Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ganado lechero en el trópico: Senepol x Bos taurus

Publicado: 4 de enero de 2008
Por: Manuel Rojas
Hola estimables foristas, me encuentro en la etapa final de un proyecto de producción agrícola y pecuaria, por lo cual sigo con mucho interés estos foros. De antemano les agradezco todos sus conocimientos vertidos en sus participaciones. Si algo tengo muy claro en este momento es que el universo de cruces que se requiere para conseguir ganado lechero para el trópico pasa indefectiblemente por Indicus x Taurus para las zonas cálidas y/o secas de bajura, algunos dicen que por debajo de 500 y otros 600 msnm (aunque nuestro calor implacable se siente incluso hasta los 900 msnm). Por encima de estas alturas el clima es favorable incluso para razas Bos Tauros puras, agregando algunos cuidados especiales nada más. Me he informado un poco sobre la raza Senepol desarrollada desde hace muchos años en la isla Saint Croix que forma parte de las Antillas menores en el Caribe Americano, y los que saben de la raza dicen que se logran producciones de leche promedios de 15 o más litros por día, producen abundante y muy buena carne y lo mejor de todo es Bos Taurus pura adaptada al trópico caliente y húmedo y a pastos pobres producto del cruce de Ndama y Red Polled. Pero lo más interesante que he encontrado es que el cruce de Senepol x Bos taurus puro, se comporta como el cruce Bos Indicus x Bos Taurus. ¡Ahora bien! ¿Hacia dónde voy con mi comentario? Quisiera si me hacen el favor, que si tienen a bien y algo de experiencia, se refieran a esta opción, ya que hasta donde sé, la raza senepol ya esta en USA, México, Guatemala, Argentina, Brasil y ya hay también presencia de la raza en Costa Rica.
Temas relacionados
Autores:
Manuel Rojas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nicolás Sierra
6 de febrero de 2008
Buenos días, Quiero aplaudir y resaltar muy positivamente la manera como el Sr. Manuel Rojas participa en este foro, la altura y aclaración de sus intervenciones le da grandeza a la participación de cada uno de nosotros en esta actividad. Me parece importante aclarar que no existen Razas Doble Propósito, pues es obvio que todas las razas existentes producen carne y leche, las orientaciones en selección y especializaciones de las razas son las que las definen como razas productoras de carne o razas productoras de leche. Lo que si existe con gran cantidad de razas alrededor del mundo, son las explotaciones en Sistemas Doble Propósito, el Doble Propósito es un sistema de producción más no un cruce o raza bovina. Podemos ver en nuestra costa Caribe Colombiana vacas Cebú bajo explotación en Doble propósito, e igualmente podemos ver en Nueva Zelanda la raza Holstein también en explotación doble propósito, donde los machos son cebados y exportados exitosamente al Asia. Igualmente conozco personalmente vacas Brahman con picos de producción de 15 litros de leche, pero por ello no puedo afirmar que es una raza con orientación lechera, definitivamente es una raza orientada a la producción de carne, en la cual existen muy pocos individuos con producciones sobresalientes en leche, igual pasa con la raza Senepol, repito es una excelente alternativa para cruzamiento en trópico bajo con énfasis en producción de carne e insisto que es mucho más rentable tener vacas Brahman y cruzar con Senepol, que tener vacas Senepol y cruzar con cualquier raza, debido al alto costo que tienen los vientres Senepol actualmente. También me parece importante anotar que los recursos forrajeros de nuestro trópico bajo, sólo permiten producciones medias, tanto en carne como en leche, por lo tanto si queremos altas producciones es necesario una muy buena suplementación, que muchas veces no hace rentable la explotación. La gran ventaja de nuestro trópico es la capacidad de soportar producciones medias de carne y leche a muy bajo costo, debido a que el forraje es la principal y más favorable fuente de alimento. En mi concepto vacas con lactancias de más de 1.800 kilos en trópico bajo, necesitan un manejo y suplementación que no justifica los incrementos en producción. Con respecto a las modas, son los Norteamericanos quienes han manipulado las razas para vendernos falsas expectativas, debido a que su trabajo no es replicable en el trópico bajo, ni siquiera con el Brahman, ya que las fuentes de alimento y el manejo son totalmente distintos. Pero actualmente han tenido que cambiar su orientación, ahora están utilizando masivamente el Jersey y el Senepol, razas medianas que les ayudarán bastante a corregir los extremos insostenibles que ellos han producido. Saludos,
Marbely Garcia
Marbely Garcia
6 de febrero de 2008
Agradezco a Manuel Rojas de Costa Rica, Nicolás Sierra de Colombia y Nasser Vanegas de Nicaragua, por sus respuesta y comentarios que aclararon mis dudas a cerca del cruce con Senepol y Bos taurus. a Nasser Vanegas me gustaría conocerte y que intercambiemos información sobre todo lo de ganadería ya que yo estoy empezando a trabajar en ese ramo y no tengo mucha experiencia si vos estas dispuesto a colaborar conmigo te lo agradezco, yo también soy de Matagalpa, y trabajo en FUMDEC, pero a cambio puedo proporcionarte información en establecimiento de sistemas silvopastoriles en esto tengo experiencia si acaso vos estás interesado. Marbely García Nicaragua.
José Arturo Bueno Pérez
6 de febrero de 2008
Es Innegable que este foro sobre el uso del Senepol de Produccion pecuaria de Doble propósito esta conservando cierto nivel por lo cual me permito felicitar a los participantes, adicionalmente quisiera invitar al Sr Nicolás Siera a que se ponga en contacto con la asociación Senepol de Colombia que el próximo 16 al 18 de Febrero en monteria esta organizando un curso taller sobre esta raza y su uso en cruzamientos, le estoy enviando el Mail de dicha asociación si lo desea póngase en contacto con ellos [asosenepolcolombia@gmail.com] en esa ocasión participaremos varios profesionales de la asociación de Venezuela y otras personalidades de Colombia y EEUU. Sin lugar a dudas la motivación y orientaciones que le demos a esta raza dependerá su correcto uso para mejorar los rebaños tropicales.
Carlos Jiménez
7 de febrero de 2008
Medico Veterinario Samuel Galeno. Estimado doctor, hay semen de toros probados en Rebotica. Toros probados acá en Venezuela y también se dispone de toros reproductores para la venta con sus papeles al día y todos criados a potrero en el estado Guarico o en el estado Bolívar. Esta documentación se tramita a través de la asociación senepol de Venezuela y se emiten registros certificados en la asociación de los Estados Unidos. También ofrecemos receptoras preñadas con embriones puros senepol o de ser de su interés embriones congelados. Podemos igualmente hacer el trabajo en sus vacas receptoras de ser solicitado. Le hago este comentario ya que usted indica que solo altagenetic tiene esta disponibilidad en Venezuela. Disponemos de la vaca record en Venezuela en aspiración folicular al generar en una aspiración 178 ovocitos. Estamos promocionando en la asociación de organizar la primera feria nacional del senepol donde vamos a permitir la exposición de ejemplares puros y de ejemplares productos de los diversos cruces con otras razas existentes en el país. Para esta feria queremos invitar un juez internacional. Ya hemos realizado tres cursos de clasificadores y además se presentó en asamblea un reglamento de juzgamiento para su revisión, discusión y aprobación. Quisiera enfatizarle que una exigencia en este reglamento es el de que una hembra a partir de los 18 meses de edad para competir debe estar preñada. Saludos, Carlos Jiménez
Ivan Polanco
9 de febrero de 2008
Hola a todos , en lo que nos interesa a todos que es la produccion no se a escrito ni aportado nada de la raza fleckvieh austriaca y alemana , yo tengo de esta raza vivo en el sur de Costa Rica la finca pega con el mar , tengo potreros lodosos y secos,todo esto en una de las zonas mas húmedas y cálidas de C.R , no quiero decir que la senepol no es buena ,por el contrario es una raza muy interesante por sus orígenes , pero si la comparo con Fleckvieh que tiene pruebas muchisino mas altas en leche ya que están entre 20 lts y 50lts x dia , y en carne con un engorde mínimo de 1.2kg x dia con rendimiento mínimo del 56·/. en canal con buenos índices en marmoleo y terneza , ademas están siendo explotadas en Israel ,Egipto ,Sudáfrica,etc por lo que me parece tiene pruebas mas contundentes ., pero para gustos colores y cada persona tendrá su propia opinion de cual raza se adapta mejor a sus necesidades y si esta disponible el semen o embriones en cada lugar.
José Arturo Bueno Pérez
9 de febrero de 2008
Amigo Polanco: innegablemente que el Senepol no es una raza que pueda o pretenda competir con otras Razas establecidas, adaptadas a cada región, no n vano existen alrededor de300 razas Bovinas cada una para cada lugar y sistema de manejo No obstante es importante señalar que en el trópico,sobre la base de alimentacion con forrajes y con bajo nivel tecnológico, el Senepol es altamente productivo por cuanto en sus cruces (incluyendo con Simental) mejora notoriamente el desempeño reproductivo de la vacada e incrementa la productividad global. En relaciona ala produccion individual por vaca en leche le puedo decir que la Holstein supero la barrera de los 50 lts y en Carne el angus es capaz de engordar sobre los 1,8Kg por dia, Pero ninguna de esas razas bajo condiciones de pastoreo sin suplementación con Cereales, logra superar los 450 gms /dia y con suerte 6 lts, con intervalos entre partos mayores de 500 dias y todas las complicaciones sanitarias derivadas de la poca adaptación. Por ello los que hemos manejado rebaños senepol y evaluado el cruce en condiciones de pastoreo y en cruzamientos, le aseguramos que es una raza con gran adaptación y debe ser utilizada para los cruzamientos de Carne y de leche en la búsqueda de la vaca Eficiente( intervalo entre partos menor de 400 dias, edad al 1er parto menor de 29 meses, que destete becerros con aprox el 50[percent] de su peso y con dias secos que no superen los 200 dia). y le recuerdo que no existe la Raza universal para todos los ambientes, como tampoco las recetas únicas.
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
10 de febrero de 2008
Mardoqueo Barrientos L. Costa Rica. Hola todos. En mi anterior participación omití decir que el promedio de hato es de 12 litros por vaca por dia y que son vacas Jersey y las novillas de primer parto de cruce Senepol/ Jersey en promedio han producido 14 litros diarios, esta finca esta a 180 metros sobre el nivel del mar en una zona donde normalmente llueve los doce meses, se maneja en pastoreo con algo de suplementación de alimentos concentrados, en esta misma finca se probo con cruces de Holstein/Cebu y pretendíamos ordenarlas sin ternero, se logro con 6 de cada diez con buen desempeño pero con lactancias cortas, al f1 se le puso nuevamente Holstein y también funcionaro bien pero después si se les ponía Holstein perdían adaptabilidad y si se usaba cebu no servían para ordenarlas, se opto por el Simental y tampoco se adaptaron( problemas en los ojos, patas, reproducción) finalmente se termino con Jersey con 10 0 12 litros diarios por vaca hasta que conocimos el Senepol con los resultados que les comente, el cruce produce animales muy dóciles, precoces y saludables. En Costa Rica es posible comprar semen y embriones de Senepol a muy buen precio.
Ivan Polanco
10 de febrero de 2008
Hola, Don Jose Bueno , no pretendo estar comentando sobre lo mismo entre nosotros dos a futuro , le respeto sinceramente su opinion ya que me parece muy valiosa para el foro., a la misma vez le invito desde hoy a venir a C.R para que pueda ver con sus propios ojos en varias fincas., ya que el papel aguanta lo que le pongan, cuando comente de un engorde neto de 1.2 kg x dia es a base de solo lo que produce la madre+pasto+minerales+vitaminas y desparasitante oral e inyectado c/dos meses ,obteniendo pesos a los ocho meses entre 300kg y 420kg, lo cual cambia cuando se suplementa ya que el engorde neto en otras fincas donde también le pueden mostrar estos resultados llega a 2.2kg x dia (este no es en nuestra finca ). , lo mismo pasa en leche pero ese no es mi negocio particular pero conozco personas que trabajan con holstein puro de registro azul y están metiendo Fleckvieh , no se cuanto es lo máximo que han obtenido de una o la otra porque no es mi negocio pero se que el mejor rendimiento lo tiene una vaca que se llama Herzdame con 14622kg de leche (la vaca no es mia por si cree que me estoy poniendo flores ), comparto con usted que no existe una super raza universal solo personas que trabajan diferente y le sacan un plus a determinada raza de animales ya que los que trabajan con Brahman dirán que es una excelente raza al igual los que trabajan con Jersey y quien puede decirles lo contrario, nadie ,ya que ellos encontraron la manera de sacar el mejor rendimiento de dicho raza . Lo que megustaria recalcar es que para que los animales puedan retribuir los gastos tienen que comer bien ,no mas o menos ,ni mucho menos salteado pero ese tema es para otro foro, para terminar ya que se me esta haciendo como un periódico vuelvo a decir que la raza Senepol es muy interesante y no de ahora ya que varios años atrás la conocí en una finca en Panamá ,en la provincia de chiriqi , intente comprar 20 dosis en C.R para cruzarlo pero nadie lo trabajaba en ese tiempo almenos eso fue lo que me dijeron.
Carlos Jiménez
12 de febrero de 2008
Señores Foristas. Los felicito a todos y quisiera hacer un reconocimiento especial al señor Manuel Rojas y al Dr. Bueno Pérez a quien tengo el placer de conocer. Quisiera recalcar que la bondad de la raza senepol es ser un bos taurus adaptado al clima tropical y además resistente a las enfermedades que en el se producen y afectan de manera determinante a otras razas. Una vaca que destete un becerro sobre 240 kilos obligatoriamente tiene que dar leche. Ahora quisiera saber cual es esa raza que a la vaca cuando se le ordeña nos proporciona 14 0 16 litros de leche y que además nos desteta una cría sobre 200 kilos. Bueno señores creo que esa raza no existe o por lo menos en Venezuela no la hay. Debemos tener cuidado con esto. En otro orden de ideas quisiera referirme a la alta demanda que hay sobre el senepol y la poca oferta en el mercado. Hay alternativas con tecnología de punta pero ojo con esto. La genética no es dos más dos. Hay comerciantes lavando y aspirando becerras y novillas que apenas tienen dos y tres años y ya tienen en el mercado 20 y 40 crías. Esto es muy delicado y puede afectar a la raza. En nuestro país tenemos una experiencia negativa. Hace aproximadamente unos 10 años vendedores sin escrúpulos ofrecieron semen de senepol como una raza doble propósito donde las crías darían sobre 12 litros de leche en primer parto. Todo falso, hicieron el negocio del siglo y generaron una mala opinión sobre la raza. Se deben aspirar o lavar vascas para producir embriones que hayan sido probadas y que sean animales elítes. ¿Qué es una vaca élite para nosotros? Como mínimo debemos aspirar que se preñe y de una cría por año, que destete una cría con peso promedio sobre la media del lote, que mantenga una condición corporal entre 3 y 4 en una escala entre 1 y 5, etc. Con respecto a lo de la moda, no es descartable si le damos un mal uso y esperamos unos resultados que nunca han estado planteados. Ya esta raza es considerada como raza de cruce universal. Saludos, Carlos Jiménez
Nicolás Sierra
12 de febrero de 2008
Queridos ganaderos, la clave para una buena producción de carne y/o leche en trópico bajo, no es la raza, ni los cruces, el punto neurálgico es la nutrición, a mínimo costo. Nuestro trópico bajo no resiste con los nutrientes que produce, unas producciones sostenibles y rentables de más de 10 litros de leche con algo de suplementación barata e igualmente a nivel fisiológico los animales bajo trópico bajo con alimentacion forrajera llegarán máximo a los 700 grs/día de ganancia sostenible durante todo una año. El manejo de los forrajes, tanto en su calidad como en cantidad es donde está la clave para producir sostenible y rentablemente, bajo limitantes tropicales que sólo resiste producciones medias. Un sin número de razas y cruces pueden alcanzar estos parámetros e incluso superarlos fácilmente con altos niveles de suplementación, pero serán flor de un día, porque la sostenibilidad no es viable a nivel financiero. Lo que si es bien inteligente es manejar adecuadamente las pasturas, para aumentar la capacidad de carga, además de la calidad de la dieta. Aterricemos a la idea de que las razas NO son las responsables de las buenas o malas producciones, es el manejo que le damos a cada uno de los elementos básicos de la explotación, hombre, suelo, planta y animal, sin olvidar las condiciones del medio ambiente, las que en más de un 80[percent] inciden en las buenas o malas producciones de los animales. Hoy en día hay disponible excelente genética para la explotación que se requiera, inclusive la genética avanza a la velocidad de la luz, mientras el manejo de nuestras fincas a duras penas camina en muletas.
fernando mantecon
fernando mantecon
13 de febrero de 2008
Hola buenas tardes un saludo a, todos los foreros , en especial MANUEL ROJAS por tener la atención de contestar, viendo un poco las respuestas de todos , he llegado a la conclusión que la raza senepol aquí , con un clima suave en el norte de España que casi nunca en el verano pasa de los 35 grados o muy pocas veces y la humedad no es muy alta y en el invierno tampoco es extremado aunque si que cae alguna nevada , esa raza podría dar en torno a los 20 l diarios sin hechar a mamar al ternero aqui cuando nacen se los quitamos son vacas holtesint - frisonas , si serian capaces de dar los 20l y una produccion de unos 4000l por lactación sin darles nada mas que buenos forrajes que eso si que tenemos serían mas rentables que las frisonas que las tenemos que dar piensos a base de cereales soja y demas,¿que opináis?
Manuel Rojas
13 de febrero de 2008
Hola distinguidos foristas, hola don Fernando Mantecón. Me parece que usted abriría una nueva y gran experiencia, para la raza Senepol, como quien dice, repatriándola, hacia Europa (recordemos que esta se comenzó a ir de Europa hace varios miles de años con la raza N´Dama y hace casi 100 años con aquello dos toros Angus rojo importados de Trinidad y Tobago por el señor Nelltrop). Hasta ahora no conozco ninguna experiencia en ese sentido y de ser posible para usted dicha introducción, sería excelente la línea del rebaño Nelltrop, con la que nos ilustró el distinguido señor José Bueno Pérez, médico veterinario de Venezuela. Imagínese usted don Fernando, una primera experiencia inseminando sus frisonas con semen de Senepol puro de la línea N, ir dejando así de depender de la tiranía absoluta del Pienso. Desde mi punto de vista, sus reflexiones me parecen muy acertadas, sin embargo, creo que debemos necesariamente quedar a la espera de que los expertos nos den su opinión (¡permiso!). Estoy ansioso de saber que piensan don José Bueno, don Carlos Jiménez, don Nicolás Sierra, el Sr. Incoagro y demás amigos foristas. Atte: Manuel Rojas
Manuel Rojas
13 de febrero de 2008
Perdón amigos foristas por la confusión a la hora de escribir la importación de toros desde Trinidad y Tobago por parte del señor Nelltrop, diciendo que son toros Angus rojo y en realidad son Red Polled. Sin embargo recordemos también los que alguna vez nos informamos con la raza Red Polled, que esta sale de la calcificación que alguna vez hicieran los Ingleses de Angus negro y Angus Rojo, dando esta última origen a la Red Polled. Atte: Manuel Rojas
Nicolás Sierra
13 de febrero de 2008
Buenas tardes Manuel (Costa Rica) y Fernando (España), Si existe semen PROBADO para producción de leche de la raza Senepol, podría ser una buena alternativa, ya que no es Zona Tropical Baja, pero es indispensable contar con unos vientres Holstein de muy buena calidad y producción lechera, además de forrajes de EXCELENTÍSIMA calidad para obtener 4.000 lts por lactancia y reducir significativamente el alimento concentrado. Saludos.
Carlos Jiménez
13 de febrero de 2008
Sr. Manuel Rojas. Distinguidos foristas, amigos todos. Con relación a lo de España, sería irresponsable de mi parte dar una opinión en principio por no ser técnico en la materia y por otra parte la incidencia de las estaciones en los rendimientos sobre una raza producida para ser eficiente en condiciones netamente tropicales y resistente a sus diferentes efectos. Creo en lo personal que hay otras razas en el continente europeo que pudiesen dar muy buenos resultados bajo las condiciones expuestas. Cuando hablamos del senepol y su importancia en nuestro país y en países con condiciones semejantes, es buscando aprovechar sus bondades y hacer mas eficientes nuestros rebaños comerciales tanto de carne, leche o doble propósito. Estoy 100 por ciento de acuerdo con el amigo forista que se refirió a la disponibilidad de forraje y opino que no existe raza alguna buena con hambre. Estoy seguro que no queremos el senepol para demostrar que es resistente y que a pesar de x número de días sin comer no se muere. Queremos explotar sus bondades y mejorar nuestros rebaños para hacerlos mas eficientes y eficaces y lograr una mayor rentabilidad o beneficio económico. Cuando en ganaderías donde ordeñando una vaca y luego dando de mamar a la cría a veces solo de una teta, que esperamos que pueda ser lo que destete. Entonces entramos con el senepol, tratando de que ese animal resultado de ese ordeño, en vez de engordar y estar listo para matadero en tres y hasta mas años pueda salir en dos años o dos años y medio. Lograr que nuestras novillas producto del cruce de brahmán con senepol se nos preñen en 18 meses y hasta menos es ganancia. ¿Cuanto afecta en costo la indocilidad al momento de inseminar? Estos ejemplos de lo que creo que buscamos en forma global. Reducir tiempo es dinero lograr mayores resultados medibles en un mismo tiempo es dinero. Usar senepol de la manera adecuada es dinero. Gracias y mil saludos. Carlos Jiménez
Manuel Rojas
14 de febrero de 2008
Hola don Carlos y amigos del foro! Entiendo perfectamente su punto de vista don Carlos, sin embargo cuando nosotros en el trópico queremos utilizar los genes del ganado bovino Bos Taurus, lo hacemos con éxito utilizando F1 provenientes de cruces con ganado adaptado, que es el caso que nos ocupa en este foro, con la raza Senepol. ¿Sería lógico pensar que a esta raza llevándola de regreso a Europa, tendríamos que readaptarla, y ese cruce con las frisonas de España jugaría ese papel en buena medida?. De ser esto posible (falta el criterio de los especialistas), en definitiva esos F1, estarían dejando de depender tanto de los cereales en su alimentación complementaria y quizá sea necesaria solamente una opción de bajo costo como lo son los Bloques Multinutricionales elaborados por el mismo productor ganadero en su finca. Otra cosa que yo traería a la palestra, es la memoria genética que de seguro debe poseer el Senepol, lo cual quizá le ayude en este proceso de readaptación a los climas templados, amén de que en nuestra América tenemos climas templados por altura y ya se esta usando la genética del senepol en estos lugares. Coincido con usted en que hace falta el criterio de los expertos, así que estamos a la espera del criterio del Sr. José Bueno Pérez y del Sr. Incoagro y de otros especialistas del foro, si lo tienen a bien, cosa que en definitiva les vamos a agradecer mucho, por el bien de nuestra ganadería Iberoamericana. Muchas gracias! Manuel Rojas
José Arturo Bueno Pérez
24 de febrero de 2008
Amigo Fernando Mantecon: Sin lugar a dudas sus comentarios son validos, por cuanto el uso de cruzamientos con fines de buscar la complementariedad entre las Razas, actúa de diversas formas, 1.) buscar adaptación tropical sobre razas Europeas con pelo no adaptadas pero con excelente genética láctea 2.) La via de buscar capacidad forrajera en animales con poca capacidad digestiva para mejorar el aprovechamiento de forrajes toscos de con bajo aporte nutricional. No obstante es prudente recordar que las Razas son el producto de la Adaptación al medio ambiente de grupos de animales que mostraron buen desempeño y que tienen características fenotípicas comunes que los hace mas funcionales en ese ecosistema especifico y el sistema de explotacion determinados. ante estas reflexiones es procedente dejar unas interrogantes: 1.) En que tipo de pasturas se pretenden utilizar cruzamientos de Senepol con Holstein en climas Templados y 2.)En que sistema de explotacion serán utilizados. Ya que si bien en Europa el clima templado podría limitar el uso de animales tropicales, no es menos cierto que existen regiones de España donde la calidad de los suelos no permite el desarrollo de pasturas con alto valor nutricional y donde los Bos taurus especializados como el Holstein sin suplementación de cereales, no tienen oportunidad de ser eficientes. de allí que si bien en el Trópico usamos el Senepol por su adaptación al trópico podríamos pensar que en los climas templados con pasturas de baja calidad, podríamos usar el Senepol por su mejor eficiencia a pastoreo en Forrajes de baja calidad. es importante considerar la experiencia colombiana con el uso del Senepol en las Sabanas de Bogotá en temperaturas entre 15 a 20*C, donde el Senepol después de un periodo de adaptación incrementa el Pelaje y su performance es aceptable. De manera que si fuera el caso que se quiere mejorar la capacidad de alimentacion a forrajes de baja calidad, valdría la pena usar con cuidado cruzamientos donde el senepol no supere el 37[percent], con Holteins de líneas Europeas mas rústicas, aun cuando la produccion de leche no sea sobresalientes, pero con capacidad de producir eficientemente en condiciones menos favorables. Igualmente es bueno Señalar que existe una gran variabilidad Genética dentro de la razas Europeas que con el uso de cruzamientos bien dirigidos, también se podría lograr esa adaptabilidad. Yo en lo personal recomendaría hacer una pruebas bien documentadas y generar información sobre el comportamiento reproductivo y productivo, para evaluar la posibilidad real de su utilización masiva
Rio Klever
Rio Klever
25 de febrero de 2008
Hola Todos , me parece algo riesgoso productivamente introducir senepol en lecherías especializadas con razas para este fin y en países europeos donde los Standard de produccion no son igual al de america latina( con algunas excepciones en algunos países)no por el frió como le que ponen mas pelo después de un tiempo en clima templado ya que según estudios del ontario beef balance breeding las resaitencias a diferentes climas no esta relacionado con el pelo sino con la grasa dorsal por lo que se expresa en medidas positivas y negativas ,la grasa del senepol debe de ser positiva y por este su resistencia a clima tropical ,otro seria que es una raza de un índice lechero bajo cuando se compara con otras razas doble propósito ya que no dan info determinadas por hijas productivas para determinar los kg x dia o kg x 305 dias . El Senepol es una raza que se debería usar mas que todo para carne y en lugares donde no es posible o no se acostumbra tener muchos cuidados con los animales por eso se habla de que pueden comer pasto tosco y dias sin tomar agua pero la realidad es que ningún animal en esas condiciones puede tener rentabilidad , tener cuidados a los animales es mas importante saca mas provecho de ellos cuando visite Costa Rica me sorprendió ver en una zona caliente holstein produciendo entre 30 y 40lts x dia en trópico húmedo el lugar se llama pozo azul y otro señor con fleckvieh en topico lluvioso en fin si los animales están cuidados como debe ser con asesoria de veterinario una buena alimentacion uso correcto de la genéticas lo mas probable es que todo sale bien.En este foro se manipula mucha la venta del semen por el señor Rojas de Costa Rica con Sacramento Farms se insta a comprar y dan calificativos agrandados como sabias palabras para el que dice lo que se quiere escuchar y se busca participación solo de los que hablan de los pro y no de los contra de la raza , por lo que se debe tener mas cuidado ya que una prueba sale caro solo por aserla .Gracias
Manuel Rojas
25 de febrero de 2008
Hola de nuevo amigos del Foro! Distinguido señor Klever! Lamento decirle que no tengo ningún ligamen con la excelente empresa Sacramento Farms, solamente soy un admirador más del gran esfuerzo que ellos hacen, y que con ello están ayudando a muchos productores del Trópico húmedo, mejorándola sus posibilidades ya que eso es lo que hacen, poniendo al alcance de éstos los genes de la raza Senepol. En el foro se aclara y he aclarado que hay otros productores que están vendiendo Semen también en nuestros países, caso de Argentina, Venezuela y Guatemala entre otros. No nos cerremos a las experiencias que ya se han expresado en este foro, entre la cuales se ha observado que los cruces con Senepol le quitan menos leche a los F1 de razas especializadas en leche de la línea Bos Taurus que los cruces con ganado de la línea Bos Indicus, en condiciones de muy poca suplementación y forrajes de regular calidad. Ya quedó claro que en el trópico debemos buscar producciones óptimas tanto en leche como en carne, es decir que al productor le debe quedar buena ganancia de su gestión productiva, sin importar que su producción de leche no sea tan abundante en el caso de las lecherías. Conozco la Finca Pozo Azul y le aseguro a usted don Rio y a los demás foristas que ese ejemplo no enriquece en nada las prácticas ganaderas tradicionales, pues para comenzar son vacas Holstein ESTABULADAS, suplementadas y además suplementados permanentemente los potreros con Bioabono y con una batería de ABANICOS para las horas de calor intenso que más bien parecen turbinas, que consumen electricidad en facturas millonarias cuando se daña la planta eléctrica a Biogás que tienen y que tardan hasta dos meses y más en reparar cada dos o tres años. Sólo el toldo del biodigestor que manejan, costo una millonada. En fin la Finca Pozo Azul no es una lechería tradicional, es un lindo negocio que incluso esta abierto al Turismo Rural y con un excelente restaurante. En principio el proyecto era para varios cientos de vacas en ordeño (600), pero se quedó en alrededor de 90 (la capacidad instalada es para 200 animales), porque resultó inmanejable y dieron entonces un vuelco hacia prácticas eco amigables y al turismo, en lo cual son muy exitosos. Sr. Klever, leamos con atención a los señores Bueno, Jiménez, Incoagro, Sierra, etc quienes muy generosamente nos han regalado los conocimientos de sus prácticas y experiencias y por eso no nos han cobrado ni un cinco, como decimos aquí. Lo invito muy respetuosamente a que amplíe su visión y no pretenda que en este foro -en el cual eso si, se le agradecen sus críticas- sólo se pretende vender semen de la raza Senepol lo cual se queda muy corto en la verdadera y comprobable intención del foro, y repito basta con leer a los señores mencionados anteriormente.
Mardoqueo Barrientos
Mardoqueo Barrientos
26 de febrero de 2008
Hola Señores participantes Hace menos de un ano en Costa Rica las criticas hacia la raza Senepol heran mas fuertes que las que hace el Sr. Klever, sin embargo hoy esos críticos son nuestro mayor problema, ante los resultados se han convertido en proveedores de genética Senepol, en un pais como el nuestro donde el hato bovino en total no supera los dos millones de animales exiten seis proveedores de genética Senepol. Costa Rica tiene una topografía bastante irregular es posible en menos de una hora pasar de los 2,600 a los 180 metros sobre el nivel del mar, a mas de 700 metros se le llama zona alta, entre los 400 y los 700 zona media y abajo de 400 zona baja. Los productores de leche de zona baja usan el Senepol para darle mayor adaptabilidad a vacas taurinas, los de zona media y alta motivados por los crecientes costos de los granos están buscando animales de mayor avilidad de pastoreo, ya se pueden ver vacas de segundo parto Holstein / Senepol vi una con dos meses de parida en 43 litros diarios(hija de un toro de ABS), pienso que es normal para las condiciones de esta finca en particular y es necesario ver mas vacas de estas produciendo, con lactancias completas y en otras fincas para tener una idea mas clara de lo que esta genética puede aportar, dentro de ano y medio esperamos ver mas de 100 hijas de un mismo toro(47SE1042 Heisman) produciendo de primer y segundo parto en este tipo de lecherías. Los resultados en lecherías de zona baja ya los comente de tres a cuatro litros diarios mas que el promedio de hato(jersey) con novillas de primer parto Senepol/jersey.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate