Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Esquema de desparasitación en ganado lechero

Publicado: 4 de septiembre de 2008
Por: Ricardo Rodriguez Lehyt
Estimados amigos y colegas del foro , me surgió esta duda al observar la gran cantidad de productos antiparasitarios existentes en el mercado y la disparidad de criterios en términos de periodos de resguardo y en administración a hembras en lactación y gestación. Es por eso que me gustaría que me compartieran sus esquemas de desparasitación , bajo el supuesto de ganado lechero a pastoreo y también en estabulación . Mis dudas son orientadas principalmente a que la mayoría de los antiparasitarios asociados a Ivermectinas + closantel o Ivermectina + triclabendazol , o Triclabendazol + Fenbendazol están contraindicados la administración en vacas en lactancia , ya que esa leche no puede ser destinada a consumo humano. El uso de Febendazol 10 cada 75 días parece ser bastante efectivo en hembras que están en producción, ya que no tiene periodos de resguardo en leche , pero tengo mis dudas respecto a su efectividad sobre fasciola hepática. ¿Que recomendaría uds? Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Rodriguez Lehyt
Ricardo Rodriguez Lehyt
Autor
4 de septiembre de 2008
Este post es para agregar que en el mensaje anterior no apareció la concentración de Febendazol, que es 10[percent] , y creo que aunque no sea ganado de carne , también es importante controlar Fasciola o no? muchas gracias. espero sus respuestas.
Gonzalo Carmona Solano
5 de septiembre de 2008
Estimado Dr. Rodríguez El esquema de desparasitación que recomendamos dentro de la Cooperativa Dos Pinos, se sustenta en el resultado obtenido del Examen Coproparasitológico: Tipo de parásito encontrados. Consideramos que no pueden existir recetas de cocina. Esto induce a problemas de resistencia en el futuro. Dependiendo del Conteo de Huevos por gramo de Heces (HPG) , niveles en adultos de 200 HPG lo consideramos normal. Hemos detectado niveles de 12 000 huevos por gramo de heces en animales jóvenes y precisamente los programas los dirigimos a esas categorías de animales. También tomamos en cuenta la Epidemiología de la zona en cuestión si es Trópico Húmedo, seco, etc. El uso de Endectocidas (IVERMECTINAS - DORAMECTINA) no lo recomendamos en Ganado Lechero en producción. Tratamos de usar productos con periodo de retiro corto. Ejemplo Albendazol ( 3 días). Seguiré aportando algunas otras ideas en otras participaciones Gonzalo
Salvador Gaytan Hinojos
Salvador Gaytan Hinojos
24 de noviembre de 2008
EN GANADO LECHERO PUEDES USAR UNA IVERMECTINA PARA DESPARASITAR SOLAMENTE AL SECADO DE LA VACA, EN GANADO EN ENGORDA LO PUEDES HACER AL INGRESAR EL GANADO A LOS CORRALES, Y EN ANIMALES EN REPASTO LO PUEDES HACER AL MOMENTO DE LA VACUNACIÓN.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
8 de diciembre de 2008
Un sistema que se usa aquí en Quebec , Canadá, y que me pareció genial, es el uso de la recría como aspiradora para colectar los parásitos dejar los campos limpios para las vacas lecheras al pastoreo que vienen atrás. Como? Simple. Poner ivermectina (puede ser L.A.) a la recría y mandarla a pastorear al campo contaminado. Esta, comerá todas las larvas y huevos del campo los cuales morirán consecuencia del antiparasitario (Quizás se podría usar un febendazol para tenias cada 17 - 20 dias, antes que maduren las larvas de tenia, mientras dura la rotacion del campo) al estar desparasitadas con la ivermectina no pueden contaminarse ni contaminar los campos. El nuevo forraje viene con una carga parasitaria mucho menor , si es que, ya que la recría esta protegida por la ivermectina y las vacas lecheras podrían ser desparasitadas en la seca y una vez mas en el año en la temporada seca donde la predominancia parasitaria es mayor en los animales que en los campos , con triclabendazol/ febendazol reduciendo fuertemente la frecuencia de desparasitación y reduciendo el riesgo de resistencia a los antiparasitarios. Esto también ayuda al control de ectoparásitos como piojos, pulgas y garrapatas que se suben a la recría y mueren por efecto de la ivermectina. Habría que tener cuidado con los piojos masticadores, si es que los hay , ya que no mueren con la ivermectina. Quizás se podría aplicar un Pour - On. Aquí se ahorra en todos los antiparasitarios y se hace un manejo integrado de antiparasitarios y de rotacion que hace que el control sea mucho mas efectivo y barato. Un manejo especial adicional debería considerarse en zonas fuertemente infestadas con fasciola.
Hernan Victor Rey-Sanchez Solano
8 de diciembre de 2008
El Febendazol no ataca Fasciola hepática
Miguel Angel Sanhueza Lang
8 de diciembre de 2008
Estimado En mi caso utilizamos desparasitación programadas cada 21 dias en animales de crianza, todo eso si en función a exámenes de fecas en laboratorio acreditado, en mi zona cooprinsem, nos apoya en esto, si aparecen cargas , desparacitamos, si no no lo hacemos. Espero que mi comentario sirva de algo Saludos
Frank Silver Miranda Valdivia
23 de diciembre de 2008
BUENO, PRIMERO TENEMOS QUE TENER EN CUENTA EL TIPO DE PARÁSITOS QUE VAMOS A COMBATIR, ES DECIR CONOCER AL ENEMIGO, LO QUE NOS LLEVA A REALIZAR UN EXAMEN COPROLÓGICO DEL HATO, LUEGO DEL RESULTADO ELEGIREMOS EL PRODUCTO A UTILIZAR TAMBIÉN ES SABIDO QUE SE TIENE QUE DESPARASITAR CUALQUIER HATO, MÍNIMO, CUATRO (4) VECES AL AÑO SI QUEREMOS TRABAJAR SANITARIAMENTE BIEN, PERO COMO LOS PRODUCTOS SON MUY CAROS, TENEMOS QUE ADECUARNOS Y TRABAJAR ESTRATÉGICAMENTE, DE ACUERDO A LA ESTACIÓN DEL AÑO POR LO MENOS TRES (3) VECES AL AÑO, Y SABEMOS MUY BIEN QUE EL TRICLABENDAZOL TRABAJA MUY BIEN PARA LA FASCIOLA HEPÁTICA, Y PARA LOS GASTROINTESTINALES Y PULMONARES ESTÁ EL FEBENDAZOL, Y EN EL CASO DEL TERNERAS SE PUEDE TRABAJAR CON IVERMECTINAS, DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EL CASO LO REQUIERA. ESPERO APORTAR EN ALGO CON MI COMENTARIO
Rafael Rodriguez
Rafael Rodriguez
24 de diciembre de 2008
Los esquemas de desparasitación,como lo señalaban no son recetas, sino que deben basarse en investigaciones previas de presencia o no de parásitos en el rebaño,cargas parasitarias,tipo de parásitos existentes en la zona,ecosistemas,tipo de manejo llevado,calidad de los productos utilizados, las recomendaciones practicas que pudieran serles útiles de manera general serían las siguientes: asegúrense que en realidad,tienen problemas parasitarios. Envíen a un laboratorio muestras coprologicas y que les determinen la carga parasitaria, en caso de cargas moderadas 500hpg, háganlo Seleccionen el producto adecuado de acuerdo al genero parasitario encontrado y el mecanismo de accion. En el caso de moniezia no se recomiendan ivermectinas. Recuerden que hay productos económicos y buenos como los levamisoles que funcionan bien contra los principales nematodos de bovinos Utilicen si esta en sus posibilidades, potreros solo para los becerros, disminuyendo las posibilidades de parasitarce demasiado,si los rotan en los mismos potreros donde anteriormente estuvieron las vacas. Recuerden que el bovino adulto va creando resistencia a medida que se infecta, no asi el becerro, por lo que desparasitar vacas es casi perder el dinero En caso de que desparasites y sigan apareciendo altas cargas parasitarias,pueden cambiar de principios activos y enviar muestras a laboratorio solicitando la realización de test de eficacia Recuerden que son muy pocos los principios activos existentes en el mercado mundial, por lo cual un manejo integrado del problema les garantizara a la larga un mejor manejo del problema parasitario
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
El esquena de desparasitación en una empresa ganadera depende de la legislación sanitaria de cada pais. En lo referente a los desparasitantes es conveniente usar los albendazol por ser estos no residuales en la leche y carne, en lo referente a que hay colegas que usan ivermectinas les recomiendo que este producto atenta contra el medio ambiente, por matar los cucarrones coprófago que intervienen en la transformación de las heces de los bovinos, sean cuidadoso en usar productos que atente contra el medio ambiente y contra la humanidad.
Fernando Ott
1 de junio de 2015
una pregunta por q no se recomienda la i verme china en vacas en productoras dé leche
daniel gamonal montenegro
25 de agosto de 2017
ME ENCANTA LA CRIANZA DE TORETES ME GUSTARIA SABER LO IDEAL PARA EL MANEJO DE ANTIPARACITARIOS QUE CADA CUANTO TIEMPO ES LA DOSIFICACION . EN TORETES DE ENGORDA EN CRIANZA EXTENSIVA ..
Sheferson Ortiz Bolaños
11 de febrero de 2019
Cual es la importancia de pesar al animal antes de desparasitar..?
FRANKLIN MARROQUIN
19 de mayo de 2019
Sheferson Ortiz Bolaños amigo se pesa el animal para aplicar una docis correcta de cuarquier desparacitante ya que ellos la mayoria de los productos bienen 1cc por 50kg si un animal pesa 400kg la docis correcta son 8cc del producto que vallas a aplicar
Julio Cesar Lopez Valle
18 de junio de 2019

Buenas tardes quisiera emplear una pregunta sobre el uso de desparasitantes en ganado lechero provóca acidez baja, cual seria la razón y que tiempo debo retirar el producto.

Raul Guzman
1 de septiembre de 2019
DE acuerdo a la pregunta del forista que publico, la recomendacion para combatir la fasciola es closantel junto a la ivermectina, Dosis unica y asunto arreglado
José Luis Arturo
27 de febrero de 2022
Si aplico albendasol al ganado lechero estoy despararasitando cada cuatro meses estoy haciendo lo correcto,?. Y al ganado seco, a terneros, novillos y novillas les aplico ivermectina. Estoy haciendo bien la labor en mi finca?
Mvz Humberto Ramos
9 de junio de 2022
Clorsulon este principio activo también ataca a la faciola hepática
Nisl carr.floers
12 de julio de 2022
Retapsol premium 17.5 se puede utilizar para desparasitar vacas con leche y cuánto tiempo se deja de sacar leche
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate