Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades en terneros, casos

Publicado: 30 de octubre de 2008
Por: Louis Villes Ortega Mendoza
!Hola! estimados amigos deseo me orienten en los siguientes casos: Terneros con inflamación de la tabla del pescuezo hasta los ojos, se ve mas pronunciado en la cabeza y en unas veces les da una diarrea verde, se le suministro galerfin (antihistamínico) y pentagal forte de 6,000,000 en ternero de 8 meses peso aproximado de 120kg, sin mucha mejora. Otro caso en terneros de 1 mes de nacido le inicio una tos y se le inflamaron los pómulos y se le suministro Bioquin. Otro caso diarrea amarillenta cortada fétida desde el segundo día y se suministro con bolo Sulmet y overbiotic, además pentagal de 2.4 millones siendo este ultimo con mejor resultado. Otro caso hasta de 1 mes en terneros mucosidad fina en la nariz y se ponen chirizos. Consulta me gustaría saber si son síntomas del IBR, que tipo de exámenes me recomiendan hacer, el tratamiento que le puedo suministrar y si es recomendable inyectar con ivermectina o dectomax a terneros recién nacidos y suministrarle también vitamina. LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y COLABORACIÓN
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Felipe Ruiz Garcia
Progenie S.A.C.
31 de octubre de 2008
Estimado Sr. Ortega, Lo que le podría recomendar es que realice un mejor manejo de los terneros durante y después del parto, ya que la mayoría de los casos que nos esta presentando se podrían estar debiendo a una falla en la adquisición de inmunidad pasiva por parte del ternero. Si es que existe IBR en su hato, es muy probable que este participando en los problemas respiratorios y otros, pero no creo que sea la causa fundamental de sus problemas sanitarios. Lo que mas veo es que existe la necesidad de mejorar el manejo de los animales recién nacidos. No creo que sea necesario aplicar ivermectina a todos los terneros recién nacidos, a menos que su incidencia de miasis sea muy alta (mas del 50[percent]). Acerca de las vitaminas, tampoco son indispensables ya que el ternero las recibe en la leche o en el alimento de inicio que le sea ofrecido. Sin embargo existen algunos estudios que han demostrado que la aplicación de hierro dextrano a los 4 y 15 dias de nacido mejoran la ganancia de peso en los terneros. Espero que lo poco que le puedo ofrecer le sea de utilidad. No me aventuro a darle tratamientos a sus animales, ya que para eso se necesita realizar un buen examen clínico y diagnosticar cada caso de una forma precisa. Suerte.
Recomendar
Responder
Francisco Tapia
Francisco Tapia
1 de febrero de 2010
La diarrea más frecuente y que se trata con vacunas es la llamada diarrea neonatal, debida principalmente a la acción de rotavirus, coronavirus y K 99 de Escherichia coli. La presencia de esta bacteria y de estos virus en el organismo de los terneros, provoca, además de diarreas, depresión, anorexia y, como consecuencia de la diarrea, deshidratación. La eficacia de las vacunas a rota virus es cuestionable, vacunar para así lograr prevenir.
Recomendar
Responder
Luz Mila Salazar Galvis
Cafe de Colombia
23 de mayo de 2010
Cordial saludo Doctores. Quisiera saber qué enfermedades de los terneros se pueden prevenir con vacunas? El caso que se me ha presentado es en un ternero de 15 días de nacido que inició con pérdida de apetito, perdida de fuerza en sus patas, falta de coordinación en sus movimientos y fiebre. Agradezco me informen sobre qué enfermedad puede ser y cómo la puedo prevenir en el futuro.
Recomendar
Responder
Jorge A Lberto Nuñez Hernandez
11 de abril de 2011
Hola deseo saber que enfermedad es de los terneros que empiezan a doblar el coello para ambos lados y levantan la cabeza seguido hace poco se me murio una ternera deseo que me puedan dar algunas recomendaciones. muchas gracias espero sus respuestas.
Recomendar
Responder
Laurita Icaza Bustamante
14 de abril de 2011
lo que se deberia hacer es controlar bien a la hembra gestante, que se le haya realizado un buen plan de vacunacion y desparacitación, asi mismo que se le hayan aportado los nutrientes necesarios requeridos para la etapa de gestación, si no hay buen manejo de la hembra gestante no se puede pedir terneros sanos porque la madre es la que le pasa los anticuerpos al ternero por medio del calostro, tambien el manejo durante el parto debe ser en condiciones higiénicas para que no exista ningun tipo de contaminación pot parto..
Recomendar
Responder
Analia Brites
8 de noviembre de 2011
tengo un ternero de casi dos meses mal calostrado, esta sin fuerza, no se levanta hace varios dias, se le administro repen para una infeccion intestinal, y solucion inyectable de vitaminas, a la cual responde inmediatamente , pero luego recae. lo extraño es, que aun en su estado, y de varios dias, no pierde el apetito y se alimenta como siempre. ya lo han visto varios veterinarios, y no dan con ningun tratamiento que resulte. agradezco si alguien ha pasado por esto, me pueda informar.
Recomendar
Responder
Cesar Camilo Pérez Muñoz
19 de diciembre de 2011
Buenos días, comencé con una explotación ganadera, y hace 15 días nació la segunda cría de mi hato, el ternero se timpanizaba después de mamar y perdió actividad permanecía echado el fin de semana pasado murió y el veterinario lo abrió y se encontraba lleno de aire y todos los intestinos estaban de color amarillo que tipo de enfermedad puede ser esta?.
Recomendar
Responder
Luis Geovanny Balcazar
MAGAP Ecuador
20 de marzo de 2012
quisiera saber sobre un ternero que recien nacio no puede tomar el calostro directamente de la ubre de igual forma ni con un chupon no quiere tomar que podria ser al momento le estamos dano con jeringuilla que problema podra tener GRACIAS
Recomendar
Responder
Jeffer Melgar Mendoza
25 de marzo de 2012
LA LINCOMICINA ES TAMBIEN UN TRATAMIENTO KE ME DA RESULTADOS OPTIMOS, Y ALGO CASERO SON LOS HUEVOS DE GALLINA TRATADOS CON PENICILINA
Recomendar
Responder
Hernan Javier Mondragon Corrales
11 de octubre de 2014
Tengo un problema en terneros no comen y se mantienen masticando y truena los dientes tienen 8 días de nacidos.
Recomendar
Responder
Saul Martinez Warnes
14 de febrero de 2015
Tengo un ternero que nació hace siete días, nació bien desarrollado, pero no ha tomado calostro directamente de la ubre, pero si ha venido alimentándose con chupo, se le ha dado huevo recién nacido , pero al día de hoy no quiere succionar de la ubre, si alguien me puede decir que le puedo aplicar para estimularle el mamanto directo le agradecería.
Recomendar
Responder
Macos  Morales
14 de junio de 2015
Tengo un caso similar pero en mi caso siempre no quiere amamantarce en las mañanas y tiene fiebre y solo pasa en las mañanas que puedo hacer
Recomendar
Responder
Eder amin pulido gamboa
25 de marzo de 2016
Hl es q tengo un ternero y tiene una inflamacion debajo de la quijada pero es come bn me gustaria q me horientaran q le puedo dar para la desinflamacion gracias.
Recomendar
Responder
Hector Morales
10 de enero de 2017
Hola buenos días me gustaría saber cómo curar a un becerro recién nacido que no puede caminar las patas te aceras no le responden. Lo estoy inyectando con selenio y vitamina e pero no se cura espero me ayuden!
Recomendar
Responder
Edwin Caicedo
2 de marzo de 2018
TENGO UN TERNERO RECIÉN NACIDO QUE ME NACIÓ SIN DIENTES,QUE PUEDO HACER? Lo estamos amamantando con chupo,y esta intentando chupar teta. Es posible que ese ternero le salgan dientes? O ya queda así?
Recomendar
Responder
Vanessa Rivera
4 de junio de 2018
Hola, necesito saber porque un ternero recién nacido no pues caminar, ni mantener su cabeza levantada, tiene 2 días de nacido
Recomendar
Responder
Luis Jose Orta Draegert
11 de junio de 2018
Alguna explicacion he tenido el nacimiento de cuatro terneras con problemas neurologicos no pueden pararseni mantener sus cabezas fijas, hijas de toros diferentes, con buen peso al nacer
Recomendar
Responder
Lourdes Velazquez
3 de febrero de 2020
Hola buenas noches un gran favor tengo un gran problema en una semana se me an muerto siete becerros de trece meses destete a los ocho meses bajaron de peso los veo comer bien toman agua y al otro día no se levantan unos patalean demasiado como si tuvieran cólicos y otros solo están tristes y mueren muy rápido
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.