Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Produccion de leche en pastoreo

Experiencia con PRV en la ganadería Lindarhaja para producción de leche con ganado Holstein puro y su cruce con sueco rojo en el municipio de Guasca (Cundimarca, Colombia)

Publicado: 17 de noviembre de 2011
Resumen
Nombre del (a) Agricultor/Ganadero (a):  María Teresa Ortiz y esposo Ubicación: Colombia, Departamento de Cundinamarca, Municipio de Guasca, Vereda Santa Lucia, FincaLindarhaja. Altitud: aprox. 2822 m.s.n.m. La temperatura media es de 13ºC con una mínima de 1a 3ºC, y máxima de 23ºC. Existen dos temporadas climáticas muy marcadas y bien...
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Juan Gabriel Castro Jimenez
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
17 de noviembre de 2011
Apreciadísima comunidad ganadera virtual de ENGORMIX, Reciban primeramente un saludo de parte de Juan Gabriel Castro Jimenez y Michael Rúa Franco, profesionales en zootecnia, y miembros del equipo de profesionales de Cultura Empresarial Ganadera y el Instituto André Voisin Internacional con sede en Colombia, quienes estaremos atentos para resolver sus inquietudes en relación al MANEJO AGROECOLÓGICO DE PASTURAS Y GANADOS en términos generales, y desde luego, las que hayan surgido a partir de la lectura y visualización de las ilustraciones de este artículo (relato de experiencia real de la Sra María Teresa Ortiz, pequeño productor de la ganadería lechera en el municipio de Guasca, departamento/provincia de Cundinamarca, Colombia). Dios los bendiga, y hasta pronto!!! PD: Un agradecimiento especial a Hugo Gargaglione, a Martín Natti y a todo el equipo de trabajo de ENGORMIX por la publicación de estas experiencias reales de campo en su portal web. Que Dios los bendiga infinitamente!!!
Fabio Ojeda
24 de noviembre de 2011
Sorprendente y esperanzador ver como una propiedad de 3.5 Has en pastoreo puede ser productiva y mantener 5 UGM por Hectarea sin pensar en grandes costos, estabulaciones, altos costos en suplementos y mano de obra.Felicitaciones !!
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
24 de noviembre de 2011
Sr Ojeda, Dios nos ha dado esta bendición de poder precisamente llevar ESPERANZA a los productores ganaderos del mundo entero, desde nuestro país Colombia. Nuestro trabajo de cada día está enfocado en poder transmitir a los productores ganaderos una voz de fe y aliento para que con solo PONER EN ORDEN las cosas, se logre maximizar la productividad de sus "micro empresas o medianas empresas ganaderas". Por eso, hemos querido poner en conocimiento de los usuarios de esta web de ENGORMIX este tipo de experiencias, totalmente REALES, de modo que sirvan como ejemplo, o al menos, como motivación. Esa es nuestra bendición, que con lo que hacemos podamos bendecir a otros. Gracias por sus comentarios y sus felicitaciones...
Enrique Diaz
28 de noviembre de 2011
Felicitaciones..! excelente artículo y creo que es la alternativa para los pequeños productores de mi provincia (Carchi-Ecuador) que en realidad todavía estamos produciendo bajo el sistema tradicional de pastoreo; sería intyeresante saber cuando se va realizar un evento de capacitación potr aca por Ecuador o al menos al Sur de Colombia que nos facilite el poder asistir aun evento de estos. Gracias
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de noviembre de 2011
Sr Enrique, Tal vez si haya algún encuentro de capacitación en Ecuador en 2012, hacia marzo o abril, pero, por favor escríbame por medio de engormix usando la herramienta de CONTACTAR ESTE PROFESIONAL para que me envíe por allí su dirección electrónica y así cuando tengamos todo confirmado se lo notificamos para que se prepare y se programe. En febrero/marzo de este año 2011 ya hicimos el primer encuentro en Ecuador y es casi seguro que se realice el segundo en 2012 para las fechas indicadas. Hasta pronto y bendiciones!!!
Andres Rubio
29 de noviembre de 2011
Muy bueno el articulo, este tipo de experiencias nos muestran que si existen alternativas para producir exitosamente en armonía con el medio ambiente, la dificultad mas grande es cambiar la forma tradicional de hacer las cosas sobre todo en el campo. felicitaciones y hasta pronto.
Gerardo Weihs
31 de octubre de 2012
Mi pregunta es para el Ing. Michael Rua Franco, tenemos una unidad de produccion que cuenta con 6 Hectareas de riego aparte de 2 hectareas de instalaciones, y un pie de cria de 20 hembras suizo americano de registro, nuestra inquietud es llegar a tener el doble de vientres o sea 40, las pasturas que manejamos son ryegrass con avena en invierno y bermuda gigante en el verano una de las 6 hectareas esta sembrada de maralfalfa, tenemos riego todo el ano y en el area hay muchos rastrojos que se pueden utilizar, ud. cree que implementando el PRV podamos lograr nuestro cometido e incluso superar esas cifras?
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de marzo de 2014
Sr Gerardo Weihs Cordial saludo. Disculpe que haya demorado tanto en responder. No puedo asegurar que usando PRV en 6 Ha, ni aún con riego todo el año, supere una carga animal de 30 vacunos adultos o UGM (Unidades de Ganado Mayor). Luego, veo difícil llegar a la meta de 40 vacunos adultos o más en solo 6 Ha. Hasta pronto!
Carlos Antolínez
5 de marzo de 2014
Señor Rua, buenas tardes. Por su recomendación en otro foro acabo de leer sobre esta experiencia, con últimos datos a 2011. Se podría retroalimentar con lo ocurrido hasta la fecha? Los propietarios y usted mismo podrían contarnos sobre lo acontecido en este lapso de tiempo? Tengo mucho interés para poder establecer este modelo, una vez que pueda ver proyectos vivenciales; Sería bueno hacerle seguimiento a Lindarhaja a través de los foros, como ejemplo. Muchas gracias.
Michael Rúa Franco
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
5 de marzo de 2014
Sr Carlos Antolínez, Conoce al profesor Luiz Carlos Pinheiro Machado? Es el autor del libro que resume los 6 o 7 libros escritos por André Marcel Voisin, fundador del Pastoreo Racional, y que prácticamente se ha convertido en el MANUAL para los ganaderos que hacen PRV. Se llama: "Pastoreo Racional Voisin (PRV): Tecnología Agroecológica Para El Tercer Milenio". Pues, entre 2011 y 2013, el profesor Pinheiro ha estado ya 3 veces en la Finca Lindarhaja, donde yo le he llevado para capacitar a tres diferentes grupos de ganaderos interesados en el PRV. El profesor Pinheiro ha verificado y dado su visto bueno de que la Sra María Teresa Ortiz ha sabido poner en práctica las enseñanzas de Voisin, y también, las de Pinheiro mismo. El proyecto HOY está más firme que nunca. De hecho, la Sra María Teresa Ortiz (propietaria con su esposo e hijos de la Ganadería Lindarhaja), pionera en PRV en Colombia en Ganadería de Leche, es también co-fundadora junto conmigo y otros poco más de 60 ganaderos de diferentes departamentos en el país, en febrero de 2013, de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos (BIOGANADEROS), y actualmente Lindarhaja se encuentra inscrita en un Programa de Certificación Ecológica para obtener autorización para hacer uso del SELLO ÚNICO NACIONAL DE ALIMENTO ECOLÓGICO CERTIFICADO, con el fin de comercializar su leche en mercados orgánicos especializados, dándole así VALOR AGREGADO a su producto y sacando máximo provecho al trabajo que ha venido realizando desde 2009 en esta ganadería. Usted, por favor, nada más pregunte que desea saber específicamente, que con el mayor gusto le contamos por este medio que se ha hecho en Lindarhaja entre 2011 y 2014 (siempre que haya respuesta a sus preguntas), y así podrá convencerse de que hay presente y futuro en PRV. Para esto son estos foros, así que adelante... A propósito, lo invitamos a participar del 1er Congreso Nacional de Ganadería Ecológica a realizarse en Bogotá, los días 27 y 28 de marzo próximos. Gracias a usted por el interés... Bendiciones y hasta muy pronto!!!
Carlos Antolínez
5 de marzo de 2014
Señor Rua, buenas tardes. Los datos que valdría la pena conocer son los relacionados con la productividad de la finca, por ejemplo, evolución en los aforos de pasto, curvas de producción de leche, relación inseminaciones partos, porcentajes de tipos de pastos, dieta suplementria, etc., en fin muchos datos que ustedes pueden estar manejando y que dan idea mas exacta del proyecto. En dónde puedo consultar sobre el Congreso de Ganadería Ecológica. Gracias por su información y respuesta diligente.
Gerzon Flores
19 de agosto de 2016
Profesor Michael Rúa, tengo curiosidad en preguntar luego de ver este trabajo de PRV, en ganadería de leche y después de leer en otro de sus artículos que el ganado es pastoreador "de comer en potreros", No es factible en ningún momento tabular el Ganado de Leche en un 100%?. Tomando en cuenta que se tenga las posibilidades económicas de hacerlo, pensando el ganadero de que esta forma de ganadería de leche sería más rentable? Así como usted mismo da en un plano inicial de tabulación para 14 vacas lactantes y 14 secas en este artículo el cual me parece muy bueno. Pensando por supuesto en sembrar pasto de corte como el cuba 22 y el clon 51. El interés en saber de esto es que tengo sólo una (1) hectárea de las cuales sólo puedo usar para la ganadería 8.500 mtrs2 para pastos y establo y pienso que podría tener los animales con estos pastos en ese diseño de establo tabulado 100% que presenta al inicio. De no ser esto posible creo que mejor cuelgo los guantes. Que me recomienda! gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate