Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula para Ganado lechero de Alta Producción en Trópico

Publicado: 7 de mayo de 2006
Por: Joaquin A. Paulino
FORMULA PARA GANADO ALTA PRODUCCION INGREDIENTES CANTIDAD MAIZ MOLIDO…………………….727 LBS AFRECHO TRIGO…………………600 LBS MELAZA 79 BRIX…………………300 LBS H. SOYA 48...................159 LBS CARBONATO DE CALCIO……….67 LBS UREA 46.........................46 LBS GRASA BY-PASS…………………...37 LBS BICARBONATO DE SODIO………20 LBS SAL …………………………………....20 LBS OXIDO MAGNESIO………………...16 LBS PREMIX VIT/MIN…………………....5 LBS LEVADURA………………………......2 LBS ANTIHONGO………………………....2 LBS TOTAL………………………………2000 LBS CONTENIDO NUTRICIONAL PROTEINA CRUDA……………..18.00 ENL………………………………..1.68 GRASA CRUDA…………………...4.12 FIBRA……………………………...4.00 FDA…………………………………7.00 FDN…………………………………18.00 TND………………………………….65.00 PND…………………………………9.00 PDR………………………………….22.00 NNP…………………………………1.07 CALCIO…………………………….1.44 FOSFORO………………………….0.48 SODIO……………………………….0.67 POTASIO……………………………1.0 PARA LOS AMIGOS FORISTAS INTERESADOS EN UNA RACION PARA ZONA ALTA TEMPERATURA, A ESTA FORMULA PUEDE SER AGREGADO LA MONESINA SODICA A DOSIS DEL FABRICANTE. PARA CUALQUIER PREGUNTA CONTACTARME JOAQUIN PAULINO PIDO EXCUSA POR EL FORMATO
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
26 de diciembre de 2015
Señores productores, La fórmula que pusieron inicialmente y que dio origen a este intercambio de ideas, es un concentrado típico que se usa para complementar la dieta del ganado lechero alimentado a base de forrajes tropicales. Que de ninguna manera se interprete, que este sea un único alimento. He leído duros cuestionamientos, sobre si aplica en todas las condiciones productivas, Y es claro que no, los concentrados para ganado lechero se deben elaborar con las materias primas disponibles en su zona. Sin embargo el perfil nutricional si es común. Saludos
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
26 de diciembre de 2015
Ricardo, A quien va dirigida tu pregunta?
Emilio Bertis
26 de diciembre de 2015
Desconozco el tipo de pasturas que manejan Uds ahi, pero existen reglas basicas en la necesidad nutricional del ganado bovino, (proteinas- hidratos- nucleo vitaminico) y de la cantidad y calidad va a depender los rindes,- es tambien cierto que el medio ambiente juega un rol fundamental no es lo mismo el rinde en clima templado que en un ambiente tropical con el estres provocado por el calor y los incectos, pongan en practica las reglas de "bienestar animal" y seguramente obtendran mejores rindes. un abrazo LATINOAMERICANO para todos
Fabio Cristobal Quintero Gomez
26 de diciembre de 2015
Todo eso es lo q se debe de llevar acabo pero no es negocio por lo menos aca en cordoba colombia
Ricardo Inciarte
26 de diciembre de 2015
Quisiera que se complete la informaciòn que se diò sobre la citada Formula para ganado lechero de alta producciòn en tròpico : las 2000 lbs transformadas al sistema decimal, son equivalentes a 900 kilos. Hablemos en este sistema, que es el que se usa en la mayor parte de los paìses de habla hispana. Estos 900 kilos constituyen un complemento de los pastos ?? Que pastos ?? Cuantos kilos por cabeza y por dìa se consume de la formula ?? Que raza de vaca lechera ?? Que producciòn de leche (litros) por vaca y por dìa ?? Que contenido en grasa y proteìna (%) ?? Cuantos ordeñes por dìa ?? En que etapa de la lactancia se administra esta fòrmula ??
Mvz Silverio Garcia
27 de diciembre de 2015
Cual es la meta a producir en la lactación de acuerdo a la line genética , que forrajes tienes ensilado, que pasto tienes en el potrero,que subproductos de oleaginosas y precios tienen asi como subproductos de trigo, maíz, arroz; son algunas situaciones que debes analizar.
Fernando Londoño Jaramillo
27 de diciembre de 2015
Para que el ganadero dedicado a producir leche obtenga una rentabilidad aceptable debe tener en cuenta varios aspectos: 1) cada finca es una entidad particular y requiere un estudio de su medio ambiente a saber calidad de suelos, temperatura promedio y sus picos, régimen pluviómetro, temporada de estaciones, y topografía. 2) establecido ese estudio elegir con que calidad de ganado se debe trabajar y elaborar un plan genético aceptable para la zona. 3) El ganadero debe ser un excelente agricultor de forrajes para pastoreo y para corte, calcular los kilos de materia seca que necesita para alimentar su rebaño pequeño mediano o grande y el valor nutritivo aproximado que ese forraje aportara teniendo en cuenta sus variaciones estacionales porque este dato le sirve para aumentar o disminuir la cantidad de suplementos minerales y alimenticios ( concentrados) y la forma de suministrarlos que debe ser mezclado con los forrajes de corte frescos o procesados ( heno, silo o harinas). 4) Programar las instalaciones físicas empezando por las cercas y divisiones de potreros que le permitan hacer un pastoreo racional para cosechar el pasto en su estado optimo de valor nutritivo y de manejo que permita recuperación exitosa para la subsistencia de la pradera en buenas condicione ( ideal mezcla de gramíneas, leguminosas y arbustos de ramoneo que aporten proteína); y planificar los forrajes de corte de excelente calidad nutritiva, elegir variedades de gramíneas y forrajeras que aporten proteína para cosechar y ofrecer como forraje picado fresco y el que sobre procesarlo para guardar y utilizar en períodos críticos. Cuando se tenga establecido y funcionando un proyecto aproximado a lo descrito se puede pensar en utilizar concentrados para incrementar producción y la decisión de fabricarlo en la finca o comprarlo es eminentemente financiera, si se tiene la experiencia, el conocimiento y el personal entrenado para la labor y es mas económico fabricarlo que comprarlo esa sera la decisión, de lo contrario es mejor comprarlo a un fabricante acreditado y utilizarlo siguiendo normas de nutrición que se consiguen fácilmente bajándolas de Internet he indican como se suministra de acuerdo a la producción si es una novilla , una vaca y si esta en primer segundo o ultimo tercio de su lactación. Sí no se tiene experiencia lo mejor es asesorarse de un técnico y visitar unas cuantas ganaderías bien manejadas donde viendo y comentando con el personal de manejo de esas fincas se aprende mucho y muy rápido. Espero estos sencillos comentarios generales le sean de utilidad a interesados en el tema.
Freddy Jimmy Plaza Merchàn
28 de diciembre de 2015
Don Jhon Ortiz, ayudeme, el afrecho de cerveza que utiliza es húmedo o seco, si es seco donde consigo y a que precio.
José Mará Ortega
31 de diciembre de 2015
MIS ESTIMADOS PANELISTAS DEL FORO QUE DIOS LES BENDIGA POR TODA LA INFORMACION COMPARTIDAEN EL 2015, HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD PARA TODOS, SE HAN LOGRADO MUCHAS COSAS, MUCHAS DUDAS RESUELATAS... ESPERAMOS CONTUNUAR EN EL 2016
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
5 de enero de 2016
Muy bien, y los costes, como andarán? Podrías ponerlo en USD, para que cada quien lo calcule, según su paridad
Carlos Galvez
25 de junio de 2016
Muy buenos aportes, podrian ayudarme con una formula para ganado de engorde que sea efectiva y economica, la raza que manejo es un cruce de pardo con braman se lo voy agradecer dejo mi correo para el envio de la misma carlosgalvez1982@yahoo.es
Martin Eguren Medero
25 de julio de 2016
Hola soy de Uruguay es muy interesante lo planteado les pido me informen q productos debería mezclar para hacer un buen pellets para alimentar ganado vacuno ,desde ya muy agradecido salu2
Jorge Luis Raudales
20 de octubre de 2016
Quiero fabricar mi concentrado para ganado lechero y cuento con la siguiente material prima. Harina de coquito Semolina de arroz Maíz amarillo y blanco Sorgo o maicillo DDG de maíz Percutrin Soya Harina de hueso Tal vez alguien puede orientarme en la fabricación de un buen concentrado para vacas lecheras Gracias
Jorge Luis morales
7 de enero de 2017
Gracias antemano .mui interesante..lo boi a probar .
Oscar Omar Castro
Aviaria
10 de febrero de 2017
Hola Amigos Forista, me podran ayudar orientandome , donde puedo conseguir esta informaciona para los siguientes sub productos; afrecho de trigo, Semolina de arroz, Harina de coquito/o torta de palmiste, salvado de trigo, Melaza de caña de azucar, aceite de palma? Gracias, Saludos! PROTEINA CRUDA……………. ENL……………………………….. GRASA CRUDA………………….. FIBRA……………………………... FDA………………………………… FDN………………………………… TND…………………………………. PND………………………………… PDR………………………………… NNP………………………………… CALCIO……………………………. FOSFORO…………………………. SODIO………………………………. POTASIO…………………………
Luis bourdierd
22 de marzo de 2017
Que cantidad de soya debo usar en 100 libras de harina de maíz y 125 libras de afrecho?
Luis Javier Herrera Zuñiga
17 de marzo de 2018
Saludos Ing. Oscar Vásquez, necesito que me ayude con la formulación de un concentrado, tengo a disposición afrecho de cerveza, afrecho de trigo, palmiste, soya, subproductos de maiz, melaza y sales minerales, para un hato lechero de vacas girolando y holstein, las tengo en pastoreo con potreros de sectarea en el subtropico con una producción de 10 lts, podria conseguir carbonato de calcio y urea, pero si lo formularia con lo q tengo seria mejor, gracias por su ayuda.
Johan Klassen
28 de abril de 2018
Buenas noches tengo mi propiedad con vacas lecheras y siempre estoy luchando de mejorar todo tengo un promedio de 28 kilos de leche al dia de 2 ordeñas pero tengo unas vacas que estan dando 40 y hasta 60 kilos al dia me gustaria subir el promedio que deberia aumentar. Boy apuntar la dieta que estoy dando a las vacas. 1 kg. de pasta de soya. 10 kg. de maiz molido y 14 kg. de alfalfa empacado. es lo que estoy dando a cada vaca al dia me gustaria que alguien me podria dar una idea para mejorar la produccion de mis vacas.
Armando Torres Cruz
2 de octubre de 2022
Johan Klassens sigue dando esa fórmula amigo?
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de abril de 2018
Maíz————50 lbs H.Soya———20 lbs Ddgs————12.50 lbs Melaza———-11 lbs Minerales—— 2 lbs ( orgánicos Tortuga) Carbonato calcio—1.75 lbs Bicarbonato——1 lbs Sal ——————1 lbs Optigen urea——0.25 lbs Óxido magnesio—0.25 lbs Total——————100 lbs
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de abril de 2018
Joaquin A. Paulino incluir 0.25 lbs de levadura
walter casa
27 de noviembre de 2018
si nos ayuda a producir leche y reducir costos vale poque al final loque importa es la utilidad que quede
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate