Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilaje vs. Pasto de corte con riego

Publicado: 18 de febrero de 2010
Por: Jose Fernando Mendoza

Estimados compañeros del foro, Tengo pasto de corte maralfalfa y Matarratón para mis animales doble propósito en la costa de Ecuador a 200 m.s.n.m. Tengo agua para riego. Mi pregunta es que bajo estas condiciones que es mejor y más rentable: 1.- Ensilar, ó 2.- Poner riego al pasto de corte y picarlo en fresco a las vacas. hay que aclarar que para ensilar me tocaría comprar maquinaria para dicho efecto, en cambio para fresco con riego puedo tener pasto a lo largo del año. Favor sus comentarios. Saludos

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ivan Polanco
21 de febrero de 2010
Hola, yo me encontré en una situacion similar el ano pasado , después de hacer los silos porque tenia curiosidad de hacerlos y ver todo el trabajo y detallitos que hay que tener para que salga bien vs tener pasto verde todo el ano me quede con el pasto verde por facilidad de labores y mano de obra , si tenemos tiempo de sobra hacemos el silo para usar todo el pasto y se da el silo los domingos y feriados .
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2010
Cordial saludo Sin duda alguna al contar con un sistema de riego se hace innecesario el proceso de ensilado, pues no se presentarán épocas de escasez de forraje. Si tiene mucho excedente si podría ensilarlo para venderlo o utilizarlo posteriormente.
gabriel saucedo
23 de febrero de 2010
ESTIMADO SR. POLANCO: MUY ACERTADO SU COMENTARIO ME QUEDA UNA DUDA ¿SE ADAPTA EL ANIMAL A CAMBIOS TAN BRUSCOS EN LA DIETA? ¿NO HAY RECHAZO? ALGUNOS PRODUCTORES ME HAN COMENTADO QUE EL CAMBIO DE PASTO VERDE A SILO SE LLEVA POR LO MENOS DOS SEMANAS AGRADEZCO DE ANTEMANO SUS COMENTARIOS.
Ivan Polanco
23 de febrero de 2010
Hola, Sr Gabriel , en el caso mio que es de lo que te puedo aportar comieron el silo desde el primer dia , primero les di unos 60k a 6 terneros de destete y lo comieron sin problema ya para el tercer dia lo único que les di fue silo , con las vacas es un poco mas difícil que lo coman tan rapido pero lo que hago es espolvorear destilado de maíz sobre el silo para que lo coman , si tengo que comentar que los animales prefieren el pasto verde
Gerson Berbesi
5 de marzo de 2010
hola amigo, aquí en Venezuela en algunos sitios donde existe pasto de corte amonificamos, una técnica sencilla con urea al 46[percent](en vzla es economico). hay que tener en cuenta el numero de animales y la cantidad de pasto(área)´.la técnica consiste en usar 3ntre el 3-5[percent] de urea al peso total del corte de pasto.,3kilos de urea x 100 de pasto picado, que donde se almacena o se guarda ? en bolsas negras calibre 8 bien amarradas por que a esta mezcla no le puede entrar aire, y al cabo de 21 o mas dársela a los animales en comedero y dejar la mezcla para que se airee y se le vaya unpoco el olor a amoniaco, las bolsas debes colocarlas en sitios sombreados que no le peguen directamente los rayos del sol. como sabemos el nitrógeno al descomponerse con la humedad del pasto forma amoniaco y en combinación con el pasto aumenta la cantidad de proteina no soluble y aumente la proteina de los pastos como sabemos el porcentaje de proteina del pasto es baja. Aquí en Venezuela en pequeños productores ha dado resultado por lo economico que re4sulta realizar esta amonificación,como la llamo yo, materiales ha utilizar: una picadora,urea , bolsas resistentes,personal para mezclar pasto-urea(había obviado este paso) mezclar con palas bien todo este material esperando la reaccion de la urea-humedad del pasto, sombra y esperar como dije mínimo 21 dias. claro esta el acostumbramiento del animal es de dos dias mas o menos. esta técnica es para evitar el corte diario ya que personal en el campo es escaso y le huyen cuando hay que cortar,y partes de venezue3la la cultura del riego esta entrando muy lentamente a los pequeños productores q se han dado cuenta que en verano no tienen oferta forrajera. bueno esto es una obsevacion si te sirve de algo. en cuanto aun la leucaena puedes dársela picada o q los animales ramoneen . es una fuente rica en proteina, debes tener una buena produccion de leche ?
Jose Del C Vega Quintero
15 de marzo de 2010
Hola a todos soy el Dr. Jose Vega Quintero yo tengo una lechería con ganado pardo suizo con Cebu las cuales pastorean todo el año mi sistema antes de alimentacion era darles silo de maíz en la época seca hoy dia por costos y equipo que hay que utilizar y comparando silo versus pasto de corte fresco la verdad es para mi mas como darle a la vaca durante todo el año pasto fresco picado de la variedad Taiwan T22 en invierno las estabulo a la 6:00 a.m y las pongo a pastorear de las 2:00 p.m en adelante obteniendo buenos resultados y reduzco costos que es lo mas importante. Compare la productividad del silo de maíz vs Taiwan y la verdad la produccion se me mantubo igual para ambos pastos.
Antonio Guerrero
16 de marzo de 2010
Estimado Jose Fernando: Como punto de vista muy personal y de acuerdo a la experiencia ganada en los últimos años, me gustaria recomendarle lo siguiente: Si tiene riego, el silo no se vuelve una opción indispensable, lo que puede hacer es establecer bancos de biomasa en la superficie de riego que tenga disponible, este puede ser de OM-22, CT-169, Taiwan o King Grass, que son los que le recomendaría para corte, riego y fertilización, por su mejor desempeño en estos puntos, la recomendación para lograr una produccion a bajo costo es definitivamente que la vaca coseche el pasto en el potrero, esto con pastos como el CT-115, el cual se desarrollo exclusivamente para pastoreo y que sin embargo erróneamente han utilizado para corte. Pero volviendo al punto, puede establecer pastos de corte en áreas de riego y si en algún momento llega a tener áreas en las que le pueda estar sobrando el pasto y que se le vaya a madurar pronto, este lo puede cortar, picar y utilizar en microsilos en bolsa de plástico, los cuales se puede almacenar mas de 15 años, garantizando comida en periodos críticos. Espero sus comentarios y preguntas. Saludos
Jaime Elizondo Braun
4 de abril de 2010
BUENAS TARDES, DEFINITIVAMENTE SI CUENTA CON RIEGO DESCARTE EL USO DE ENSILAJE, YA QUE ES MUCHO MAS CARO POR VACA POR DIA QUE EL PASTOREO. SI TIENE INVIERNO FRESCO Y CON MUCHOS DIAS NUBLADOS PUEDE USAR EL CT-115 EN PASTOREO DIFERIENDOLO AL FINAL DE LA ÉPOCA DE LLUVIAS PARA USARLO EN PASTOREO EN EL INVIERNO, REGARLO Y VOLVER A USARLO AL EMPEZAR EL CALOR. SALUDOS ÉBANO, SLP. JAIME ELIZONDO BRAUN
Jose Tebalan
Jose Tebalan
8 de mayo de 2010
MUCHO GUSTO he ESTADO LEYENDO SUS COMENTARIOS Y SON MUY INTERESANTES, yo TRABAJO CON PASTO DE CORTE EN INVIERNO, UTILIZO LA CAÑA MORADA Y MARALFALFA Y EN VERANO UTILIZO EL SILO DE MAÍZ, DESPUÉS DE CADA FORRAJE UTILIZO CONCENTRADO LECHERINA 3000 CHEKER, MANTENGO MIS VACAS ESTABULADAS QUISIERA SABER SI ESTOY HACIENDO BIEN O MAL, YA QUE ESTOY EMPEZANDO ESTE NEGOCIO Y TODAVÍA NO TENGO EXPERIENCIA. DE ANTEMANO, MUY AGRADECIDO.
Esteban De Los Santos Ruiz
13 de junio de 2011
Buenas noches a los compañeros foristas. Si se cuenta con riego tienes garantizado el forraje para la epoca de estiaje cuando se dispone de forraje de corte. El problema viene en la epoca de lluvias porque todo el forraje producido tienes que aprovecharlo y lo que tienes que hacer es ensilar ese forraje. En mi caso cuento con maralfalfa, OM-22 . CT-169 y mombasa. Los dos primeros en su primer año de producciôn, el CT-169 en su quinto año de producciôn y segundo año dandole al menos tres pastoreos controlados al año com muy buen comportamiento. El mombasa en su segundo año de producción, lo utilizo como forraje de corte en la epoca de estiaje ya que cuento con riego y en la epoco de lluvias lo pastoreo cada 25 a 28 dias, aunque el mombasa tiene una menor produccion de biomasa para mi es mas flexible su manejo ya que soporta perfectamente el pastoreo. Como forraje de corte este lo realizo cada 40 dias contra 25 a 28 dias con pastoreo y claro que con aplicacion de urea en cada corte o pastoreo.
Homero Marchena
20 de septiembre de 2011
es un metodo especial para alimetacion de alimento a vacas de ordeño de produccion de 4= 6 lts y suelos de baja calidad
Edilberto Lopez Campo
27 de diciembre de 2011
Señor Barbesi. Interesanta sus apreciaciones sobre amonificación. Funcionaran para un silo de montón que dura meses cubierto? La urea se mezcla pura, sin diluir? No se pone el silo negro y con mal olor? Swe lo comento porque en el Caribe colombiano sufrimos mucho en verano y el ensilaje es una gran alternativa y lo usamos como tal sobre todo de millo criollo y maiz. Tambien usamos la mombasa que como el millo criollo tiene la ventaja que no hay que estar resembrando y preparando tierras despues de cada cosecha sino que rebrotan sin necesidad de estos procedimientos que elevan costos. El riego necesariamen te nos lleva al ensilaje para guardar excedentes o vender. Ojo. Saquen cuentas de costo de riego por kilo de vaca o litro de leche. Me parece que dificilmente se logra el equilibrio financiero. Claro le hablo de Colombia donde no nos subsidian NADA. Feliz año productores de Latinoamérica.
Julio Torres
9 de octubre de 2012
Tengo una hectarea de pasto marafalfa ya esta buena para molerla o picarla, pero no tengo conocimiento cuales son los pasos para guardarla cuando halla escases de pasto, como la guardo para que no se pierda para darsela en los meses de seca marzo , abril y mayo en esos meses de lluvia no se la quieren comer. gracias, espero sus comentarios.
Juan De Dios Espinoza Delgado
12 de noviembre de 2012
Tengo varias hectareas de pasto tanner y humidicola bajo riego ya esta buena para cortarla tengo repicadora, pero no tengo conocimiento cuales son los pasos para ansilarla y darsela al ganado de engorde cuando halla escases de pasto, que se necesita para ansilarla (cual es la mezcla, los dias que tengo que esperar para para darsela, cual es la porción por animal y en que la ansilo) muchas gracias
Duván Alberto Cepeda Díaz
29 de enero de 2017
bueno la cuestión de proveer al ganado con pastos de corte vs ensilados es discutible, porque aunque es cierto que un cultivo con riego no va a dejar de producirnos forraje de calidad todo el año, también es cierto que la mano de obra es cada ves mas escasa, y muchos proyectos de ceba y lecherias han fracasado por el simple hecho de que la gente se cansa de cortar el pasto todos los días, y en otros casos existen dificultades de ir todos los días al cultivo. ademas un buen sistema de ensilaje puede enriquecer el forraje como citan atras en el uso de urea. en mi caso dependiendo del clima no puedo acceder todos los días al pasto de corte con el carro, y la mano de obra me sale mas cara usando un empleado todos los dias para esta labor, en cambio en 3 o 4 jornadas puedo ensilar el alimento para 20 días y tenerlo disponible con facilidad. bueno esta es solo mi opinión de como adapte el ensilaje a mi necesidad.
Edgar Rene Chinchilla
Grupo Aseal
18 de febrero de 2019
Muy Buenas, alguno que tenga una idea del costo de Forraje Picado dado en fresco, y en comparación con un ensilaje, creo yo que el tema primordial de hacer un ensilaje es de poder asegurar forraje para alimentar al ganado en temporada de escases, a primera vista tema de ensilar teniendo la posibilidad de tener forraje fresco no es ideal.
Luis Felipe Arbelaez
16 de agosto de 2020
ESTOY DE ACUERDO CON SUMINISTRO DE PASTO FRESCO CON RIEGO. PARA UN ENRIQUECIMIENTO NUTRICIONAL EN ESTABLO CON PASTO DE CORTE FRESCO EN VACAS F1 CLIMA CALIDO EN EL TOLIMA, QUE INGREDIENTES ME RECOMIENDAN SUMINISTRAR ?
Jose Luis Jaramillo
26 de noviembre de 2022
Soy estudiante de Ing en produccion Animal Estoy realizando mi trabajo de grado y es sobre el ensilaje, que recomendaciones me pueden aportar para la defensa de este? Para desenvolvimiento!! Veo que va casi en un 50/50 entre el riego y el ensilaje, como podría dar un aporte positivo al moemnto de mi defensa?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate