Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Experiencia en ordeñe de vacas simmental

Publicado: 17 de noviembre de 2002
Por: Jose Luis Nava Melchor
Hola amigos, quisiera saber la experiencia que ha tenido cualquiera de ustedes ordeñando vacas simmental y me aconsejaran si es viable inclinarse por este tipo de ganado, aclaro que la explotación se encuentra en el trópico (Tamaulipas)y qué tipo se híbridos funcionaría mejor. Ejemplo: simmental-jersey, simmental-gyr, simmental-suizo americano, simmental-holstein rojo o simmental variedad montbeliarde de registro.
De antemano muchas gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
24 de noviembre de 2002
Este es muy intereante, ya que propicia la discusión de razas que tiene mejor adaptación a regiones donde las razas europeas de leche no dan los resultados esperados. Yo conozco de cerca una empresa altoandina que explota racionalmente el simenthal, y a decir de los resultados, no he visto diferencia entre simenthal y brown swiss, de manera que la primarea impresion sería la explotación de simenthal puro, pero si se quiere ir a la cruza, se puede hacer con mejores posibilidades con Jersey, manteniendo la rusticidad y añadiendo algunas características de jersey, como alta fertilidad, mejor calidad de leche y eficiencia de conversión alimenticia, la cruza con Gyr sería limitante en producción de leche, teniendo sólo la ventaja de ser de mayor rusticidad y resistencia a trópico, especialemnte a la garrapatosis, de ahí para adelante y dependiendo de los cuidados que se le de cualquier cruce es bueno.
Buena suerte
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
Alcides Eduardo Jaramillo Albuja
26 de noviembre de 2002
Estimado José Luis: Todavía no tengo una experiencia directa en ordeñar simmental; pero actualmente estoy criando unas pocas montbeliarde las cuales tienen buena estructura y magníficas patas para movilizarse largas distancias; no se por cual razón deseas o estás ordeñando vacas simmental. Si de acuerdo a lo que he leido en publicaciones mexicanas, allá tienen muy buena experiencia en el manejo del holstein de alta producción bajo condiciones de estrés calórico; pero bueno, tu debes tener tus razones. Personalmente pienso que siempre es mejor usar razas puras lo cual creo que es motivo de otra discución, pero basado en eso yo te aconsejaría usar el montbeliarde puro, el pesata rosa italiano o el MRIJ holandés, los cuales vienen a ser las LINEAS LECHERAS del simmental, el cual básicamente es un animal de carne de muy buenas características para cruzas industriales. Las razas que te menciono tienen un promedio aproximado de 6000 a 7000 Kg en 305 días (al menos eso dice la literatura) y espero confirmarlo dentro de un año y medio. Ahora si deseas hacer cruzamientos, deberías realizar un plan a largo plazo con 3 a 4 razas para evitar caer en la lotería de los F2 (los cuales te pueden salir excelentes y fuera de este mundo o bien pueden ser todo lo contrario), y tratar de hacer retrocruzas tardías, es decir después de usar la tercera o cuarta raza para incrementar el vigor híbrido. Trata de no usar animales cebuinos pues tienden a reducir marcadamente la producción de leche y algunos salen sumamente ariscos y difíciles de manejar al punto de necesariamente ser descartados (éste tipo de animal si lo he usado en el subtrópico ecuatoriano y poco en El Zamorano - Honduras).
Espero haberte sido de utilidad.
Othon Villegas
Othon Villegas
27 de noviembre de 2002
Mira, yo no ordeño simmental Puro, yo tengo F1 de Simmental-Brahaman por la rusticidad que debe tener el ganado en el clima del trópico, la garrapata etc. yo te puedo decir que la mayoría de mis vacas tienen mucha aptitud lechera aunque como comenta un de los compañeros el ganado es muy arisco, auque yo estoy convencido de que al animal arisco lo que le hace falta es estar en manejo constante o estabulado se vuelve mas dósil.
El principal problema que yo le veo al simmental es su baja resistencia a los climas del trópico, pero de lo demás conformación, dósil, doble propósito es excelente.
Un compañero de la región ordeña vacas F1 Holstein, pero cruzó las vacas con Simmental, para obtener vaquillas con aptitud lechera y becerros un poco mas pesados para poderlos vender, porque así no batallas para vender los machos.
Me parece muy bueno por asi como estan las cosas para la ganadería pienso que esta debe de ser un negocio global (Doble propósito).
Espero te sirvan mis comentarios. Saludos.
luis barboza
28 de junio de 2003
Hola.
Mi experiencia en una zona bastante difícil por la humedad y la temperatura de Venezuela.
El cruce de Bramhan con Simmental (pessata rossa ) es bueno. Tenemos una explotación doble propósito, y tanto la resistencia al clima y garrapatas, como por la producción de leche, es muy buena.
miguel angel heredia colina
miguel angel heredia colina
18 de septiembre de 2003
La raza que te recomiendo es el Mrij holandés. No tendrás problemas de despigmentación ni cáncer ocular. Tendrás mayor logevidad, fertilidad, y en cruces con Brahman y Nelore, los resultados son excelentes. Los brasileros pueden dar fe de eso. Te recomiendo que primero investigues, y cualquier información que tengas, podemos intercambiar.
Jose L. Guerra
Jose L. Guerra
23 de septiembre de 2003
Hola, José Luis. Tengo experiencia en la explotación de vacas F1 Simmental - Brahman. Comencé produciendo las F1 como vientres para el rebaño de carne, y dado el peso al destete de sus terneros (+ de 240 kilos promedio a los 7 meses), me decidí por ordeñarlas. Mantengo estos animales solamente a pastoreo en el trópico venezolano, en una zona de bosque seco tropical, siendo la producción de leche aceptable (+ 12 lts. x 1 ordeño diario), la fertilidad excelente (+90%), son longevas (+11 años produciendo), alto valor al descarte ya que son pesadas y por el buen rendimiento de su canal. Los terneros 3/4 Brahman 1/4 Simmental producidos por estas vacas son de crecimiento precoz y muy bien aceptados por los compradores, cebadores y carniceros. No recomiendo el uso de los 3/4 Simmental. Ahora estoy por establecer un plantel 5/8 simmental x 3/4 Brahman. Quisiera que alguno de los participantes me informara sobre las líneas lecheras del Simmental europeo. Tengo entendido que se ha usado mucho el Holstein rojo para darle espacio a la ubre, ya que la vaca Simmental pura es muy musculosa en la entrepierna, y la ubre tiende a ser "empujada" hacia abajo, y por lo mismo tiende a ser pendulosa.
Cualquier comentario y/o información será bienvenida.

José Guerra
luis barboza
4 de octubre de 2003
Hola. Tengo una duda con respecto a los tamaños normales de la hembras Simmental. Yo las insemino a los 380 kgrs, pero me parece que no es mucha estatura. Quisiera que alguien me diera una luz sobre ello.
Gracias.
camilo andres ramirez vanegas
10 de agosto de 2004
Creo que el peso y la altura de la hembra es acorde a lo que pasa en este ganado: por su gran biomasa se puede ver un poco pequeño en cuanto a su estatura, pero de todas maneras, en ese peso, se puede decir que ya es una hembra con un desarrollo casi que finiquitado. Camilo Andrés Ramírez Estudiante Medicina Veterinaria y Zootecnia
Luis Ivan Garcia Lozano
5 de septiembre de 2006
buen dia todas las personas que puedan leer este comentario primero. En este momento estoy empesando con una pequeña finca y la he probisto de 3 hectarias de pasto de corte y 2 hectrias de bracaria de cumbres para pastoreo, y otra hectaria para fines de establo de ordeño y manejo del ganado en mi investigacion de ganado para el clima medio he logrado ver que el mejor doble proposito es el simental y sus cruces como el simbrah que es simental 50 y cebú Brahma 50 y el simhol que es simental 50 y holstein rojo 50. segundo. quisiera saber si es posible que alguien que tenga otra informacon sobre esto me la regale, y si es posible saber en esta cantidad de tierra con este tipo de tecnificacion cuantos animales podria tener. tercero. tambien me gustaria saber quien posee este tipo de animles y si tiene para la venta en Colombia. mi correo electronico es ivan_galo@hotmail.com, agradesco cualquier informacion. IVAN GARCIA
Arturo Canales
Arturo Canales
28 de febrero de 2007
Buenas tardes. Soy Arturo Canales, y quisiera saber si alguno de uds. me da información acerca del cruce de simmental x jersey.
Luis Ivan Garcia Lozano
3 de marzo de 2007
claro que si. primero: es muy viable siempre y cuando los toros sean jersey y no simenntal pues las crias de simmental son muy grandes y en una vaca tan pequeña como la jersey el parto seria muy traumatico. segundo: el ganado simmental es excelente en tamaño, crecimiento y longevidad por eso podria ayudar mucho a la jersey tercero: simmental no tiene tantos problemas de consanguinidad. por ultimo: Depronto puede salir algo muy bueno pues la jersey en producción de leche y calidad no tiene igual.
Arturo Canales
Arturo Canales
5 de marzo de 2007
gracias ivan
Luis Alberto Murillo
14 de marzo de 2007
POR FAVOR NESECITO LLEGAR AL SIMBRAH PARA TENER UN MEJOR DOBLE PROPOSITO O SERA MEJOR COMENZAR CON EL SIMMENTAL PURO. DESEO TENER NO UNA EXCELENTE PRODUCCION DE LECHE PERO SI QUE ME AYUDE A NIVELAR LOS GASTOS DE MI EMPRESA GANADERA QUE TAN POCO SON MUY ALTOS. EN EL MOMENTO CUENTO CON VACAS NUEVAS HOLSTEIN MESTIZAS Y QUISIERA SABER SIN CON ESTAS PUEDO LLEGAR AL SIMMENTAL O AL SIMBRAH. EL PREDIO DE LA FINCA ESTA EN PEREIRA COLOMBIA A UNA ALTITUD DE 1650 MSNM , A UNA TEMPERATURA PROMEDIO DE 18 º LOS PASTOS SON MARALFALFA, CAÑA FORRAJERA. MIKAY. ESTRELLA . POR FAVOR NECESITO QUE ME ORIENTEN. MIL GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO
Luis Ivan Garcia Lozano
15 de marzo de 2007
Luis Alberto como esta me gustaría saber algunas cosas de sus animales antes de poder ayudarle. 1. Son holstein por Cebú, gyr lechero, gusera, u otra raza o solamente ganado comercial. 2. que producción lechera tienen. 3. por que simmental. El pasto maralfalfa que tiene es un pasto muy bajo en proteína y para ganado doble propósito no sirve, yo le aconsejaría cambiarse a Mombasa que es un pasto excelente y le devolverá a su ganado una mejor producción.
Luis Alberto Murillo
16 de marzo de 2007
LAS VACAS QUE TENGO SON DE HOLSTEIN x PARDO , HOLSTEIN x GYR , AYCHAIR , NORMANDO , JERSEY Y EN SU MAYORIA ES GANADO COMERCIAL Y SU PRODUCCION VA DE 5 A 10 LITROS EN LECHE . SIEMPRE ME HA GUSTADO EL SIMMENTAL Y MAS AHORA DONDE VEO UN MEJORAMIENTO EN LA RAZA MUY IMPORTANTE EN CUANTO A CARNE , PERO NO SE MUY BIEN EN CUANTO A LA PRODUCCION EN LECHE Y COMO LES DECIA SERA MEJOR COMENZAR CON EL PURO O LLEGAR AL SIMBRAH . MIL GRACIAS LUIS IVAN POR ACEPTAR Y COLABORARME CON MI INQUIETUD , UN FUERTE ABRAZO
Luis Ivan Garcia Lozano
16 de marzo de 2007
Luis Alberto muy buen día. 1. las vacas que usted tiene deberían ser mucho más productivas de lo que usted me cuenta. 2. la verdad creo que es culpa del pasto maralfalfa pues tuve la experiencia con este pasto, vacas que estaban en promedios de 15 litros en clima templado unos 22 grados centígrados (Moniquira) bajaron con este pasto a uno 6 litros, luego indagamos sobre el porque y descubrimos que este pasto solamente funciona en los dos primeros cortes pues en el primer corte produce entre el 15 al 17 de proteína, y en el segundo baja al 7, de hay en adelante usted se lo puede imaginar. 3. si su idea es criar y levantar buenos animales le aconsejo que se cambie primero de pasto. Créame que no es costoso y si muy beneficioso para usted. 4. los cruces con simmental pueden ayudarle mucho a darle mejor cuerpo a sus vacas pero no mejor producción lechera. 5. no quiero decirle que lo usted esta haciendo esta mal, pero le aconsejo que busque una ficha técnica del pasto estrella, para que usted evalué que tan bueno es para el propósito que usted busca. 6. el ganado simmental es muy susceptible a la alimentación que se le brinda, hoy en día hay muy buenas especies de pastos con las cuales puede mejorar tanto la producción de carne como de leche recuerde que el ganado productivo es un ganado bien alimentado. Que Dios le bendiga y espero poder ayudarle mas con el tema si así usted lo requiere.
rafael gimenez
rafael gimenez
22 de marzo de 2007
Saludos amigos, Leyendo sus experiencias con Simmental y aunado a lo que he investigado me gusta la idea de mejorar mi rebaño con esta raza, aca en Venezuela no he podido ubicar vientres y sementales, agradeceria cualquier informacion al respecto o la ubicacion en los paises vecinos. Sobre la Maralfalfa, si eso de que baja la proteina a medida que se efectuan los cortes, me quedo con el Kingrass, mi finca esta ubicada a 2000 msnm, que recomendacion me darian, Gracias.
Luis Ivan Garcia Lozano
23 de marzo de 2007
ese tipo de pasto es perfecto de muy buen nivel nutricional, ademas con una buena fertilizacion puede usted tener cortes mas proximos, un estudio de suelos periodicamente le ayudara. en brasil tienen embriones de simmental amuy buen presio podria averiguar e implantar unos en sus animales.
Luis Alberto Murillo
23 de marzo de 2007
SEÑOR LUIS IVAN DE ANTEMANO LE AGRADESCO SU TAN IMPORTANTE APORTE, Y LO TENDRE MUY EN CUENTA, Y MIRANDO EN EL CORREO ES MEJOR CAMBIARME AL KINGRASS Y MEJORAR MAS LA PARTE DEL PASTO ESTRELLA. DON LUIS IVAN QUE ME ACONSEJARIA PARA DARLES UN BUEN SUPLEMENTO A ESTOS ANIMALES ? DIOS LO BENDIGA , MIL GRACIAS
rafael gimenez
rafael gimenez
23 de marzo de 2007
Agradecido Sr. Luis, De verdad que las experiencias tenidas por otros foristas me han hecho proyectar la siembra de 06 hectares de pasto Kingrass de lo cual ya tengo 3 sembradas, lo que no se que rendimiento pueda tener a esta altura de 2000 msnm, si algun compañero tiene experiencia al respecto le agradezco la informacion o consejos que puedan darme. Con respecto al ganado simental me han dicho que en Colombia hay fincas con esta raza, sabria cualquier informacion, no tengo problema en trasladarme hacia alla.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate