Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensilado de maíz para ganado lechero. Consejos prácticos ilustrados para mejorar la calidad del ensilado (Primera Parte)

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Ensilar es una práctica de conservación de alimento que se ha aprovechado por años, sin embargo, algunas ocasiones esta técnica de conservación de forraje puede producir resultados que no esperábamos, tales como pudrición del maíz, mermas en rendimiento, baja palatabilidad y finalmente baja producción de leche. Los objetivos de ensila...
Temas relacionados:
Autores:
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
Recomendar
Comentar
Compartir
Sanchez Andela
Sanchez Andela
17 de junio de 2011
cuanto es el rendimiento del silo de maiz por hectarea
Recomendar
Responder
Luis Vázquez De La Garza
Financierarural
1 de julio de 2011
Me interesa conocer sobre los rendimientos por ha. de maiz picado para ensilar, el costo de venta y los costos y labores cultirales
Recomendar
Responder
Ela Patricia Arcia Sanchez
Ela Patricia Arcia Sanchez
25 de julio de 2011
Buenos días, Ingeniero Hugo Ramirez, me enteré por internet del seminario que Ergomix.com ofreció en la ciudad de Bogotá, sobre ensilaje de maiz, tema que me intereza ya que estoy trabajando con un grupo de emprendedores del SENA, (Complejo Tecnólogico, Agroindustrial, Pecuario y Turistica), y soy egresada de esta institución como Tecóloga Agrícola, Actualmente estamos formulando un plan de negocio que consiste en ensilaje de maíz con el proposito de comercializarlo inicialmente en el sector ganadero de la zona. Debido a la distancia en la que nos encontramos nos fue imposible asistir a este seminario, pero de ser posible le solicito de su parte la información completa sobre este proceso, cual sería el contenido de la información y su costo. Sería muy importante que analizaran la posibilidad de ofrecer un seminario sobre este tema en la región de Uraba, Nuestro grupo de Emprendedores estariamos dispuestos a colaborarles en lo necesiten. ATT. Patricia Arcia Sanchez: Tecnóloga Agrícola.
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
3 de agosto de 2011
Estimada Patricia Arcia: Muchas gracias por comunicarse. Para tratar asuntos de asesoria puede mandarme un correo electronico: nutricionymanejo en gmail com para poder darle atención más detallada o mandarme un mensaje a traves del sistema de Engormix.com. Saludos cordiales, Hugo Rmz.
Recomendar
Responder
Jaime Garcia
8 de agosto de 2011
Buenos dias, quisiera saber si nes realmente rentable y si es técnico ensilar pastos como el maralfalfa, pasto kingrass y otros, pues yo lo he elaborado y le revuelvo salvado de maíz, el ganado lo come bien pero no mse si sea rentable hacerlo. espero respuestas claras, por favor par aver si continuo con esta práctica. gracias
Recomendar
Responder
Yassem Anthony Salas Quispe
Yassem Anthony Salas Quispe
16 de agosto de 2011
Gracias Sr. Ing. Hugo Alonso Ramirez Ramirez por compartir sus experiencias gracias a este ariculo aprendi mas sobre ensilado de maiz dios lo bendiga muchas gracias.
Recomendar
Responder
Christian Rafel Neira Morillo
26 de agosto de 2011
Ing. Un saludo a la distancia, estoy por empezar un proyecto de silos de trinchera en la zona sur de mi pais donde las condiciones climaticas son desfavorables presentandose presipitaciones nulas, la zona es maicera por exelencia donde tenemos el mejor maiz duro seco del Ecuador y queda como desperdicio toda la hojaraza y taralla del maiz, la mazorca como tal no se la puede utilizar en la elaboracion del silo ´por razones obias, mi pedido es usted si me puede ayudar con algunas sugerencias para poder ensilar dicho producto. por su atencion al pedido mil gracias Dr. Christian Neira Morillo cneira76@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hugo Alonso Ramírez Ramirez
27 de agosto de 2011
Estimados foristas: En la sección de Agricultura > Forrajes y Pasturas he publicado un articulo que aborda el tema de materia seca, cuenta con una hoja de cálculo para facilitar conversiones de una dieta en base seca a una dieta en base húmeda. Espero que sea de su agrado pero sobre todo que sea de utilidad práctica. Saludos cordiales Hugo Rmz. Link: https://www.engormix.com/MA-agricultura/pasturas/articulos/materia-seca-t3585/089-p0.htm Titulo: Consejos prácticos: ¿De qué hablan cuando dicen Materia Seca?
Recomendar
Responder
Calzadilla
16 de septiembre de 2011
quisiera saber cuanto es el costo del maiz por hectarea a el momento de ensilar
Recomendar
Responder
Jesus Miguel Millan
Jesus Miguel Millan
7 de octubre de 2011
hola amigos tengo silos de maiz en bolsas de 40 kg a 50 bf en bobare venezuela interesados escribanme..
Recomendar
Responder
Sanchez Andela
Sanchez Andela
30 de octubre de 2011
Estoy trabajando para llevar a cabo un proyecto de ensilaje de maiz y pasto cuba en el huila para producir y comercializar ensilaje me gustaria saber mas acerca del ensilado de estos
Recomendar
Responder
Walter Ruiz
22 de febrero de 2012
excelente me ayudo de mucho en la toma de desición de lo que estoy empezando a empreder gracias por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Alvaro Urrego F.
29 de febrero de 2012
29/02/2012. Muy interesante el proceso de ensilado de Maiz. Personalmente le estoy suministrando a las vacas de ordeño desde hace mas de dos meses y he notado un ligero incremento en la produccion. Ahora que el ganado esta acostumbrado a sus dos raciones diarias, aca en el Sur del Lago de Maracaibo lo han dejado de comercializar y no se encuentra en ninguna parte. Nuestro proyecto es empezar con la siembra de Maiz pero si necesitamos una mejor asesoria. Gracias y saludos, Alvaro Urrego
Recomendar
Responder
Francisco Gutiérrez León
14 de marzo de 2012
Permitame felicitarlos por su articulo y aportar a quienes estamos en la ganadería de leche. estoy haciendo silos, el ph es de 4, su olor es agradable: en vacas y, vaconas y ganado de recría tengo un buen consumo, pero en ganado de ordeño que su dieta es pasto y en el momento del ordeño se añade balanceado (pienso) peletizado en esta primera semana no he logrado un buen consumo. Mi pregunta es como hacer una etapa de transición para aumentar el consumo de silo de maíz en este grupo
Recomendar
Responder
Alberto Pernia
14 de marzo de 2012
Saludos Ing. Gutiérrez. Para incrementar el consumo de MS de las vacas en transición, debe manejar Dietas Aniónicas (sales minerales que no contengan sal blanca NaCl) 4 semanas previo al parto y Dietas Catiónicas post parto donde incluya por lo menos 100 gramos de NaCl. por vaca día mezclado con las sales minerales.
Recomendar
Responder
Ali
6 de mayo de 2012
buenas noches, estoy interesado en comprar silo elaborado, el sr. que escribe acá Jose Miguel Millan, por favor envíeme su correo, y o teléfono, para ubicarlo, mi correo es alifernandez@hotmail.com. Si alguien tiene informacion sobre los mejores equipos para ensilar en bolsas por favor mándeme informacion. gracias a todos. Gran familia ganadera.
Recomendar
Responder
Ali
6 de mayo de 2012
Disculpen mi correo es alifernandez2002@hotmail.com, corrijo en el enunciado anterior. Gracias.
Recomendar
Responder
Ana Maria Hernandez
10 de agosto de 2012
Muy interesantes los aportes, estoy experimentando con el ensilaje de Maiz y les quiero preguntar una vez preparado el silo al cuanto tiempo se puede empezar a administrarlo?
Recomendar
Responder
Henry Hernandez Aranguren
10 de agosto de 2012
muy interesante la informacion de ensilaje de maiz para lecherias, quisiera saber si esta misma la puedo utilizar en ganaderia de doble proposito y que tipo de silo utilizar. gracias
Recomendar
Responder
Victor Manuel Vasquez Villalaz
17 de agosto de 2012
Somos productores de leche Grado A,en el area de la costa el Pacifico de Panama.Es un area con un estacion seca muy larga( 6 meses) Anualmente nos vemos en la necesidad de prepararnos con reservas de forraje en cantidad suficiente para esa epoca (800 Ton.).Ultimamente hemos optado por ensilaje de Cuba 22 en su mayor parte por los altos costos de sembrar maiz todos los anos. Cual es el mejor momento para realizar el corte del pasto Cuba 22 con fines de ensilar,para tener su mejor composicion bromatologica?. Gracias y saludos a todos los colegas ganaderos
Recomendar
Responder
1...101112...16
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.