Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experto en pastos tropicales

Publicado: 30 de diciembre de 2002
Por: Alejandro Fuentes
También quisiera que alguien dedicado a pastos en trópico me hiciera favor de contactarme.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Ordoñez
22 de abril de 2005
No se si alguien de ustedes dispone de información de sistemas de pastoreo intensivo de Setaria spp. (Pasto miel), que tipo de manejo se le debe dar, que problemas tiene con la formación de oxalatos , o si se puede tener un mejor pasto en un clima con 3000mm de precipitación anual y 21 ºC de T emperatura promedio, en un suelo franco arcilloso. Desde ya muchas gracias por la respuesta.
Hélio Cabral Júnior
22 de abril de 2005
Caro Mario, A setaria anceps ou sphacelata apresenta 3 cultivares mais utilizadas no Brasil, que são a kazungula, a nandi e a narock das 3 a de maior destaque tem sido a kazungula. Provavelmente por apresentar maior porte e tolerar melhor o frio e solos rasos e muito úmidos. É uma forrageira que apresenta uma boa produção de MS ( de 9 a 14 toneladas ), com mediana qualidade nutricional ( digestibilidade média e proteína ao redor de 8 a 9 da MS ). Forrageira tolerante ao frio ( geadas em torno de zero graus centígrados matarão perfilhos e queimarão a parte aérea, mas muitas plantas sobreviverão ) e de resistência moderada à seca ( secas não prolongadas resiste ao fogo, rebrotando com um mínimo de umidade ), aparentemente com certa resistência ao salivaso, tem como incoveniente uma maior concentração de oxalatos em seus tecidos. Tolera solos ácidos, salinos e pobres em nutrientes, porém apresentará resultados agronômicos elevados em solos corrigidos e férteis. O manejo rotacionado, com ocupações não superiores a 3 dias e descanso em torno de 35 dias, resolve em parte o problema dos oxalatos, já que sua maior concentração está nas folhas jovens e brotos. Até esta idade de rebrote não apresentará problemas de palatabilidade. Respeitar uma altura de resíduo em torno de 20cm do chão, quando o gado deverá ser retirado do piquete. Animais não acostumados à esta forrageira deverão passar por um período de adaptação à mesma. Aqui no Brasil tem sido muito utilizada em áreas de baixadas úmidas, principalmente por pecuaristas de leite. Aqui vou levantar uma hipótese: o fato desta forrageira ser utilizada com sucesso para vacas de leite pode estar ligado ao fato de que estes animais normalmente recebem algum tipo de alimento no cocho ( volumoso - como capim elefante picado, silagens, fenos -, concentrados, etc ). Isto faz com que a setaria não seja o único volumoso ingerido, e se o o for, o acréscimo de uma fonte de cálcio na dieta ( carbonato, fosfato, etc ) equilibra o desbalanço deste elemento, neutralizando o efeito dos oxalatos! Sua taxa de semeadura está em torno de 1,5kg/ha de sementes puras viáveis. Não pode faltar P no plantio. Profundidade em torno de 3 cm. Em regiões onde o clima seja frio, a setaria pode ser substituida por exemplo pelo pennisetum clandestinum, o kikuio, mas este não é muito tolerante ao excesso de umidade. Em regiões mais quentes e sujeitas à excessos de umidade ( inclusive encharcamento ), a brachiaria mutica ( angola ou bengo ), radicans/arrecta ( tanner grass ) ou o híbrido destas ( tangola ) são excelentes opções de substituição, inclusive com maior produtividade, porém, são reproduzidas por mudas, o que encarece e dificulta o processo de formação. Não me esqueci da brachiaria humidicola, que é das mais tolerântes ao encharcamento e tolera medianamente o frio, porém é a de menor valor nutricional. E há também a brachiaria humidicola cultivar dictyoneura, tolerante ao frio, moderadamente ao encharcamento e com valor nutricional superior à cultivar humidicola tradicional. Ambas reproduzidas por sementes. Espero ter sido de alguma ajuda. Cordialmente, Helio Cabral Jr
Elizabeth Ramirez
Elizabeth Ramirez
28 de mayo de 2006
Ante todo, reciban un cordial saludo. Les escribo con la finalidad de saber si alguno de Uds. tiene información acerca de los siguientes puntos que estoy investigando para mi tesis doctoral: - Sustancias alelopáticas de Brachiaria dyctioneura - Antimetabolitos en forrajes Por favor, cualquier información o referencia que puedan facilitarme, en verdad se los agradecería muchisimo... Saludos...
**********
**********
7 de octubre de 2006
QUE PENA MOLESTARLLOS ES QUE ESTUDIO MEDICINA VETERINARIA. Y NECESITO SABER TODO SOBRE MESOSETUM LOLIIFORMECOLCHON D EPOBRE , ECHINOCHLOA PIRAMIDALIS CANARANA , INGA DENSIFLORAGUAMO . SABER SU PH , NUMERO DEL CIAT, ESTABLECIMIENTO ,ADAPTACION, VALOR NUTRITIVO, PRODUCCION ANIMAL. TODO... O DE PRONTO DONDE PUEDO ENCONTRAR ESTA INFORMACION..... GRACIAS
Hugo Mendoza
Hugo Mendoza
24 de diciembre de 2007
EN FORMOSA HAY UN LLAMADO PASTO SIAM QUE RECRIA MUY BIEN LAS VAQUILLONAS, Y EN INVESTIGACIONES CON OTRAS GRAMÍNEAS (GRAMA RHODES, DICANTIO RASTRERO Y BRACHIARIA BRIZANTHA) FUE LA MEJOR DEL ENSAYO. ESTE MATERIAL FUE RECOLECTADO DE LA MISMA PROVINCIA, FORMOSA, ARGENTINA, ES UNA BRACHIARIA MUTICA PERO MEJOR QUE EL PASTO PARA O ANGOLA, POR POSEER TALLOS MAS LARGOS Y CON MAYOR CANTIDAD DE HOJAS. TUVO UNA BUENA RESPUESTA EN INVIERNO, PERO NO OLVIDEN: SON PARA SUELOS ABNEGADOS, TAMBIÉN CONOZCO EL TANGOLA PERO ES MUY PROMISORIO AL IGUAL QUE LA BOTRIOCHLOA CLARIN PARA SUELOS DE PALMARES CON INUNDACIÓN DE CORTA DURACIÓN. EL POJUCA SOLO SE DEBERÍA UTILIZAR EN PRIMAVERA Y OTOÑO, CUANDO ES TIERNO, PORQUE RÁPIDAMENTE PIERDE CALIDAD, ADEMÁS NO SOPORTA LA HELADA Y NO SIRVE COMO HENO EN PIE POR SU BAJA CALIDAD. LO QUE TIENE DE NITRÓGENO ESTÁ FORMANDO EL COMPLEJO LIGNINA. REBROTA MUY RÁPIDO EN PRIMAVERA.
Giordano Torres P
Giordano Torres P
12 de agosto de 2008
me paso algo asi de la mancha marrón y con fertilización y riego se quito y no he tenido ningún problema posterior esto me paso en un época del año seca acá en el Ecuador hace un año mas o menos.
Alex Morales
7 de febrero de 2010
Saludos amigos. Estoy ubicado en la zona Bucay es un bosque nublado tropical, necesito mejorar la calidad nutricional de mis potreros alguien me puede ayudar con información de pastos para estas zonas? ademas me gustaría probar potreros de mezclas gramínea+leguminosa. muchas gracias, saludos Alex M
Ramon Reyes
Ramon Reyes
10 de febrero de 2010
estimados colegas del foro,reciban un cordial saludo y deseo que me den informacion del zacate androw paut galleano. espero su pronta respuesta porfavor.
Lara Geo
Lara Geo
12 de febrero de 2010
hola amigos En los comentarios leo algo que no puedo pasar por alto y es el uso de glifosatos para como un herbicida muy potente, porque no cambian utilizando biol en una concentración de de 1:3 biol agua, esto quema profundamente a todo sobre el cual lo riegas y es excelente para el control de malezas o desaparecer alguna especie no deseada. también pueden cambiar a una dosis 1:2 utilizar una carga de biol concentrado mas una combinación de ají-ajo es excelente. Utilicen lo orgánico y no los glifosatos gracias
gabriel saucedo
12 de febrero de 2010
estimado Ingeniero Lara Geo: muy interesante y practico su comentario, sin embargo le pediría me aclarara que es el biol y mas detalles sobre la forma de usarlo en conjunto con ají (que supongo es alguna variedad de chile) y ajo agradeciendo de antemano.
Miguel Gonzalez
5 de octubre de 2010
las manchas marrones provocadas en el follaje del pasto, es provocado por hongos llamados Septoria glycines, provenientes de unas bacterias que se tendría que estudiar a fondo. esta es la respuesta del amigo que preguntaba. sobre las manchas marrones después del primer corte.
Oswaldo
13 de octubre de 2010
hola amigos disculpen mi ignorancia pero quiero saber que tipos de pastos se pueden utilizar para un potrero ubicado en una región con un clima isotermo de altura, alcanzándose, a una altitud de mil metros, una temperatura media anual de 20,50 y una pluviosidad anual de 1.191 mm. en la región el tropical monzoico. De igual manera si desearía tabular ganado bajo esa mismas condiciones que me recomendarían
Carlos Castilblanco
5 de noviembre de 2010
HOLA JOSE ARREGOCES, BIEN MI INTERÉS ES DE ADQUIRIR SEMILLA DE PASTO MARALFALFA, SOY DE NICARAGUA HE LEIDO SOBRE LAS CUALIDADES DE ESTE PASTO Y ME GUSTARIA ESTABLECERLO SABE , POR LO MENOS CONSEGUIR AUNQUE SEA PARA SEMILLERO, LUEGO ME ENCARGO DE EXPANDIR EL ÁREA DE ESTABLECIMIENTO. NO SE DE QUE FORMA tú ME PUEDES AYUDAR, SI SABES DE ALGÚN CONTACTO EN NICARAGUA O COSTA RICA , QUE ES EL PAIS MAS SERCA QUE TENGO, O EN CASO QUE TU QUIERAS AYUDARME DE UNA MANERA DIRECTA ME LO HACES SABER ASI ME PUEDE ENVIAR CUANTO ME COSTARÁ PARA ESTABLECER UN SEMILLERO PEQUEÑO. GRACIAS. } Ing. CASTILBLACO.
Carlos Marcelo Revollo Roca
Carlos Marcelo Revollo Roca
7 de febrero de 2011
Saludos srs foristas. Les escribo desde Santa Cruz, Bolivia por la siguiente duda: El pasto Tangola del cual se ha hablado anteriormente es el mismo que el Pangola (digitaria sp.). Me gustaria saber como es su propagación en cuanto a preparación de suelo, época de siembra, cantidad de semilla por Ha, tamaño de la semilla (en este caso partes vegetativas), pisoteo para una mejor implementación, etc. También me gustaria se comente acerca de la toxicidad que se podría presentar con dicho forraje. Gracias!
Adriano Morelo Petro
20 de julio de 2011
ADRIANO MORELO PETRO medico veterinariozoot, COLOMBIA SOY VETERINARIO DE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA MUNICIPIO DE SAN BERNARDO DEL VIENTO MI INQUIETUD ES SOBRE EL PASTO BRAQUIPARA PUESTO QUE SE HAN GENERADO COMENTARIOS SOBRE LA PARTICIPACION DE ESTE PASTO EN LA PRODUCCION DE LESIONES DE PIEL EN BOVINOS.QUERO SAEBER SOBRE EL TEMA.
Carlos Castilblanco
21 de julio de 2011
hola a todos, talves no sea el lugar. necesito informacion de pasto MARALFALFA, quien pueda o tenga pasto a ver si me lo hace saber a mi correo, milkasts@yahoo.com ; poner en asunto : pasto Maralfalfa. de se posible canales de comercializacion.
Agricola Fibra
13 de septiembre de 2011
SALUDOS AL FORO Y RESPONDIENDO AL SR ROMAGNOLI,NOSOTROS TENEMOS MARALAFALFA (AUTENTICA) EN VERACRUZ GRACIAS
Alejandro Bersani Piovesan
14 de septiembre de 2013
Muy agradecido: Mi consulta es que tiempo y que profundidad permite la brachiaria humidicola porque tengo un terreno que deseo implantar esta pastura pero en tiempo de agua llega a una altura no mas de 25-30 cmts. por el tiempo de 1 a 2 meses luego empieza a bajar gracias y saludos
Alejandro Bersani Piovesan
7 de febrero de 2014
Estimado Sr. Ardila: Soy Alejandro Bersani de Bolivia y vivo en elDpto del Beni, la zona tropical de mi pais, y deseo hacerle algunas consultas: Tengo una propiedad que en la época de agua se me inunda hasta al menos 1.20 mts, y en tiempo seco este terreno llega a partirce el suelo de seco.actualmente tengo sembrada Tangola que en tiempo de lluvias es exepcional, pero al llegar la seca es muy pobre su produccion llegando al punto que si hay mucho pastoreo tiende a desaparecer entonces tenemos que sacar el ganado perdiendo espacio y pasto. Deseária pueda Ud. asesorarme, que pasto debo usar en este espacio para poder aprovecharlo todo el año. gracias.
paz ymanuel callisaya daza
23 de mayo de 2016
nesecito saber el valor nutricional de pasto tangol
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate