Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

glicerina de biodiesel

El Glicerol en la alimentación de ganado

Publicado: 19 de marzo de 2012
Resumen
El Biodiesel es un combustible renovable derivado de aceites vegetales o grasas animales, que  generalmente es utilizado en vehículos automotores y agrícolas. Es biodegradable, no toxico y reduce emisiones de gases efecto invernadero. El biodiesel parte de la reacción de un aceite vegetal o grasa animal con un alcohol, a través de un proceso denominado transesteri...
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dagoberto Carpintero
19 de marzo de 2012
Ricardo buenas tardes, gracias por este articulo, creo que en buena hora ya que el uso del glicerol esta ampliamente desarrollado en este momento en ganaderias de leche en Colombia, hay personas con buenas y malas experiencias en la suplementación con glicerol, me parece que aca debemos aclarar muchas cosas y mucha gente tendra que opinar al respecto. las principales problematicas son, Calidad del producto Materia seca variable, por lo tanto el aporte de energia. Contenido de Metales pesados ? Incremento de los precios y balance electrolitico. Sera interesante este foro sin duda. mil gracias y aprovecho para invitar a las personas que actualmente lo usan o lo dejaron de usar para enriquecernos con sus experiencias y acercarnos a la verdad.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de marzo de 2012
Dagoberto buenas tardes, es correcto el uso del glicerol no es nuevo y ya esta escaso. el solo hecho de convertirse en una materia prima para alimentos balanceados lo convierte en un producto susceptible de analisis por su calidad y facilmente adulterable, por su solubilidad al igual que la miel que todos saben es tambien bautizada. Lo importante es crear nuestras propias conclusiones con investigacion propia y con producto nacional. El tema de los metales pesados es igualmente un problema de las materias primas de baja calidad o mal elaboradas por lo que el control de calidad es bien importante. Con respecto al precio, cada dia hay mas palma africana en Colombia y a la vez mas glicerol por lo que a futuro el precio deberia bajar , sin embargo las plantas de concentrados se lo estan llevando todo y eso influye en el precio final alto.
Edwin Badilla Rojas
19 de marzo de 2012
Excelente artículo. Felicitaciones por el aporte profesional. Gracias por su desprendimiento y solidaridad con el productor ganadero. Desde Costa Rica mi reconocimiento y gratitud.
Carlos Mario Posada
20 de marzo de 2012
deseo saber donde lo podemos conseguir directamente para evitar el manipuleo comercial que termina con la utilizacion de productos por los costos de manejo.
omar steve olaya martinez
20 de marzo de 2012
buenas tardes Ricardo tuve experiencias de utilización en ganado de leche con buenos resultados se mantenía la produccion tanto de leche como a nivel reproductivo, ademas las condiciones corporales de los animales se mejoran y se mantienen. Debemos hacer mas investigación sobre las implicaciones a mediano y largo plazo del glicerol pero es un alimento economico y ecológico gracias por tu aporte Ricardo.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de marzo de 2012
Gracias a todos por sus comentarios. El metanol máximo permitido es de 150 ppm , sin embargo este es mas critico en monogástricos pues se sabe que gran parte del metanol es degradado por las bacterias ruminales que tienen gran poder detoxificación rumiante se acostumbra y adapta su flora ruminal fácilmente a los cambios lentos y graduales de las dietas En Bogotá lo venden en bolsas como la melaza, en un foro de glicerol de esta misma página aparece una persona que lo ofrece. No soy vendedor ni trabajo para alguna empresa comercial y los conceptos emitidos en esta revisión son netamente técnicos.
Isai Olvera
27 de enero de 2019
Ricardo Oviedo G Buenas tardes. cre que revuelto en aceite acidulado afecte de algun modo
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de enero de 2019
Isai Olvera El metabolismo de las grasas y el gllicerol es diferente. El glicerol se metaboliza a acido propionico, mientras las grasas insaturadas se metabolizan a acido estearico y pueden afectar la digestibilidad de la fibra.
Jorge Granados
21 de marzo de 2012
Ricardo buen día, quisiera aclarar si la apariencia física del glicerol es como la foto que está en este artículo, lo pregunto por que en las empresas de ganadería de leche me he encontrado con un color marrón que dista mucho de lo que tu muestras, esto es normal? o pone de manifiesto algún tipo de impureza? siempre debería ser traslucido?, es mejor enviar una muestra para analisis de alcohol metílico y metales pesados antes de comenzar a administrarlo? o si es necesario realizarlas cuales me recomendarías?agradezco de antemano tus aclaraciones te felicito por tan enriquecedor artículo.
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de marzo de 2012
Jorge la muestra de la foto corresponde a un glicerol USP con 99.5% de pureza , de uso cosmético y farmacéutico. La glicerina concentrada de uso animal, tiene entre 80-85% de glicerina y no es tan transparente como la de la foto y evidentemente es marrón y es su color normal. El color se debe a que contiene todavía algunas sales, fósforo, potasio, agua, ácidos grasos , ésteres, ceras y otros compuestos en menor cantidad. El color muy oscuro si denota la poca pureza pero no tiene nada que ver con el contenido de metanol. Cabe anotar que la glicerina es una buena fuente de sales de potasio(1% aprox) y fósforo (1-2% aprox).
Isai Olvera
27 de enero de 2019
Ricardo Oviedo G una duda mas, si el.glicerol es de aceite quemado tambien puede proporcionarse como alimento
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de enero de 2019
Isai Olvera La verdad no tengo experiencia ni conozco el glicerol de aceites quemados. Siempre lo he trabajado como subproducto del aceite crudo de palma.
Fernando Sanchez Bravo
22 de marzo de 2012
Ricardo, buenas tardes , me parece interesantisimo el tema. siempre he querido implementar el consuno de este en mi hato , pero en las partes donde se consigue lo venden en cantidad como minimo 2000 litros. En la sabana de Bogotà donde lo podrìa conseguir en menores cantidades. y en segundo lugar quisiera saber , si en terneras destetadas lo podrìa usar para evitar ese retroceso en el momento del destete. gracias
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de marzo de 2012
Fernando: Hay una persona que lo ofrece en otra sección de esta misma página web . Yo no vendo Glicerol. En Terneras destetas lo puede usar con previo periodo de acostumbramiento de unos 15-20 dias (incrementos leves hasta lograr el 10%) mezclado con el concentrado.
Eliezer Nicolas Reyes Fermin
27 de marzo de 2012
me gustaria saber si ennla republica dominicana podemos adquirir este producto ya k el biodiesel es algo k esta empezando a desarrollarse en nuestro pais,
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
27 de marzo de 2012
Eliezer por cada 10 kilos de biodiesel producido se genera 1 kilo de glicerina. Las plantas de alimentos estan comprando toda la produccion, lo mismo puiede estar sucediendo alla. Saludos
Carlos Gamarra Z
4 de agosto de 2014
Buenas noches señores foristas, estoy utilizando el glicerol hace aproximadamente un año, lo utilizo tanto en vacas de leche, ceba y terneros lactantes. Lo utilizo diariamente rociándolo sobre el pasto picado que se le suministra al ganado. Estoy ubicado en una zona difícil por las altas temperaturas que se han presentado en este verano y por ende la desmejora en los pastos; sin embargo la condición corporal de los animales no ha desmejorado. Para mi es una buena opción. Se debe tener cuidado con la cantidad que se les suministra. En mi caso se utiliza diluido en agua quedando aproximadamente entre un 10 a 12%.
Marco Antonio Rivas Jacobo
23 de abril de 2015
Hola Alguien sabe o conoce donde se puede copnseguir el glicerol en México. Saludos
Daniel Vivas
12 de febrero de 2019
Marco Antonio Rivas Jacobo hola buena noche, soy productor de biodiesel y actualmente cuento con 3 toneladas de glicerol en una pureza aproximada del 86-87% por si estás interesado. Saludos
Abad Garcia
25 de diciembre de 2023
@Daniel Vivas

Estimado Daniel..tienes aún glicerol?,,dejo mi correo: abad.tech.ag@gmail.com, espero me compartas el tuyo
samuel garavito garcia
25 de julio de 2015
me pueden decir donde consigo el glicerol en bogota, fuza,mosquera, facatativa
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de enero de 2024
@samuel garavito garcia con Luis Caudros lo consigue 3163397166
mirco daniel bruno
6 de octubre de 2015
Buenas tardes, necesito saber cual es el proceso adecuado para lograr que el glicerol este libre de impurezas, tengo una pequeña planta de biodiesel y no se que hacer con el glicerol. me dieron una gran idea con las suegerencias de este sitio. muchas gracias!
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
16 de octubre de 2015

BUENAS NOCHES. para todos los interesados en Colombia.
Efectivamente el glycerol un subproducto en la producción de Biodiesel a partir del aceite de palma. Es el elemento adecuado para lograr mas leche y mas kilos con menor inversión. Si me regalan su email o me escriben, les envío mas información de estudios.
I kilo de Glicerol entrega la misma energía que aproximadamente 2 kilos de melaza. Su costo actual en Mosquera es de 550 pesos el kilo. Los lecheros ya lo están incorporando en las dietas de sus vacas de leche 

Daniel
24 de diciembre de 2015
Ummm una pregunta perdonen mi ignorancia es que soy nuevo en este tema cuanto gramos de glicerol hay que suministrarle a una vaca ????
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
24 de diciembre de 2015
Iniciando con pequeña cantidad se puede suministrar hasta el 10% de la materia seca. Dependiendo de los aspectos productivos del animal.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
28 de diciembre de 2015
HOLA SAMUEL Garavito Garcia-Medellín, Antioquia, Colombia Estudiante Podemos entregarte el glicerol en Facatativa. Ponte en contacto por el inbox. O a mi email. La cantidad que requieras. El precio ha cambiado algo, debido a la disminución de oferta de materia prima debida al verano. O si quieres no tener inconveniente con mezclas y materias primas, NUTRE-FEED es tu solución ya preparada.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate