Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrategias de manejo reproductivo para una mejora de la fertilidad del ganado bovino

Publicado: 18 de octubre de 2010
Resumen
Introducción   La baja fertilidad en las vacas lecheras es multifactorial, debido a una selección genética que por años ha priorizado la producción de leche en desmedro de otros caracteres, una inadecuada nutrición, un aumento en la incidencia de patologías del puerperio, un pobre manejo reproductivo y un escaso conocimiento del bienesta...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Cavestany Bocking
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Dr. Guillermo de Nava
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Dück
18 de octubre de 2010
Hola Daniel, estimados colegas, muchas gracias por lo detallado de la publicación, nos viene bien la actualización y nos hace un poco mas jovenes al trasladarnos a momentos de cátedra de la hermosa Facultad de Veterinaria. Tengo consultas , aprovechando este medio 1.Tengo dificultad , o asumo como punto crítico, el celo manifestado en encierros de alta producción , con vacas frescas y producción de mas de 25 litros, hemos observado vacas ciclando , pero celos que o bien son silenciosos o muy cortos para que el personal identifique correctamente. ¿ Hay estudios que confirmen esa observación? ¿ Influye el forraje verde en la secreción de estrógenos que potencien la duración del mismo?... normalmente , es una vaca que se cataloga como anestro y se trata de preñar con IATF cuando entra en lote de cola... 2. Con respecto a la utilización de Somatotrofina, ¿ cómo encuentra Ud. la viabilidad de su utilización , considerando el nivel comercial de la lechería nacional, así como la potencialidad en la reproducción de la vaca tratada?
Recomendar
Responder
Maria Contreras
Universidad Santo Tomás (Chile)
19 de octubre de 2010

Hola Daniel: Interesante revisión de eficiencia reproductiva. No debemos olvidar que, como bien mencionas, al hacer manejo farmacológico sobre el rebaño, le vamos impidiendo a la vaca que manifieste su celo en forma fisiológica y clínica. Una reflexión es que quizás en unas décadas más, las hembras bovinas no tendrán necesidad de mostrar el estro, y este proceso fisiológico estará totalmente controlado por hormonas.¿Es esto lo que queremos?.

La eficiencia reproductiva óptima en un rebaño es difícil de conseguir, sólo podemos intentar una mejora con apoyo biotecnológico y el uso de Lactotropina. Con relación a la inquietud del Dr Dück y el uso de esta hormona, hay estudios en Chile que indican que los efectos detrimentales sobre reproducción no son definitivos, y que, como lo señala Daniel, la multifactoriedad presente en el período de transición determina la ciclicidad ovárica y la reincorporación a la actividad reproductiva del rebaño. Es motivante leer este tipo de artículos.

Felicitaciones. Dra María Angélica Contreras Médico Veterinario Chile

Recomendar
Responder
Juan Carlos Cordoba
19 de octubre de 2010
Excelente articulo, este es el tipo de publicaciones que se deben priorizar, muchas gracias por la excelente revision. En cuando a las dudas del colega Duck 1.. Si existen estudios en relación a la disminución de la duracion del estro en vacas de alta producción principalmente relacionados al alto metabolismo hepático que estos animales tienen, por lo tanto hormonas como la progesterona y estradiol son metabolizados con mayor velocidad y reutilizados lo que afecta negativamente la observación de celos y muy probablemente las probabilidades de obtener una preñez por vaca por anio. 2..no conozco ningun estudio que demuestre el efecto de diversos tipos de forrages verdes que afecten la produccion de estgatiradiol, este es mas un problema asociado al tamaño de los folículos y por tanto puede ser asociado de mejor manera a la exposición a la progesterona, actualmente se realizan muchos estudios en relación a este tema visando encontrar soluciones. 3.. los estudios sobre el uso de somatotrofna no han demostrado efectos directos sobre la reproducción, mientras el nivel nutricional se mantenga adecuado no deberia afectar negativamente. En cuanto a los protocolos de IATF, se debe tener en cuenta que vacas de alta producción tienen menores respuestas en la taza de ovulación cuando se usan protocolos con B.E y mejores respuestas a la GnRH Saludos a todos
Recomendar
Responder
Jorge L. Cortès R.
19 de octubre de 2010
Buen dia colegas. muy bueno el articulo sobre todo las referencias bibliograficas, tengo una inquietud, ademas de todo el antecedente descrito, lei un articulo en el cual los niveles altos de urea en sangre provocaban un bloqueo de la progesterona y provocaba a su vez la reabsorcion embrionaria a partir de los 24 dias post IA. hay alguna evidencia concreta de esta manifestacion clinica....? Gracias
Recomendar
Responder
Francisco Llinas
Francisco Llinas
21 de octubre de 2010
Como estan cololegas,de verdad su articulo es muy bueno e interasante, pero quiero compartir unas anecdotas de campo con ustedes, de las patologias del puerperio la mestriti y endometritis son las que mas he tratado y he revisado varias literaturas q dicen que el tatamiento local (infuciones) con antibiotico no son recomendables porque afecta la reproduccion. Yo siempre he tratado esas paotologias con cestiofur parenteral 1-2mg/kg/pv por 3 dias, y los resultados no me han sido muy favorable y en los casos donde no veo mejoria de los animales le realizo una infucion con 40-50ml de oxitetraciclina solucion y he obtenido hasta un 90[percent]-95[percent] de recuperacion de los animales y su eficiencia reprocductiva no la he visto afectada. Quiero saber su opiniones colegas. saludos, espero respuesta.
Recomendar
Responder
Rodolfo Dück
4 de noviembre de 2010
Muchas gracias por evacuar las dudas tan precisamente! En base a mi experiencia, he obtenido excelentes resultados utilizando ceftiofzury diclofenac en problemas de pododermatitis, pero prefiero utilizar rafoxamine ( fatro, fatroximin ) gas acompañados de tres aplicaciones diarias de penicilina estrepto en metritis post parto, o ya sea en procesos cuando el único síntoma es que levanta un poco la cola en la fosa al ordeñe que llama la atención de las demás: observación casi segura de endometritis. En ese caso utilizo oxitetra LA tres aplicaciones separadas de 72 hs. C/u, derivando toda la leche a consumo de terneros por al menos un mes luego del último tratamiento.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
11 de febrero de 2011
Hoy dia ya se esta implementando la IATF, que es una herramienta importante en la reproduccion bovina la cual puede llega a un 60[percent] de preñez, dandole un buen manejo a las hembras bovinas claro esta que estas deben estar en una condicion corporal de 3.5 para que puedan responder ciclica mente. Los empresarios ganaderos deben usar esta tecnica sin miedo ya que le puede ahorrar perdidas economicas en los intervalo entre partos muy amplio por encima de 450 dias.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
20 de febrero de 2011
Amigos del Foro: Lo mas importante es que todos estamos de acuerdo que es un excelente trabajo el que estamos comentando, solo quiero indicar algunas de mis experiencias que pueden ser de utilidad. 1.- No soy muy amigo del uso exagerado de antibióticos en el puerperio, en casos de Retención de Secundinas solamente empleo lavados de agua hervida tibia en cantidades variables de acuerdo al volumen del útero que he palpado. 2.- Los niveles terapéuticos para lograr una C.M.I. via parenteral son demasiado altas para la gran mayoría de los amtibioticos comerciales. 3.- En los programas de sincronización de ovario estoy usando 6 horas antes de la segunda dosis de GNRH una aplicación de 1mg de Benzoato de estradiol con resultados muy alagadores. siempre insemino con celo, lo que permite una mejor IA. , la preñez lograda es algo mejor que con solo GNRH. Saludos del Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Pedro Arturo Reyes Lara
31 de mayo de 2011
saludos desde Honduras D. Cavestany, sus aportes me han servido de mucho, gracias.
Recomendar
Responder
Ramon Junco Luna
31 de mayo de 2011
Muy buen articulo felicidades por la remenbranza, ya que esto se ve en la universidad pero por el trabajo diario no nos damos un tiempo para la revisi?n de este importante tema Felicidades y espero nos sigan cultivando con este tipo de art?culos
Recomendar
Responder
Alfonso Enrique Fernandez Mozo
1 de junio de 2011
A los Médicos Veterinarios responsables de los BUENOS rendimientos productivos y reproductivos de las explotaciones lecheras nos deberían pagar por los logros en las Metas programadas para cada ciclo Anual: promedio litros por vaca año (7000.litros) servicios/ concepción(1.5-1.8) ,intervalo entre partos(380-400 días). Es muy triste que pareciera que los que los investigadores les importara tan poquito las grandes perdidas que sufren los ganaderos porque los estudiosos no hacen propuestas serias y productivas.Lo que yo creo es que a los veterinarios nos quedo grande el compromiso y el medico clínico brilla por su ausencia.En mi trabajo como asistente puedo garantizar: mantener las vacas sanas des pues de comprobar que los planes de manejo y alimentación estén ajustados. Siempre evito trabajar con animales aparentemente sanos haciendo revisiones de los parámetros fisiológicos constantemente de mis pacientes siendo muy estricto con los chequeo según la etapa de producción.En las vacas que me toca atender tengo novilleras con picos máximos de 40 litros, vacas con 60 litros y nunca he tenido cuadros clínicos de Cetósis ni de hígado Graso.
Recomendar
Responder
Carlos Luis Catucuago T
1 de junio de 2011
Hola saludos es una informacion muy completa y necesaria felicitaciones..
Recomendar
Responder
Jose Del C Vega Quintero
2 de junio de 2011
Hola estimado lectores de Engormix es para muy importante como Medico Veterinario ver el tema de la reproducción animal y demas pero si es importante para todo programa reproductivo que se lleva saber antes que nada como se encuentran los animales de un rebaño reproductivamente es decir hacer un analisis completo de la finca su estado productivo en cuanto a forrajes se refiere, manejo,sanidad y nutrición quiero hacer ciertas recomendaciones al respecto: el manejo de la vaca al secado si se trato bien su sanidad antes de secarla. El manejo nutricional durante el estado de estar seca si es el adecuado forraje vs minerales. Su aplicación de vitamina E y Se unos dias antes que para. Al parir su manejo el becerro y la supervisión de la expulsión de placenta en las horas establecidas. Evitar infecciones durante sus primeros cinco dias de parida. Hacer un buen sistema de sanidad en su ubre evitado que mas adelante caiga en un problema que cambie su patrón productivo y de esta manera nos empiece los problemas infecciosos atacar y la vaca cambie por completo su situacion productiva tanto en leche como en su sistema reproductivo. Recuerda no bajar su alimentacion o ración diaria bien balanciada sus proteínas como carbohidratos y minerales que son la base de un buen celo recuerda que los minerales son fundamental para que haya un buen celo manifestado en la vaca. Colegas y lectores una recomendación mas como deben de saber un buen manejo es el éxito de toda empresa ganadera sea leche o carne. No sometan las vacas a muchas hormonas eso afecta su sistema endocrino y luego viene las consecuencias graves aplica un buen producto a los veinte dias de parida como un cloprostenol 2ml por vaca parida y con un buen manejo nutricional lograras celos super buenos sea natural o inducido una muy buena sal mineral al libitum con saborizante las ayudara sea la vaca mas productora del mundo, balance bien su ración gracias.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
4 de junio de 2011
Los éxitos para una mejora de la fertilidad bovina y ende ende lograr un óptimo bienestar animal es el resultado de un adecuado manejo tripartita de la: 1) Sanidad (diagnóstico y tratamiento oportuno de patologías), 2) Reproducción (incluye manejo hormonal y principios influyentes en la fertilidad) y 3) alimentación ( forraje verde + concentrado). Sobre el 2º factor quiero puntualizar que experiencias de campo demuestran que la aplicación parenteral de Fósforo Orgánico (foforilcolamina) asociado a minerales traza como el Se, Mn, Zn, Co y Yodo, tienen un rol importante en la fertilidad animal desde el estro, al parto y lactancia; mejorando los parámetros reproductivos, tanto en hembras como machos. Saludos
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
5 de junio de 2011
Amigos del Foro : Con relacion a la opinion expuesta por mi antesesor quiero manifestar lo siguiente: 1.- La aplicacion de fosforo bajo cualquier forma, sea organico o inorganico NOTENDRA NIGUN EFECTO BENEFICIOSO sobre la REPRODUCCION de un animal salvo el caso que se encuentre en un estado DEFICITARIO por no recibir una alimentacion bien balanceada. Este tipo de farmacos pueden tener utilidad en la sierra o en la selva, pero no en nuestra costa donde la gran mayoria de establos emplean raciones bien balanceadas. 2 .- Por ejemplo una racion con 15 o 20 % de afrecho de trigo o polvillo de arroz cubre los requeriimientos de fosforo con creces. 3.- El uso de este tipo de preparados solamente nos elavara nuestros costos de produccion sin beneficio alguno.mas ahora que estamos con precios deprimidos en la leche fresca. Saludos desde el Norte del Perú
Recomendar
Responder
Claudio Centeno Gabancho
5 de junio de 2011
Mis estimados foristas FELICITACIONES por el presente documento que recopila muchas investigaciones sobre el problema Producción vs Reproducción, hasta ahora el manejo es en lo que respecta a la nutrición como objetivo la Sanidad reproductiva, antes y después del parto, para luego mejorarlo con sistemas de sincronizaciones para IATF, muy poco se ha hecho por la parte nutricional para la reproducción así como el caso de las grasas sobrepasantes, minerales vitamina y otros; quiero darles un alcance ya en el 2002 el Dr Gong y colaboradores publica, que el hilo de la madeja del problema reproductivo se encuentra en los bajos niveles de insulina en el inicio de la lactacion; en el 2009 el Dr. Garnsworthy y colaboradores(Reproduction (2009) 137 759–768) colaborador también del primer trabajo, encuentra que elevando la insulina con dietas predominantemente a base de Hidratos de carbono sobre lipidos, permite crecer y desarrollar los ovarios en repetidos ciclos hasta llegar a producir un Cuerpo Lúteo con 3 nonagramos de progesterona en leche por ml, para luego hacer el cambio a una dieta isoenergetica que la primera, pero como base de energía grasa sobrepasante sobre hidratos de carbono, que baja los niveles de insulina y que permite mayor sobrevivencia del ovocito una vez iniciado la reproducción, sin usar IATF, frente a otras modalidades de estrategia nutricional ; logrando 60% de preñez a los 120 dias frente a 23% de vacas preñadas con otras estrategias de nutrición. Como verán no solo es necesario manejar la nutrición para contrarrestar el BEN por alta producción sino también optimizar la reproducción y inmunidad. Las FORMULACIONES y el MANEJO no deben ser solamente para la producción lechera. Saludos cordiales CLAUDIO.
Recomendar
Responder
Guillermo Abrego
5 de junio de 2011
Buenas tardes señores foristas , felicito al expositor por tan buen articulo. Según mi experiencia en ganadería uno de los problemas mas serios que tenemos es la detección de celos, lo que da motivos a buscar otros métodos y una buena obsion es la IATF. solo que hay que tener los cuidados necesarios para que se haga con éxito, como ya se ha dicho debe existir una buena nutrición y buen control sanitario. SALUDOS GRACIAS . Guillermo.
Recomendar
Responder
Dr.Ibrahim  Salais
6 de junio de 2011
Exelente articulo ,,,,bien que nos refresca la memoria ,,gracias por ello,,,,,,,bien al hablar de produccion de leche ,, tenemos que hablar de las ultimas generaciones de genes , especializados para producir leche,, ya sea en cantidad y, o, en calidades como son la grasa como ejemplo......Esto nos conyeva a un sin numeros de arreglos que tenemos que manejar en las vacas que usaremos para esten proposito,, ya se cito ,nutricion , manejo hormonal , deteccion del celo, inseminacion, fotoperiodo, manejo de secas ,gestantes, y lo mas importante las que esten dando leche,,,,,Hasta aqui yo tengo en cuenta que ,,,si adquieren un gen rapido y poderoso para la produccion se deberan tener las herraminetas apropiadas para manejar ese nuevo gen lechero ,, en su establo. Felicidades a todos los foristas !!
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
7 de junio de 2011
Los resultados que se consiguen con el uso de P orgánico + los minerales trazas mencionados serán exitosos en la fertilidad bovina en crianzas extensivas de nuestra sierra y selva, en donde los estados deficitarios del P en los forrajes es evidente; y su aplicación optimizará el Costo/beneficio, En ningún momento sugerí que se use como prioridad en establos tecnificados, en donde la crianza intensiva incluye en el concentrado el uso de premezclas. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Nisnovich
13 de noviembre de 2011
Felicitaciones a todos. Deseo contactarme con Claudio Centeno Gabancho, ya que el habla de elevar la insulina en el post- parto temprano a base de Hidratgos de Carbono sobre lípidos", y me interesaría conocer la forma práctica en que lo hace. Méd. Vet. Alejandro Nisnovich Boero. alenisnovich@hotmail.com.ar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.