Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Manuel Rojas
Hola estimables foristas, me encuentro en la etapa final de un proyecto de producción agrícola y pecuaria, por lo cual sigo con mucho interés estos foros. De antemano les agradezco todos sus conocimientos vertidos en sus participaciones. Si algo tengo muy claro en este momento es que el universo de cruces que se requiere para conseguir ganado lechero para el trópico pasa indefectiblemente por Indicus x Taurus para las zonas cálidas y/o secas de bajura, algunos dicen que por debajo de 500 y otros 600 msnm (aunque nuestro calor implacable se siente incluso hasta los 900 msnm). Por encima de estas alturas el clima es favorable incluso para razas Bos Tauros puras, agregando algunos cuidados especiales nada más. Me he informado un poco sobre la raza Senepol desarrollada desde hace muchos años en la isla Saint Croix que forma parte de las Antillas menores en el Caribe Americano, y los que saben de la raza dicen que se logran producciones de leche promedios de 15 o más litros por día, producen abundante y muy buena carne y lo mejor de todo es Bos Taurus pura adaptada al trópico caliente y húmedo y a pastos pobres producto del cruce de Ndama y Red Polled. Pero lo más interesante que he encontrado es que el cruce de Senepol x Bos taurus puro, se comporta como el cruce Bos Indicus x Bos Taurus. ¡Ahora bien! ¿Hacia dónde voy con mi comentario? Quisiera si me hacen el favor, que si tienen a bien y algo de experiencia, se refieran a esta opción, ya que hasta donde sé, la raza senepol ya esta en USA, México, Guatemala, Argentina, Brasil y ya hay también presencia de la raza en Costa Rica.
Temas relacionados
Autores:
Manuel Rojas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
NUMA GONZALEZ
8 de abril de 2008
ESTIMADO DON NICOLAS : AL ESCRIBIR QUE SENEPOL ES LA UNICA RAZA BOS TAURUS 100 [percent] ADAPTADA AL TROPICO, ME FALTO COLOCAR LA EXTENCION. SENEPOL ES LA UNICA RAZA BOS TAURUS 100 [percent] ADAPTADA AL TROPICO , DISPONIBLE A NIVEL MUNDIAL, CON TOROS Y VACAS QUE TRANSMITEN ALTA HABILIDAD LECHERA, SIN BASURA GENETICA , SIN CUERNOS Y PROBADA A NIVEL MUNDIAL SIN PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN DE SUS CRUCES. EN CADA PAIS HAY POBLACIONES,RAZAS Y TIPOS RACIALES ADAPTADAS A LAS CONDICIONES DE SU ZONA, PERO LAMENTABLEMENTE CON BASURA GENETICA INCLUIDA O DE DIFICIL ABSCESO A GANADERIAS DE OTROS PAISES. EN VENEZUELA TAMBIEN TENEMOS LA RAZA CARORA ( TEMPERAMENTO LECHERO ) Y LA RAZA LIMONERA, ASI COMO EN COLOMBIA TIENEN LUCERNA ( LECHERA ) VELASQUEZ ( MUY PARECIDO AL SENEPOL ) Y LAS RAZAS QUE USTED NOS MENCIONO. CIERTO QUE ES INVIABLE ECONOMICAMENTE PRODUCIR F1 LECHERO CON VIENTRES PURAS SENEPOL, MAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE FERTILIZACION IN VITRO PODRIAMOS PRODUCIR EMBRIONES F1 A UN COSTO RAZONABLE PARA OBTENER UNAS F1 A TRAVES DE RECEPTORAS ADAPTADAS Y ECONOMICAS. PARA PODER HACER ESTO EN NUESTRO TROPICO BAJO NECESITAMOS LAS DONADORAS PURAS. ESTE FORO TRATA SOBRE SENEPOL Y SUS CRUCES, SI BUSCAMOS PRODUCIR LECHE BAJO CONDICIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS ENTONCES CREO QUE SE DEBE CRUZAR SENEPOL CON UNA RAZA LECHERA RUSTICA, DE PELO CORTO PREFERIBLEMENTE, CON BUENA PIGMENTACION, DE BUENAS PATAS, CON BUENAS PRODUCCIONES BAJO PASTOREO Y CON SEMEN DE TOROS PROBADOS DISPONIBLE. SI EXISTE OTRA RAZA LECHERA COMO LA SUECA ROJA Y BLANCA ( SRB ) Y QUE SEA DIFERENTE DEL FLECKVIEH O SIMENTAL LECHERO ( POR SU ALTO PESO ) QUE CUMPLA ESTOS REQUISITOS PARA CRUZARLA CON SENEPOL, ME GUSTARIA CONOCERLA.
Nicolás Sierra
9 de abril de 2008
Estimado Numa González, Primero déjeme felicitarlo por la calidad de forista que es probado en sus intervenciones. Soy amigo de la biotecnología reproductiva para multiplicar individuos sobresalientes, cualquiera sea su raza, es el camino más veloz para reproducir características deseadas. Sin embargo el mercado es quien orienta cual debe ser la raza para ser trabajada con FIV o transferencia convencional. Actualmente el mercado colombiano, específicamente para el cruce F1 (Senepol x Taurus lechero) no muestra una demanda que haga viable este producto, por lo tanto para Colombia no recomiendo hacerlo, no solo por los costos de producción del F1, sino porque tenemos otras alternativas de menor costo e igual producción, como son el F1 (Brahman X Jersey - Brahman X Rojo Sueco - Brahman X Simmental - Brahman X Holstein Rojo, etc.), hecho a partir de la más barata y sencilla biotecnología, la inseminación artificial. Aclaro que es una opinión muy personal, sería y responsable para el trópico bajo Colombiano, el cual cuenta con la mejor calidad y mayor cantidad de ganado Brahman del mundo !!. El cual a su vez es la alternativa más adecuada en términos de mercado y costos de producción para producir F1 lechero. En otros países pueden encontrarse condiciones de mercado y costos diferentes a las Colombianas, factor clave a definir para entrar en el negocio en cada uno de esos países. No olvidemos también que la producción de estos F1, depende casi en un 90% del manejo y nutrición ofrecidos, mientras que el otro 10% depende sólo de la genética presente. Además nuestro trópico bajo ofrece condiciones de medianas producciones, por las características de los forrajes, fuente básica de cualquier explotación rentable, sostenible y productiva. Saludos,
Manuel Flores
11 de abril de 2008
Considerando que en este foro aparte de los aportes técnicos hechos por cada uno, también están los aspectos comerciales, que es muy natural porqué los que tienen mayor conocimiento son sin lugar a dudas los criadores de la Raza que disponen de Animales semen y embriones. Pero no creo que eso sea lo relevante de esta discusión abierta, como tampoco los pequeños enfrentamientos que surjan producto de la acalorada defensa de las ideas y posiciones de cada uno, esa diversidad enriquece la discusión. donde si quiero puntualizar es sobre los comentarios de la BASURA GENÉTICA de las razas criollas latinoamericanas. porque dicho de esa forma pareciera que fuera desdeñable que los criollos latinoamericanos provengan de un cóctel de razas Ibéricas que no se pueden definir y algunas hasta sus toques cebuinos pero todo lo contrario, la riqueza de las razas latinoamericana donde se incluiría el Senepol (por que aun cuando no esta citado en la bibliografía en las islas vírgenes existían animales de tipo Ibérico, como en todas las islas del Caribe, que cruzados con las Ndana y Red Polled genero lo que conocemos) La diversidad y complementariedad de las razas les confiere una mayor fertilidad por tener menos consanguinidad perse. Considero que esa basura genética es una bendición y que solo depende del trabajo que se debe hacer para caracterizar las razas Latinoamericana y dirigir los cruzamientos con evaluación genética (Fenotípica y variables productivas), para mejorar su desempeño. indudablemente la Raza Senepol ha tenido mayor orientación sustentada en análisis de producción y ahora que se esta masificar gracias a la biotecnología reproductiva debemos extremar los cuidados porque se pueden cometer muchos errores, como han ocurrido con otras razas.
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
10 de mayo de 2008
Mardoqueo Barrientos L. Costa Rica Saludos El pasado mes de abril durante la Expica 2008 (exposición pecuaria del istmo centro americano) contamos con la participación del Dr. José Bueno quien impartió una interesante conferencia sobre la raza senepol y sobre todo para nosotros que en comparación con otros países estamos empezando en su uso y queremos hacerlo bién. Nos quedó bastante claro que sin ser un bos tauros netamente lechero usándolo adecuadamente puede complementar a los bos tauros netamente lecheros pudiendo producir vacas que se adapten a las diferentes condiciones de nuestro trópico. Los comentarios en pro y encontra hoy que mas conocemos mas de senepol se dan igual que en este foro, lo que para mi significa que hay un marcado interés por encontrar alternativas para producir leche en el trópico. Hay quienes defienden los cruces entre el cebú con bos tauros netamente lecheras, sin embargo el echo de que el uso del senepol proporcione vacas igualmente adaptadas, dóciles, precoses, sin cuernos y que se puedan ordeñar sin ternero, porque como dice un amigo la única forma de saber cuanta leche da una vaca es ordeñandola sin ternero y saber cuanta leche se toma un ternero es dándosela, esta ganado adeptos a esta raza. Es fácilmente perceptible como algunos criadores de cebú tratan de descalificar al senepol y ni siquiera lo consideran una alternativa, lo viví durante la Expica, sin embargo quienes se han atrevido a usarlo como lo vimos en presencia del Dr. Bueno y especialmente en una finca de producción de carne están dispuestos en base a los resultados a seguir usándolo. Quiero agradecer a Don Manuel Rojas por acompañarnos en el evento durante la Expica y por abrir este foro, que sin duda alguna la convinación de Profesionales y Productores que han vivido lo que aportan en el foro le dan validez y material de avance especialmente para quienes están dispuestos a investigar y tratar de ser mas eficientes.
Nelson Antonio Roa Valladares
Nelson Antonio Roa Valladares
10 de mayo de 2008
Saludos Amigo Rojas En los resultados que he tenido en varias fincas donde el cruce con Senepol y Holstein rojo - holstein negro - Pardo suizo fueron excelente ya que se mejoro primero son animales que son muy resistentes a problemas de hemoparásitos segundo el cruce con otras raza se obtuvo promedios 2700lts en 215 dias lo cual nos ha ayudado mucho, también tengo que destacar que estos animales son muy precoces ya que becerros de 7 mes con promedio de 285Kg En la recomendación especial úsalos que no te fallara
Antonio Garcia Santa Cruz
6 de agosto de 2008
Tengo novillas senepol/jersey de muy buena conformación con mejor peso y tamaño, listas para ser inseminadas cual seria el mejor cruce Gelbvieh, Gyr, Angus o cual otro seria mejor . gracias
Nicolás Sierra
6 de agosto de 2008
Antonio, cuál es su objetivo de producción ? a que altura sobre el nivel del mar se encuentran ? Saludos,
Antonio Garcia Santa Cruz
11 de agosto de 2008
Nicolás, mi objetivo es obtener mejores crías al destete con un mayor valor economico al venderlos y hacer un nuevo hato de estos cruces, no me preocupa mucho la produccion porque sigo manteniendo jersey puro y me encuentro a una altura de 1000 msnm. Espero sugerencias.
Johnny Morgan
Johnny Morgan
11 de agosto de 2008
hola amigos Ganaderos la mentira mas grande de un productor en ganado es que no sabe lo que tiene asta que lo pierde si hay ganaderia de doble propocito y sabe por que una por que es 65[percent] de leche y un 35[percent] de carne eso da un 50[percent] para cada base esa es la logica que si usted quiere leche pues leche tendrá un 70[percent] si quieres carne carne tendrás 90[percent] de carne y el becerro se toma un 10[percent] de leche esa es la lógica saca cuentas amigo ganadero todo esto suma 80[percent] de carne y un 20[percent] de leche eso de pende si quieres leche haces la oferta a tu ganado si ledas pasto forrajero del bueno mas melaza y sales minerales revuelta con bastante agua pues tendrás mas leche pero si le das pasto forrajero y sales mas alfalfa americana con avena pues tendrás mas carne que leche
Nicolás Sierra
12 de agosto de 2008
Hola Antonio, Las hembras Senepol/Jersey me parecen de lo mejor, tratándose de madres F1 para producción en sistema de doble propósito. Si lo que quieres es mayor peso y desarrollo cárnico en tus crías como dices, en mi opinión la mejor alternativa para 1000 msnm sería utilizar una raza cebú de carne o un criollo adaptado (Romosinuano por ejemplo), con este trihíbrido tendrás una muy buena heterosis y un excelente desarrollo de las crías, el cebú de mayor producción de carne es el Brahman. El Gyr te sostiene leche y no te aporta para mejorar calidad carnicera y las razas bos taurus no adaptadas no las recomiendo para cruzar con tus Senepol/Jersey en zona tropical baja. Saludos,
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
23 de enero de 2009
Un gran gusto saludarles, el próximo mes de abril durante la Expo San Carlos Internacional 2009 queremos organizar un juzgamiento, competencia o clínica sobre ganado de doble propósito adaptado al trópico y no adaptado. Quisiera saber si alguno de los participantes en este foro tiene informacion al respecto, algún reglamento o participación como juez en este campo. Mi # telefónico es (506)8874-9664 y mi correo es progenie@racsa.co.cr de antemano agradezco su ayuda.
Vivi
23 de enero de 2009
Buenas tardes, según mi experiencia con esta raza, no hay animal mas manso, de una resistencia impresionante, todo cruce que se haga se obtiene una cría de gran valor, claro esta que depende de la nutrición que estas características genéticas sean disparadas al momento de producir...Es importante notar que es una raza que se adapta muy fácilmente a casi toda climatología sin afectarse su estado físico...las vacas pueden llegar a das 17-20 lts/dia con un buen manejo. Recomiendo a los productores introducirse en el mundo del senepol.
Manuel Rojas
23 de enero de 2009
Un saludo cordial a todos los foristas! Don Mardoqueo, gracias por informarnos del evento en San Carlos, Costa Rica. Talvez sería importante que nos diera en este mismo foro, la fecha del mismo, pues el tema suena interesantísimo. Con respecto al planteamiento de Doña Viviana, me queda decir que ella como profesional de la Medicina Veterinaria y sus conocimientos, fortalece la tesis que hemos sostenido en este foro, sobre la producción bovina con genes del Senepol de por medio, tanto en la producción de Carne como en leche en la búsqueda de la Vaca Eficiente como sostiene Don José Bueno de Venezuela, a quien tuve el gusto de conocer personalmente en la anterior edición de la Expica en Costa Rica, junto con Don Mardoqueo Barrientos y otros convencidos de las bondades de esta raza Bos Taurus adaptada al trópico. Tuve el gusto de enterarme del esfuerzo que sigue haciendo don Mardoqueo en favor de que en Costa Rica se cuente con genes de primera calidad Senepol, pues en estos días, puso a nuestras órdenes, dos toretes jóvenes puros, creo que de un poco menos de dos años, lo cual habla de la consecuente intención de ayudarnos a mejorar. Algunos han criticado, que este tipo de información se comente en estos foros, respeto tal punto de vista, sin embargo no lo comparto, pues más de uno necesita saber donde se consiguen las cosas y muchas veces existe gran escasez de información. Saludos y aunque bastante avanzado enero, les deseo Feliz Año.
Jaime Elizondo Braun
23 de marzo de 2009
HOLA AMIGOS.- TENGO GANADO AFS LECHERO EN EL TROPICO SECO MEXICANO Y ME GUSTARIA INSEMINAR CON JERSEY/SENEPOL PARA INTRODUCIR EL GEN DE PELO CORTO Y LISO EN MI HATO LECHERO. GRACIAS
Stephanie Beitia
Stephanie Beitia
13 de abril de 2009
Buenas tardes, compañeros del foro Desde el principio del foro en donde se viene tratando sobre este tema de senepol me interese mucho en exponer mi inquietudes porque se que en el foro participan muchos profesionales. Actualmente yo no tengo ninguna experiencia en ganado, sin embargo, mi papá tiene una finca y me gustaria mucho participar en la administración y trabajo de este, portal motivo le he propuesto varias ideas, nosotros criamos ganado, mantenemos en una área vacas para una lechería y en otra novillos de engorde, pero todos estos animales son cruces de pardo, holstein, cebú, perdiendo asi el control en la calidad. Lo que me gustaria que me orientaran es en los siguiente, nuestra finca solo poseen más o menos 50 hectáreas de suelo, algunos en cerros y otras en áreas más planas, el clima es frío templado y tenemos periodos de pocas lluvias, y la hierva es bracaria, lo que quisiera saber es con todas estas características si es recomendable solo dedicarnos a la lechería y que raza es buen o si es mejor desarrollar la ganadera de animales de carne como el senepol, o si podrían hacer senepol x holsteins, para darnos la oportunidad de ambos sectores. Les agradezco me asesoren.
Carlos Jiménez
13 de abril de 2009
Srta.Beitia. Me complace saludarle. Recientemente pude conocer su hermosos país Panamá. Tuve la suerte de poder asistir a un evento ganadero en el centro de convenciones Figali en la propia ciudad de Panamá, donde se presentaron animales de la raza Brahman y de la raza Senepol en su mayoría. Debo aclararle que me vine muy complacido de la calidad de los ejemplares presentados sobre todo en Brahman Rojo y Senepol. Hay mucho interes en esta raza de cruce universal. Refiriendonos a su tema en particular, bastaría saber si dispone de agua bajo cualquier figura: De ser asi y sabiendo que las fincas en su país son pequeñas le recomendaría hacer cruces con senepol y holstein rojo. Acá en Venezuela se han dado y se estan dando muy buenos resultados. Debo enfatizar que la raza Senepol no es una raza de leche. Tuve la oportunidad de compartir con el MV. Daniel López, reconocido profesional de la medicina veterinaria y que estuvo de juez de juzgamiento en Panamá, y verdaderamente escuchar de una persona que sabe, que es reconocido internacionalmente y que se ha especializado en la produccion de compuestos en la búsqueda de eficiencia y eficacia, que la raza Senepol debe ser considerada y tomada en cuenta para cualquier producción de un compuestos en nuestras condiciones tropicales, nos hace sentir contentos y pensar que vamos por el camino cierto. La felicito por su hermoso país y por lo cordial y atentos de sus compatriotas panameños. No se preocupe por que su finca tenga 50 hectáreas, acá pueden haber unas de 1000 que producen menos que una de 300 bien tecnificada y desarrollada. Hay que hacer uso de la tecnología, si tiene agua ya tiene lo mas importante lo demás es corazón. Un abrazo y espero que le haya servido de algo mi humilde opinión. Atentamente, Carlos Jiménez
Manuel Rojas
15 de septiembre de 2009
¡Hola estimados foristas Con su permiso y el del administardor del foro, quiero comunicarles otra opción de ayuda a los interesados en los cruces Senepol X Bos Taurus lechero en Costa Rica y el exterior y de antemano le agradezco a don Juan Ml Sánchez su ofrecimiento. Transcribo el texto del foro: Senepol en Costa Rica Juan Manuel Sánchez Ing. Agrónomo costa Rica - 16/08/2009Re: Ganado Senepol en Costa Rica Soy criador de Senepol puro en Cañas Guanacaste origen de mi hato procede de 2 ranchos en Usa,Sacramento Farms y de PRR,ambos de la Florida. Tengo ya varios años de tener ese hato con un éxito rotundo,tanto puro como cruces con Santa Gertrudis y Brahman rojo con excelentes ganancias de peso,adaptabilidad al clima ,precocidad ,facilidad repoductiva.Es una maravilla tengo ademas un grupo de novillas Senepol con jersey y con holstein llamadas por mi Cantaritas para un proyecto de doble propósito que desarrollaré en la finca tengo para la venta toros senepol puros registrados en la Asoc.Senepol en Usa , semen de los mejores toros, embriones de mis mejores vacas. Me pongo a las ordenes de ustedes para atenderles en mi finca el CÁNTARO Saludos!
Jaime Elizondo Braun
7 de noviembre de 2009
PARA NICOLAS SIERRA, ABUSANDO DE SU AMABILIDAD ME GUSTARIA HACERLE LA SIGUIENTE PREGUNTA: CUENTO CON UN HATO DE VACAS TROPICARNE ( 62.5 [percent] SENEPOL) EN TRÓPICO BAJO EN MÉXICO. ME DARA BUEN RESULTADO LA VAQUILLA F1 CON JERSEY PARA LA ORDEÑA EN TRÓPICO BAJO? Y QUE PRODUCCIONES PUEDO ESPERAR MAS O MENOS. GRACIAS JAIME
Miguel Ceballos
9 de noviembre de 2009
Hola amigos foristas, he tenido la oportunidad de ver en en Santo Domingo, República Dominicana, localizada en latitud 18.5 grados norte y longitud 69.9, altura sobre nivel del mar por debajo de 300 mts, cruces de la raza SENEPOL con varias razas Bos Taurus como Pardo Suizo, Holstein y Jersey. Lo que mas me ha llamado la atención es la impresionante masa corporal, y según las explicaciones del administrador del rebaño es que la produccion lechera de esos F1 es igual al de sus madres (de raza pura descrita anteriormente). Como ya lo han expresado varios foristas, en los países del trópico bajo no solo nos debe importar la cantidad de leche que saquemos sino también el valor de la carne de las vacas de descarte y de los machos que son destinados al matadero, todo esto en adición a que el Senepol y sus cruces son menos exigentes en la alimentacion que otros Bos Taurus y sus cruces.
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
25 de abril de 2010
Saludos a quienes siguen este foro, se que no se han publicado nuevos comentarios pero siguen siendo muchas las visitas a este espacio por lo que creí importante enviar a través de un bog fotografías de animales F1 que estan produciendo muy bien y de acuerdo a lo esperado, entre 12 y 17 litros diarios en lactancias de 260 dias en promedio con reducido # de dias abiertos, ya hay animales 75[percent] bos taurus lechero(holstein o jersey) y 25[percent] senepol en produccion , les estamos dando el devido seguimiento y en cuanto tengamos suficientes lactancias concluidas podremos hablar de resultados definitivos, este bog que les mando es solamente con el afán de poder mostrar las fotografías de estos animales para que puedan ver lo que este cruce nos esta produciendo en Costa Rica. http://progeniecr.blogspot.com/ Gracias.
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate