Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganadería Jersey en Venezuela

Publicado: 20 de abril de 2008
Por: Samuel Hernandez

Hola amigos foristas, estoy bastante interesado en que desarrollemos este foro sobre este tipo de ganado en Venezuela ya que por lo que he investigado es una raza que puede ser desarrollada en nuestro pais, yo soy un productor de leche del Edo. Zulia, apenas tengo 3 años en este negocio, y he ido mejorando las tecnologías aplicables en mi finca, como son la inseminación artificial, sistema de riego por aspersión con rotación intensiva de potreros, etc bueno, en fin, quisiera saber si esta raza existe en Venezuela y si hay algún productor  con experiencia.  Samuel Hernández

Temas relacionados
Autores:
Samuel Hernandez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
victor briceño
22 de junio de 2016
Muy buenas noche amigo me parece muy bien tu informacion me gustaria saber de que finca es la cria de tu toro por que estoy interesado en un buen toro Jersy
jorge moreno
30 de junio de 2016
Buenas noches amigos blogueros colegas productores estoy en Barinas y quisiera saber donde puedo conseguir unas becerras jersey para iniciar un buen ordeño y en que valor podrían estar estos ejemplares
Edgar Rodriguez
19 de julio de 2016
Buenas noches tengo en Venta un Padrote Jersey puro, en el estado Merida esta registrado con el numero 0137 su nombre es foforito
Oswaldo Lozano B.
13 de noviembre de 2016
buenas noches estoy interesado en comprar unas novillas jersey mestizas
Robert Reyes Diaz
14 de noviembre de 2016
Buen dia amigo Lozano, estamos a sus ordenes me puede contactar por el email rreyes4@scj.com
Eduar Alejandro Contreras Castillo
1 de marzo de 2017
deseo comprar algunas vacas de esta raza si alguien sabe
Jesus Vizcaino
2 de marzo de 2017
Sin ofender ni causar polémicas tengo mis serias dudas con el uso del ganado jersey en Venezuela, además se habla del jersey como una novedad, y esta raza tiene décadas en el país, en mi opinión y tengo como demostrarlo el jersey y algunos ejemplares de Carora no son para toda Venezuela, y ese ha sido nuestro gran problema nos entusiasma, el esplendor de una raza sin analizar nuestras condiciones, jersey no aguanta tripanosoma, y jersey no produce bien en fuertes sequias sin alimento, a punta de pasto con estrés hídrico, todavía seguimos pensando en producción de leche sin respetar la fertilidad, que ni siquiera en la ganadería de altura donde hay varios rebaños de esta raza, se ha podido solventar sus problemas de adaptabilidad de hecho pueden revisar la producción de leche por décadas y los números allí están, el trabajo genético tiene que ser un trabajo serio y es y será nuestra cruz y karma en la producción del país, se que habrán algunos que enseñaran excelentes vacas consentidas, y que van a refutarme lo cual es aceptable y podemos discutir, pero yo quisiera ver estas vacas jersey con otros 3 años de fenómenos de sequia como el niño, sin disponibilidad de alimento a ver como se desempeñan y les garantizo que el resultado no será agradable.
Tirso Ramon Castillo Benitez
2 de marzo de 2017
Buenas noches, de acuerdo con usted dr ,he tenido alguna experiencia con vacas jersey puras con un manejo bastante favorable para la zona (Barinas Venezuela), y ha sido dificil mantener la salud de los animales. Los ectoparasitos y los casos de hematozoarios han sido recurrentes, asi como los problemas reproductivos y por consiguiente los costos de mantenimiento son elevados. Quizas evaluando las condiciones ambientales de algunas areas del pais se puede usar en cruzamientos alternos para mejorar algunas caracteristicas de nuestros mestizos.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
3 de marzo de 2017
Es importante tener en cuenta q la raza jersey es susecptible a hemoparasitos y los periodos de veranos la afecta vastante todo esto debe tenerse en cuenta en cualquier hato ganadero
reinhard hotter
3 de marzo de 2017
Saludos Tirso.
Carlos Becerril
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
3 de marzo de 2017
Las mestizas F1 provenientes del cruzamiento Jersey x Lechero Tropical han dado resultados positivos en Centroamérica y en México y constituyen una opción mas para la lechería tropical de climas cálidos interesada en producir leche de alta calidad para la industria láctea. Con un saludo cordial.
Tirso Ramon Castillo Benitez
3 de marzo de 2017
Saludos a todos los participantes de este forum, en especial al Dr hotter, tiempo sinverlo hermano. En venezuela tambien hay zonas donde los cruces con carora, holstein y otras razas lecheras e inclusive Brahman a nivel de F1 han dado buenos resultados en cuanto a la adaptabilidadd al medio; solo que como asesores privados es nuestro deber orientar bien a nuestros productores al respecto.
Jesus Vizcaino
4 de marzo de 2017
Jersey , Holstein y otras no han podido resolver el grave problema lechero del país, yo tengo experiencia con esta raza, y tenemos que pisar firme en este tema, yo he sido muy observador sobre los criollos colombianos, y el polémico criollo limonero venezolano, y en el Zulia Venezuela, en condiciones extremas político ambientales he visto , vacas criollas muriéndose de flacas y aún así dar entre 7 y 9 kg de leche, sin un gramo de alimento, incluso en la última feria de machiques Perijá, ví ordeñar una mestiza criolla de 46 LTS, el cambio climático es prácticamente inevitable, yo prefiero el jersey en algunas zonas de los andes, y en algunas no muy altas y no muy bajas, y con respecto al Carora para zonas secas con baja humedad, lamentablemente el Carora muere por las patas o nos adaptamos a 2 o 3 grados mas de calor en los próximos 20 años o seguimos inventando y botando plata nuestros sistemas, espero muchos ganaderos entiendan este razonamiento saludos
jose tovar
4 de marzo de 2017
Buenos días y felicitaciones a los foristas,veo que todos saben que la única manera de producir leche en el trópico es usando razas que tienen años de adaptacion a nuestro medio,por su puesto cruzando con razas especializadas en producción de leche, no buscar absorver razas,sino llegar a una proporción de 4/8-5/8 de genes leche y conservar nuestra resistencia al medio ya probada, pero los técnicos saben los productores, tambienlos ,los único que no saben son los políticos y los negociantes socios y a esos se les da todos los recursos para que promuevan otro invento de raza salvadora con el fin mantener el pobre nivel de producción nacional, de nuevo felicitaciones,jetovar
Jose Carlos Angulo Silva
4 de marzo de 2017
ESTIMADOS FORISTAS UN SALUDO A CADA UNO, SOBRE EL TEMA AQUÍ EN EL PERU LES RELATO LA EXPERIENCIA EN LA ZONA DE SAN MARTÍN, EN EL ORIENTE ,TROPICAL, LA U LA MOLINA Y LA INIA HAN ESTUDIADO LA ADAPTACIÓN DE LOS CRUCES DE HOLSTEIN Y BROWN SUIZ CON RAZAS CEBUINAS, PARA PRODUCCION DE LECHE Y CARNE EN LA DÉCADA DE LOS 80 , CON RESULTADOS MUY POSITIVOS, CONCLUYO QUE LAS RAZAS EUROPEAS CONTRIBUYEN CON GENES DE PRODUCCION PERO NO AYUDAN EN RUSTICIDAD PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL TRÓPICO, EN CAMBIO LAS RAZAS CEBUINAS SI APORTAN RUSTICIDAD AL CLIMA EXTREMO DEL TRÓPICO, LA RAZA JERSEY ES DE ALTA PRODUCCION EN LECHE Y GRASA, APORTARÍA ESTAS CARACTERÍSTICAS EN UN PROGRAMA SERIO DE CRUZAMIENTO EN EL TRÓPICO, LA OTRA ALTERNATIVA ES DESARROLLAR UNA RAZA ESPECIALIZADA EN LECHE EN EL TRÓPICO, SIMILAR AL GIR LECHERO BRASILEÑO, QUE PODRÍA DEMORAR MUCHAS GENERACIONES EN MEJORAMIENTO GENÉTICO, UN ABRAZO A CADA AMIGO FORISTA
Daniel Hidalgo
Agropecuaria Doña Marta, C.A.
4 de marzo de 2017
Saludos amigos foristas. La raza jersey tiene muchos años siendo probada en Venezuela aunque en pequeños rebaños. Cuando son bien manejados dan excelentes resultados productivos y reproductivos en regiones como Guarico y Barinas que son zonas calientes con temperaturas diurnas superior a 30°C
Enrique Carrizosa Umaña
5 de marzo de 2017
LA RAZA AYRSHIRE, COMO RAZA LECHERA, APORTARÍA ÉSTA CUALIDAD AL CRUCE CON UNA RAZA CEBUÍNA, MEJORANDO EL TAMAÑO CON RESPECTO AL JERSEY, CON APTITUD LECHERA SIMILAR A LA DE ÉSTA RAZA, OBTENIENDO MAYOR VALOR EN LAS CRÍAS 'MACHO', DESDE SU NACIMIENTO.
Manuel Macero
5 de marzo de 2017
Buenas tardes prestigiosos foristas, espero se encuentren bien, hablar de raza jersey nos remontamos a recordar sus origen Británico, en todo momento como asesores en produccion debemos de tener en cuenta que las razas Europeas en su mayoría han presentado inconvenientes en cuanto a la adaptabilidad y posterior productividad. he aquí donde debemos aprovechar de forma responsable los diferentes cruces que garanticen la adaptabilidad y rentabilidad de los ejemplares en diferentes fincas de Venezuela. La raza Jersey a brindado su grano de arena en cuanto a la produccion lechera ( % grasa en leche) ademas esta raza es considerada a nivel Internacional como la RAZA de la HUMANIDAD, por sus bondades; debemos considerar la fortaleza de nuestros rebaños con las razas indicus. Me refiero a programas genéticos establecidos ( Cruces). Es cierto que el Carora ha tenido desventajas como ha sido entre una de ella las debilidades a nivel podal entre otras, pero ha generado Fortaleza en adaptabilidad y producción añadiendo los registros genealógicos que actualmente tienen, a su vez resaltar los programas de Toros Mejoradores de características productivas. Dejo esta reflexión PORQUE LOS HERMANOS de la República de Colombia y Brasil por mencionar nuestros vecinos mas cercanos; actualmente están INTERESADOS EN PAJUELAS DE MUCHOS DE NUESTROS TOROS CARORAS!!!! Desde mi punto de vista debemos estudiar muy bien nuestro medio Ecológico y razas a desarrollar, para que nuestra inversión sea respaldada al pasar del tiempo, y de unas vez por todo casarnos con la Biotecnología por lo menos Inseminación artificial (por los costos) para aprovechar el tiempo y lograr objetivos lo mas asertivos posible, un placer Felicito a cada forista que ha intervenido en este foro porque en las discusiones salen las soluciones a grandes problemas. Humildemente estamos a la orden.
Alvaro Paolini
5 de marzo de 2017
En esta oportunidad solo voy a escribir de Jersey, pues es la discución de este foro y dejaré el tema del Carora para otro momento. El jersey es una raza que tiene un sin fin de cualidades a la hora de ser usada en programas de cruzamiento para producir leche en el tropico, dentro de lo que destaca, color, tamaño, producción de leche, grasa en la leche, etc, pero al mismo tiempo parte de esas bondades dejan de serlo, pues los productores que se dicen llamar doble propósito, reniegan por el tamaño de los animales y por su conformación lechera (llamandolas despectivamente culoepuya), por eso creo que debemos empezar por determinar el tipo de producción que queremos tener, o tenemos una finca productora de leche con animales con esas caracteristicas, en la cual busquemos mejoras en cuanto a producción de leche, solidos totales, etc, o tenemos una ganadería doble propósito orientada más a carne, en cuyo caso yo diría, que pasa a ser una ganadería poco eficiente. Por que digo que poco eficiente. Lo digo en el sentido de que se deja de ser eficiente en los dos productos, leche y carne, por un lado los animales hembras que se ordeñan producen poca leche, lactancias cortas, indices de preñez bajo (paren cada año y medio o dos), etc y para colmo son ineficientes en carne, pues las crías producto de este tipo de ganadería, no son nada rentables (muy costosos y poco eficientes em ganacia de peso). Para dar un ejemplo: un becerro macho se toma aproximadamente 4 litro de leche por día, por un tiempo minimo de 7 meses, eso quiere decir 4 lit x 210 días, son 840 litros de leche x 600 bs/lit, nos dá un costo solo en leche de 504.000 bs, a eso debemos sumarle manejo, obreros, vacunas, medicinas, otros alimentos, etc y para colmo es una animal que a los 7 meses pesa entre 120 y 140 kg, lo cual se traduce en un valor del animal en pie, solo por concepto se leche de 4200 bs/kg y por estar mal nutrido, es un animal que va a tardar entre 40 y 50 meses en llegar a un peso de sacrificio. Todo esto lo refiero porque he trabajado con varias ganaderías que quieren aumentar producción de leche, utilizando jersey y cuando los animales empiezan a nacer, empiezan a renegar de ellos, que si son pequeño, que si no tienen mucha carne en sus cuartos traseros, etc. Por lo tanto mi punto final es, que primero organice y decida que ganadería quiere tener y después con buena planificación y un buen asesoramiento escoja el o los animales que va a usar para mejorar. Por eso mi reflexión final es, "no hay raza mala, malo es el uso indiscriminado que se le da" Saludos
David Jesus Leal Diaz
5 de marzo de 2017
En concordancia el ganado jersey en Venezuela ha sido un logro para algunos productores en venezuela , que manejan sistema de producción lechera. Pero hay que tomar en cuenta alguno factores que afectan a esta raza en algunas zonas del país, mas que todo en la región llanera. Si vemos desde un punto de vista para adaptar esta raza a la zona que se va manejar es necesario mantener los cruces con otras razas puras bos indicus, para mayor rusticidad y adaptabilidad en el medio.. Tuve una oportunidad de ver una vez un sistema de producción por la vía de yaracuy donde manejan esta raza en un sistema semi extensivo y los resultados a nivel de producción son excelentes.. Pero estos resultados van mas que todo a nivel de la alimentación que se le da a las vacas en produccion, porque como dice el dicho si no alimentas bien, no hay rendimiento en produccion.. Muchos productores en Venezuela tienen una falsa idea de que dicen que si tienes una raza pura tienes una mayor producción, pero si no se tiene una buena nutrición en el rebaño no se obtienen esos resultados.. La mayoría de los productores venezolanos cuando mucho ofrecen a sus animales son pastos con baja porcentajes de proteína y de ves en cuando le ofrecen sal mineralizada a sus animales..
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate