Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

elaboración de potreros de vacas lecheras

Publicado: 4 de septiembre de 2007
Por: Julio Orta
Buenas quisiera que ayudaran con respectos a las medidas o la división de potreros para 20 vacas aprox de leche en un airea aprox de 60 hectáreas de pastos y ana adecuada rotación de los mismos espero su respuestas gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
9 de septiembre de 2007
Seria importante saber si las 60 hectáreas son planas y si el agua que suministra a los animales es por estancos, o tanque elevado, y también hay que descontar por lo menos 2 hectáreas en los corrales, casa, y patios, si el terreno es plano puedes sacar potreros de 5 hectáreas dejándoles un callejón para que se comuniquen todos.
Gonzalo Moreta
Gonzalo Moreta
12 de septiembre de 2007
Hola Julio, Lamento que no se hayan interesado por el tema, sin embargo hagamos algunas puntualizaciones, tenemos un espacio físico muy grande para 20 vacas, es decir la capacidad receptiva es de 0,33 UBA/ha. De mi parte no te aconsejaría que hagas potreros de acuerdo al número de animales pues te estarías limitando en el crecimiento, lo que podrías usar es cerca eléctrica con el afán de realizar pastoreo rotativo. Pero Julio si es con fines didácticos una vaca consume aproximadamente 100 mt2 al pastoreo en el día es decir para las 20 vacas deberías hacer potreros de 2000 mts es decir 0,2 has.
Eddy Arias
24 de abril de 2010
hola saludos amigo los potreros para hacerlos hay que tomar en cuenta la calidad de los pastos y tierras por ejemplo yo tengo de 2000metro cuadrados y meto 50 vacas por que la calidad de los pastos son buenos y de tierras excelentes yo hice 50 potreros y utilizo 2 diarios , tengo paja guinea bombaza y estrella ,al medio dia como alas 11am les doy un kilo de alimento con harina de maíz y meleza y dan buena leche ,amigo te recomiendo que en tus 60 hect las aproveches muy bien ya la ganadería extensiva c acabo ahora es intensiva ,también con este sistema el ganado camina menos y da mayores rendimientos, saludos
Endrina Rodríguez
1 de mayo de 2021
Eddy Arias Hola me podrías dar más información, cuanto miden los apartos? Cuantos animales metes en cada aparto por día?
Armando Mata
25 de abril de 2010
buenas, lo mas importante es el descanso que va a .tener cada potrero. Si hay riego este debería ser de 25 a 30 dias. Si no hay riego la recuperación va ser mas lenta, de unos 30 a 40 dias. Es importante el tipo de pasto a utilizar, si hablamos de vacas lecheras debemos usar los mejores ( pangola, swazi, brachiaria toledo etc ). En este caso pienso que pudieran ser 36 potreros de 1.5 has con un dia de ocupación y 35 de descanso.Puedes rotar entre 50 a 70 vacas. Acuérdate de las cercas eléctricas que te ayudaran a disminuir los costos de las alambradas.
Alberto Pedrosa
Alberto Pedrosa
27 de abril de 2010
buenos dias a todos tomando en cuenta muchos factores en relación a la ganaderías de leche lo uno del principal en el tipo de pasto la variedad que posee en la extensión si vamos a lo normal le toca 1 hectárea por animal lechero pero considerando que hoy en dia se maneja es mas la ganadería intensiva mas que la extensiva lo mas recomendable es entabular las vacas de ordeno y planificar un sistema de corte de pasto para asi dejar solo un espacio de 10 hectáreas máximo donde ellas puedan descansar y rumiar después del ordeno ya que allí se liberan las hormonas que le ayudan a la produccion de leche siempre y cuando tengan un nivel balanceado de alimentacion y buen pasto...
Alberto Pedrosa
Alberto Pedrosa
27 de abril de 2010
uno de los factores que hay que tomar en cuenta es la ubicación de las tierras para saber cual es el pasto mas acorde para la siembra o resiembra pero en ganadería de ordeno intensiva donde se cuenta con 60 hectáreas lo mejor es entabular y planificar un sistema de corte en pasto para q mantengan alimentacion todo el ano y los suelos no se estresen por los rumiantes.
Alberto Pedrosa
Alberto Pedrosa
27 de abril de 2010
amigos en estos casos hay usar mucho la lógica ya que no sabemos cual es la calidad ni el follaje de dichas hectáreas no marginando dichas tierras lo mejor hoy en di en ganadería intensiva ya que si el propósito es lechero hay que cuidar muchos las ubres de las vacas ya que a rienda suelta en extensiones es común la malogracion de las mismas y eso ya entra en margen de perdida y en muchos casos sacrificios del animal.... lo mejor en pasto de corte y entabulacion asi se le puede aprovechar hasta dos ordeños...
Hector
29 de abril de 2010
HOLA, SOY DE LA PARTE SUR DE MÉXICO,MUY CALUROSA, TENGO POCA TIERRAS 4 HAS, CON 5 VACAS LECHERAS , QUE DAN un PROMEDIO DE 13 A 17 LTS CADA UNA ,LES DOY ALIMENTO PROTEÍNICO, PERO QUISIERA ME ACONSEJARAN , COMO PUEDO MANTENER SIEMPRE CON PASTOS MIS TIERRAS, QUE FERTILIZANTES LES APLICO Y CADA CUANTO,TENGO PASTO INSURGENTE, Y NO se DI OTRAS 2 VACAS MAS AGUANTARÁN MIS TIERRAS, NO TENGO MUCHO EXPERIENCIA , LES AGRADEZCO su ATENCIÓN, eh APRENDIDO MUCHO en ESTE FORO. GRACIAS
Dario Camacho
29 de abril de 2010
Estimados Amigos, una alternativa es el Sistema Pastoreo Racional Voisin (PRV) desarrollado y aplicado en nuestras condiciones climaticas tropicales y subtropicales, les recomiendo lecturas del Prof. Humberto Sorio - de Brasil difusor de este sistema, tuve la oportunidad de conocerlo en el año 2008, en merida y visitar una finca donde se usa este sistema en el sur del lago de maracaibo que son los mejores suelos de nuestro pais, aunque desde el estado bolívar hasta barinas, lara se practica este sistema en ganaderia de carne y de leche, con ganado especializado como lo es el carora, Prof. Rincón de la UCLA lo practica y conoce desde hace mas de 15 años tengo entendido. para mi es la alternativa mas sustentable que existe, en cuba también lo practican en ganaderia lechera con excelentes resultados también, les anexo un link que me inicio en este sistema www.ircolac.com. Mucha suerte Atte. Dario Camacho
Robert Fereira
27 de mayo de 2010
pienso que para determinar que numero de vacas voy a colocar en cierta área de potrero debo calcular la capacidad de sustentación de la pastura con la que se este trabajando en Kg.MV/ha/año, el No. de animales, el consumo por animal promedio en Kg.MV/U.A/dia y el [percent] de perdidas del consumo total, luego si puedo recomendar para un área de potrero la cantidad de animales a pastorear.gracias
Omar Aguayo
31 de mayo de 2010
Hola a todos, respecto a la elaboración de potreros en las 60 hectáreas le aconsejo que, elegir el pasto ideal en cuanto a la zona y calidad del suelo, siempre tomando en cuenta el crecimiento del hato. Hacer tipos de manejos, uno pera vacas en produccion y vacas secas, las vacas en produccion le aconsejo que las maneje semi intensivas quiero decir que las haga pastorear en las mañanas y en las tardes darles alimento proteico o subproductos de cosecha como rechazo de banano, cáscara se marola etc para abaratar costos, o lo que tenga a su alcance. Y a las vacas secas en potreros en un sistema rotativo, asi baja la carga animal en potreros, asi evitamos el sobrepastoreo y nos duran los potreros. Gracias y suerte
Daniel Alejandro Motta Guzman
21 de abril de 2011
opino que el ganadero tiene que tener en cuenta sus protreros su divicion porque un buena adecuacin delos animakles con aguas limpias donde las vacas o los terneros tengan su propio espacio y se puedan tener un ganado de exelente calidad
Esteban Rojas
22 de abril de 2011
Teniendo en cuenta que tienes que asegurar el acceso de los animales al agua, una buena forma de establecer la división de potreros es midiendo lo producción de forraje en el predio, lo cual se puede hacer mediante un método de aforo conocido como de doble muestreo o de disponibilidad por frecuencia. Después de tener este dato, tenes que calcular cuanta área necesita un vaca por día teniendo en cuenta que cada vaca se come aprox el 12% de su peso vivo en forraje verde, y que el 40% del pasto es no es consumido por los animales, también hay que tener en cuenta que el periodo de ocupación no debe ser superior a los 5 días en vacas de leche, también debes tener en cuenta que cada especie de pasto tiene su periodo de descanso, que puede varias respecto a factores edafoclimaticos; de esta forma es fácil definir el área de los potreros. Se aconseja una división con cerca eléctrica para modificar las cargas o los periodos de ocupación en el futuro de una forma fácil, es posible que de esta forma en poco tiempo puedas ingresar más vacas a tu sistema.
Bayardo Goyes
10 de julio de 2011
Saludos cordiales estimados amigos: El tema es interesante; sin embargo , creo que no debemos de partir de cuantas vacas puedo mantener por hectarea, el cuestionamiento debe ser: CUNATA COMIDA PUEDO PRODUCIR POR Ha. Esteban, manifiesta, que una vaca consume el 12% de su peso vivo de forraje. Por tanto,el reto está en producir la mayor cantidad de forraje de buena calidad por metro cuadrado. Por ejemplo: una vaca de 500 kg, requerirá una cantidad de forraje de 60 kg (500* 12%); si yo produzco 4 kg de forraje por metro cuadrado, y tomo en cuenta el 40% de despercdicio; entonces, esa vaca requerirá una área diaria de 21 m2 ( 60 kg / 4kg = 15 m2; más 40% de desperdicio); entonces el área diaria para esa vaca es de 21m2. Si tienes 20 vacas, entonces necesitaras hacer potreros de 420 m2 para un día. (recuerda que debes producir 4 kg de forraje por m2). En estas condiciones, si tienes un pasto con una rotación de 45 días, entonces, el área total que requerirías para tus 20 vacas, con un promedio de peso vivo de 500kg; sería: 45 días * 420 m2/día = 18900 m2, esto puede ser equivalente a DOS Has. Si el peso de los animales es mayor, si el periodo de rotación de los potreros es mayor y la producción de forraje por metro cuadrado es menor; entonces el área requerida para tus 20 vacas, aumentará. De aquí se concluye que, no es importante definir cuantos animales quiero tener por ha. Es importante: CUANTO PASTO POR M2 PUEDO PRODUCIR. 2 ha con 20 vacas, puedes estabular, aumentar la producción y manejar tus potreros en forma óptima. Hojala, les pueda ayudar mis comentarios. Atento: Bayardfo
Guido Sanchez
16 de agosto de 2011
Saludos a los señores foristas, con la aclaración del Sr. Bayardo Goyes, estoy más claro, sabe que con el sistema Racional Voisin sugiere que empezemos a utilizar una carga de 2 UGM/Ha, haciendo referencia al ejemplo ilustrativo que nos detalla de las 20 vacas en 2 hectáreas, esto quiere decir que se va ha tener 10 UGM/Ha lo que se supone que se tratan de terrenos extraordinariamente productivos. Con lo quer respecta a mi situación personal que nos encontramops en el Sur Oriente Ecuatoriano en el cantón Yantzaza con temperaturas de 24 - 35 °C y a una elevaci{on de 800 msnm. y humedades del 90%, el pasto que se tiene es Mequeron (cetárea) cuya producción real es de 1.55 Kg/Ha que es lo que predomina en nuestra zona y nos hemos desempeñado en ganadería lechera en una área de 50 Ha de pasto con 30 vacas de ordeño y con 30 crias + 30 vaconas y toretes, ahora en la actualidad estamos sintiendo la falta de pasto a pesar de tener 77 potreros los mismos que han sido rotados tradicionalmente, Ahora con el sistema Racional Voisin queremos incursionar en ésta técnica. Mi es que cantidad de ganado podría proyectar para aplicar ésta técnica.
Jose
Jose
24 de agosto de 2011
Bayardo Goyes... Agradezco tu explicación :::: no pudo haber sido mas entendible. Soy Estudiante Universitario
Oliverparra
29 de mayo de 2012
quisiera saber en 4o hectareas que cantidad de vacas lecheras puedo tener, me recomendaron hacer potreros de 1 hecarea.... que opinion me darian ubstedes.
Alfredo Balcarcel
29 de diciembre de 2012
29/12/2012 | Hola amigos una preguntita ate todo me llamo Alfredo Balcárcel soy un joven con mucha ilusión de poder tener vacas lecheras y ser parte del mundo ganadero ya tengo mis tierras pero ahora yo quisiera saber que pasto para vacas de pastoreo me recomiendan yo vivo en Guatemala y donde yo vivo es una aria cálida con temperaturas de 28 centígrados en la máxima y en la mínima 17 y estamos a 940 metros sobre el nivel del mar, y pues también si me quisiera orientar como que clase o rasa de vacas me recomiendan de ante mano muchas gracias mil gracias
MARTIN ARIAS
31 de mayo de 2016
Personalmente y con todo respeto a los que opinen lo contrario, el SISTEMA DE ROTACIÓN INTENSIVA VOISIN, no es la solución, me explico: Cuando el Sr Voisin se creó este sistema, no se manejaba ningún concepto de manejo de las excretas, para mi el espacio reducido de esta forma crea un caos en el potrero y existe mayor pisoteo, lo mejor en mi humilde opinión es: 1. Construir potreros que brinden al animal consumir de 100 a 150 m2 en pasto "criollo" ó de 50 a 100m2 con pasto mejorado/día, con una buena cerca eléctrica con los elementos correctos para construirla como son: Buenos alambre (aleación de aluminio) buenos aisladores durables 10 años y un buen energizante. 2. Rotación: Con una Rotación de 25 días es suficiente pero eso sí con cerca móvil, que permite dividir los potreros según necesidad, pero existen otros factores muy importantes al utilizar este sistema: a) El animal consume siempre pasto fresco y Limpio: Con el movimiento de la cinta hacia adelante los animales buscan su espacio y caminan sobre el pasto consumido. b) El animal descansa y romea donde ya ha comido: El pasto no sufre a causa de esta actividad c) Las excretas van directamente al suelo: Por el manejo hacia adelante la boñiga y los orines van directamente a suelo donde el pasto esta corto y permite que sean absorbidas por el suelo, colaborando así a reducir las emisiones de gases. d) Por ultimo construir con Cerca Viva que ayuda al estrés calórico y colaborar asi el medio ambiente. Por último es bueno descartar las partes que no son aptas y mejorar las que si son, esas partes no aptas para pastoreo utilizarla para otros cultivos, situación que permite otra fuente de ingresos.
Jorge Alberto Gonzalez Lopez
3 de junio de 2016
Sr Bayardo esa es clase magistral de potreros felicitaciones . Buena la nota de Martin
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate