Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Martin Para
11 de julio de 2009
hola Hugo, otra vez yo con algunas consultas sobre el silo de maíz, conozco tambos aquí en la argentina donde a una RTM en un mixer, le agregan un 15 a 20[percent] de agua a esa misma ración y luego se la suministran a las vacas lecheras, esto provoca que el alimento no tenga un aspecto seco y astringente para con la vaca y lo demuestre con mas consumo de silo/vaca/dia, porque se da esto??? acaso al tener agua la RTM bajaría su [percent] de materia seca y esto hace que al rumen entre mas agua aún y contribuya al licor ruminal y a la fermentación y a la tasa de pasaje y es por eso que se da el mayor consumo???????? o ocurre otro efecto? cual? y otra consulta................puede ser que en dietas balanceadas correctamente con alta participación del silo durante mucho tiempo, exista un efecto de depresión del consumo del mismo porque las vacas se han cansado de comer siempre silo todos los dias????, es decir la vaca es como el hombre que se cansa de comer todos los dias arroz?? puede que exista un sobre acostumbramiento y allá que variar la comida o el [percent] de participación de este silo en la dieta total ? muchas gracias y espero su sabia respuesta, abrazo, diego.-
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
20 de julio de 2009
Hola Diego Martín: Tu comentario es muy interesante. Me gustaría saber que porcentaje de materia seca tiene la dieta cuando ya le agregan agua, cual es la materia seca del ensilado y qué proporción de ensilado tiene la dieta? Te hago estas preguntas para poder tener una idea del consumo de materia seca, porque cuando me comentas que tiene agua y las vacas consumen más alimento podemos tener varias situaciones: +Incremento en el consumo de alimento (base húmeda) +Incremento en de consumo de materia seca +O las dos anteriores, mayor consumo de alimento y mayor consumo de materia seca Por lo general cuando una dieta tiene un contenido de materia seca menor al 50[percent] el consumo se ve afectado principalmente por efecto de llenado del rumen. Si el alimento es muy seco entonces si es recomendable bajar el contenido de materia seca de tal manera que sea palatable al animal. Las estrategias para agregar humedad a una dieta son muy variadas, se puede agregar agua, melaza,,alimentos húmedos como pulpa de cítricos, ensilados o forrajes frescos y algunos otros ingredientes líquidos como solubles de destilería. En cuanto al consumo de ensilado es necesario revisar que la calidad que ofrecemos sea constante, si es palatable el animal lo seguirá consumiendo. Para poder monitorear esto es necesario evaluar el aspecto físico del ensilado, tamaño de partícula, olores desagradables. Otro aspecto es el manejo del comedero. Debemos observar si las vacas están seleccionando el alimento, fermentación secundaría, etc. Todos estos factores influyen sobre el consumo de alimento. Para mayor información puede poner otro mensaje en el foro o mandar mensaje a la cuenta de engormix. Saludos cordiales, Hugo Ramírez
Osmin Gudiel
10 de agosto de 2009
estoy planeando como iniciar una pequena finca gandera productora de leche , y estado leyendo sus articulos y comentarios y meparecen muy intersantes especialmente los del ing. Hugo Ramirez Ramirez. tengo algunas preguntas las cuales agredeceria se me respondan. en una forma sencilla y compresible. Que es exactamente materia seca? cual es la mejor clase de pasto para corte? cundo se tiene la posibilidad de producir suficiente pasto para corte yalimentar las vacas con pasto verde todo el tiempo es necesario utilizar el ensilaje de maiz forrajero o este se utiliza unicamente para sustituir al otro en tiempos que no se tiene la posibilidad de produccion?
Osmin Gudiel
Osmin Gudiel
11 de agosto de 2009
estoy planeando como iniciar una pequena finca gandera productora de leche , y estado leyendo sus articulos y comentarios y me parecen muy intersantes especialmente los del ing. Hugo Ramirez Ramirez. tengo algunas preguntas las cuales agredeceria se me respondan. en una forma sencilla y compresible. Que es exactamente materia seca? cual es la mejor clase de pasto para corte? cundo se tiene la posibilidad de producir suficiente pasto para corte yalimentar las vacas con pasto verde todo el tiempo es necesario utilizar el ensilaje de maiz forrajero o este se utiliza unicamente para sustituir al otro en tiempos que no se tiene la posibilidad de produccion, ose debe utilizar como complemento?Reportar Abuso
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
13 de agosto de 2009
Estimado Osmin Gudiel: El término de materia seca se refiere a que el alimento o ingrediente en cuestión es analizado sin considerar el contenido de humedad, por ejemplo, si usted tiene una vaca que consume 50 kilos de alimento, el cual tiene 50[percent] de materia seca, esa vaca en realidad consume 25 kilos de materia seca y los otros 25 kg son de agua (humedad). Ahora comparemos esa misma vaca con otra que consume 71.5 kilos de alimento con 35[percent] de materia seca. La vaca número 2 consume más alimento, sin embargo, si comparamos el consumo de materia seca de ambas vacas es similar: Vaca 1: (50 kg) x (50/100)[equal] 25 kg materia seca Vaca 2: (71.5 kg) x (35/100)[equal] 25.025 kg materia seca Por esta razón es que la composición de los alimentos se expresa en base seca, así se elimina la dilución que se tiene por la cantidad de agua y se pueden comparar facilmente. Otro uso de saber el contenido de materia seca es para comprar alimento (o ingredientes): Ingrediente A: $300 tonelada, con 80[percent] MS Ingrediente B: $280 tonelada, con 70[percent] MS Vemos que ingrediente B es más barato, sin embargo, es cuestiones de materia seca el ingrediente A resulta ser una mejor elección, a continuación está la comparación: Ingrediente A: (1000 kilos)(80[percent] MS)[equal] 800 kg MS Costo por kg MS: $300/800 kg[equal] $.375/Kg Ingrediente B: (1000 kilos)(70[percent] MS)[equal] 700 kg MS Costo por kg MS: $300/700 kg[equal] $.40/kg Esta fue una explicación breve sobre el uso de referirse en términos de materia seca, espero haya sido de utilidad y no dude en consultar si tiene más preguntas. Saludos, Hugo Rmz.
David De Leon
17 de agosto de 2009
Dr. Hugo En nuestra área estamos confrontando problemas por falta de lluvia, por consiguiente hay menos pasto, esto nos obliga a utilzar lo que tenemos para alimentar nuestras vacas lecheras lo más eficientemente posible por lo tanto quisiera ver si me puede ayudar en lo siguiente: Para mantener una vaca en buen estado y en buena producción necesito saber cada que tiempo debe aplicarsele vitamina ADE y que cantidad de proteina se le debe suplir a diario ( si se pudiera medir de alguna forma). No sé si estoy equivocado pero entiendo que las vitaminas son almacenadas en el hígado y son utilizadas en la medida en que la vaca lo requiera, usted me corregirá, sin embargo las proteinas, debe ser suplida a diario pero cómo sabré si le estoy supliendo la cantidad adecuada. Hay algunos concentrados o alimentos conerciales que la verdad es que dudo de su contenido protéico,por lo que estoy pensando en comprar la materia prima y prepararlo yo mismo, entonces necesito su ayuda y me recomiende qué nutrientes debo comprar y en qué proporción debo mezclarlo. Los forrajes de corte que tengo actualmente son: Taywuan, maralfalfa, maíz, caña se azúcar y estoy por sembrar sorgo y mas maíz. Muchas gracias
Osmin Gudiel
Osmin Gudiel
18 de agosto de 2009
Ing. Hugo Alonzo Ramirez Ramirez.Gracias por la explicacion con respecto a la pregunta Que es Materia Seca? Claramente comprensible. En mi parcela existe la capacidad de producir pasto verde, de corte, durante todo el ano practicamente, en este caso: es recomendable usar encilaje de maiz forrajero? y en que prcentaje.
J. Ventura Benitez
10 de septiembre de 2009
Ing. Hugo Alonso Ramírez Felicidades por el artículo esta muy detalladamente explicado en forma sencilla de tal manera que se hace comprensible para todos los foristas, salvo cuando se usan las abreviaturas ya que no todos están relacionados con estos términos. Esta práctica es mayormente utilizada por la ganadería lechera, pero dándola a conocer tal como aquí se hace pude ser utilizada por la mayoría de los productores ganaderos ya sean pequeños o grandes. Y enfocados a la función zootécnica de su preferencia. Que tenga buen día
Martín Ramírez Sánchez
22 de septiembre de 2009
Hola felicidades a todos los foristas, y comparto con ustedes que aun que el uso del ensilaje ya tiene mas de 150 años es una alternativa rael a la solución de alimentación tanto para vacas como para los de más rumiantes, y solo quiero pasarles los siguientes cuadros que es una manera muy practica para evaluar en campo la calidad del silo. pH tomando 50g de silo se coloca en cbp 500ml de agua agitar vigorosamente reposar por 15min y filtrar. A 2ml del filtrado agregar 2 ó 3 gotas de indicador universal y tomar pH color pH puntos Rojo 4.2 y menos 5 Rojo anaranjado 4.2-4.6 4 Naranja 4.6-5.1 3 Amarillo 5.1-6.1 2 Amarillo-verdoso 6.1-6.4 1 verde 6.4-7.1 0 Olor Puntos Aromático a frutas, con olor levemente ácido 4 Con olor débilmente aromático, a ácido acético, a pepino 3 Con olor a ácido acético penetrante, con olor ácido butírico 2 o 1 Con olor rancio a estiércol, un fuerte olor a ácido butírico 0 Color Puntos Verdoso, amarillo 3 Carmelita o amarillo-carmelitoso 2 Negro, verde-negro 1-0 Evaluación final Puntos Muy bueno 11 a 12 Bueno 9 a 10 Mediana calidad 7 a 8 Malo 4 a 6 Inservible 3 bien espero sea de utilidad
Roxana Loyo
23 de septiembre de 2009
Hola buenas tardes Ing. Hugo cuando por condiciones adversas a nuestra voluntad y debido al cambio climatico se nos seco el cultivo de maiz cuando tenia solamente 60 dias de cultivado y en la zona el maiz esta en su potencial a los 80 dias de sembrado... que puedo hacer para aprovechar el cultivo y no perderlo y que calidad puede tener si lo ensilo. ¿que le debemos agregar para mejorar la composicion del mismo.. Gracias excelente articulo Saludos Roxana
Felix Arias Mosquea
23 de septiembre de 2009
Sr. Hugo, MUCHAS GRACIAS, por su artículo sobre ensilado de maíz para vacas productoras de leche, realmente me satisface tener tan clara informacion sobre este tipo de ensilado, pues realmente en nuestra zona abundan los pastos y los ganaderos raras veces se arriesgan a preparar ensilados de maíz . Normmalmente lo hacen de la llamada yerba de corte con caña , pero sabemos que las altas producciones se obtienen buscando los mejores alimentos para aumentar el nivel proteico de las reses y asi aumentar la produccion lechera. Regularmente leo los artículos de esta pagina de ENGORMIX, pues confieso que he aprendiido muchas cosas a traves de cada uno de los expertos que facilitan estas conferenciasregularmente, de manera que los que somos indoctos en estos asuntos nos preparemos para actuar en la cotidianidad de este esfuerzo con la ganadería. MUCHAS GRACIAS.
Alfonso Flores Magallón
24 de septiembre de 2009
Ing. H. Ramírez felicidades por su articulo, nadamás que quisiera saber de que manera utilizas el horno microhondas para saber el contenido de materia seca del cultivo de maíz para ensilado, si pudieras ser mas explicito e ilustrativo. Gracias
Gilberto Aranda Osorio
Universidad Autónoma Chapingo
24 de septiembre de 2009
Estimado Hugo, Una felicitacion muy especial por tu articulo de divulgacion sobre el ensilado de maiz en la alimentacion de vacas lecheras. Desde el Departamento de Zootecnia de la Universidad Autonoma Chapingo, Mexico.
Oscar Elias San Martìn
Oscar Elias San Martìn
24 de septiembre de 2009
que tal foristas. referente a las preguntas de determinación de materia seca en maíz mediante el uso del microondas puedo aportar mi experiencia. recolectar una muestra mezcla desde el punto de acopio del silo recién llegado . colocar en bolsa plástica(hermética ) . bajar temperatura rápidamente si va a viaje . caja plumavit con hielo seco puede ser buena alternativa en terreno. llegado al laboratorio tomar 100 gramos de esta mezcla y colocarlos en el plato del microondas . colocar a temperatura media y comenzar con la deshidratación , cuidando los tiempos para no quemar la muestra .(esto es critico hacia el final del experimento) lo ideal es ir disminuyendo los tiempos , por ejemplo en mi experiencia uso el siguiente esquema 1era pasada : 2 minutos (pesar , revolver y evitar concentración en el centro del plato ) 2da pasada : 1.5 minutos (Ídem anterior ) 3era 5 ta pasada: 1 minuto (ídem anterior) 6ta pasada : 30 segundos . esta se repite las veces que sea necesario hasta alcanzar peso constante de la muestra . esto significa que el peso entre cada pasada no varia mas de 2 puntos (gramos ) entre cada medición. el contenido de materia seca se determina simplemente restando el peso de la muestra inicial menos el de la muestra final.(descontar el peso del recipiente cuyo peso permanece constante a lo largo del experimento si es vidrio ). ejemplo : materia verde : 100 gramos plato 150 gramos masa inicial : 250 gramos . masa final 185 gramos humedad perdida [equal] (250-150) -(185-150)[equal] 65 gramos o 65[percent] de humedad materia seca [equal] 100-65[equal] 35 gramos o 35 [percent] de materia seca. espero que les sea de utilidad . para finalizar me gustaria decir que en la empresa donde trabajo el silo de maíz es la base de la alimentacion del ganado , esto por su contenido nutricional y su bajo precio de produccion el que no supera los 20 centavos de dólar por kg de materia seca rango óptimo 10 a 12 centavos de dólar. ahora otra pregunta que vi es si es posible cosechar el maíz a edades mas temprana y la respuesta es un rotundo no ya que mas del 50[percent] de la materia seca y mas del 75 [percent] de la proteina del silo se encuentra en la mazorca , sin mazorca la calidad del silo disminuye drásticamente y solo le estamos aportando agua y fibra a nuestro ganado y no se justifica el tremendo gasto en el cultivo . por esto es necesario sembrar variedades que logren desarrollar todo su ciclo productivo antes que comiencen las temporadas de lluvia de la zona geográfica donde estemos y que se cumpla que la materia seca de la muestra este entre 30 y 35 [percent] de humedad con línea de leche entre 1/3 y 2/3 en grano . atento a sus comentarios oscar
Valerio Bianco
24 de septiembre de 2009
ingeniero Hugo muy buena su explicación. se puede alimentar vacas solo con silo de maíz y pasto verde sin concentrado para vacas con promedio de 15 litros ,actualmente doy pasto verde de potrero y concentrado. le agradecería su opinion gracias ESTARÉ pendiente de una próxima publicación de como preparar silo de maíz
Jesus Leandro Palomino
Jesus Leandro Palomino
24 de septiembre de 2009
estimado Img. es muy interesante el tema, falta la segunda y tercera parte. le pediria antes cuales serian las medidas acedcuadas para el ensilado tipo trinchera, y cunatos mdias dispongo para ser cubierto mi silo, ademas las paredes donde va el ensilado deben ser lisas, o pueden ser asperas. Gracias por su respuestas
David De Leon
24 de septiembre de 2009
Buenas noches, Dr. Hugo Me gustaría saber si la harina o subproducto del coquito de la palma aceitera es bueno para les vacas en producción de leche, de ser correcto, qué elementos nutricionales tiene? Gracias y muy agradecido por sus respuestas anteriores. Dios le bendiga, David De León
Elias Ortega
Elias Ortega
24 de septiembre de 2009
Buenas noches, Saludos desde el estado Guarico, Venezuela. Mi inquietud es la siguiente, voy a comenzar a ensilar sorgo forrajero y quisiera saber algunas cosas, lo primero es que quiero hacerlo con bolsas de 200 kgs de color negro extrafuerte de 9 mm que estan vendiendo en el mercado nacional, pero me han dicho que al embolsar el producto este se va a dañar por al humedad del mismo, la otra inquietud es que el sorgo que voy a ensilar esta en proceso de maduracion y segun informacion de literatura que he obtenido se dice que el cultivo a esta edad tiene poco contenido de proteinas, por su nivel de maduracion, es factible y rentable hacer el silo a estad? Le agaradeceria toda la informacion posible sobre el ensilaje de Sorgo forrajero que usted me pueda facilitar y Muchas gracias. Estare pendiente de revisar mi correo. Gracias elias7272@hotmail.com
Marco Murillo
25 de septiembre de 2009
Hola Ing Hugo Marco Tulio de Honduras le saluda su documento esta muy interesante,porque nos explica conseptos tecnicos con el insilado de maiz. Con una hectaria de maiz cuantas vacas para leche se pueden alimentar. Que [percent] de proteina tiene el maiz.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
25 de septiembre de 2009
Para Osmin Gudiel: Si se tiene la posibilidad de producir pasto continuamente entonces se puede aprovechar esa situación de tener un suministro constante y se puede evitar la labor y la inversión de producir ensilado. Sin embargo, esta situación requiere un manejo muy diferente. El enfoque de estos sistemas se basa en la planificación de la alimentación (presupuesto forrajero) y esto se logra con un manejo de praderas meticuloso ya que se deben coordinar fechas de siembra y cosecha escalonadas de tal manera que la calidad del forraje sea relativamente constante, de otro modo, si todos los potreros van en el mismo ciclo de crecimiento puede que iniciemos en un potrero con pasto inmaduro, después de cambian los animales a un potrero con pasto intermedio y el ultimo potrero puede que ya se el pasto se esté secando para el momento que los animales entren. También es importante considerar el sistema de rotacion de potreros, ubicación de la sala de ordeña con respecto a la distribución de los potreros, incluso la localización de los bebederos en los potreros. Si los bebederos permanecen en la misma zona, habrá sobre pastoreo alrededor del bebedero y las zonas más alejadas no se estarán aprovechando. En esto también intervienen estrategias de pastoreo, por ejemplo, colocando bloques de suplemento en distintas zonas puede mejorar el aprovechamiento de la pradera ya que los animales modificarán el patrón de pastoreo de acuerdo a la distribución del suplemento. El [percent] de maíz que puede incluir en una dieta es muy variable y depende de muchos factores como: Nivel de producción de los animales Estado fisiológico (preñada, vacía, recién parida, etc) Composición nutritiva del ensilado, composición de la pradera Suplementación Entre otros Como podrá darse cuenta, la alimentación animal es un aspecto muy dinámico con muchas interacciones por lo que es muy difícil y poco recomendable seguir recetas ya que cada establo tiene diferentes necesidades y las respuestas productivas pueden no ser idénticas. El ensilado de maíz se puede incluir en un rango desde el 15 hasta más del 50[percent] (generalmente es alrededor de 30[percent]) de la ración (base seca), pero esto depende de que otras fuentes de forraje se tienen. Saludos cordiales, Hugo
1...678...16
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate