Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Establo para Cabras

Publicado: 4 de julio de 2008
Por: Oliver Vasquez
Estimados Señores: Mi duda es sobre el aprisco o establo. Quiero poner cabras para produccion de leche para derivados, comprare Saanen y Nubiana. El proyecto es en Ecuador aprox. a 1800msnm, Temperatura Máxima 18C y Mínima 10C, el clima es seco y de baja precipitación. Mi duda es que leo que muchas personan recomiendan el aprisco elevado y de tablas, y otras personas mencionan que la cabra se siente insegura e incomoda y recomiendan no elevado sino sobre un piso con buena filtración. Lo que quisiera es que no estén estresadas (allí mi duda con las tablas), y cuidar las condiciones sanitarias (allí mi duda sobre piso por las excretas y orina). Muchas Gracias por sus recomendaciones todas serán bienvenidas. Suerte en sus labores y sigan con la web son muy buenas guías de trabajo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Bracho
23 de febrero de 2009
Buenas tardes amigo un gran saludo desde Venezuela, bueno referente al mejor tipo de establo es el que te permita el mejor manejo del rebaño a un precio justo y de muy buena calidad. Hay varios tipos de establos entre los que se usan madera como pisos pero te recomendaría usar uno de tipo mixto es decir concreto y terreno natural. Tienes que decidirte si las vas a semiestabular o a estabularlas por completo te recomiendo una semiestabulación si te decides por este sistema puedes hacer el establo de forma rectangular techado solo 6 metros del mismo donde están ubicados los comederos y bebederos en la misma área techada el piso con un declive del 1.5[percent] para evitar humedad en el mismo la otra parte de establo sin techo y en tierra natural del área para que el animal se sienta como en el potrero y reciba todos los beneficios de la naturaleza. Todo esto va acompañado de un buen manejo del rebaño le recomiendo que trate de tenerlas en el establo si es semiestabulado comience con dos horas en el mismo por una semana y después vaya aumentado una hora cada semana hasta tenerlas de 8 a 10 horas en el establo y el resto pásela a los potreros que se deben de encontrar alrededor o cerca del establo. El área de ordeño tiene que estar también muy cerca de los establos para que se facilite el manejo del rebaño. Mas adelante le enviaré un croquis de como deben ser los establos. Le recuerdo que sin un buen plan de trabajo y manejo del rebaño y la asesoria técnica por personal calificado depende el buen éxito de su aprisco. ATENTAMENTE Ángel Bracho
Carlos Augusto Paladinez Cordoba
25 de febrero de 2010
hola estoy en séptimo semestre de MVZ tengo el mismo problema, pero según la literatura recopilada se comenta de un espacio de 1.5m2 por animal libre de comedero y bebedero. Según mi experiencia el piso es mejor trabajarlo en camas con cisco. si estoy equivocado por favor espero aclaraciones. GRACIAS
Carlos Rivas
Carlos Rivas
5 de mayo de 2011
Buenas amigos! quisiera saber el espaciado que deben tener las tarimas!??? entre lkas tablas?? y de que espesor deven ser las maderas????
Ing. Antonio Garza Ayala
Ing. Antonio Garza Ayala
2 de septiembre de 2011
quisiera poder ver un proyecto en plano para modulos de 50 cabras e ir anexando según crecimiento del plan maestro
Juan Peña Peña
10 de marzo de 2013
Cual es su opinion sobre la cantidad, de cabras para que sea rentable en Mèxico
Daniel Contreras Chinchilla
3 de mayo de 2013
me interesa el tema. Quisiera saber sobre las condiciones optimas en cuanto topografía, clima, suelos, pastos, temperatura promedio, msnm, pluviometria, vientos, humedad relativa, luminosidad, y otras cosas mas, al decidir montar un proyecto para crianza y explotación lechera de cabras. Si alguien me puede ayudar le agradezco. Que precio de la tierra es recomendable y cuantas ha para 100 cabras incluyendo las instalaciones y pasto de corte. daco1950@hotmail.com
erika arbelaez
3 de junio de 2014
necesito saber cuantas cabras caben en un metro cuadrado
veronica garrao
4 de septiembre de 2015
Buenos dias estamos comenzando con la crianza de cabras para leche, y me gustaria saber cuales son las dimensiones que debe tener el establo, estas son cabras estabuladas. si fuera posible saber cual son las medidas mínimas para ellas, o si existe bibliografia a la que pueda consultar para construir el establo que necesitamos. gracias de antemano.
Said Trillos
7 de septiembre de 2016
estoy empesando en el mundo de las cabras y pienso hacer un establo de madera, cuanto seria la altura del piso hasta las tablas o piso?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate