Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la adición de ensilado de cerdaza en la dieta de vacas en lactación sobre parámetros productivos y las características fisicoquímicas de la leche.

Publicado: 26 de marzo de 2013
Resumen
Introducción. La producción Pecuaria en México ha sido una actividad muy demandante de granos forrajeros y de pastas de oleaginosas, importando casi el 50% de estos ingredientes. Por otro lado, se sabe que, aún bajo condiciones idóneas de producción animal, los cerdos no utilizan el 100% de los nutrimentos consumidos, la proporción que es excreta...
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Dominguez
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Francisco Villazon Aponte
26 de marzo de 2013
A que procesos se debe someter la excreta de cerdo para poder darselas a las vacas?
Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
31 de marzo de 2013
En todo estudio que se utilicen excrementos para alimentar animales, la pregunta no es sobre parámetros productivos, ni sobre contenido nutricional del producto. Esto puede ser controlado por el nutricionista. La pregunta clave es la toxicología, pues se está utilizando un residuo animal que podría contener toxinas termodúricas que perjudiquen severamente la salud de quien consuma ese producto, como es el caso de la alimentación de rumiantes con pollinaza. Con sólo un 7% de pollinaza en la ración, ya se encuentran niveles ¿de Alfa-Toxina (producida por el Clostridium perfringens presente en la pollinaza) de 2 ng. ¡Qué pas con la cerdaza? ¿Alguien ha evaluado desde el punto de vista toxicológico lo que se encuentra en ella y si es termoestable? Si se le dice al consumidor cómo se produjo la leche, ¿Quién querrría leche producida con excrementos? ¿Existen regulaciones locales o nacionales que protejan a los animales de un trato semejante? Agradecería respuestas basadas en hechos científicos de primer orden.
Recomendar
Responder
Rufino Sanchez
31 de marzo de 2013
Es importante tomar en cuenta un tiempo mas representativo para la experimentacion, creo que 7 dias es poco tiempo, tambien es importante que des a conocer el aporte nutricional del ensilaje de cerdaza, los alimentos ofrecidos a los animales de la granja donde se recolecto la cerdaza y el programa de sanidad e higiene de la granja porcina, porque creo que por utilizar un subproducto de desecho puedes poner en riesgo la salud y el bienestar animal se puede correr el riesgo de problemas infecciosos por que hay algunas enfermedades zoonoticas, y que se pueden propagar con esta propuesta. Creo que su trabhajo es bueno, solo que es importante tomar en cuenta las buenas practicas pecuarias (inocuidad), esto es debido que la cofepris exigen estandares de calidad tanto de la leche como de la carne.
Recomendar
Responder
Jorge Ivan Lopez Patiño
3 de abril de 2013
Sería recomendable además de evaluar la producción de leche, hacer una evaluación de parámetros reproductivos, no vaya a ser que por lograr un ahorro en el costo de alimentación estemos perjudicando la cuestión reproductiva
Recomendar
Responder
Jorge Meza Martinez
9 de abril de 2013
muy interesante el estudio de inclusión de la cerdaza en la alimentación del ganado bovino en lactación. Muy buen día y gracias por el aporte de este estudio, considero que es funcional en una granja familiar donde se mantienen unas 8 o 10 vacas y se tiene al mismo tiempo cerdos, no en gran cantidad pero es importante la cantidad de excremento que se captura todos los días, regularmente se incorpora a los cultivos, pero sería bueno saber con precisión como se elabora un silo a partir de cerdaza o simplemente se deshidrata y se incorpora directamente a la ración. Me interesa saber como se elabora un silo y cual sería la ración incluida al alimento, regularmente aquí usamos grano de maíz molido con concentrado, melaza como apoyo alimentario, ya que el mayor tiempo están en pastoreo, si pudiéramos incluir este subproducto creo que nos ahorraríamos costos en alimentación, considerando que no es significativo los cambios en la producción, de antemano le agradezco su atención
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
13 de abril de 2013

Estimados colegas y compañeros del sector agropecuario, este articulo es muy interesante debido a que muestra claramente la diferencia entre sumistrar concentrado y porquinaza no hay diferencia los parámetros productivos son casi iguales, la única diferencia esta en los costos de produccion ya que serían inferiores utilizando la porquinaza, o como dice el autor cerdaza. veo que muchos preguntan como, yo mucho antes de salir le resolución que restringe su uso en nuestro pais pra dar en animales, hacia una relación de 70% proquinaza sólida 30% melaza t añadía 1liitro de e.m, todo esto los mezclaba en una caneca de 55 galones y lo dejaba 10 dias fermentando ( en clima cálido) y después la suplementaba, obteniendo excelentes resultados a bajo costo.

Recomendar
Responder
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
14 de abril de 2013
Estimado Oscar, ¿ por qué se restringió en su país el uso de estiércol de cerdos en producción animal? Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
14 de abril de 2013
Son resoluciones que han sacado unos¿eruditos? En nuestro estado pra que ud, como ptoductor,pueda certificar su hato ante el gobierno nacional...... no hay nada que hacer. Lo mismo ocurre con los temas en porcinos, ud no podra alimentar solo con concentrados y sub productos de cosecha,nada mas
Recomendar
Responder
Gerardo Dominguez
INIFAP México
14 de abril de 2013

Estimados:
Antes que nada agradecer su interés en el tema. Y atendiendo a sus dudas, obvio la primera que resalta es la de toxicología, y que en efecto es una de las prioridades del equipo de trabajo en esclarecer y que se están determinando análisis microbiológicos, en la excreta, en el proceso de ensilado de cerdaza , al final del proceso y en las dietas. El proceso de fermentación se realiza con 90% de excreta fresca, y 10% de una fuente de azucares (sorgo o maíz molido y/o melaza) en un recipiente de plástico, dejando reposar por 15 días climas cálidos y 21 días climas templados. En nuestro primer estudio que es el de costo beneficio, resalta el ahorro en cuanto al costo de dieta y que sabemos es uno de los temas importantes de nuestro actores principales que son los productores, sin olvidar cuestiones de sanidad dentro de la misma granja y sin descuidar los parámetros productivos, caso muy en concreto la reproducción, conscientes de que falta mucho por hacer y que existe en proceso ya algunos protocolos de investigación para la esclarecer la inocuidad de dicho producto y mencionar que una segunda etapa de este primer estudio fue la de determinar las características organolépticas de la leche, que se sometió a un grupo de expertos para su análisis y que dichos resultados se encuentran en las memorias de Reunión Anual 2010 y 2011. Ahora bien, este proceso de ensilado de cerdaza es uno de los componentes dentro de un sistema de producción integral sostenible, enfocado al manejo integral de residuos, donde dos son las áreas prioritarias 1) la alimentación animal y 2) el manejo y aprovechamiento de residuos para la mitigación del daño ambiental, para mayor información pueden escribirme,de antemano muchas gracias y estaremos en contacto, saludos

Recomendar
Responder
ROA HERNANDEZ FERNANDO
28 de mayo de 2013
En una oportunidad recogí cerdaza la guarde con melaza en canecas plásticas herméticas y antes de ocho días la presión interna del gas hizo que explotaran. Me gustaría saber que hace falta, he leído que si se aplican calvos microbianos la cosa puede cambiar. Si alguien puede explicar como es el proceso completo para que esto funcione se lo agradezco.
Recomendar
Responder
Ricardo Oviedo Ghitis
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de mayo de 2013
Se pueden usar los mismos aditivos que se usan para el ensilaje de maiz (Bacterias acido lacticas). Tambien pueden usarse microorganismos eficientes (ME) La explosion pudo deberse a fermentacion aerobica o mal sellado el tarro. Si no agregas una fuente de carbohidratos no estructurales como maiz o sorgo molido puedes tener tambien una fermentacion inadecuada. El estudio es interesante y es un buen aporte a la investigacion aunque nadie oculta los riesgos, pero seria bueno hacer un examen del NUL (MUN) para establecer un parametro del balance ruminal del nitrogeno. Si esta muy alto puede provocar problemas reproductivos y perdida de la condicion corporal.
Recomendar
Responder
J. Gilberto Gutierrez Álvarez
28 de mayo de 2013
me gustaría saber más, respecto a la elaboración, cantidades, etc. creo que es una alternativa muy viable y eficaz para los pequeños productores y a bajo costo por lo que leo, le agradecería si me comparte a detalle. saludos fraternos.
Recomendar
Responder
Oscar Renteria
28 de mayo de 2013
Pra el caso del señor ros hernandez, pra que lad canecas no le exploten, debe procurar abrir un pequeño orificio en la tapa por donde introducirá una pequeña manguera de que no tenga contacto con el producto a fermentar y que entre a presión por el agujero Qué abrio rn la tapa el otro extremo de la manguera deberá introducirla dentro deuns botella plásticacon agua con el fin que se nivelen lad presiones. Cuando rl producto este comenzando a realizar el proceso de fermentación ud. Verá hacer burbujas dentro de la botella con agua
Recomendar
Responder
Tito Fariñas Solís
29 de mayo de 2013
Creo que es una ingratitud suministrar estiércol como alimento a las vacas que nos dan su leche para alimentarnos, además de los problemas de salud que se le puede ocasionar a los animales con este tipo de alimento. Creo que de la cerdaza se puede tener mas beneficio utilizándola para producir energía y el sub producto de la obtención de energía utilizarlo como fertilizantes.
Recomendar
Responder
ROA HERNANDEZ FERNANDO
29 de mayo de 2013
Me parece que hay que romper el paradigma de que el estiércol no es alimento pues en muchos casos en la naturaleza se ve. Lo que si debemos garantizar es que el producto como tal sometido a un tratamiento riguroso elimine las bacterias nocivas y ayude de paso a reducir la contaminación.ambiental. Hay otros casos de manejo como la pollinaza compostada que se ha comprobado es una buena fuente de alimento para novillos., siempre y cuando alcance la temperatura establecida y durante el tiempo que es requerido para eliniinar las bacterias nocivas.
Recomendar
Responder
Carlos H. Villegas
29 de mayo de 2013
Don Gerardo Es muy interesante su trabajo para utilizar la cerdaza con el fin de disminuir el costo de produccion en ganado de leche, y también disminuir la contaminación ambiental. Le agradezco me envíe su correo electrónico para contactarlo directamente. Gracias
Recomendar
Responder
nicolas ramirez
31 de mayo de 2013
Buen Articulo, y mas ahora que estamos los productores pecuarios en la mira de las entidades medioambientales y si la cerdaza nos ayuda a mitigar un poco el impacto ambiental y ahorrar dinero en concentrados; que mejor. conozco granjas que deshidratan la cerdaza, la muelen y la mezclan con sub productos del maíz o trigo(afrechos), y se las proporcionan a las vacas, dando un buen resultado. tengo una pregunta: Si yo le suministro a los cerdos concentrados comerciales y suplemento con Forrajes Verdes Hidroponicos o cosechas de la finca. no me afecta la calidad de la cerdaza, para dársela después a las vacas?. gracias.
Recomendar
Responder
Alvaro Silva Florez
3 de junio de 2013
Se puede hacer el fermento con gallinaza, cerdaza o abono de ganado el proceso es el siguiente: En una caneca plástica de 250 litros se mezcla la materia prima anterior con una bolsa de melaza de 30 kilos, se agrega 1.35 kilos de urea, 1.35 kilos de maíz molido, 200 gramos de sal mineralizada al 6 o 10% y una cucharadita de azufre, se mezcla por 3 días ojala a la misma hora, la caneca debe quedar con un espacio entre la mezcla y la boca de esta de unos 5 centímetros, para evitar que se derrame, En clima frió se deja cerrada herméticamente por 30 días después de la tercera batida, en otro clima 21 días. Cuando se cumple el tiempo se sacan 50 kilos de esta mezcla y se le agrega 22 kilos de mogolla de trigo, afrecho de maíz o equivalente o si prefiere se puede revolver con 20 kilos de concentrado industrial, se revuelve con una pala hasta que queda bien repartido y se le proporciona al ganado o a los cerdos (de levante, engorde o hembras de cría, cuando se trata de marranos el concentrado utilizado debe ser de levante, engorde o cerda cría a los lechones no se les puede suministrar) 3.5 kilos diarios. Lo estoy utilizando hace mas de 10 años y la calidad de la leche es muy buena, la carne de los marranos es magra etc.
Recomendar
Responder
Ruben Bautista Santes
4 de junio de 2013
MUY INTERESANTE, FALTA CHECAR ANALISIS BACTERIOLOGICO, NUTRICIONAL Y COSTO/BENEFICIO, ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ELLO, SOY ASESOR DE GANADEROS LECHEROS Y ME GUSTARIA ABARATAR COSTOS DE PRODUCCION PAR LECHE. SALUDOS. RUBEN BAUTISTA SANTES.
Recomendar
Responder
Luis Perez Preciado
1 de julio de 2013
mierda es mierda si tu engordas veserros y cuando asas la carne huele a no manchen un gringo hace 10 años eso me contesto hay ca quien si para el canpo ya no es organico ,,,,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.