Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidropónico

Publicado: 13 de mayo de 2003
Por: Ezequiel Serrano Collazos

Infortunadamente mucha gente habla de FVH porque ha leído. Craso error.
Hay que llevar esa teoría a la práctica. Muchos pontifican y no han tenido ni un conejo.
No soy ni veterinario ni agrónomo. Soy ingeniero industrial, en Informática y licenciado en E. Física.
La vida me ha enseñado que del "dicho al hecho, hay mucho trecho".
Una cosa es la teoría, y otra la práctica.
Basado en gran cantidad de lecturas, he establecido una granja integral en tan sólo 1.6 hs, y la base de la alimentación es el forraje verde hidropónico de maíz.
Pueden decir lo que deseen, cada quien es libre, pero poseo 9 animales patianos (enanos) para leche, con producciones de 18 litros promedio, y consumen la tercera parte de una animal grande. Se alimentan con 5 kilos de FVH y 6 de pasto de corte.
10 novillos de engorde alimentados con 15 k de FVH y 10 de pasto de corte.
40 cabras que producen entre 2 y 3 litros por cabra; 200 conejas paridoras; 4 cerdos y dos cerdas de cría; patos; gallinas; 4 equinos de paso fino colombiano.
Lo que se necesita es constancia y dedicación.
Indiscutiblemente, el montaje inicial tiene un costo.
Paralelo a esto, existe el gran negocio de la lombricultura. Todo ese estiércol se puede recoger, y la conversión en dinero es superior a la de cualquier animal.
Cualquier otra información, basta hacer click en mi nombre para comunicarnos.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Tarrillo Olivas
Hugo Tarrillo Olivas
8 de mayo de 2008
Estimado amigos, en cuanto al FVH en la alimentación de vacunos lecheros, este da excelentes resultados. en el departamento de Arequipa hemos instalado mas de 20 mudulos para la producción de FVH, y las mejoras se dan tanto en producción, reproducción , sanidad y calidad de leche. Actualmente dado el contexto internacional en cuanto al incremento de la demanda de alimentos, especialmente de lácteos que ha elevado el precio de la leche en el mundo es que he incursionado a la ganaderia lechera, sin contar con un solo metro cuadrado de terreno agrícola, y por supuesto gracias al FVH. Por ahora tenemos 3 vacas en producción de primer parto, actualmente están en 26 litros en promedio/vaca. La ración por vaca es la siguiente: 24 kilos de FVH de cebada, 4 kilos de Heno de alfalfa y 8,5 k de concentrado. Y finalmente estamos con 12,5 [percent] de sólidos Totales, con lo cual logramos una bonificación por calidad de leche (el precio base se fija con 11,60 [percent] de sólidos totales) Pueden visitarnos en: w w w . f o r r a j e h i d r o p o n i c o . c o m
Recomendar
Responder
Manuel Barnica
15 de abril de 2019
Hola Hugo leí tu comentario sobre fvh, han pasado más de 10 años me gustaría tu aporte nuevamente al respecto, saber en qué nivel estas hoy, estoy interesado en conocer hasta que cantidades de fvh por vaca en promedio has llegado a dar, hablar sobre los beneficios en cuanto a la reproduccion, la produccion y calidad de la leche.
Recomendar
Responder
Johnny Gonzalez
Johnny Gonzalez
31 de julio de 2008
Hola Sr Serrano y demás participantes, mi interés esta en conocer cual es la mejor opción para la dieta tanto en Vacas Lecheras (Holstein) como en Cabras para leche, veo que por un lado algunos sugieren 100[percent] FVH, otros dicen 80[percent] FVH y completar con maralfalfa o pasto de corte normal, cual es la verdadera ración y dieta a seguir? Mi granja esta ubicada en Subachoque Cundinamarca y la temperatura normal es de 10 a 12 grados en la mañana, sube a 15 cuando el dia lo permite, pero en la madrugada la temperatura baja mucho, para que no se estropee el FVH, que me sugieren? el espacio donde pienso instalarlo, debería tener calefacción? Gracias JOHNNY GONZALEZ
Recomendar
Responder
Duran´s Consulting.
25 de noviembre de 2008
Etapas en la producción de forraje verde hiónico. Proyecto realizado en la finca Rancho San José. Departamento de Córdoba, Colombia. http://www.youtube.com/watch?v[equal]RhBeB0DBafY
Recomendar
Responder
Manuel Calvo Talavera
Manuel Calvo Talavera
27 de diciembre de 2008
necesito saber resultado de forraje hiónicos en cabras u ovejas lecheras alguien me puede ayudar:
Recomendar
Responder
Manuel Calvo Talavera
Manuel Calvo Talavera
11 de enero de 2009
Tengo una ganaderia de ovino de leche de raza lacón, en régimen intensivo estoy pensando en la construcción de una nave para FVH. me podría alguien orientar sobre raciones y resultados en este tipo de animales al alimentarlos con FVH.
Recomendar
Responder
Gabriel Roballo
4 de marzo de 2009
Amigo Ezequiel tengo en mis manos la informacion sobre el forraje verde hiónicos el cual vino por su amplia informacion a complementar mi conocimiento sobre FVH, creo ciertamente en esa alternativa para la buena alimentacion de mi ganado. Me gustaria y disculpe de antemano mi ignorancia, me aclarara el tipo, raza o mestizaje del ganado que usted tiene para el ordeño (animales patianos enanos) ya que según dice tiene un excelente promedio y tengo especial interés en tener mayor informacion al respecto. con los mejores deseos de que siga usted teniendo éxito en su granja quedo de usted muy atentamente y a la espero de su respuesta
Recomendar
Responder
Juliocesar Escobar Londoño
13 de julio de 2009
ESTIMADO SEÑOR SERRANO..LO FELICITO POR TAN EXCELENTE PROYECTO, HE TRATADO INFRUCTUOSAMENTE DE COMUNICARME CON USTED, TANTO POR VIA TELEFÓNICA(6342492- 6832078) Y A SU PÁGINA CUNICULTURA. ESTOY MUY INTERESADO EN PROFUNDIZAR MAS SOBRE SU EXPERIENCIA, YA QUE TENGO UNA PEQUEÑA LECHERIA EN LA CIUDAD DE POPAYAN Y ESTOY HACIENDO UN INVERNADERO PARA PRODUCCION DE FVH. LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU COLABORACIÓN Y APOYO JULIO CESAR ESCOBAR JCESCOBARL@GMAIL.COM
Recomendar
Responder
Alvaro Bolaños
Alvaro Bolaños
28 de noviembre de 2009
Sr. Serrano me gustaria contactarme con usted para que me ayude con lo del FVH ayúdeme con su correo en vista que su página no se abre gracias Alvaro Bolaños
Recomendar
Responder
Giuseppe Donetti
Giuseppe Donetti
21 de diciembre de 2009
Un saludo a todos los foristas. Para los interesados en el tema de FVH ó Forraje Verde Hiónico, pueden contactarme con el ánimo de colaborarles con dudas que tengas sobre la producción de FVH de MAÍZ en bandejas plásticas y fertilizantes hiónicos obtenidos en Bogotá para dicho fin con el señor ANTONIO ROSAS de Hionía Industrial. Tengo experiencia en el tema ya que llevo 2 años y medio trabajando con éste en la finca (6 has, temperatura entre los 18-20 ºC, 1620 msnm en chinácota)en un invernadero de 50 m2 para la suplementación de ganado lechero raza Ayrshire y holstein, también lo usamos en la suplementación de conejos de cría y ceba...Estamos por empezar a cebar cerdos con dicho forraje ya que tenemos 25 hembras de cría y pues en la zona la venta de lechones está un poco pesada por lo tanto lo realizaremos con un grupo de 20 animalitos a partir de los 25 kg de peso. Hasta la fecha hemos trabajado con Maíz importado, Maíz criollo de los cuales ninguno nos dió buen resultado ya que no germinaba ni el 50[percent] de la semilla debido a que ésta es almacenada por un plazo mayor a 6 meses, pero un amigo nos recomendó una semilla de MAÍZ criollo que se produce en la región (NORTE DE SANTANDER) y se le conoce con el nombre de MAÍZ PUYITA siendo éste último el de elección por sus excelentes rendimientos en cuanto a [percent] de germinación, excelente crecimiento y desarrollo y por lo tanto la mejor conversión semilla:peso y nutrientes. Obtenemos entre 5 y 8 kg de forraje por kg de semilla a los 10 días de sembrado con porcentajes de proteína superiores al 19[percent]. También trabajamos un tiempo con trigo y obtuvimos mejores resultados que con el Maíz pero el trigo en la zona sale un 60[percent] más costoso que el maíz y pues la idea de éste proyecto es producir un suplemento nutricional con el menor costo posible. Para los interesados también he experimentado con el sorgo pero es muy demorado y da poco peso(además que puede causar intoxicación el los animales). En éste momento comencé a cultivar pasto RYE GRASS en las mismas bandejas y bajo las mismas condiciones hasta el momento tienen 6 días de sembrados y va muy bien, pero la idea de éste experimento es ver el desarrollo y peso obtenido para posteriormente realizarlo sobre cascarilla de arroz y carbón mineral como sustrato en cajones de madera. Señores foristas si están interesados de comunicarse conmigo para aclarar dudas o charlar un rato sobre este tema y mi experiencia en él pueden contactarme por este medio o agregarme al msn vetergius de hotm.
Recomendar
Responder
Giuseppe Donetti
Giuseppe Donetti
21 de diciembre de 2009
Señor Johnny Gonzalez Por experiencia propia le recomiendo que la construcción de su invernadero o cámara térmica sea realizada con doble capa de plástico es decir una externa (por la parte de afuera de la estructura) y otra interna( por la parte interna de la estructura) con un mínimo de separación entre las dos capas de 2 pulgadas para la temperatura interna del invernadero, y en cuanto a la semilla por elección debería ser de trigo, avena o mejor aún la de cebada cervecera ya que las condiciones climáticas de su finca son favorables para estos dos cereales los cuales son los que mejor conversión semilla:peso FVH dan y cuyos porcentajes de proteína son los más altos de éste tipo de forraje, siendo el mejor el de cebada. Tenga en cuenta que la semilla que se compra no es semilla seleccionada sino el grano que se recoge después de las cosechas sin trillar o perlar. En cuanto al tema de la alimentación con este forraje, debe tener en cuenta que una vaca lechera de un peso aprox. 500 kg consume entre un 12 y 15 [percent] de su peso vivo en cuanto a forraje fresco se refiere, pero el asunto está en suministrar al rededor de un 3 a 3.5 [percent] de su peso de MS (MATERIA SECA), por lo tanto podemos decir que el FVH tiene un 15[percent] al 20 [percent] de MS, entonces un animal de 500 kg de peso se comería alrededor de 70 kg de FVH fresco es decir entre 10.5 y 14 kg de MS de FVH. Bueno este tema es bastante extenso para explicarlo por este medio, en conclusión por el poco porcentaje de MS y bajo contenido de FIBRA este forraje se recomienda en dosis de no más de 30 kg diarios por animal (para animales de alta producción: 30 lts en adelante), para un animal de 15 a 25 lts día yo le recomiendo suministrarle 30 - 40 kg de pasto de corte manejados adecuadamente y 10- 15 kg de FVH y unas horas de pastoreo(para el descanso, rumia y ejercicio del animal). Buen día, y atento a sus inquietudes.
Recomendar
Responder
Alvaro Bolaños
Alvaro Bolaños
23 de diciembre de 2009
Señor Giussepi me gustaria me asesore en lo que es FVH el modelo de las charolas el sistema de riego y el tipo de nutrientes, las charolas son perforadas o no y si van inclinadas sobre las estanterías o rectas
Recomendar
Responder
Giuseppe Donetti
Giuseppe Donetti
27 de diciembre de 2009
Señor Alvaro Bolaños, buen día... Respecto a las Charolas se pueden utilizar de cualquier tipo ya sean hechas en madera(marco de madera forrado con plástico y piso hecho del mismo), polipropileno inyectado, o las que están diseñadas para este tipo de producción que son plástico termoformado con agujeros en uno de sus extremos para dejar salir la solución nutritiva que se entrega a las plantas durante el riego y así evitar encharcamiento y posible muerte radicular por asfixia. las dimensiones de estas charolas o bandejas pueden variar de acuerdo a sus instalaciones, pero las mencionadas anteriormente vienen de 60 cm de ancho por 80 cm de largo. las bandejas van dispuestas en unas estanterías que proporcionan sostén a las bandejas y donde quedan inclinadas para que el agua pueda resbalar por toda la bandeja y posteriormente salir por los agujeros del extremo más bajo. En lo que al riego se refiere se realiza con una motobomba eléctrica (electrobomba) de alta presión controlada mediante un sistema automatizado (sencillo como un simple temporizador programables digital, o tan complejo como un sistema de riego automatizado)que proporciona los riegos durante el día que por lo general se realizan en 8 o 9 riego durante el día entre 30 seg. o 2 minutos dependiendo la temperatura y humedad del invernadero, ah muy importante reciclar el agua ya que este tipo de producción se lleva a cabo con un mínimo de consumo hídrico, por lo tanto hay que diseñar un sistema de canales para recoger nuevamente la solución nutritiva ofrecida en los riegos, todo converge a el mismo tanque donde la electrobomba toma la solución nutritiva. Dicha solución contiene elementos mayores (N P K) y menores como (S Cu Ca Fe Mg Mn Zn Co etc) en proporciones adecuadas. Si desea obtener más ayuda o información adicional puede contactarme al e-mail VETERGIUS@HOTMAIL.COM y con mucho gusto le ofreceré más información y algunos artículos donde está como preparar la solución nutritiva y planos de las estanterías para sostenimiento de las charolas. Cordialmente Giuseppe Donetti G. MVZ
Recomendar
Responder
Giuseppe Donetti
Giuseppe Donetti
27 de diciembre de 2009
Para todas las personas interesadas en adquirir las CHAROLAS o BANDEJAS para la producción de FVH (FORRAJE VERDE HIONICO), a partir del 10 de Enero del año 2010 tendré a la venta dicho producto a precios realmente económicos dependiendo del número de unidades. Dicho listado de precios lo publicaré mas adelante. GRACIAS.
Recomendar
Responder
alejandro luz
28 de enero de 2010
Sr Giuseppe Donatti Estoy realizando ensayos con avena y centeno, con buenos resultados nutricionales en cuanto EM y Proteina. Me encantaria comunicarme con usted por la oferta de charolas, lo estoy realizando en vidones de glifosato cortados. Mi mail es alejandromluz@yahoo.com.ar Saludo Atte, Alejandro.
Recomendar
Responder
Juan Perez
Juan Perez
22 de abril de 2010
Hola, alguien puede decirme cual seria el costo de un equipo completo para forraje verde hiónicos para alimentar o suplementar 50 vacas lecheras?? por favor dar costos en dólares. Gracias, estoy muy interesado en el forraje verde hyonico.
Recomendar
Responder
Ana Cardenas
Ana Cardenas
28 de abril de 2010
muy buenas noches soy me gustaria tener informacion pero la página geocities fue cerrada podría por favor enviarme alguna informacion a mi corro solcazer@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Oswaldo Blandon
3 de mayo de 2010
Señor Giuseppe . Atento saludo. Me puede enviar los precios de las bandejas para F:V:H, mi correo es oswaldoblandon@yahoo.es. gracias
Recomendar
Responder
Marlon Chang
Marlon Chang
14 de septiembre de 2010
UN SALUDO PARA LOS FORISTAS ME DA GUSTO QUE EXISTAN PERSONAS QUE SE TOMEN EL TIEMPO PARA ALLUDAR CON SUS CONOCIMIENTOS LE AGRADECERÍA A QUIEN ME PUEDA PROPORCIONAR INFORMACION SOBRE FVH DESDE INSTALACIONES MANEJO Y FORMA CORRECTA DE RACIONARLO COMO TENDRÍA QUE SER MI INSTALACIÓN PARA ALIMENTAR 20 VACAS F1 LAS TENGO SEMI ESTABULADAS ESTOY UBICADO EN LA COSTA DE SAN MARCOS GUATEMALA CON UNA TEMPERATURA DE 20 A 35o c. MIL GRACIAS DIOS LES BENDIGA MI CORREO deanespinoza@hotmail.com
Recomendar
Responder
Yessica
Yessica
22 de septiembre de 2010
Estoy iniciando un proyecto sobre fvh... Deseo saber más informacion en cuanto al tema, si alguien pudiera facilitarme dicha informacion. Desde las naves, la produccion y también sobre humus liquido.
Recomendar
Responder
Matias Sabogal
Matias Sabogal
6 de diciembre de 2010
Saludos, Yo tengo una finca en SAN JOSE DE FRAGUA-CAQUETA y hace 1 año y medio, he venido trabajando con los Forrajes Hiónicos en un área de 800 metros cuadrados, la producción de este producto la tengo destinada para la alimentación en levante de Bovinos Cebú comercial y me ha resultado muy bueno el proyecto, al comienzo la inversión fue bastante alta, pero la empecé a recuperar al sexto mes de la producción, y a partir del octavo mes han sido solo ganancias. He venido recibiendo asesoría para los fvh durante todo este tiempo con un Ingeniero Agrónomo experto en el tema. Lo recomiendo se llama JUAN ALBEYRO VARGAS MATEUS. Él les soluciona y les enseña todo sobre los fvh. Cordial saludo, amigos de la tecnología fvh.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.