Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganado Guzholando, Gyrholando, Brahmaholando

Publicado: 4 de octubre de 2003
Por: Manuel Francisco Abaunza E.
Cordial saludo. Me interesa recibir sus opiniones de estos diferentes cruces para el trópico, ventajas y desventajas de cada uno.
Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Antonio Osorio Llach
3 de mayo de 2004
Te puedo ofrecer enbriones de Gyr lechero y Guzerat lechero. También te puedo vender novillas y vacas 1/2 sangre a 7/8 Gyir lechero. Comunícate en privado.
juan gabriel fernandez delgado
juan gabriel fernandez delgado
3 de mayo de 2004
Me gustaría saber de los animales que tienes los precios y todo. Mi finca está en Popayán, a 1500 mts sobre el nivel del mar, y quiero un doble propósito con énfasis en leche. Gracias. Antonio
Eduardo Dulcey
Eduardo Dulcey
8 de mayo de 2004
León: Leí con atención su respuesta sobre los diferentes cruces. ¿Podría usted por favor darme su opinión sobre mi caso particular? Yo quiero tener carne y leche en mi finca; la razón que me doy es que el negocio de carne es más lento y el de leche es plata diaria. Siendo así, pienso que las Jersey son mejores, más manejables, pequeñas, mejor calidad de leche; la desventaja es la venta de la carcasa, no la pagan bien. Mi pregunta es: ¿qué podría hacer mejor para cruzar las Jersey, aumentar el vigor híbrido, mantener buena leche, litraje y mejorar la carcasa? En el caso de la carne, parece más fácil. Las Cebús parecen ser lo mejor para el trópico, pero a veces es la dificultad del manejo. Tengo Brahman, y me gustaría cruzar esas Cebús con Angus rojo o negro; o Charolais; o Gyr lechero? Gracias en avance por sus comentarios. Edo
harold Maza
harold Maza
11 de mayo de 2004
Con los precios de las novillas Gyr lecheras (Fca. Cetelca) que son muy elevados, es más rentable implementar un programa de inseminación artificial, con una base de novillas Cebú Brahman, e inseminarlas con Gyr puro. ¿Qué precio tiene un semen Gyr lechero (puro), importado del Brasil de buena calidad, y dónde puedo conseguirlo? Gracias. Harold Maza
rodriguez jorge
rodriguez jorge
9 de septiembre de 2004
ESTOY INTERESADO EN INFORMACIÓN SOBRE VENTAS DE NOVILLAS PREÑADAS GYRHOLAND0 O VACAS PARA INICIAR UN PROGRAMA DE REPOBLAMIENTO BOVINO NECESITO 5 VACAS Y 8 NOVILLAS . AGRADEZCO A QUIEN TENGA INFORMACIÓN SOBRE PRECIO Y SITO . Agradezco la valiosa información mi parcela se encuentra en el sur del Cesar. atte. Jorge Rodriguez
Clara Ines Peñaloza
Clara Ines Peñaloza
12 de marzo de 2005
Hola: Soy principiante en esto de la ganadería y especialmente en la explotación de leche. Tengo una finca a 2900 msnm y me gustaría saber que tipo de ganado seria el apropiado para que la explotación de leche sea la mas optima posible. Quien me pueda ayudar en esto le estaré enormemente agradecida. Muchas Gracias.
domingo alvarez
domingo alvarez
29 de marzo de 2005
Estoy buscando hembras GyrHolando en Venezuela, alguien me puede ayudar? gracias
Fabio Sarmiento
Fabio Sarmiento
3 de junio de 2005
Tengo dos terneras de 8 meses gyrholando, hermanas por la mismo pajilla, una es hija de una Vaca gyrXhoisten, su madre tiene una producción de 17 litros de 1000cm diarios y la otra gyrXNormandoXhoisten su madre da 14 litros de 1000cm diarios vendo las hijas de estas dos vacas a 3.500.000 cada una. En septiembre paren las madres por si la quieren ver, obviamente en septiembre estas terneras valen más totalmente manzas y consentidas a son el 4 parto de cada vaca. Están a una altura de 1300 mts sobre el nivel del mar, las madres comen pasto estrella 20 horas diarias y 5 a 10 kilos de pasto de corte (giray+maralfalfa) 1/2 kilo de extraleche (concentrado) y las sobras de la comida durante el ordeño, están en suaita santander Las vendo porque no tengo más espacio mi finca es solamente de 1 hectarea.
Luis Rafael Ochoa
Luis Rafael Ochoa
6 de septiembre de 2006
Muy interesante el tema, tengo una finca ganadera en el área de Puerto Nare, terreno ondulado con buenos pastos y aguas, estoy igualmente interesado en mejorar la misma con animales de doble proposito sin embargo veo con preocupación que conseguir ganados gyr, guzera o sus cruces es muy dificil, en mi caso estoy interesado en novillas gyr o guzera. A donde puedo dirigirme?. Gracias
Luis A Melo
CENTRO DE INSEMINACION ARTIFICIAL CIA
7 de noviembre de 2006
Cordial Saludo Señor Eduardo Dulcey, pienso que tiene un muy buen material genético para iniciar su programa lechero, ya que el ganado Jersey es muy productivo (además de la excelente composición de su leche) y reproductivo (una cría por año), con el manejo sanitario y nutricional adecuado. Pienso que para mejorar es muy buena opción realizar cruces de estas hembras con semen de toros PROBADOS de las razas Gyr lechero (Gyry) y Guzerat lechero. En Colombia acaba de terminar un simposio de competitividad en carne y leche organizado por COLANTA y en esta se observaron los resultados de estos cruces con excelentes resultados en su composición fenotípica y muy buenos rendimientos en sus producciones. Para el caso de carne pienso que al contrario de lo que piensa la cosa no es tan sencilla. Pues una mala elección se va a reflejar en la producción por mucho tiempo. Para cualquier caso sea carne o leche recomiendo siempre utilizar IA con semen de toros PROBADOS, lo único es que no recomendaría Gyr lechero, si esta buscando carne por que no inseminar con Gyr tipo carne? Al igual hay muchos resultados de cruce con brahmán: simbra, brangus, etc. Espero le sea un poco útil estos comentarios.
Gustavo Naranjo
Gustavo Naranjo
23 de noviembre de 2006
Buenas tardes. Me dedico a la cría de Gir Lechero en Planeta Rica - Cordoba - Colombia. Quisiera hacer algunos comentarios (muy personales) sobre algunos puntos: 1. Sindhi?? Es una raza antiquisima, pero con una história de mejoramienteo genético demasiado corta. En Brasil existe un plan de mejoramiento genético, pero está en pañales. Es posible que sea una buena alternativa, pues es la raza cebuina lechera que soporta los climas mas secos y calientes de todas (Sin ser la mas lechera). 2. Sahiwal por Pardo o Holstein? En Australia se desarrollo un gran programa estatal para sacar adelante la Australian Milking Cebú. Tuvieron muchos problemas pues Pakistan no realiza pruebas de progenie en Sahiwal. Lo que ellos mas podían conseguir era semen de toros cruzados Sahiwal por Holstein. A nivel institucional se desecho el poyecto (Despu`´es de años de desarrollo) y ahora la raza (??) viene en declive. Otra iniciativa similar es el llamado Taurindicus, cruzamiento en diferentes proporciones de lo mismo. En nuestro país con la excelente base Holstien que existe en ciertas zonas lecheras e inseminando con toros elite gir se pueden obtener mejores animales. 2. Porqué el ganado Gir en nuestro país es costoso, incluso mas que el cruzado. Fundamentalmente estamos hablando del hato actual. Asocebú tiene reguistradas alrededor de 4000 hembras unicamente. Adicional a eso se debe tener en cuenta que las importaciones son costosas, y constantemente (Incluso creo que actualmente) las importaciones de ganado en píe desde Brasil están prohíbidas. En Brasil es el único sitio donde se llevan pruebas de progenie y control lechero al gir y eso hace que sea casí que la única alternativa de reposición de nuestro hato. Y por último se debe tener en cuenta que es un ganado puro, sin referirme a los papeles (Que también nos cuesta a los críadores esa parafernalia, o desde otro punto de vista, ese aval) sino al hecho de que tenemos una raza con la cual podemos contar a través de sus generaciones. 3. Se plantea la inquietud de si es bueno tener cruzamientos con Pardo o Holstein e inclusive Girolando.... En teoria y con la experiencia que hemos ganado a nivel de campo podria decir que utilizando una genética cebú comercial SELECCIONADA a leche (o sea, que se destaquen en alguna medida en la producción lechera) o mejor aún una genética Gir Lechero con una raza especializada en producción de leche (Taurus, llamese Holstein, Pardo Suizo de leche, Simmental con ascendencia lechera, Ayrshire, Montbeliarde - mas o menos Simmental) vamos a tener poderozas maquinas productora de leche, que como maquinas que se les debe asegurar una alimentación adecuada para que ellas puedan expresar toda esa genética. 4. Pero aquí es donde yo muy personalmente opino entra a mostrar sus verdaderas cualidades la raza gir lechero como raza pura: - Cuando tenemos esas maquinas media sangre productoras y altamente demandadoras (disculpen la palabra) de combustible, las cuales nos exigiran la utilización de concentrados para expresar su potencial lechero Y NO permitir que se recientan en la reproducción, aparece la hembra gir, con sus cualidades de rusticidad, la vaca que nos dará producción aún con problemas de calidad de alimento. Esa vaca que con el pastoreo responsable, sal y agua nos puede entregar los 8-11 litros y quedar preñada rapidamente. - Cuando tenemos esa media sangre y necesitamos preñarla nuevamente, Que semen colocamos? Si utilizamos Tauros nuevamente tendremos 3/4 tauros, en teoria con mucho mas potencial para la producción, pero que al perder rusticidad no podrá mostrar ese potencial e incluso no podrá ni siquiera igualar a su madre. Nosotros tenemos Gir puro y podemos seleccionar entre una baraja de toros probados, aquel que mas producciòn de leche nos transmita, con mayor exactiud, seleccionando aquel que mejores aplomos nos transmitan para que nuestras vacas puedan pastorear en todas las topografias. Aquel semental que mejor conformación de ubres transmita para que nuestras vacas, que de por sí pueden durar mas alla de los 10 años tengan unas ubres sanas a traves de toda esa vida productiva. Aquel semental que nos dará ese ternero que posteriormente podemos vender como genética por un precio doble, triple o mas de un ternero comercial. En fin, si uno tiene la facilidad de abastecerse de las medias sangre, de tener un manejo especial con ellas y constantemente estar reponiendolas, con toda seguridad va a tener un negocio rentable. Pero aquellos que tenemos que luchar normalmente con la inclemencia del trópico bajo, los apareamientos, la discriminación de los terneros de lecherías, las bajas producciones lecheras, los pastos regulares, Bienvenidos al mundo del Gir Lechero. Me gustaría tener mas comunicación con ustedes, con aquellos que estén de acuerdo o aquellos que piensen y crean que existen otras alternativas, pues muy seguramente cada uno de nosotros tenemos algo de razón y de cada una de nuestras opiniones se deberían de sacar, de extractar pildoras, enseñanzas para ir formando nuestra propia idea y nuestro modelo aplicado a nuestras condiciones. En este momento en nuestro plantel nos dedicamos al desarrollo de embriones para la diseminación de esta bella especie. Nuestro principal objetivo es la democratización de la raza, razón por la cual manejamos los precios y las alternativas de pago mas favorables del mercado, un nucleo de donadoras de altismima fertilidad (Comprobadas a nivel de laboratorio), de altismima genetica: tenemos incluso una hembra de excelentes promedios de embriones (fertilidad) con genética BENFEITOR por EVEREST (algo así para quienes aún no conocen mucho esta raza, com otener una hija de Maradona cuya madre es hija de PELE). Nuestra especialidad es la venta de embriones implantados en hembras doble propósito, EXCLUSIVAMENTE DE HEMBRA. Esto quiede decir que usted sabe de antemano que la cría que va a tener es una hembra y así prontamente vera crecer su hato y las oportunidades de negocio. El Ganado Gir en nuestro pais es: - Leche de excelente composición, - Descartes de excelente precio, - Toretes de alto valor (Comparado a los animales de carne) como sementales, - Carne Estas variables es lo que hace que el críador de Gir Lechero invierta un capital que rapidamente recupera. Se deb trabajar con calidad, seriedad, cruzamientos estudiados... pero la recompensa es grande. Cualquier informaciòn sobre las razas cebuinas lecheras con mucho gusto les colaboraré. Fotografias, vídeos, documentos... estoy a sus ordenes. Genetica Ubrelandia Afiliados a Asocebú - Colombia Afiliados a la Asociación Brasiliera de Criadores de Ganado Girolando - Brasil.
Edwin Palacios
Edwin Palacios
27 de noviembre de 2006
Saludos a los foristas, hay que tener en cuenta que no todos los trópicos tienen las mismas condiciones, mi region o zona es de un clima benigno (Alto Mayo) San Martin PERU, hace mucho tiempo que introdujimos el Girolando del Brasil y los producidos en la costa peruana, antes que todo se toma como referencia el trabajo efectuado en Brasil por el Dr. Fernando Madalena sobre LA PRODUCCION SOSTENIBLE DE LA F1 o sea el cruce del Cebú lechero x Holsteín (Nota que en este trabajo fué efectuado con vientres Guzerat) que dán la máxima heterosis, y que es la mejor alternativa pero también se puede ver que las 3/4 tienen una mayor producción, esta zona es eminentemente lechera, y es una de las de mayor crecimiento debido sobre todo a la demanda de leche por lo Programas Sociales y la Agroindustria. A nivel de ganaderos propietario de ganado mestizo o girolando se tuvo serios problemas de produccion de elche cuando se usaron los toros Gir lechero puros, hubo una caida significativa de leche en los fundos. Nosotro consultamos con la EMBRAPA Gado de Leite y nuestros datos de campo arrojan que las vacas 3/4 y 7/8 de los cruces Holstein x Gir lechero son las más productoras, ojo que las condiciones son mejores, hay suplementación, clima benigno, etc. Aunque hay problemas para la I.A. se usan reproductores Holstein introducidos de la costa, tambien existe un Centro de Producción de Embriones F1 Holstein, Brown Swis x Gir lechero brasileño, pero la demanda es mucho mayor. La idea central ahora es inseminar con semen de Girolandos PROBADOS para la masa girolanda y semen de Gir lechero probados para los que ya tienen mucha sangre de europeo, esta es una sugerencia. Saludos
Antonio Osorio Llach
13 de febrero de 2007
Doña Clara, a 2.900 mts, si usted quiere producir leche en tierra plana, el holstein y jersey son la opción. Si por el contrario la tierra es quebrada, utilice para leche Pardo Siuizo y Montbeliarde, y para doble propósito en tierra quebrada Simmental alemán (fleckvieh), normando, gelvieh, braunvieh alemán. Comuníquese a mis teléfono/correo.
Jesus Domingo Castilla Baez
Jesus Domingo Castilla Baez
13 de marzo de 2007
Señor Gustavo Naranjo, me interesaria comunicarme con usted para conecer mas a fondo lo que usted ofrece ya que estoy interesado en comprar preñeces de Gyr.
Jose Luis Martinez
3 de abril de 2007
Estimados amigos: El foro se puso interesante, me gustaría una ayuda de su parte: tengo por el momento ganado lechero b.swissx brahman (75-25) y me gustaría obtener más resistencia y productividad. Las condiciones son trópico húmedo, en el Oriente Ecuatoriano ¿sería buena idea cruzarlos con Gyr rojo o, parogyr? ¿o tal vez incluir Jersey? Gracias
Luis Rafael Ochoa
Luis Rafael Ochoa
18 de abril de 2007
Apreciados señores. Me interesa el tema del cruzamiento, pregunto: tengo en perspectiva la compra de un lote de vacas F! holstein con pardo suizo, están localizadas en este momento en clima templado en el departamento de Caldas. Mi finca se encuentra en el Magdalena medio, clima tropical... ¿qué adaptabilidad puedo esperar de estos animales y qué se podría esperar en cuanto a su producción lechera? Le agradezco sus comentarios. Atte, Luis RAfael Ochoa Ganadero
Edwin Palacios Hilario
19 de abril de 2007
Saludos cordiales, desde Moyobamba San Martín, como dije en una comunicación anterior... En esta región se usa a nivel general el ganado Girolando cruce de Holstein x Gir lechero, ahora con la entrada de la transnacional Peruana Leche Gloria, aparte de la demanda por los programas sociales, esta zona se convierte en la primera cuenca lechera del trópico peruano. El reto es el aumento de la producción lechera, que se debe hacer sobre todo con el mejoramiento, en especial con la mayor difusión de la raza Holstein, y debido a los factores de esta zona, que son similares a Uberaba M.G. Brasil, nos permitimos recomendar el uso de semen de Girolando y de Gir lechero solo para los altos cruces de Holstein. En esta información proporcionada por el EMBRAPA, se puede ver que la producción de leche aumenta siempre con más genes de Holstein, pero se propugna que de pie de cría se use el F1, que está dentro de los planes de Centro de Producción de Embriones del GORESAM Grado de Padre Madre Número de Leche en Leche total Duración de Edad al Primer sangre lactaciones 305 dias (kg) (kg) Lactación (días) parto (días) Gir Gir Gir 644 2070 2230 254 1210 1/4Hol Gir 1/2Hol 1261 2559 2704 245 1156 3/8Hol Gir 3/4Hol 133 2728 2868 252 1131 1/2Hol Hol Gir 1529 3720 3923 264 1085 1/2Hol Gir Hol 410 2925 4170 276 1066 5/8Hol 5/8Hol 5/8Hol 481 2809 2997 258 1123 5/8Hol 5/8Hol 3/4Hol 265 3276 3475 267 1115 5/8Hol 3/4Hol 1/2Hol 459 3111 3296 254 1102 5/8Hol Hol 1/4Hol 1422 3592 3857 272 1092 3/4Hol 3/4Hol 3/4Hol 544 3365 3604 268 1086 3/4Hol Hol 1/2Hol 2130 3900 4184 276 1095 3/4Hol Hol 5/8Hol 141 3732 4028 280 1092 7/8Hol Hol 3/4Hol 1344 4191 4556 291 1112 Hol Hol Hol 38 4671 5122 303 1003 GERAL 10801 3467 3708 268 1101 Fuente : EMBRAPA GADO DE LEITE Dr. Ary Ferrreira
Francisco javier Gomez
Francisco javier Gomez
9 de julio de 2007
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO SEÑOR GUSTAVO NARANJO, ES LO QUE VENGO DICENDO DESDE HACE MUCHO RATO, Y DISCUTIENDO CON ZOOTECNISTAS Y GANADEROS EN CORDOBA Y ANTIOQUIA. ME PARECE UNA DESFACHATEZ CRUZAR CON EUROPEO, EN CAMBIO TENEMOS RAZAS CEBUINAS COMO USTED HABLA, COMIENDO PASTOS TOSCOS, AGUA Y SAL, DANDO 6, 7 LTS E LECHE, TENEMOS QUE RECURRIR A TOROS GYR O GUZERA EL , UNO DE LOS PROBLEMAS, COMO UTED DICE DON GUSTAVO, ES EL COSTO. PERO LO FELICITO POR SU COMENTARIO, ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO.
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de julio de 2007
El cruzamiento como estrategia genética para la produccion de leche, especialmente en condiciones tropicales, ha sido estudiada en colombia por el ICA (Corpoica), y los resultados están disponibles. Es la combinación de genes para la producción lechera(Holstein) y genes que dan resistencia la medio (cebuinos). Más recientemente los cruzamientos en países de la zona templada (USA, NZ, Australia) han tenido mayor aceptación, esto, para mejorar características específicas (reproducción, sólidos totales, mastitis) e incluso el tipo lechero ha cambiado. Todos los foristas tienen razón en sus planteamientos, esto lo que quiere decir es que no existe una solución única. Las condiciones agroecológicas, los objetivos de los ganaderos, los incentivos que se pagan son diferentes en cada caso. Tal vez lo que es común es que la producción de leche tiene que ser una empresa que produzca utilidades, que esté en equilibrio con el medio ambiente y que sea viable socialmente. Criterios como Kg de MS/vaca/lactancia, vida productiva, Kg de MS/ha/año, Ingresos netos/ha/año son más útiles, cuando estemos tomando decisiones a largo y mediano plazo, como cambiar la genética. Es un proceso que toma tiempo, y las condiciones son cambiantes... ¡¡¡el calentamiento global ya nos tocó!!! Y las preferencias del consumidor también!!!
´mariano Macías
´mariano Macías
7 de febrero de 2008
Buenas tardes a todos, soy de vinces,Los Ríos, Ecuador. Quisiera saber si alguien tiene conocimiento de cuánto cuesta cada las vacas gyrholando de brasil y en que estado se las puede encontrar para hacer una importación directa para incrementar mi producción lechera. de antemano gracias al que me responda
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate