Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ganaderia Doble Proposito - En el Dpto del Cesar - Colombia

Publicado: 26 de abril de 2006
Por: Fernando Trujillo
Hola amigos tengo una pequeña explotacion ganadera en el departamenteo del Cesar - Colombia y he decidido mejorarla geneticamente e adquirido 10 novillas cebu rojas puras y dispongo de semen de diferentes razas, mi pregunta es cual seria el mejor cruce de razas para lograr una ganaderia doble proposito, que tenga buen leche como buena carne.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Claudio Texier Mellet
Claudio Texier Mellet
26 de abril de 2006
Un consejo, Madison o Orienteur de la raza Normando. Es lo que necesitas. Hasta pronto.
Recomendar
Responder
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
27 de abril de 2006
Cordial saludo Don Fernando, lo mejor que existe para lograr un buen ganado doble propósito, con tus novillas Brahmán rojas es el Simental Alemán o en su defecto el Holstein Rojo Alemán, Para el Simental te recomiendo los toros Hulock, Humid, Stero y Prowen. Para el Holstein Rojo serian los toros Marcel y Origin. Esto lo digo por experiencia propia, te dan animales con buena talla, buena ganancia ponderal y bien lecheras la hembras, y lo mas importante bien pigmentado y súper adaptados al medio ambiente de la Costa Norte Colombiana. Los animales de este cruce se adaptan mejor al Sol tropical, y no lo maltratan tanto las Moscas y las Garrapatas. Gracias.
Recomendar
Responder
Fernando Trujillo
Fernando Trujillo
Autor
27 de abril de 2006
Don Efrain Elias Yaber, Le agradezco sus comentarios. En las pajillas que dispongo no tengo las de los toros que usted me menciona. Me podría indicar cómo conseguir dichas pajillas y si venden en cantidades pequeñas, ya que las novillas que tengo son 10? Agradezco nuevamente sus comentarios. Fernando Trujillo Tecnólogo Agropecuario
Recomendar
Responder
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
EFRAIN ELIAS YABER DIAZ
28 de abril de 2006
Cordial saludo Don Fernando. Las Pajillas las puede conseguir en Astegan, Barranquilla o en Asosimmental, Bogotá. Gracias.
Recomendar
Responder
rodolfo rivera
rodolfo rivera
26 de mayo de 2006
Fernando, estoy interesado también en inseminar en una finca cerca a Aguachica Cesar. Usted me puede indicar dónde conseguir la tecnología? Muchas gracias. Rodolfo Rivera
Recomendar
Responder
Jesus Ledesma
26 de mayo de 2006
Aunque el Simmental es una gran raza, yo prefiero el Pardo Suiz. Nuestra experiencia en nor-oriente de Venezuela nos ha demostrado que es la mejor elección a el momento de cruzar tanto Brahman Rojo como Blanco, ya que no sólo conseguimos una muy buena capacidad de producción láctea y excelente conversión cárnica, mejor que la de los cebuinos puros a potrero, sino que también estos mestizos son de gran rusticidad y resistencia al medio y a las enfermedades tropicales como los hematozoarios. El problema no se presenta en el primer cruce, ya que puedo utilizar cualquier raza europea especializada en la producción láctea, sino que viene a partir del segundo en adelante; es una eterna pregunta, o toros puros o mestizos mejorados. En mi finca y en las que asesoro, siempre he recomendado el uso de sementales puros, con lo que evito la disgregación genética, y el problema de que es muy difícil conseguir mestizos debidamente probados. Mi experiencia me ha demostrado que a menos que se quiera conseguir un animal puro por cruce, o formar una nueva variedad de bovinos, los cruces alternados utilizando toros puros es lo más recomendable. Volviendo a su pregunta, cuál raza en especial utilizar, mal que bien, casi todas las razas europeas se comportan igual en el trópico. También podría utilizar el Jersey, es una gran productora con el mejor índice reproductivo de todas las demás, pero con el único inconveniente que por su tamaño es la más pequeña de las razas productoras de leche, y sus mestizos también lo son, por lo que los machos son inútiles en los programas de ceba.
Recomendar
Responder
Germán Darío Yepes
23 de julio de 2006
El teléfono de Asosimmental en Bogotá es el 6161313. Allí le podemos prestar la asesoría necesaria para si ganadería doble propósito. Cordial saludo... Germán Darío Yepes Vicepresidente Asosimmental
Recomendar
Responder
renzo molineros
25 de julio de 2006
Tengo alrededor de 20 vacas criollas, son bastante cruce brahman. Las está montando un toro pardo suizo puro para mejorar la producción de leche, y también criar los machos para cebarlos por su gran tamaño, pero la pregunta que tengo es qué toro usar después de éste, otro pardo o un gyrholando? Qué raza debería usar para tener una buena producción lechera, pero al mismo tiempo tener animales grandes para poder cebarlos en el momento debido. Mis animales sólo pastorean, el pasto es tanzania. Qué recomendación me podrían dar?
Recomendar
Responder
Ferney Zarate
Ferney Zarate
11 de febrero de 2007
Soy Alberto Zarate. Mi comentario es para el dr Yepe: me gustaría tener el catálogo de simmental carne y leche, además de la raza montbeliarde. La idea es comprar 500 pajillas.
Recomendar
Responder
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
22 de julio de 2007
Es importante que tengas en cuenta que debes garantizarles alimentación, sanidad, manejo, y por último genética, la cual te aconsejo puedes trabajar en el trópico con semen de simental europeo, o en su efecto pardo suizo, que son las razas taurinas que mejor se comportan en la costa caribe, dando leche y carne. Y si es posible implementas la inseminación artificial a término fijo, que le ahorra tiempo y dinero en tu empresa ganadera.
Recomendar
Responder
Efrain Elias Yaber Diaz
22 de julio de 2007
Cordial saludo a todos los que intervienen es este foro. Desde el punto de vista de las hembras, lo más fácil y económicamente viable en nuestro medio, son los vientres cebuinos, llámense Brahmán, Gir, Guzerat y sus cruces. Partiendo de este principio, y buscando animales Doble Propósito adaptados a nuestro medio, nosotros podemos cruzar estas hembras utilizando la I.A., con cualesquiera Bos Tauro (llámese Holstein, Simmental, Pardo Suizo, Normando, Monbeliarde). La duda surge a partir de estas F1: ¿qué raza utilizamos para seguir teniendo animales adaptados, con buena producción lechera, con buen rendimiento en canal, en calidad y cantidad?... La respuesta a esta pregunta nos la dio la naturaleza, a través de la selección natural... Hace muchos años. Por fortuna en Colombia tenemos las Razas Criollas, como por ejemplo: Hartón Del Valle, Costeño Con Cuernos, Blanco Orejinegro, Romo Sinuano y muchas mas. Con este material genético y esta combinación no creo que a nadie le queden dudas de las maravillosas máquinas productoras que podemos crear para el Trópico. Gracias.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Oliveros Romero
Javier Enrique Oliveros Romero
24 de julio de 2007
Fernando: Te recomiendo que cruces estas novillas rojas con simmental aleman, así vas a obtener unas muy buenas novillas para leche, y unos excelentes machos para carne. Puedes utilizar toros como ralf o wind, que son toros que yo he trabajado con excelentes resultados. En este momento tengo unas novillas F1, hijas de ralf, que te puedo vender si las necesitas.
Recomendar
Responder
Germán Darío Yepes
5 de agosto de 2007
Cordial saludo... En Colombia se han realizado desde hace cerca de 5 años, varios concursos de ganado cebado, en distintas regiones del pais y bajo la supervisión de diversas entidades, todas ellas de mucha seriedad y objetividad. Los animales que han concursado han sido novillos de menos de 24 meses de edad, de diversas razas y cruces, entre los que estan Cebú comercial, Brangus, Simbrah, Brahmosin, Braunvieh y varios mas. Para gusto nuestro, el 85% de estos concursos han sido ganados contundentemente, por animales cruzados de las razas Simmental puro X Brahman comercial, denominados Simbrah. Esto nos da una panorámica muy amplia de la calidad de animales que se logra cuando se introduce en ganado comercial la raza Simmental, premitiendo tener animales de mas de 470Kg. de peso con menos de 24 meses de edad, con carne de excelente calidad y rendimiento en canal por encima del 60% por animal. Todo esto en animales criados en pastoreo de buena calidad, sin suplementación de alimento concentrado. La invitación es para que se den la oportunidad de utilizar una raza excepcional como la SIMMENTAL en sus rodeo, haciendas o fincas y experimenten toda la fuerza y productividad de esta raza. Respetuosamente... GERMAN DARIO YEPES DURAN, Médico Veterinario. Miembro Asosimmental Colombia.
Recomendar
Responder
Andres Garcia
Andres Garcia
26 de noviembre de 2007
En realidad parece que la raza simbrah es muy buena para doble propósito. Yo siempre mantengo unas 10 a 12 vacas para ordeño en mi finca la cual queda en el magdalena medio y de las cuales no me tomo ni un trago de leche por que toda va para los trabajadores de la finca. Últimamente se me ha despertado la inquietud de por qué no inseminar... por qué no comprar unas hembras simbrah e inseminar y volver esto tan pequeñito un negocio productivo... ¿Por qué no quizás dejar de cebar Brahman comercial y pasarme a el doble propósito? Lo que sí les cuento es que se me ha despertado tanto la inquietud que voy a comenzar a desarrollar un pequeño proyecto, quizás el simbrah sea la mejor opción. ¿Hay algún criador o alguien con experiencia en esta raza de ganado en el Magdalena medio o en el resto del país que nos pueda contar sus experiencias ? En realidad en busca de competitividad creo que la mejor son cruces de indicus con taurus, tanto por carne y por ahorro de tiempo... El tiempo es dinero. Yo me tardo mas de 30 meses sacando un Brahman gordo, y parece que este ganado simbrah además que da buena leche creo que es excelente en carne y sale en 24 meses o un poco menos...
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Rodriguez
Juan Sebastian Rodriguez
5 de febrero de 2008
Señores, como están Con el respeto de las personas que han opinado antes, yo creo que la ganadería de doble propósito es un sueño para cualquier ganadero en el trópico. Pero solo esta al alcance de quienes cuentan con grandes extensiones de tierra y pueden combinar un volumen de vacas de alta produccion de leche y extensos lotes de ceba. Pero la ganadería moderna, exige que trabajemos con ganaderías intensivas eficientes y no extensivas como hacían nuestros abuelos. En el caso de los pequeños ganaderos que han abierto la discusión. Yo les sugiero centrarse en un solo objetivo. Si optan por la produccion de leche, las mejores opciones para cruzar son el holstein o holstein rojo (que tiene mayor facilidad de adaptación), si prefieren especializarse en producir carne, debe buscar cruces que le aporten precocidad a los animales Puedo ofrecerle razas bos taurus europeas, reconocidas por su rendimiento industrial, como Blonde de Aquitania, o con Charoles. Sin embargo es muy importante mantener la produccion de hembras cebu, por que no puede perderse su gran rusticidad. Los programas de mejoramiento genético, se deben diseñar a partir de cada caso, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de las madres disponibles, asi como las condiciones del terreno y la calidad de forrajes que pueden obtenerse. Si no es tarde, yo le recomiendo que no tome la desicion de cruce antes de analizar esto, pues en genética, corregir el camino toma mucho tiempo y dinero... Para mayor información, podemos contactarnos via email a jsrodriguez@iberogenetica.com o celular al 316 4698628 Saludos Juan Sebastián Rodríguez M. Iberogenetica EU
Recomendar
Responder
Jonas Hernandez Gomez
Jonas Hernandez Gomez
11 de febrero de 2008
en mi caso les puedo comentar el uso de las razas medianas tales como el jersey, nos ha dado buenos resultados en vacas cruzadas. en una pequeña finca que se llama Potosí en el municipio de san martín cesar,esta crías del toro jersey ya son vacas y por eso les pudo dar fe de su produccion de leche. en esta tierra caliente y con pasturas de braquiarias decumbes,solana,y algo de xaraex dan entre 6-8 litros de leche ademas son vacas medianas que permiten mayor capacidad de carga por hectarea aunque sea poco............
Recomendar
Responder
Wilton Quintero
Wilton Quintero
14 de junio de 2008
la mejor forma de obtener animales doble propósito es ingresando razas como la simental alemán lechero a su novillada
Recomendar
Responder
Jesus David Mattos
Jesus David Mattos
15 de agosto de 2008
Es recomendable implementar sistema de riego en clima caliente? Es que tengo una finca en el Cesar en las cercanías de codazzi y quisiera aumentar la produccion de leche de las vacas implementando un sistema de riego por aspersores, ademas como los veranos son tan largos quisiera saber si esto no me traera consecuencias de erosion de la tierra u otros efectos... Que me recomiendan? muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Alfonso Araujo Ramirez
Jose Alfonso Araujo Ramirez
24 de noviembre de 2008
PARA EL AMIGO DE LAS NOVILLAS BRAHMAN ROJAS SE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA DEPRONTO YA LO HIZO PERO EL MEJOR TORO ES EL SIMENTAL ALEMAN YO TENGO ESA GANADERIA Y SOY DE LOS POCOS EN EL CESAR QUE ESTOY SACANDO SIMBRAH , LO MEJOR DE LO MEJOR CUANDO QUIERA NOS PONEMOS DE ACUERDO Y MIRA LAS NOVILLADA Y TORETES , LA FINCA ES A QUI A 20 MINUTOS DE VALLEDUPAR.
Recomendar
Responder
Victor Degiovanni P.
Victor Degiovanni P.
7 de enero de 2009
Señores, realmente no estoy en contra del Doble Propósito en el trópico bajo, pero realmente la gente se inventa unos cuentos chinos en el mejoramiento del hato que por cierto cuesta mucho dinero. Realmente pienso que el trópico bajo es netamente para la produccion de carne. Saquen conclusiones.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.