Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
YOLANDA
17 de julio de 2016
El comentario me parece acorde, estoy de acuerdo, es mejor suministrarlo directamente al bebedero, teniendo en cuenta a asepsia se lograrían excelentes resultados, por que me parece que que un forraje muy maduro también retrasaría la digestión del alimento, ya que estaría un tanto lignificado.
Greyvin mora
21 de julio de 2016
Saludos ing Feuchter...puedo mezclar : cuando estoy picando el maíz; caña de azúcar o plantas de maní k me sobran xra k me rinda más mi silo o estaría más bien disminuyendo la calidad de mi silo de maíz??? Gracias
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
21 de julio de 2016
MORA de Costa Rica tu comentario es SI y NO. Si tienes insumos que son HENIFICABLES es decir que los puedes guardar secos sin desperdicio y sin que se pudran es mejor conservarlos aparte. TE DA VERSATILIDAD PARA USARLOS COMO QUIERAS Y CUANDO QUIERAS. Si crees que es mucho manejo y mejor lo guardas DENTRO en el silo para que los animales DAÑINOS no se lo consuman SI LO PUEDES AGREGAR durante el proceso de aplanado. No es fácil llevar un control de la mezcla de agregados al silo y la calidad es todavía más variable. PERO ESO NO ES LO IMPORTANTE NI CRÍTICO. Las pérdidas por fermentación no son cuantiosas, salvedad que el SILO tenga un riesgo más alto de pérdida por inundación (por ejemplo).
José Luis Chinchilla Sorto
21 de julio de 2016
Buenas tardes , desde Honduras!! Si son amables y me puede facilitar, un método practico de calcular materia seca, en la hacienda sin necesidad de ir a un laboratorio?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
22 de julio de 2016
CHINCHILLA de Honduras, espero que alguien te de una mejor orientación que agarrar una jarcia o saquito de naranjas con agujeros ventilados. Lo llenas de forraje, no muy apretado para evitar pudrición u hongos y lo pesas con cuidado. Lo dejas secar a la sombra, colgado, con ventilación libre unos 3 días. Lo pesas con mesura. Lo dejas otro día mas en secado y si no hay mayor cambio de peso. SACAS LA CUENTA. Si inicialmente pesaba 10 kilos la jarcia llena. al 3 día pesa 5.1 kilos al 4 día pesa 5 kilos. Quiere decir que ya se estabiliza. 10 es al 100 % 5 a cuánto será. regla de tres. 5 X 100= 500 entre (división) 10= 50% de Materia Seca. La mitad es forraje y la otra mitad se evaporó de agua. Si el predio es grande haces 5 jarcias o más y las enumeras de 5 diferentes lugares del campo y te darás cuenta de las zonas húmedas y áreas secas.
Jorge Guerrero
23 de julio de 2016
si se desea determinar la materia seca de un forraje sin esperardemasiado , ponga una cantidad previamente pesada en un horno de cocina con baja temperatura 60 grados centigrados mas o menos no debe pasar de 100 grados. Dejar unas horas repetir la pesada y volver a pesar hasta peso casi constante.Los resultados han de ser muy parecidos a los del laboratorio solo que mucho mas rápido
Argenis Arias
3 de octubre de 2016
Buenas tardes Ing. si es tan amable quisiera saber cual es la cantidad de urea y la forma de aplicarla correctamente para silo de maíz en bolsas de 50kg.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
3 de octubre de 2016
ARIAS de Venezuela pregunta por el uso de la UREA en el ensilado de maíz forrajero. Práctica válida para algunos producotres. SUGIERO no usar la UREA en el ensilado y SÍ mezclada en el comedero. Las cantidades van en función de los ingredientes de la dieta y su contenido de proteína cruda. HAY UN ARTÍCULO EN LA WEB y en los foros de Engormix se discute el uso del Nitrógeno No Proteico. Consultar estos apartados. Buscar Feuchter Uso Correcto de la Urea en la Alimentación Animal.
Josue Mauricio Flores Cocas
5 de octubre de 2016
Compañeros foristas, coincido con la recomendación del Ing. Feuchter, de no usar urea en ensilados de maiz forrajeros y mejor ofrecer la posteriormente en el comedero. El amoniaco que se volatilizaría si se usa urea en el silaje, al destapar la bolsa y servir al ganado puede causar rechazo, si el bovino no está adaptado al olor característico del amoniaco. Adicionalmente es importante tomar en cuenta el contenido de proteína cruda (PC) de los demás ingredientes de la ración y más aún el aporte de proteína soluble (PS)de estos, si el ensilaje se ofrecerá a vacas en producción. Ya que la proteína de los ensilajes de maiz se caracterizan por que cerca del 50% de la PC total es proteína soluble. Si el aporte total de PS de la ración sobre pasa 35%, muy probablemente enfrente problemas de acumulación de nitratos y nitritos que alteran negativamente el ambiente uterino. Por tanto, esta desicion requiere de tomar en cuenta estos y otros elementos como adaptación ruminal a raciones ricas en nitrógeno no proteico.
jose alberto robledo
10 de octubre de 2016
que tal buenas nosches que opinan de el uso de acido fosforico al 85% para el encilado de maiz
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
11 de octubre de 2016
ROBLEDO de México quiere usar el ácido fosfórico liquido en el ensilado de maíz. Comento, ya que no soy experto en ello, pero me hago la misma pregunta. Al aplicar un ácido estoy reduciendo la velocidad de crecimiento bacteriano que necesito para fermentar el forraje. Las bacterias dejan de crecer con la acides del medio. Cierto que mata algunas bacterias indeseables y aporta Fósforo nutricional al forraje. ?Seria conveniente?
Alfonso Zelaya
11 de octubre de 2016
La adición de ácidos crea condiciones de pH óptimas (<5.0) para los lactobacilos encargados de la producción de ácido láctico. A esos niveles de acidez se inactivan bacterias y hongos descomponedores, por tanto se conserva mejor el forraje. El fósforo agregado participa en el metabolismo energético de las bacterias fermentadoras del ensilaje en la producción de ATP, elemento esencial para la síntesis de proteína. En resumen, es conveniente.
José Alberto Robledo Castañeda
11 de octubre de 2016
Alfonso Zelaya gracias de casualidad sabría usted la dosis por tonelada de silo nosotros aplicamos ácido al 85por ciento P2O5
Daniel Barrios Colmenares
14 de octubre de 2016
Mi experiencia en la aplicación de urea en el ensilaje en el trópico mexicano en vacas lecheras es mediante la adición con urea, agua y melaza. Que es 1/3 de melaza y 2/3de agua la cantidad de urea va en función de la adaptación de la vaca comenzando con 10gramos los primero 5dias y así sucesivamente hasta cuando se completa 50grs por animal. Esta solución se le agrega x encima del silo de maíz y se revuelve. Recordemos que la urea es la fuente de proteína más barata que 1 kg. De urea equivalente 8 8 kg De pasta de soya
Agrominga Maldonado
25 de mayo de 2017
hay alguna experiencia en el uso de microorganismon eficientes o de montaña en la preparaciòn de ensilados..?
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
26 de mayo de 2017
ZELAYA de Nicaragua hace un comentario que ha tenido aceptación por los foristas. Comento, que si bien el pH ácido (bajo) menor de 5 se reduce/inhibe el crecimiento bacteriano. Al agregar el Ácido Fosfórico líquido al proceso de ensilado, se está aplicando un ACIDIFICADOR que minimiza el crecimiento de microorganismo como bacterias que fermentarán el forraje produciendo ácido propiónico. DE NUEVO, si aplicas ácido (P2O5) las bacterias que mejoran la fermentación del silo forrajero TARDARÁN MÁS DÍAS en fermentar la pastura, debido a que dejan de reproducirse en un medio ÁCIDO. Si el medio forrajero es ácido, las bacterias que ENSILAN el forraje se tardarán en consumir los azúcares del forraje para producir ese ácido propiónico tan deseado. INSISTO, no puedes tener los 2 efectos simultáneos. Poner ácido para inhibir el crecimiento bacteriano y OBTENER un crecimiento de bacterias benéficas que harán una fermentación óptima.
Pablo Cattani
Red Campus
31 de mayo de 2017
Estimados: en el link que les copio podrán descargar un libro sobre silajes y otros forrajes en el que participo como autor http://www.cosechaypostcosecha.org/data/pdfs/forrajes.asp Sino pueden buscar en el buscador de google, pablo cattani libro forrajes y van acceder. Mas allá de eso mi recomendación es no poner ácidos en el silaje sino bacterias homofermentativas que son promotoras de ácido láctico y que se encuentran con diferentes marcas comerciales en los diferentes países de la región. son basicamente inoculantes para silaje. Porque no poner ácidos?, básicamente porque no son tan eficientes como las bacterias y ademas son muy "agresivos con la maquinaria". Porque no poner Urea?, simplemente porque no tiene sentido aplicarla, es mas, es antiproducente ya que no genera ningún beneficio en la fermentación, ya que al ser el Nitrógeno un agente Buffer(no permite el descenso del pH) simplemente empeora las condiciones de fermentación. Directamente como aditivo no sirve y no es eficiente. Si se desea incorporar urea, coincido con los otros foristas en que la opción correcta es incorporarla en la ración como fuente de N no proteico de rápida absorción a nivel ruminal pero tener mucho cuidado con el porcentaje de peso vivo por animal por lo que consideren consultar con su nutricionista y asegurar que este bien mezclada en la ración para evitar desfasaje en el consumo de cada animal
Enrique Echavez Valverde
NUTRILAG S.A. DE C.V.
31 de mayo de 2017
Me permito hacer algunas observaciones Para conservar lo mejor posible un forraje se deben de satisfacer dos condiciones A) Mantener el forraje en ausencia de oxígeno B) Evitar la fermentación butirica Se debe de mantener el forraje sin oxigeno porque la planta sigue respirando en su presencia consumiendo azúcares y produciendo CO2 y calor y porque la flora aeróbica (Coli) consume azúcares para producir acido acético y las proteínas para producir amoniaco Ambos procesos se detienen a un Ph menor de 4 Existen en el forraje una flora anaerobica del género clostridioum que atacan las proteínas con producción de amoniaco y de amigas tóxicas y atacan el ácido láctico con producción de ácido butirico (putrefaccion) Esta flora tampoco se desarrolla a un pH menor de 4 En Europa se usan ampliamente los conservadores ácidos principalmente a base de ácido fórmico para bajar rápidamente el pH del forraje y propiciar el desarrollo de las bacterias productoras de ácido láctico El ácido fórmico es el conservador de referencia para homologar los conservadores biológicos Atte Enrique Echavez V
Jose Manuel Briceño Vivas
9 de junio de 2019
Excelente exposiciones que me servirá de mucho e igual que a todos los que estamos en este ramo de la ganadería lechera desde Barinas vzla . gracias saludo
Bartolo Perez Pernia
25 de septiembre de 2019
el ensilar es muy buena idea y mas para los tiempos de escases me gustaría saber aparte del maíz que otros rubros se puede ensilar, ahora pienso es mejor dejar que el ensilado madure en el tiempo correspondiente ya que a largo plazo puede ser nosibo el uso de aceleran tes, gracias por el tema es muy bueno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate