... Un cordial saludo a todos.
Carlos Gandolfo Ginocchio
Carlos Gandolfo Ginocchio
25 de junio de 2006
T/L Carlos Gandolfo Ginocchio Técnico uruguayo viviendo en México - Chihuahua Primero: felicito a los integrantes de este foro que toman las cosas con la debida preocupación y conocimientos... Segundo: así como alguno ya nombró lo puedo corroborar, es la salida de la actual conyuntura a través de cooperativas de producción, industria y comercialización, para apoyar este sector. Pueden visitar el sitio de Conaprole, y verán una planta lechera que procesa como 2 millones de litros al día, que exporta a México y está conformada por productores de leche que una vez eran pequeños. Tercero: delimitar políticas de mercado, y si el que es productor de leche se dedique a eso y no tenga que poner una fábrica para mejorar su precio, que lo haga a través de cooperativas de proceso donde participe. Cuarto: qué pasa con la sociedad mexicana para cambiar su mentalidad personalista? Es hora que la cultura rural y agro-comercial cambie para que lo devoren nuestros vecinos poderosos. Quinto: la tecnificación y exigencia al gobierno de apoyo en todo aspecto sea la columna vertebral para sostener sólo un tiempo los cambios; luego deberá caminar solo para que sea sano, verdad? Un gusto compartir con uds este foro.
fernando  pastrana
fernando pastrana
26 de junio de 2006
Fernando Pastrana Edo. de México La crisis en que se ve afectada la industria lechera no sólo perjudica a los grandes productores, sino también a los pequeños ranchos o ganaderos existentes, por lo que la leche importada viene a un precio más bajo del precio de la leche a nivel nacional, y es de mala calidad, pero los consumidores no ven eso: ellos prefieren comprar la leche a más bajo costo.
octavio hernandez garcia
octavio hernandez garcia
26 de junio de 2006
La ganadería en México presenta grave crisis debido a los altos costos de producción y el bajo rendimiento en la producción, así como las importaciones de leche y la creación de sustitutos lácteos o las llamadas fórmulas lácteas que no tienen nada que ver con la calidad de la producción de leche natural; México tiene un alto potencial, no se puede competir con las fórmulas lácteas ya que la gente desconoce la diferencia entre ambos productos.
Victor Hugo Gonzalez Bañales
Victor Hugo Gonzalez Bañales
26 de junio de 2006
Más que una opinión, hagamos estas reflexiones: 1.- realmente ¿por qué la industria lechera cada día atraviesa más y más obstaculos que oportunidades? (TLC, el Burocratisto de siempre para emprender una empresa, favoritismos a los grandes, etc, etc). Fácil de contestar, el $ .y .. los intereses que hay siempre van a un mismo sitio, a quiénes les conviene más, ¿a los que nos venden o a quiénes compran un producto de muy bajo precio? Por lógica tendrá más mercado el de bajo precio, y lamentablemente, no tenemos todavía la cultura de calidad... pues antes que nada también, en la familia intentamos gastar lo menos que podamos (oferta y demanda)... en pocas palabras... el gran problema es la falta de oportunidades, transferencia tecnológica, etc (para todos, no para unos cuantos)... es una cadena que no sólo afecta al sector lechero, sino a varios, no es posible que salga mucho más barato producir leche de Nueva Zelanda, deshidratarla, transportarla y comercializarla en nuestro país, que la que produce un pequeño lechero de traspatio...
Pedro Huerta
26 de junio de 2006
El problema es un problema integral que requiere soluciones integrales, pero el primer punto es entender que debemos de cambiar nuestra mentalidad de esperar a que alguien venga y arregle nuestros problemas. La competencia es inevitable y no sólo en el campo pecuario, sino en todos, hasta en el profesional. Necesitamos ser mejores, más eficientes, trabajar junto con otros para reducir costos; el grave problema nacional es la individualidad con la que queremos vivir todos. 1.- Alianzas estratégicas con otros iguales a nosotros, unir esfuerzos, reducir costos, mejorar calidad, consolidar compra de insumos, atacar mejores mercados 2.- Como productores unidos, lograr mejorar las condiciones de comercialización de nuestros productos, influir en las decisiones. 3.- Trabajar más y quejarse menos 4.- El agua se vende más cara que un litro de leche y no tiene nada más que H2O, porque no se puede vender leche. Una coca es más cara litro a litro que la leche 5.- Solos no podremos hacer nada, se requiere tecnología, imaginación, recursos, etc; una sola persona no puede tener todo lo anterior, pero sí puede agruparse con otras que aporten lo que a él le falte. Hay qente que se pregunta qué pasó; hay otros que se preguntan qué está pasando; y otros que hacen que las cosas pasen. De cuál clase eres tú? Estoy de acuerdo, en muchos casos ya ni llorar es bueno, es demasiado tarde.
Felipe Jimenez Reyes
Felipe Jimenez Reyes
26 de junio de 2006
Felipe Jimenez Reyes Ing. Agroquimico Irapuato, Gto. La industria lechera ha tenido crisis de años anteriores. La producción es como un globo, si vemos estadísticamente el comportamiento en la producción en México ha disminuido, y cada vez el índice de productores son menos. Actualmente se está trabajando con productores de leche en el estado, que están preocupados por mantenerse en el mercado, cómo abatir sus costos de producción, cómo mejorar la calidad de la leche, luchando por un precio. Los gobiernos siempre han visto sus intereses, no han vivido los problemas de los ganaderos. Debemos exigir a los legisladores que legislen a favor de la no importación de leche en polvo. Mejorar la calidad de servicio en la producción de leche. Los comentarios anteriores son ciertos; lo que debemos hacer es unir a los pequeños productores que son el sostén de las grandes empresas por su bajo costo, y trabajar para mejorar sobre la calidad de la leche, las grandes empresas exigen calidad de producto. Todos estamos esperando qué sucede después de las elecciones; esta crisis ha sido sexenio tras sexenio, todos los que estamos en el medio vemos la realidad, menos ingresos hacia el productor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate