Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Pernia
22 de marzo de 2009
Felicitaciones al Ing. Ramírez. Solo tengo un comentario, cuando se refiere a que es más económico entregar el maíz picado a los animales todo los días en comparación con el silo, hay varios factores que se deben de analizar. - en primer lugar se debería sembrar semanalmente el maíz que se consume en el mismo periodo - presencia de lluvias afectaría los cortes y acarreo del material - Destinar TODOS LOS DÍAS personal para esta labor - Si la siembra no fuese continua, el material que se corta tendría características variables en el tiempo (maduración) - Al no contar con sistema de riego, la siembra escalonada no sería posible. - Al contar con siembra permanente, la presencia de plagas y enfermedades se arraigarían, incrementando las frecuencias de aplicaciones de pesticidas. - Al hacer Silo, se siembra y se cosecha UNA SOLA VEZ, disminuyendo los COSTOS de ésta labor, donde el ganadero tendría disponible cerca de la vaquera METROS CÚBICOS de un material de excelente CALIDAD sin que éste varíe sus propiedades en el tiempo. Saludos.
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
22 de marzo de 2009
Estimado Alberto: Gracias por la aportación. Es muy cierto lo que comenta, existen muchos factores a considerar en la toma de decisiones. Es importante que utilicemos estos foros sólo como una guía de orientación, las decisiones finales se deben tomar en la finca considerando las situaciones particulares que ahí se tengan. Recientemente vi un sistema que denominan Silo de Autoconsumo, personalmente no lo conocía, pero se me hace una manera muy práctica e ingeniosa. Es como un sistema híbrido entre manejar de franjas (pradera) con cerco eléctrico, pero aplicado al ensilado. Si alguien tiene alguna experiencia al respecto sería muy bueno que nos la compartiera. Saludos, Hugo
Sebastian Arango
Sebastian Arango
26 de marzo de 2009
Dr Ramirez muy interesante su articulo me sirvio para despejarme un poco y decidir la siembra de maiz pero me gustaria saber los pasos exactos como producir un silo de excelente calidad, y tambien los efectos de rplasar paulatinamente el concetrado por silo de maiz no completamente pero si en 40[percent] gracias
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
26 de marzo de 2009
Sebastián y demas foristas, en mi ejercicio profesional me he especializado en la elaboración de silos y por mas de 15 he realizado este ejercicio pro muchos lugares de Colombia, indudablemente es una practica que impactan de manera positiva los resultados económicos de un sistema productivo de ganadería, cuando el ensilaje hace parte de una estrategia de alimentacion diseñada de manera cuidosa y con objetivos, claros medibles y alcanzables. Definitivamente el maíz, el sorgo, la caña de azúcar (forrajera), en trópico bajo son materiales con los que se logran excelentes resultado en produccion de biomasa ensilable con excelente contenidos energéticos y de fibra, ademas con un buen proceso de almacenamiento se logra conservar su digestibilidad cuando son cosechados en su (EVO), ESTADO VERDE ÓPTIMO. Los sistemas de ensilaje funcionan bien todos, si y solo si el hombre es capas de hacerlos funcionar, iniciando por un buen manejo del suelo y su adecuación, preparación y adecuada aplicación de enmiendas, no menciono fertilizantes químicos porque en mi ejercicio cotidiano soy un convencido de la agricultura organica y un amante de la aplicación de buenas cantidades de M.O, aunque no me aparto de que debe trabajarse partiendo de un analisis de suelos como insumo fundamental que nos permita conocer de manera profunda nuestro suelo y asi aprender a manejar su estructura y porque no a aplicar correctivos para sus deficiencias en elementos minerales que limiten la obtención de grandes volúmenes de Forraje verde, que es el factor fundamental que debe perseguir un productor de ensilajes, ya que es en este punto donde se inicia la reducción de costos. El conocer el cultivo que se va trabajar desde el punto de vista agronómico, es primordial: un cultivo sano y bien nutrido nos da siempre un buen material ensilable en cantidad y calidad ( composición nutricional ) y para esto el factor humano bien capacitado, conocedor de los procesos químicos y con capacidad gerenciar para realizar una óptima gestión operativa es definitivo, mi experiencia en las innumerables asesoria por todo el pais me hacen estar cada mas convencido que la actividad de transferencia de conocimiento del SISTEMA DE MANUFACTURA DE SILOS es una debilidad de la ganadería del pais, por eso desde hace 5 años me dedico a difundir y a compartir mis experiencias y para ello he diseñado un evento de capacitación cuya informacion con gusto compartiré con ustedes, contactenme, soy zootecnista egresado de la U.N. de Bogotá y con especialización en alimentacion animal sostenible
Ing. Agr. Zootc.  Armando Mamani Flores
30 de marzo de 2009
estimado colegas . es muy importante el intercambio de experiencia. sin embargo necesito información acerca de la elaboración de ensilaje. temas tecnicos como: su sutratos mezclas calidad y cantidad de proteina y equivalencia en rendimiento por vaca lechera y su influencia en el rendimiento d ela produción de leche. ensilaje de cebada, alflafa, maiz en grano y sin grano y algunos restos de cosecha. estimados si bien conocemos esta area nutricional nos es importante actualizarno y rescatar las experiencias que en otros lugares de Latino America(sud America) y el Mundo, realizan respecto . gracias por su comprensión.
Jose Daniel Guevara
Jose Daniel Guevara
30 de marzo de 2009
ESTA MUY BIEN EXPLICADO GRACIAS
Malena Monetti
Malena Monetti
31 de marzo de 2009
Muy bueno el artículo!!! Me gustaría saber como determino MS con un horno microondas. Gracias
Jorge Luis Luengas
1 de abril de 2009
EXCELENTE TU ARTICULO, TAL COMO DIJO ALBERTO Y LO QUE PIENSO ES LA MISMA OPINION EN CADA ESTADO DE LA REPUBLICA TENEMOS DIFERENTES CONDICIONES, QUE NOS DARAN LA PAUTA A SEGUIR Y EN HORA BUENA, BUEN ARTICULO ING. HUGO
Oscar Gallo
2 de abril de 2009
muy importante tu articulo, quiero saber a que costo en dolares tonelada te da el ensilaje de maiz listo para consumo. gracias
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
2 de abril de 2009
Aqui le mando el procedimiento para determinar materia seca usando el microondas Si tiene alguna duda me consulta. Saludos Determinación de materia seca utilizando el horno de microondas Materiales: • Recipiente de vidrio o plástico adecuado para microondas • Horno de microondas • Báscula o balanza • Tenedor, varilla o algún objeto similar (solo se usa para mover la muestra en el recipiente) 1 Obtener una muestra del alimento de interés (ensilado, maíz picado). 2 Pesar el recipiente (A) 3 Poner la muestra dentro del recipiente y volver a pesar (lo más fácil es agregar 100 g de muestra) 4 Colocar en el horno de microondas por aproximadamente 3 minutos 5 Sacar del horno y mover con el tenedor para dejar salir el vapor 6 Colocar nuevamente en el horno por 2 minutos 7 Sacar y mover nuevamente, y pesar 8 Colocar en el horno por 20 segundos 9 Repetir paso 7 10 Repetir paso 7 y 8 hasta obtener peso constante 11 Cuando ya el peso no cambie, simplemente restar el peso del recipiente (A) y el resultado será el contenido de materia seca. Nota: Los tiempos recomendados son variables de acuerdo a la potencia de cada horno, muy probablemente tenga que ajustar sus propios tiempos. Es importante que cuando la muestra se esté secando se vayan disminuyendo los intervalos de tiempo, sobre todo al final, cuando ya la muestra está casi seca, porque se corre el riesgo de incendiarla. Ejemplo: Si el recipiente pesa 230 g y pusimos 100 g de ensilado, el peso inicial seria 330 g. Después de secar la muestra la ponemos en la balanza y el peso es de 265.Hacemos la siguiente operación, 265 – 23035, la muestra tiene 35 de MS.
Rafael Benavides
Rafael Benavides
2 de abril de 2009
Estimado Hugo Ramírez, si tienes datos de costos por hectarea me gustaria conocerlos, igualmente la cantidad en Kgs que obtienes en cortes por hectarea. Se puede ensilar en Bagg, pregunto cual será el manejo debido a la gran cantidad de leche que tiene el maíz, a la edad del corte. Se debe cortar el maiz entre 85 a 90 dias o que fecha me recomiendas. Saludos
David De Leon
2 de abril de 2009
Dr. Hugo Se sabe que las vacas son básicamente hervíboras sin embargo mediante la tecnología se ha ido incluyendo en su dieta productos a base de carnes en harinas ( de carne, pescado, huesos, etc.)Parece absurda la pregunta que le voy a hacer, es que hay un producto para perros (Pedigre) que está hecho a base de carnes, minerales y vegetales, independientemente del precio pudiera también mezclarse con el alimento que se les da a las vacas? Espero su respuesta, Gracias
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
3 de abril de 2009
Para Rafael Benavides: En cuanto tenga información sobre costos y rendimientos los compartiré en el foro. En cuanto a la edad al corte no podemos hablar de fechas definidas o periodos fijos porque el crecimiento del maíz estará relacionado con las condiciones del cultivo como suelo, agua, temperatura, radiación entre otros. Además podemos hablar de tres clasificaciones de híbridos con base en la velocidad de crecimiento: precoz, intermedio y tardío. Por esta razón es que no hay un parámetro estricto de cuando se debe cosechar el maíz, la recomendación siempre se basa en el monitoreo del cultivo unas dos semanas antes de la fecha probable. Este monitoreo lo podemos realizar midiendo el contenido de humedad, avance de línea de leche o ambos, siendo la determinación de materia seca la más confiable. El maíz se puede ensilar perfectamente en bolsa (Silo Bag), de hecho, en este tipo de silos resulta más facil controlar las condiciones de anaerobiosis. Cuando el maíz tiene aproximadamente 35[percent] de MS no hay problemas de escurrimiento, me llama la atención que mencionas la gran cantidad de leche, con qué porcentaje de MS estás cosechando? Al ensilar en bolsa la compactación no es tan intensa como en silos bunker o de pastel por lo que las pérdidas por lixiviación se reducen aún más. Saludos, Hugo
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
3 de abril de 2009
Estimado David de León: Su pregunta es muy interesante y podría ser una posibilidad, sin embargo se deben considerar muchos factores. Uno de estos factores es la legislación de cada país. Personalmente yo no recomendaría mezclar este producto en una ración para ganado porque en donde me encuentro está prohibido. A partir del problema de encefalopatía espongiforme (vaca loca) quedó prohibido el uso de subproductos de rumiantes para alimentar rumiantes (valga la redundancia). Generalmente el alimento para perros es relativamente alto en grasa. Si la dieta no está finamente balanceada puede resultar en varias situaciones negativas: *Rancidez del alimento *Depresión en la síntesis de grasa en la glándula mamaria *Baja digestibilidad del alimento (efecto negativo sobre la fibra del alimento y la flora ruminal) *Incremento en req. tocoferoles (para controlar rancidez) Yo considero que una alternativa podría ser un producto llamado Propel, son croquetas similares a las de perro pero formuladas especialmente para aporta energía a vacas lecheras.
Rafael Benavides
Rafael Benavides
5 de abril de 2009
Hugo Agradecido por tu información, me ha gustado mucho el articulo muy practico e ilustrativo, seguiremos atendiendo tu trabajo, te felicito Un gran saludo y que mejores de tus fracturas Rafael Benavides
Yolanda Rosero
8 de abril de 2009
gracias por los aportes que enriquecen nuestro conocimiento. deseo saber la fecha en meses aproximadamente de corte de maiz para ensilaje.
Malena Monetti
Malena Monetti
8 de abril de 2009
Gracias Hugo por la explicación para determinar MS. Son de mucho interés sus artículos. Saludos Cordiales.
David De Leon
24 de abril de 2009
buenas noches Dr. Hugo: Muchas gracias por todos sus valiosos aportes y consejos, al igual que el lector Rafael Benavides le deseo completa recuperación de sus fracturas, según entiendo que está pasando por esto. Saludos, David De León
Leonardo Luna Rojas
Leonardo Luna Rojas
7 de mayo de 2009
buenas, soy del espinal Tolima Colombia, el foro es interesante, he obtenido informacion importante. quisiera saber cuanta es la cantidad diaria de silo que hay que suministrar a una vaca
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
8 de mayo de 2009
Gracias a David de León y Rafael Benavides por los buenos deseos, ya estoy recuperandome gracias a Dios. Saludos cordiales, Hugo
1...456...16
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate