Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Energía NETA DE LACTANCIA?

Publicado: 8 de diciembre de 2009
Por: Alejandro Obando
OLA GENTE DEL FORO, ESPERO ME PUEDAN ACLARAR MIS IDEAS BUENO ESTOY TRATANDO DE FORMULAR RACIONES PARA GANADO LECHERO, CONSEGUÍ UNAS TABLAS NRC. 1989 DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES, DONDE POR EJEMPLO UNO DE ESOS REQUERIMIENTOS es LA Energía DIGESTIBLE,, BUENO LUEGO D LOS REQUERIMIENTOS PASE A BUSCAR LAS COMPOSICIONES DE LOS ALIMENTOS, Y ENCONTRÉ UNAS TABLAS DE LATINO AMERICA (CABE RESALTAR QUE SON VALIDAS PARA MI PAIS) DONDE LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS EXISTÍAN VALORES DE NERGIA DIGESTIBLE PARA BOVINOS, CON LO CUAL ERA POSIBLE FORMULAR RACIONES SIN NINGÚN PROBLEMA AHORA ME ENTERO QUE EXISTEN NUEVAS TABLAS DE REQUERIMIENTO NUTRICIONALES DONDE LA Energía ESTA EXPRESADA EN ENL ,,BUENO QUIERO COMPRENDER ESTE TERMINO, QUE RELACIÓN TIENE CON LOS AIGUOS VALORES DE ED?¿ EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN LA COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS TAMBIÉN DEBEN ESTAR EXPRESADOS EN ENL ESTOS VALORES DEDONDE PUEDO OBTENERLOS...(EN ESPECIAL DE LAS MP QUE UTILIZO: MAÍZ AMARILLO, SORGO, TORTA DE SOYA, AFRECHO DE TRIGO) AH Y UNA PREGUNTA MAS DE YAPA ACTUALMENTE FORMULO RACIONES CON EL PROGRAMA RATION-MIX Y SOLO CON PARÁMETROS DE (PRECIO - ED- PROTEINA - CALCIO - FÓSFORO Y CANTIDADES FIJAS DE VIT-MIN Y SAL) SON SUFICIENTES ESTOS PARÁMETROS PARA FORMULAR?¿ O ES QUE NO ESTOY TOMANDO EN CUENTA ALGUNO QUE PUEDA SER IMPORTANTE... DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS GENTE
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Rogelio Beltran
12 de diciembre de 2009
RELACION ENTRE ED Y ENL Para entender como se relaciona la ED con la ENL se debe de entender la partición de energía de los alimentos cuando estos son consumidos. En primer lugar se tiene a la Energía Bruta (EB), que es la energía que desprende un alimento al quemarse en la bomba calorimétrica. La EB tiene la desventaja de que no indica la disponibilidad o aprovechamiento de la energía por parte del animal que ingiere el alimento. Así tenemos algunos alimentos con valores similares de EB pero que difieren en su valor nutritivo debido a las diferencias en su digestibilidad. La Energía Digestible (ED) es la EB menos la energía presente en las heces (Energía Fecal), que no esta disponible para el animal. Esta energía “pérdida” será mayor para raciones o alimentos altos en fibra en comparación con aquellos bajos en fibra. De la energía digerida y absorbida a nivel gastrointestinal (ED), una parte no se aprovecha y se elimina en la orina y en forma de gas. En el rumen se produce gran cantidad de metano y es una pérdida importante porque el animal no lo puede utilizar y lo tiene que eructar. Su cuantificación es difícil pero se considera que es el 8[percent] de la EB que consume el animal. La energía presente en orina y gases mas la Energía Fecal, se consideran para calcular la Energía Metabolizable (EM). EM [equal] Energía Bruta menos la suma de la Energía Fecal, energía en orina y energía en gases. Se ha observado que para rumiantes el valor de la EM es de alrededor del 82[percent] de la ED (EM [equal] ED X 0.82). De la EM tampoco se aprovecha su totalidad ya que existe pérdida de energía durante la producción de calor derivada del metabolismo. Al restar este valor del dato de EM obtenemos el valor de EN, que se divide en dos: Energía Neta de Mantenimiento (ENm) y Energía Neta de Producción (ENp, que puede ser ganancia de peso, para producción de leche), dependiendo para que se vaya a utilizar. En las tablas de requerimientos y de composición de los alimentos para crecimiento se dan valores de ENm y Energía Neta de Ganancia (ENg) y estos valores son diferentes porque el animal utiliza la Energía de una manera más eficiente para mantenimiento que para ganancia de peso. La eficiencia de utilización de la energía por las vacas lecheras para mantenimiento y producción de leche es similar por lo que solamente se maneja un valor para las dos funciones la Energía Neta de Lactancia (ENl). El trabajar con valores de ENl permite un mejor acercamiento tanto a las necesidades del animal como a los aportes de los alimentos lo que hace mas preciso el usar estas unidades que las otras (ED, EM), aunque no dejan de ser estimaciones y como tales están sujetas a variaciones, pero digamos que dentro de niveles permisibles. En la misma publicación del NRC 1989 vienen las tablas de alimentos con estos valores (ENl) y también debe existir alguna publicación en tu país por parte de algún instituto de investigación en producción animal. También existe una publicación mas reciente del NRC de los requerimientos de nutrientes para el ganado lechero, del año 2001. Existen algunas variaciones respecto al de 1989. En cuanto a los parámetros para la formulación te faltaría incluir las fibras (FDN y FDA), y para ser aun más preciso la FDN efectiva. Y considerar además de la proteína cruda, la proteína no degradable y la degradable en rumen. Esto es bajo el sistema del NRC 1989, para el NRC 2001 como te decía hay algunas variaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Agustin Galecio Landivar
19 de mayo de 2022
Rogelio Beltran, por favor he perdido la informacion de formulas para calculo de energia. Ud me puede ayudar la formula para llevar de energia metabolizable a energia neta leche.....agustingalecio@gmail.com.....muy agradecido de antemano
Recomendar
Responder
mauricio zenteno burelo
14 de diciembre de 2009
Es importante también considerar al momento de balancear una ración. La materia seca MS y los Nutrientes Digestibles Totales. TND . Después de tener cubiertos estos parámetros debes de empezar a revisar los que te indica el ing. y los que tú tenias considerados. Recuerda que los nutrientes que señalan las tablas son derivados de analisis bromatológicos y pueden cambiar de una región a otra . Pero para empezar esta bien. Saludos.
Recomendar
Responder
Alejandro Obando
Alejandro Obando
Autor
15 de diciembre de 2009
BUENO MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA EXTENSA INDICACIÓN DE ENERGÍA ,, BUENO YO CREO QUE CON ESTOS CONCEPTOS SERA MUCHO MAS FACIL INICIARME EN ESTA CIENCIA,, Y ESPERO QUE MAS GENTE LEA L A EXPLICACIONQ DAS ,,QUE COMO YO NO L ATENIAN CLARA,,, GRAX POR EL APORTE
Recomendar
Responder
Luis Parentini Lòpez
8 de septiembre de 2011
Buenas, estoy tratando de crear una forma de poder dar a entendere el tema Energía Neta de Lactación sin que sea complicado y a la vez se entienda y pueda ser aplicable en estudiantes del medio rural, si alguuien me puede dar una mano será de gran ayuda,pienso en una formulacion de un día de comida de una vaca lechera de unos 500 kg que produce unos 19 litros de leche diarios con 75 días de lactancia, con un parto normal en una condicion corporal 3.75 y en estos momentos está en 3.25 luego de ocupar sus reservas en estos días de unos 40 kg de reservas de enrgía movilizadas. Bueno si alguien es corajudo y me da una mano se lo agradezco.
Recomendar
Responder
Federico Jiménez Velasquez
1 de octubre de 2011
Cordial Saludo, Me gustaría saber como se cambia la ENL de un determinado alimento a ENm y ENp para ganado bovino de ceba. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar León
4 de octubre de 2017
Federico Jiménez Velasquez de ENL desconozco, pero en cuanto a convertir la EN para ED hasta donde tengo entendido es ED = EN / 0.55
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
5 de octubre de 2011
No hay una manera directa para transformar los valores (al menos yo la desconozco). Si estas trabajando con bovinos de ceba, tienes que utilizar la información de ENm y ENg. Lo que puedes hacer es utilizar los valores de Energía Metabolizable (EM). A partir de la EM puedes estimar la ENm, ENg y ENl. Loss valores de Energía Neta dependen de que tan eficiente es el uso de la energia. En el caso de la ENm los valores son similares a la ENl, porque en ambos procesos (mantenimiento y lactancia), el uso de la energía tiene la misma eficiencia. En el caso de la ENg, los valores son menores debido a que la energia se usa con una menor eficiencia.
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
8 de octubre de 2011
LA SOLUCION ES QUE EN VEZ DE CALCULAR LA ENERGIA NETA DE LACTANCIA, GANANCIA, MANTENIMIENTO QUE SE HACE EN BASE A UNA ECUACION Y ES SOLO UN ESTIMADO ES LA DE MEDIR DIRECTAMENTE LA CANTIDAD DE OXIGENO, NITROGENO, HIDROGENO Y CARBON QUE ES LO QUE REALMENTE UTILIZA LA CELULA POR MEDIO DE LA COMBUSTION. ES PARECIDO A LO QUE SUCEDE EN UN CARBURADOR DE UN CARRO, PRIMERO SE BALANCEA PARA EL PORCENTAJE DE OXIGENO ( EL AIRE EN EL CARBURADOR) EL CUAL DEBE SER DEL 40.5% DE LA RACION EN BASE SECA. ESTO PERMITE QUE NO HAYA ACIDOSIS ( EXCESO DE OXIGENO) O DE CETOSIS ( DEFICIENCIA DE OXIGENO) DESPUES SE BALANCEA, SIN DESCUIDAR LA PROPORCION DE OXIGENO EN BASE SECA, EL PORCENTAJE DE HIDROGENO EN RELACION AL PORCENTAJE DE PROTEINA DEPENDIENDO DE LAS METAS QUE BUSCAMOS EN CUANTO A GANANCIA O PRODUCCION DE LECHE. SI HACEMOS BIEN ESTE BALANCEA LLEGAREMOS A UNA RACION QUE PROVEA LOS NUTRIENTES NECESARIOS SIN EXCESOS DE MANERA QUE NOS LIBERE AMONIACO EN EXCESO EN EL RUMEN Y EN LA AUSENCIA DE ACIDOSIS O CETOSIS LOGREMOS QUE LA VACA VIVA MAS AÑOS Y MAS SANA CON UNA REDUCCION CONSIDERABLE EN COSTOS DE ALIMENTO VACA DIA Y EN MEDICINA Y GASTOS VETERINARIOS. RESULTA QUE EL EXCESO DE PROTEINA EN RELACION A LA ENERGIA ( HIDROGENO DISPONIBLE) INHIBE LA ABSORCION DE MINERALES TRAZA LOS QUE SON INDISPENSABLES PARA FORMAR EL NUCLEO DE LOS ANTICUERPOS ESPECIFICOS PARA DIFERENTES INFECCIONES. ADEMAS SE PREVIENE Y CURA POR MEDIO DEL BALANCEO DE RACIONES PROBLEMAS REPRODUCTIVOS Y DE SALUD PUES LOS MICROORGANISMOS QUE PROVOCAN LA MAYORIA DE LAS ENFERMEDADES EN EL CUERPO DE LOS BOVINOS NECESITAN UN PH ALKALINO ( 8-9) ESTO ES FACILMENTE MEDIDO EN LA ORINA O EN EL MUN EN LECHE. SALUDOS DESDE MEXICO JAIME ELIZONDO BRAUN
Recomendar
Responder
Darwin Hernandez
12 de febrero de 2014
Hola a todos: Mi pregunta es: cuanta energía neta de lactancia (ENL) es necesaria para producir un litro de leche Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de marzo de 2014
Se necesitan 0.7 Mcal de ENl para producir un litro de leche de 4% de grasa.
Recomendar
Responder
Daniel Coca S
26 de febrero de 2015
cómo se calculan ENm y ENg?
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
26 de febrero de 2015
Que tal Daniel, ¿Te refieres a los valores de ENm y ENg como requerimientos del animal, como valores energéticos de los alimentos o ambos?
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de febrero de 2015
El requerimiento de ENm= 0.08 por el peso vivo elevado a la 0.75(Peso metabolico) te da el valor en Mcal totales.
Recomendar
Responder
Josue Abdel Garcia Perez
7 de enero de 2016
En estos momento utilizo para formular un programa en el cual se utiliza ENL, pero en la región en donde estoy, los análisis bromatológicos vienen con los datos en ED para lo que es energía. Quisiera saber si existe alguna formula en donde pueda cambiar este dato a ENL. Gracias!
Recomendar
Responder
Orlando Vergara Vergara
14 de septiembre de 2018
muy buenos dias, desde colombia, costa norte, deseo opinar lo siguiente. En esta materia hay muchos detalles a tener en cuenta. Con el respeto que me merecen los expertos en nutrición animal bovino, en nombre de los consultantes, les pido el favor en una forma general y aproximada, dar un ejemplo completo del ejercicio completo para una vaca parida de 400 kg. de peso, con producción de 10 kg de leche al3.8 de grasa. en. EB, ED, EM Y ENL, INCLUYENDO ENM. Sise parte por lo primero como es la EB.gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2018
Orlando Vergara Vergara Me falto la EB (Energía bruta) que es la que reportan los laboratorios por resultados de la bomba calorimétrica. Normalmente la ED en rumiantes es del 80 al 85% de la EB.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de septiembre de 2018
Orlando Vergara: Si usamos el simulador de NRC v.1.1.9 Nos dice que una vaca holstein de 400 kilos produciendo 10 liros de leche con 3.8% grasa necesita 10.1 Mcal de ENL para mantenimiento y 7.3Mcal para producir esa leche. Sin embargo hemos considerado un 3.2% proteína en leche, 200 días en leche y preñez de 56 dias. O sea requiere 17.4 Mcal de ENL para conservar su peso y producir 10 litros manteniendo su preñez. El consumo calculado a 24°C es de 11.9 kilos de MS., o sea debe consumir un alimento de 1.46 Mcal/Kg de ENL en Materia seca(MS). para producir esta leche. Para convertir estas Mcal de ENL a ED, usamos el convertidor de energias de la U. de California en este link: http://animalsciencey.ucdavis.edu/java/LivestockSystemMgt/Conversion/energy.htm Al convertir 1.46 Mcal/kg de ENL a ED nos da 2.68 Mcal/Kg y 2.19 Mcal/kg de EM. Mas común debe ser un TDN de 60.81% del alimento total (Pasto y concentrado) . Los pastos tropicales tiene aproximadamente 1.1 a 1.25 Mcal/kg de ENL, por lo que en estas condiciones no es posible producir 10 kilos con solo pasto. Se ubica entre 7 y 8 litros con buen pasto. Vale la pena recordar que se calculo solo la energía y este no es el único nutriente, pero si el mas importante después del agua. Se requieren también 1.1 kilos totales de Proteína metabolizable y minerales. Espero le haya quedado clara su duda. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Rosales
18 de agosto de 2020
Ricardo Oviedo G Buenas noches. Un poco tarde encotre esta informacion. Probe el simulador NRC y funciono bien, pero el link para el convertidor de energia de la U de california no me funciona. Me puede ayudar. Muchas Gracias. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Figueroa
Jorge Figueroa
17 de septiembre de 2018
El asunto es más complicado si se consideran los requerimientos en pastoreo y la pradera, pues los cálculos anteriores asumen que la vaca esta estabulada alimentada ad-libitum. www.sistemalechero.cl Saludos desde CHILE.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de septiembre de 2018
Jorge Figueroa Por supuesto que hay muchos factores involucrados que no quise enumerar pues la idea es que una respuesta llegue todo tipo de personas , no solo a profesionales y expertos del área. El programa si considera pastoreo lo invito a que lo revise. traté de ser lo mas sencillo pero le voy a enumerar los factores involucrados no mencionados: Edad del animal No. de lactancia. Condición corporal (se hizo para 3.5) GDP esperada. Edad al primer parto Intervalo entre partos Raza del animal Contenido de lactosa de la leche Velocidad del viento Topografía del terreno Condición del potrero/Establo (profundidad del barro, nivel de humedad, charcos, etc) Distancia entre potreros y establo de ordeño FDN del pasto en potrero. FDN del concentrado. FDA de ambos. Los pastos de Chile no son los mismos que en Colombia, solo pocos de clima frío. Hay mas pero no quiero volverme aburridor, trate de dar una respuesta sencilla para todos. Saludos
Recomendar
Responder
Jorge Figueroa
Jorge Figueroa
18 de septiembre de 2018
Gracias! Formulan raciones en programación lineal (de "mínimo costo") con el simulador del NRC para las vacas lecheras en pastoreo en colombia? Saludos!
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de septiembre de 2018
Jorge Figueroa Por favor no ponga palabras en mi boca que yo no he dicho. Utilice el simulador NRC para calcular el requerimiento de una vaca dando respuesta a Orlando Vergara y no para balancear ninguna ración como usted dice. Para explicar la partición de la energía o un requerimiento no es necesario balancear nada.. . No he dicho que uso para formular y no es ni su programa ni el simulador. No me interesa si en Chile usan su programa u otro, eso es de libre elección del profesional. No lo conozco ni lo necesito. Falta a la verdad en su apreciación, le ruego lea bien. Palabras necias oídos sordos. saludos
Recomendar
Responder
Jorge Figueroa
Jorge Figueroa
18 de septiembre de 2018
Ricardo Oviedo G Estimado le hice una simple pregunta ¿Formulan raciones en programación lineal (de "mínimo costo") con el simulador del NRC para las vacas lecheras en pastoreo en colombia? que no respondió. Que tenga buen día y tomese un tranquilizante. Saludos!
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de septiembre de 2018
Jorge Figueroa Que pena no lei el signo al final(?).Lo tome como una afirmación. No generalmente no lo utilizan sino como calculador de requerimiento. Disculpas Saludos
Recomendar
Responder
Juan nieto castillejos
28 de noviembre de 2018
Muy interesantes sus comentarios si alguien me pudiera ayudar conel consumo calculado para diferentes temperaturas lo agradecería gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de noviembre de 2018
Juan nieto castillejos No existe una formula matemática, todos las formulas existentes son estimados pero existen muchos factores involucrados, no solo la temperatura ambiental si no también la humedad y la composición del alimento (FDN y digestibilidad principalmente) . El stress calórico disminuye sustancialmente el consumo Si la temperatura ambiental esta por encima de los 27°C para los animales de origen templado y 35°C para los de origen tropical, se produce una falla en los sistemas de termo regulación aumentándose así la temperatura rectal del animal, una disminución del consumo de alimento, una disminución de la producción de leche con un cambio en la composición de la misma y en ganado de carne, posiblemente pérdida de peso que conlleva a retardos en el crecimiento. Como resultado del bajo consumo de alimento, se afecta la producción y composición lactea. Los rendimientos lácteos disminuyen de un 50 a un 75% a temperaturas superiores a 26,5°C con vacas Holstein y superiores a 29,5°C con vacas Jersey y Pardo Suizo. No se notan efectos negativos en vacas Brahman a temperaturas del orden de los 32°C. La temperatura crítica para el descenso en la producción láctea radica entre 21 y 26,5°C para las vacas Holstein. Existen además, numerosas evidencias de que durante el verano la temperatura ambiental tiene un efecto directo sobre el consumo de agua (CDA), existiendo una relación positiva entre ambas variables. Además, se ha reportado una relación inversa entre CDA y consumo de materia seca (NRC 1981, Arias 2006). La radiación solar también tiene un efecto importante sobre la temperatura de la piel de los bovinos y por ende el CMS. Las vacas negras son mas afectadas que las vacas blancas.
Recomendar
Responder
Mauro Turrin
30 de noviembre de 2018
Juan nieto castillejos Existe una ecuación que determina el tipo de confort que experimenta un bovino de leche en relación con el ambiente, el ITH (índice de temperatura y humedad). El cuál te dice en que tipo de situación se encuentra el rodeo (muy estresado, en confort, etc). Lo que te permitiría explicar una disminución de la producción o una merma en el consumo de materia seca.
Recomendar
Responder
Juan nieto castillejos
4 de diciembre de 2018
Ricardo Oviedo G agradezco su aportación ya que la limentacion no es cosa fácil y más si uno desconoce de principios básicos de alimentación gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.