Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Grasas protegidas en la alimentación de vacas lechera

Publicado: 19 de octubre de 2003
Por: claudia infante
¿Utilizar aceites en la alimentación de vacas lecheras aumenta la eficiencia parcial de la lactación?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ernesto Botto Rosales
11 de mayo de 2009
Un saludo a todas y todos. Estimado Dr. Fenzo Sirva la presente para saludarlo y a la vez con todo respeto me ayude para conocer que aspectos debemos de tomar en consideración al momento de mandar análisis de muestra de grasa protegida para de esta forma poder seleccionar proveedor en base a la calidad ofrecida puede determinar el tipo de factor nutricional como omega tres,seis o nueve dependiendo del aceite utilizado, etc. Atte. Carlos
Abimelec Tristancho
Abimelec Tristancho
16 de mayo de 2009
Todo esto es muy productivo, pero tengo una duda este tipo de grasas protegidas pueden aumentar la producción de leche pero como actúa en cuanto a las propiedades de la misma mantiene sus características o sus efectos sus de aumento de volumen y reducción de paramento?
ernesto montenegro
21 de marzo de 2010
saludos disculpen mi falta de conocimientos pero un vecino de la finca el le da a sus vacas grasa de pollo en la ración que fabrica para sus vacas lecheras y estas no se si es por que su alimento es muy bueno son las mas productoras y gordas de la región saludos espero sus comentarios
Ernesto Lara Carrillo
Ernesto Lara Carrillo
28 de agosto de 2011
En realidad mi interés es conocer sobre la tegnología a utilizar para fabricar el producto denominado BY-PASS FAT a base de aceite de palma. Se que la química y el proceso se basa en la saponificación, pero busco información con un poco más de detalles sobre su sistema de proceso de manufactura. Saludos, Ernesto Lara.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
28 de agosto de 2011
ojo que no se trata de sponificacion sodica . Se realiza una reaccion con oxido de calcio (cal viva) fuertemente exotermica. hayque disponer de un reactor con sistema de enfriamiento ,etc. el jabon calcico resultante no es soluble en agua. el producto final debe ser neutro o levamente alcalino . el calculo estequiometrico es importante para que la reaccion sea completa , vale decir estequiometricamente bien ajustada.
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
16 de abril de 2015
Hola Claudia, El uso de aceites aumenta la densidad energetica de la racion, con lo cual, en principio, aumentara la produccion lactea (en kg o litros). El aumento del % de grasa dependera de mas factores. Paralelamente, en funcion del perfil de acidos grasos del aceite, se pueden conseguir diferentes modificaciones del perfil de la grasa de la leche (mas o menos insaturadas, contenido en Omega-3, etc.). Para finalizar, me gustaria que tuvieras en cuenta que el uso de aceites sin proteges ("sobrepasantes", "inertes", "by-pass") puede conllevar efectos muy negativos en cuanto a la produccion de grasa. Los acidos grasos de los aceites, al no estar protegidos, se biohidrogenaran en mayor o menor medida, y produciran intermediarios de la hidrogenacion que pueden reducir drasticamente el % de grasa en leche. Saludos, Alfredo.
Roberto Tomas Fenzo
IDAL
16 de abril de 2015
...adicionalmente cabe mencionar que algunos acidos grasos como el palmitico estan mas orientados a aumentar grasa lactea . asi otros estan mas orientados a aumentar condicion corporal , produccion de hormonas reproductivas, etc. El perfil y la configuracion de las grasas de traspaso por buenas o malas que sean no es un indiferente a los resultados .
Jose Martinez
7 de octubre de 2017
SERÍA DE MÁS PROVECHO DARLE AL ANIMAL LA FLOR DEL GIRASOL QUE ES UN CAPITULO Y ES UN VEGETAL DE BUEN.APORTE ANIMAL POR PROTEINA AMINOACIDOS Y ACEITES
Jorge Imatzu
8 de octubre de 2017
Hola amigoa foristas, en respuesta al compañero Diego Osuna, en la costa de Chiapas, Mexico, estamos produiendo leche organica en ranchos en los que hemos establecido un sistema de produccion auto-sustentable, e lganado se maneja en pastoreo rotativo diario en praderas de zacate estrella de africa, 1 dia por area, que cuentan con sombra de caulote, giricidia, cocoite y moringa en los linderos, ofrecemos biominerales a base de harina de hueso calcinado+cenizas de fogon+zeolita+azufre + minerales monoatomicos de agua de mar, los potreros son fertilizados con supermagro multimineral, inoculamos microorganismos de montaña al suelo despues de la biofertilizacion, tenemos un sistema de ordeño en que se le deja un cuarto al becerro para su crianza, y permitimos que el mame la eche residual despues dela segunda ordeña donde no se le deja nada, para obligarlo a que consuma pasto y forme el rumen esto es con el objetivo de que limpie y selle el canal del pezon, con lo que hemos eliminado el problema de mastitis, realizaos el empadre con I.A. y toros repasadores en los meses de Marzo, Abril y Mayo para programar los partos en la temporada seca, sembramos y ensilamos maiz organico y elaboramos fardos de soya en etapa de chicharo como fuente de proteina, con todas estas labores hemos logrado bajar los costos de produccion y obtener un producto organico certificado.
jhon jairo delgado
12 de octubre de 2017
Hola Todos. Mi aporte en tan importante tema,: tengo alguna experiencia en gestion de leche de búfala orgánica y convencional lo que me ha permitido evaluar la composición fisico quimica con relacion a la dieta en las diferentes regiones ganaderas de colombia (llanos orientales, magdalena medio y cundinamarca) y puedo dar testimonio del impacto positivo que tiene el consumo de palmiste ( subproducto de la palma de aceite) en el incremento de porcentaje de grasa en la leche, como todos sabemos la leche de búfala contiene en promedio 7 a 8 % de grasa valor que en las fincas con suplementación a base de palmiste (2 kg por animal día ) se ha logrado estandarizar grasas por encima de 9% lo cual favorece los procesos industriales siempre y cuando la relación de proteína también sea la adecuada, adicional ayuda mucho a mantener la condición corporal de los animales por su aporte energético. Saludos!!
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
21 de julio de 2023
Per se no puede responderse la pregunta ya que todas las grasas no son iguales, no tienen los mismos impactos. Lo mismo sucede con el nivel de inclusión. En este sentido, elevados niveles de grasa (6% en racion) van disminuyendo progresivamente la eficiencia, y especialmente cuando son insaturadas y no protegidas a nivel ruminal y hablamos de vacuno de leche: síndrome de depresión/caída de grasa láctea.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate