Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Endometritis

Publicado: 31 de julio de 2003
Por: Miguel Jordan
Partiendo del hecho de que la causa principal de problemas reproductivos son las endometritis, me preocupa la forma adecuada de tratamiento.
En nuestro medio hay una forma "clásica de tratamiento" consistente en lavados con antibióticos semanalmente. En artículos recientes se manifiesta que esto es erróneo por la irritación que causan en el endometrio, y por lo tanto estarían contraindicados. Se dice que mejor resultado se obtiene con tratamiento a base de prostaglandinas y, por lo menos, he leído a un autor que considera que basta una sola aplicación para lograr la cura.
Me gustaría recibir opiniones al respecto, y la forma personal de sus tratamientos.
Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Miguel Jordan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Patricio Arquiel
27 de diciembre de 2007
En el verano las vacas comen bien y están con buen estado corporal y los problemas de involución uterina e infecciones uterinas aumentan. como lo explica? seguramente que con esa producción las resoluciones espontáneas de las infecciones es la explicación mas lógica, pero no es el caso de producciones por encima de las 25 litros...
manuel pulecio
manuel pulecio
27 de diciembre de 2007
Los problemas generados a partir de procesos de endometritis para hatos comerciales generan pérdidas de producción, por cuanto retrasan la entrada del celo y abren los días para el mismo. En mi experiencia, he notado que este problema se ve más en vacas que han tenido que ser ayudadas en el momento del parto, y por esto es bueno evaluar también, aparte de las variables anteriormente mencionadas por otros autores, la selección genética en nuestros animales, ya que muchas veces el ganadero no identifica en sus animales parámetros como amplitud o estrechez de caderas, tamaño del animal y otros que generan traumatismos post parto... y por qué no, endometritis.
Alejandro Urbina Malaver
27 de diciembre de 2007
Existen terapias diferentes tales como: - Infusión de Lidocaina - Aplicación de Medicamentos homotoxicológicos. A propósito del diagnóstico una ayuda es la Ecografía, obviamente no esta al alcance de todos debido al costo de los equipos y a la experiencia que se requiere con estos.
Jose Antonio Lahoz
27 de diciembre de 2007
Soy el veterinario de un hato lechero de 700 vacas en ordeño, y desde que realizamos tratamientos intrauterinos de antibióticos sensibles a antibiogramas, hemos reducido notablemente la media de días abiertos, así como de días en leche. También hemos reducido el numero de vacas desechadas por problemas reproductivos. En mi opinión la terapia intrauterina en casos de endometritis es la mejor alternativa que podemos usar. El tratamiento con prostaglandinas únicamente lo uso entre los días 25 y 45 en leche en aquellas vacas que son susceptibles a desarrollar endometritis.
Ricardo Omar Arrieta
27 de diciembre de 2007
Estimados FORISTAS, es muy cierto que con el uso de sustancias intrauterina como lo hacíamos hace muchos atrás, hoy sabemos que solucionamos por un lado la cosa pero la complicamos por la otra, es decir no podemos tapar el sol con las manos. Esto me ha llevado en mi práctica diaria al uso del vaginoscopio en uso semanal post-parto, hasta por palpación y evacuación por medio de este tan antiguo elemento, pero no por eso, no efectivo.. hasta que el flujo evacuado sea cristalino clara de huevo. De esta forma, se lleva un control exacto y minucioso del Post-parto, sin inconveniente. Eso sí, hay que ser constante, una vez por semana hay que hacer una visita al tambo para confirmaciones de preñez, repeticiones y post-partos, volcando en su ficha correspondiente los resultados que obtenemos en la tocología. Espero aclarar un poco la situación. Atte. Dr. Ricardo O. ARRIETA
Teofilo Cardenas
27 de diciembre de 2007
Estimados colegas: Esperando que en este año venidero con la ayuda del señor se cumplan todos los sueños y metas que nos propongamos, por este medio les envío saludos a todos... Feliz Año Nuevo!!!! Continuemos dilucidando todos estos problemas que se presentan en la producción ganadera, tanto de leche como de carne en estos países con condiciones climáticas semejantes. Se necesita mucho trabajo de investigación para dar respuestas a estos problemas que obstaculizan el desarrollo de la ganadería en estos países. Por otro lado, en el caso especifico de la endometritis, no hay tratamiento específico y queda al criterio del Médico Veterinario, según cómo trate este problema en cada caso. Sin embargo el uso de prostaglandina no es una panacea y tal como lo manifiesta el Dr. José María Balsa en su intervención en este foro, el uso de esta hormona solo es efectivo en presencia de un cuerpo lúteo, sin dejar de mencionar su efecto en la musculatura lisa del útero. Pienso que llegó el momento de que los médicos veterinarios dedicados a la industria ganadera utilicemos más la ayuda del laboratorio a fin de realizar un buen diagnóstico y dejar de estar dando palo a ciegas cuando realicemos estos tratamientos. De esta forma, haciendo hisopado dentro del útero, determinamos qué agente contaminante está presente y con qué tipo de antibióticos vamos a combatirlo de acuerdo al resultado del antibiograma efectuado. Con saludo y estima Atte. Dr Teófilo Cárdenas Mendoza
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
27 de diciembre de 2007
Hola estimados colegas, en mi opinión no creo que se deba dejar el tratamiento con antimicrobianos, porque si usamos prostaglandinas u otros productos como desinfectantes débiles, lo que hacemos es propiciar la aparición de nuevas cepas resistentes de bacterias. Además, los regímenes de antimicrobianos usando previamente el antibiograma han dado buenos resultados, lógicamente esto en los establos que puedan pagar esta prueba... Ahora bien, con respecto a los residuos en la leche, esto no debe de preocuparnos mucho, lo que interesa es la salud y bienestar del animal, y si el periodo de seca es cumplido a cabalidad por el ganadero, no habrá peligro en que los residuos de antibióticos lleguen a los seres humanos... Bueno, solo concluyo en que hay que darle una excelente calidad de vida a las vacas ya que ellas subvencionan todos los sueños y anhelos de los ganaderos. Muchas gracias...
Ruben Uribe
27 de diciembre de 2007
Hola a todos los colegas, viendo las opiniones de este foro, estoy de acuerdo con muchas cosas que han hablado. En mi experiencia he visto que los tratamientos con antibióticos comunes, como son las terramicinas o oxitetraciclinas, no en todas la vacas funcionan, al igual que también dejan muchas veces secuelas en el útero. Los antibiogramas son algunas veces costosos, o algunas veces son difíciles de realizar por la disponibilidad de un laboratorio clínico. Yo he realizado dichos exámenes con un alto porcentaje de seguridad, pero no son efectivos el 100%. Por otra parte los tratamientos con productos yodados no son de mi elección, por su alta irritabilidad, sobre todo si hablamos de endometrio... Me inclino más por tratamientos con productos menos agresivos como son la clorhexidina, claro que estos productos son funcionales en endometritis leves grado 1 y 2. Otros productos que utilizo son las cefalosporinas de cuarta generación intrauterinas (metricure), algunas veces he utilizado un solo lavado de formalina al 1 % para endometritis mas fuertes, asociado con un antibiótico (tilosina) vía intramuscular, pero la utilizo más por el bienestar animal, ya que en estos tratamientos los animales sufren de grandes dolores luego del lavado. Las prostaglandinas las he utilizado igualmente para piometras o endometritis post parto muy graves; pero lo ideal es que si tenemos un buen funcionamiento reproductivo de nuestro ganado (ya sea de carne o de leche), al seleccionar toros de facilidad de parto apto para vaquillas o vacas estos ayudan a que los problemas al momento de la parición sean menores, y al disminuir los problemas de endometritis disminuyan, al igual que la asistencia pasiva y activa. Es decir, cuando uno toma la decisión de ayudar a la vaca. Otro problema que leí y que es muy común para el anestro de los animales es el desbalance mineral de las hembras... Para esto hay que tener en cuenta dos cosas importantes: 1ero. La nutrición al momento del parto, es mejor que los animales paran en una condición corporal muy buena para que la recuperación luego del parto sea mucho mejor y más fácil... 2do. Otra cosa importante es saber la calidad de los suelos de cada predio, el análisis de suelos es importante para determinar qué minerales, macro elementos o micro elementos, son los que se encuentran en déficit en cada predio. Esto nos ayuda a generar dietas adecuadas para cada región, sobretodo en el tipo de sal se les va a suministrar a los animales. Algunas personas administran complejos de vitaminas y minerales a las vacas post parto pero hay que tener cuidado con eso, por que si no hay un buen chequeo de estos animales se podría estar es perdiendo plata aplicando estos medicamentos que los animales no los van asimilar adecuadamente. Espero que mis ideas y experiencias les puedan servir de apoyo a todos los de este foro.
Javier Confalonieri
28 de diciembre de 2007
Con respecto a este tema, tanto las endometritis clínicas como subclínicas, todos los tratamientos producen resultados muy dispares y de escasa efectividad. Lo frecuente es el uso de Terramicinas y prostaglandinas. En muchos trabajos se ha demostrado que la mayoría curan sin tratamientos, lo cual lleva a pensar que es más una cuestión de tiempo y no tanto de tratamientos, por lo menos con los que disponemos hoy.
Hector Javier Granados Contreras
Hector Javier Granados Contreras
30 de diciembre de 2007
Las prostaglandinas son un medicamento de elección en el tratamiento de diversas patologías del tracto genital en diferentes especies, sin embargo si encuentras síntomas de endo... Puede ser por vía parenteral o de uso local. En Estados Unidos por ejemplo no se utilizan antibióticos para el tratamiento de estas patologías, sin embargo en el trópico por las condiciones de nutrición, estrés ambiental, manejo, no hay que aventurar, sobre todo si tenemos animales de alto valor genético.
-no name-
30 de diciembre de 2007
Amigos colegas, yo trabajo en una explotación lechera en México, les comento que tuvimos problemas de metritis en animales bovinos hembras (vaquillas al parto) que llegaron de Australia... Al parir empezaron a tener problemas de metritis, posteriormente septicemia y muerte con una duración de dos meses desde el momento del parto... Bueno, el tema es que se empezaron a tratar las vacas con metritis con lavados uterinos con solución de oxitetraciclina al 10% (tetrabac bayer) y prostaglandinas (reprodim bayer); teniendo una respuesta favorable a la enfermedad... Lo importante de esta enfermedad es la prevención, como ya lo habían dicho los colegas, es no descuidar la nutrición (balance energético negativo) y el uso adecuado de minerales y vitaminas liposolubles antes del parto. Saludos.
Francisco Larrosa Romero
Francisco Larrosa Romero
2 de enero de 2008
Estimados Colegas... La endometritis es una de las infecciones que tenemos que cuidar ya que este influye en los índices reproductivos, especialmente en los Días Abiertos, y por ende en Intervalo Inter parto. Con relación a cuál es la farmacoterapia que mejor responde, creo que es de mucha utilidad realizar un hisopado vagino - uterino, de manera de conocer el agente microbiano que está manifestando actividad, y así realizar un tratamiento adecuado. Como preventivo suelo aplicar una 1/2 dosis de prostaglandina en el subcutáneo vulvar, a las 10-12 horas post parto, y los resultados fueron muy buenos. En el caso de confirmarse la infección, usar un antibiótico a base de Cefalosporina de ultima generación que no deja residuo en leche, vía intramuscular o si fuere necesario por un catéter depositar directamente en el útero.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
2 de enero de 2008
No estoy de acuerdo con el Dr. Héctor Javier Granados Contreras; mi experiencia de casi siete años en fincas lecheras industrializadas en los Estados Unidos me mostró que el uso de antibióticos entre los primeros diez días post parto, si se presenta fiebre se aplican... Después de estos primeros diez días hay descarga con mal olor y de color rojizo a blanquecino, no translúcida como debe ser... Se aplican de la misma manera, el antipirético varía según la finca, pero en los antibióticos de elección predomina la Oxitetraciclina. Todo esto obedece a unos protocolos que cada finca instaura y que en la mayoría son muy parecidos, salvo ligeras diferencias.
Alvaro Soto
3 de enero de 2008
Si bien es cierto que la endometritis es una problema real de muchas ganaderías productoras de leche, al igual que de razas de carne de origen cebuina, como son los casos de doble propósito; sin embargo la profilaxis a seguir es realizar un lavado uterino a base de tintura de yodo al 2% en solución fisiológica entre los 30 días en casos agudos. En casos graves en los que la endometritis tenga un lapso de más de 48 horas, realizar lavado uterino con solución fisiológica y permanganato de potasio, o solución fisiológica con oxitetraciclina degradable. La solución fisiológica con yodo estimula a un celo lo más próximo. con permanganato de potasio se incrementa la contracción uterina y expulsión de exudado mucoso-uterino... y oxitetraciclina degradable es un bacteriostático. Una excelente profilaxis es la combinación de los 3 compuestos.
Pepe Pez
Pepe Pez
4 de enero de 2008
Recomiendo el tratamiento con METRICURE, de laboratorio Intervet, o cualquier cefalosporina de 3a. He tenido buenos % de curación y las vacas se han preñado... Otra cosa es el diagnóstico, ya que muchas veces por palpación en el posparto, no vislumbramos el problema y es necesario hacer vaginoscopia. Gilbert, en Buiatria, incluso habla de la citología uterina para diagnóstico...
Mariano Sourigues
Gevex
8 de enero de 2008
Para el diagnóstico de Endometritis, hoy en día no solo sirve la vaginoscopía... Para el caso de las endometritis subclínicas es necesario el uso de ecografía, ya que la mayoría de estas patologías cursa de esta forma, además de el uso de citología del flujo, para ver el % de células de la inflamación. Al momento se está discutiendo cuál es el corte (%) para recomendar tratamiento.
Leonardo Herrera
14 de enero de 2008
En mi experiencia, he empleado el uso de minerales inyectados a partir de los 7 meses de gestación, una dosis solamente (selenio+fósforo con vitaminas Ad), logrando una disminución casi en su totalidad del problema... Además, acompañado de una ración balanceada para pre-parto. También he usado oxitetraciclinas intrauterina en casos donde se compromete la condición del animal con buenos resultados y el uso de prostaglandinas. Considero importante el chequeo post parto a los 15 diías de todos los animales y no antes, excepto los que presenten retención.
Alejandro Urbina Malaver
24 de diciembre de 2008
Al respecto del uso de medicamentos intrauterinos puedo afirmar que le producto GERDEX ofrece una alternativa interesante y digna de ser evaluada.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
Yo particular mente conceptuó que esta enfermedad se presenta por mal manejo de los animales, ya sea que a estos no se le esta suministrando una sal con buenos requerimientos , o sea que en los partos estos no se le ayuda con medicación que le haga eliminar la placenta y los loquios, ya que en un futuro le puede afectar la reproducción a la hembras por producir una salpingitis, metritis, y esta entraría a descarte en la empresa ganadera.
Jhojan Torres
Colanta
11 de diciembre de 2018
El uso de antisépticos como todo al 2.5% bien diluido 1cc x 3 a 4 litros de agua han mostrado aumento en tasas de Concepción, poca irritabilidad y secreciones post tratamientos!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate