Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería de leche en clima calido, es posible??

Publicado: 1 de febrero de 2006
Por: alvaro andrés méndez centeno
Hola a todos. Mi nombre es alvaro mendez y hasta ahora estoy incursionando en el mundo del ganado de leche. realmente mi conocimiento en esto es muy escaso asi que agradeceria cualquier ayuda. quisiera saber si razas de ganado lechero como Jersey, holstein, etc. que normalmente funcionan bien en climas frios y templados, se pueden aclimatar a regiones con temperaturas muy altas?? y su produccciòn disminuye demasiado?? que hay de cierto en esto? agradezco cualquier ayuda.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Felipe Casanova Lastra
Rancho La Racha
8 de junio de 2008
RAZA TAURINDICUS La pureza genética de la raza Tauríndicus asegura una excepcional fortaleza y vigor híbrido, y como tal es una buena fuente de material genético para muchas razas establecidas en México. Su buena producción de leche, calidad de su carne y eficiencia en el canal, además de la tolerancia a temperaturas extremas y garrapatas lo hacen tener muy en cuenta como parte fundamental de la genética constituida en lo que llamamos DOBLE PROPÓSITO, término que debe identificar al animal ideal para el trópico. La ventaja esencial del Tauríndicus es la mezcla de las características del Cebú (Bos indicus) que es la habilidad se sobrevivir en condiciones tropicales, y las del europeo (Bos taurus) que es su potencial para la producción de leche y carne. Esta cruza, debido a que tiene esta mezcla de sobrevivencia y producción, es una mejor productora bajo condiciones tropicales.
Hector Tachinamo
7 de agosto de 2008
Álvaro, si bien es cierto que hay que jugar con los cruces genéticos para adaptar tu rebaño para el fin que deseas, que es el de producción de leche, yo particularmente te invito a que analices un sistema de producción que te podría ayudar que es el de la implementación de un sistema AGROSILVOPASTORILES, este sistema aplica para climas tropicales y te puede servir de gran ayuda puesto que crea un micro clima y los animales no sufren las inclemencias del trópico, aparte que puedes crear bancos de proteínas representados por áreas cultivadas con leguminosas arbustivas, con alta densidad de plantas, que se destinan para el suministro de proteínas a la ganadería, frecuentemente se utiliza la especie Leucaena (Leucaena leucocephala), cuyo contenido de proteína cruda, en el follaje, oscila entre 20 y 30% y en las calles internas un pasto que adapte a tus condones.
Roger Alfonso Aliaga Chavz
23 de mayo de 2011
23/05/2011:Si amigos del foro quisiera dar mi opinión, ya vivo casi 3 años en el trópico y soy medico veterinario, trabajo en proyecto ganadero, cuyo marco es el fortalecimiento de las competencias del productor de ganadero de vacuno lechero en región san martín donde oscila diferentes altitudes que hacen se analicen para que realmente se haga ganadería, tal es así que esta dando buenos resultados las F1 ( holstein x gyr ), ( bs x gyr ) aceptando hasta 3/4 hostein x 1/4 gyr, gracias saludos.
Daniel Castro
28 de mayo de 2011
sera posible mantener mis vacas de ordeño solo en pastoreo sin suplementos concentrados solo con pasto de corte maralfalfa y en pastoreo variedad de brizanta y mombasa y sus vitaminas, minerales y desparacitantes, claro no razas puras sino f1, que problemas tendria con esto? por cuanto lts-dia anduviera mi produccion? vivo en el tropico de guatemala 28°....................... que piensan del cruce ayrshire con simental lechero
John Duran
27 de agosto de 2011
Amigo Alvaro, comparto la opinión de uno de los foristas, relacionada con la raza GIROLANDO, ya que es la apropiado para regiones de clima caliente, toda vez que además de haber conjugado la rusticidad del Gyr y la producción del Holandés adquirió características deseables de ambas razas en un único tipo de animal, con cualidades imprescindibles para la producción lechera económica en nuestra región caribe donde me encuentro ubicado actualmente, su capacidad de autorregulación del calor corporal conformación muscular y esquelética, aplomo y pies fuertes, hábito de pastar, capacidad rumiante, etc., son condiciones que les proporcionan gran resistencia y adaptación al medio ambiente de nuestra Región Caribe. Por otra parte la eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte (Período de servicio corto, intervalo ideal entre partos y mayor número de partos por vaca). Te recomendaria utilizar un sistema semitabulado para esta raza. Cordial saludo y exitos en tus proyectos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate