Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edema Mamario. Cuál es el mejor tratamiento: Corticoide, no esteroides o diuréticos ¿o ambos?

Publicado: 16 de agosto de 2007
Por: Alfredo Mendiola Carrasco
Formulo esto ya que en muchas vaquitas de crianza con bajos recursos le sucede este mal a animales de primer parto con un gran distensión de la ubre con gran amplitud y en la zona posterior cerca al ligamento se torna de un color rozado, los pezones son muy pequeños y de difícil ordeño los cuartos delanteros también rozados y muy lisos no arrugadas como otras ubres y lo mas resaltante es que en la zona umbilical cerca a la vena de la ubre se llena mucho de liquido y cae como una babilla o un globo de piel mientras al momento de palparla se siente mucho liquido teniendo lo presente que lo mas trabajoso es el ordeño ya que es imposible sacarle ni siquiera el calostro como dije lo e visto en muchas vacas de primer parto y en animales adultos también. Pongo la pregunta de esa manera ya que en los establos grandes de acá que he ido a consultarles e encontrado diversas opiniones en su tratamiento como es aplicación de Dexametasona por 2 días 20ml otros por pensar en el efecto inmunodepresor recomiendan o Fenilbutazona o diclofenaco también ketoprofeno para minimizar la inflamación y dolor mientras que la l palabra edema de ubre la encuentro en un producto que se llama FURADEM y su principio es diurético como la furosemida combinándole un diclofenaco no se que me dices ustedes que creo que todos los que crían vacas no se abstienen de este problema. Gracias por su paciencia espero sus respuestas. Es correcto aun tratar con corticoides las MASTITIS AGUDAS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
German Campos
24 de agosto de 2007
No quiero que mi comentario sea solamente comercial, En mi pais se utilizan casi todos los metodos que han mencionado antes, pero el producto lider para el tratamiento de edema de ubre postparto es a base de (Triclorometiazida y 0,5 Dexametasona) nombre comercial NAQUASONE de Schering Plough, es un producto eficaz y las cantidades de dexametasona son bajas por lo cual no hay problemas de inmunosuprecion o problemas similares. Ademas a tu otra pregunta, las mastitis agudas no te recomiendo usar Dexametasona, primero por que las mastitis se dan principalmente en las epocas de mayor produccion y esto significa que estamos tratando con vacas preñadas, y la dexametasona puede ser abortogenica, ademas de las otras contraindicaciones, Para el tratamiento de mastitis clinica utiliza un AINE, como flunixin de meglumine nombre comercial FINADYNE, este para quitar el dolor, inflamacion, fiebre y otros problemas que acompañan a la mastitis y un antibiotico potente, Intramamario o parenteral. Saludos
Recomendar
Responder
Francisco Perez
Francisco Perez
24 de agosto de 2007
hola a todos, sabes una vez hablabamos de esto y el problema de la dexametazona es su dosis al igual que otro tratamiento, la dosis es de 0.02cc * kg alpica esto por 2-3 dias acompañado de un antiimflamatorio, espero te sirva
Recomendar
Responder
Maximo Piana
24 de agosto de 2007
German Campos: previo saludo... el producto que mencionas NAQUASONE es excelente en edema mamario post parto, yo lo utilicé mucho y con excelentes resultados , lastima que en mi país es muy difícil actualmente conseguir el producto. por otro lado el tratamiento de edema complicado con mastitis , yo tampoco recomiendo usar la dexametasona.
Recomendar
Responder
Orlando Romero Sanchez
26 de agosto de 2007
Hola mi nombre es Orlando Romero, soy medico Veterinario y soy el técnico de una cooperativa de ganado ovino en españa. Me gusta leer todos los datos informativo y la discuciones tecnicas de todas las patológias que se presentan en los rumiantes,especialmente en ovinos aunque su relación entre ovinos y bovinos es muy estrecha me es igual la información. En el caso del edema mamario en ovinos, yo suelo utilizar triclorometiazida y dexametazona ( acetato) por 3 dias. La duda que tengo es que cuando se preesnta esta patológia antes del parto,no se puede utilizar estos medicamentos por causar abortos. Esto es lo que puedo decirles, muchas gracias un saludo. España
Recomendar
Responder
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
26 de agosto de 2007
Les repetiré a toda hora, en todos los momentos y me adhiero a los comentarios acertados de mis colegas “”ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR“”, la Medicina Veterinaria y cualquier empresa agropecuaria tiene como objetivo esto, es la meta a lograr en cualquier explotación agropecuaria y en la Medicina Humana y Veterinaria aunque siempre se encontrará casuística, es inherente a cualquier ser vivo y va unido a su genética. Con algo más de tiempo y calma les comento en mi experiencia en una finca en el estado de la Florida en los Estados Unidos, donde se ordeñan alrededor de 14000 vacas tres veces al día, en cuatro puntos de ordeño, con un promedio de 400 partos al mes entre multíparas y novillas los problemas son de todos los días y de toda índole. A nivel de grandes explotaciones se inicia una reducción de la sal y niveles energéticos en la dieta dos a tres semanas antes del parto, lo que presiona la bomba sodio-potasio y reduce los niveles energéticos en la sangre mejorando el problema, esto en novillas las adultas o multíparas no es recomendable ya que incide en la presentación de cuerpos cetónicos en la sangre y sus problemas, esto obliga a manejar raciones diferentes en las dos, aumentando costos en raciones y manejo recuerden que aunque se programen cambios en dieta y protocolos de manejo, estos tienen variaciones individuales aún recuerdo a mis profesores “imagine que cualquier resultado o reacción fisiológica cumple con una grafica llamada la campana, donde un porcentaje muy grande reacciona según lo esperado, un grupo es más sensible y otro grupo es más resistente y no muestra resultados“”, esto sucede casi en todo, lo cual nos lleva a decir que siempre encontraremos casuística, nuestra intención es reducir los extremos de esta campana y mejorar los resultados preventivos. No hay que asustarse por el uso de Corticoides, no generan los problemas de los que se les acusa con una o dos dosis, pero hay que temerles en dosis altas y tratamientos prolongados, son muy benéficos a mi parecer y en mi práctica el Naquasone® es maravilloso, pero como en todo, ya en los EEUU esta prohibido y nos tocaba ponerlos por separado (diurético y corticoide), imagino que en otros lugares puede ser fácil conseguirlos, en otros imposible y en otros los costos llevaran al uso de genéricos, “”EN ALGUNOS CASOS HAY QUE TOMAR MANO DE LO QUE SE TIENE A DISPOSICIÓN“”. No soy ajeno y uso medicamentos naturistas, además tengo en mis tratamientos igualmente el uso de estos. Sabemos también que es un problema muy común en novillas primerizas ya que su metabolismo se estrena, la dimensión del problema es individual pero la mayoría lo presenta en mayor o menor grado está ligado a su alimentación y genética, son más propensas las razas lecheras, seguidas por las doble propósito y muy rara en las razas de carne, aunque se presenta, por lo cual se imagina si esta retención de líquidos del edema toma las partes ventrales de la ubre y el abdomen. Relacionen las dimensiones que pueden llegar a tener esto y la magnitud del problema. El uso de corticoides está recomendado sin abusar de estos, al igual que los diuréticos, unidos son rápidos y seguros, que quiero decir, para estos casos hasta tres dosis son suficientes, cuando se inician los tratamientos de forma oportuna, se pueden acompañar de baños con agua fría y algunas cremas en los lugares afectados, todo esto incrementará los costos. El prolongar la terapia nos puede generar los problemas que todos conocen y temen, la famosa inmunosupresión si llega a ser necesario prolongar estos tratamientos se pueden usar corticoides de acción corta o los Antinflamatorios No Esteroideos (AINES), todo esto incrementa costos, algo que no es atractivo en una empresa ganadera. Ahora pasemos al tema más importante en la consulta, según mi apreciación, del señor Alfredo Mendiola Carrasco. “”CON BAJOS RECURSOS“”, que implicaciones trae esto, cualquier peso cuenta y se busca reducir costos en todo momento. Sin olvidar lo anterior, reducir consumo de sal y de energéticos en la dieta, teniendo alguien que revise desde dos o tres semanas antes del parto para tomar decisiones a tiempo, promuevo el uso del jabón de ropa, el azul que viene en barra, estoy seguro que se consigue de forma fácil en todos lados y de precios cómodos, empezar lavando con agua fría dos o tres veces al día, luego enjabonar la zona afectada y dejarla con una capa de jabón. No quiero entrar en productos naturistas, si es complicado en mi país conseguirlas a ratos y cada compañía genera sus propios productos y no han establecido las bases de estos, con nombres según la casa que las produce imagino que de la misma forma sucede en sus países, de igual manera con plantas que tienen diferentes nombres en las diferentes regiones en mi país, siendo de uso popular, a los que debemos comenzar a registrar en nuestras regiones y no olvidar su nombre científico, reacciones adversas, etc. llevar registro de todos los resultados si pensamos en usarlas como tratamientos alternos. Recuerden siempre que el estado de preñez sensibiliza a los animales a ciertos medicamentos y las plantas y drogas naturistas no so ajenas a esto, con precaución. Espero mi ayuda en este caso sea valiosa para el señor Alfredo Mendiola Carrasco y cumpla con sus expectativas. Recuerde cualquier tratamiento hecho de forma temprana da mejores resultados y en más corto tiempo.
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
30 de agosto de 2007
Hola hermanos ganaderos foristas con respecto a la casuistica del EDEMA MAMARIO,debo manifestar que es un problema patofisologico,debido a la alimentacion,genetica y edad del ganado vacuno tanto de las vaquillas y vacas,los cuales una vez presentado tenemos que solucionar en forma rapida despues del parto,ya que si no podria,predisponer a que se presenta MASTITIS, lo cual desde ya traera problemas productivos y economicos para el ganadero,ahora de producto farmacologico que debe usarse tiene que basarse las acciones de los medicamentos frente a esta casuistica,de acuerdo a mi experiencia, debera de aplicarse la asociacion de un antiimflamtorio + diuretico( dexametasona+furosemida) via intramuscular de uno a dos aplicaciones como maximo.asi mismo debera de evaluarse la condicion de la ubre, antes de entrar a la estraccion mecanica asi como el apetito y condicion corporal del animal. como una medida preventiva debera evaluarse el tipo de alimentacion del animal en gestacion, con respecto a los elementos minerales como sodio,potasio etc.y del manejo del animal.
Recomendar
Responder
John Jairo Piedrahita E.
John Jairo Piedrahita E.
25 de septiembre de 2007
Me parece muy interesante poder encontrar respuestas a todas mis inquietudes, en lo que se refiere a enfermedades, nutrición, manejo, etc. de todos los animales de granja. Les quedo agradecido de antemano.
Recomendar
Responder
Marcelo Humaran
20 de noviembre de 2007
Estimados colegas, mi experiencia indica, antes del parto: Furosemida (lasix), 10 cc... Luego del parto: dexafurosemida, dos dosis 15 y 10 cc con 24 hs de diferencia. Prevención: sales preparto aniónicas. Es lo único que me dio resultado en el preparto de vacas y vaquillonas holstein.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
27 de julio de 2008
Aparte de todo lo expuesto por otros colegas sobre el Balance Catión - Anión del periodo de transición relacionado al nivel de Potasio del pasto, ausencia de cloruro de sodio en la dieta pre-parto, así como la reducción de bicarbonato de sodio en la dieta pre-parto y no pastar las vacas en repastos fertilizados con boñiga(estiércol, purines bovinos), es importante incluir el nuevo concepto del EDEMA MAMARIO que es de origen GENÉTICO que ya ha sido reportado, hemos atendido en hatos altos productores Holstein con pasto KIKUYO, casos de EDEMA MAMARIO donde el único factor que nos falta evaluar es el genético, ya que los balances catión - anión son adecuados. Me gustaría saber si algún colega a manejado algún caso a nivel de campo no tanto a nivel de literatura. A) Betametasona - Dexametasona (succinato sódico, fosfato sódico) - Metil-prednisolona - Triancinolona, no tienen efecto MINERALOCORTICOIDE , es decir su efecto de retención de cationes es NULO. Se recomienda su uso en vacas con edema pero por un tiempo restringido, ya que también hay que tomar su efecto sobre el Sistema endocrino, cuál es la inhibición de la PROLACTINA afectándose la PRODUCCION LÁCTEA DE LA VACA. B) Hidrocortisona(cortisol) - Prednisolona - Prednisona tienen efecto MINERALOCORTICOIDE: RETENER SODIO(CATION). El uso de Drogas antiinflamatorias no esteroides afectan la liberación de prostaglandinas naturales, que permanecen altas hasta los 15 días post parto, afectando la involución uterina. No son tan convenientes para este padecimiento. Coincido que la mejor forma es la prevención nutricional de este padecimiento, pero el componente GENETICO en la actualidad pesa bastante, por lo que no es suficiente para no tener que recurrir a los tratamientos convencionales. Saludos Gonzalo Carmona Solano Dos Pinos, Costa Rica
Recomendar
Responder
Juan Jose Garavito Acevedo
Juan Jose Garavito Acevedo
3 de abril de 2009
se supone que el edema mamario es la acumulación de líquidos en los tejidos de la ubre por ende no es algo infeccioso y por esta razón el tratamiento es con diuréticos,claro esta que hay que esperar que la vaca tenga su parto normal para no caer en el error de administrarlo antes de este puesto que provocaría aborto . se entiende entonces quedas penicilinas y las cavilosas son un buen tratamiento para mastitis propiamente dichas y no ellos edemas mamarios de vacas primerizas
Recomendar
Responder
Ignacio Guerrero Perez
9 de abril de 2009
se tiene la idea o el tabú de que si aplicas dexametasona inhibe la produccion láctea también mencionan la aplicación de penicilina cuando se trata de bio seguridad en el consumo de productos de origen animal algunas personas pueden ser alérgicas a estos productos de lo contrario tienes que esperar varios días a que se elimine el producto a la ultima aplicación. lo que repercute en la economía
Recomendar
Responder
Alma G. Andino
Alma G. Andino
10 de abril de 2009
Sr. Jorge Hernán, usted menciona el uso de jabón Azul... podría ser mas especifico al respecto. que tipo de jabón es? esta hecho de algún componente en especifico? mis vacas estan en Honduras y hasta ahora no creo haber escuchado de un jabón Azul. Gracias psd. Es un placer leerles, si hubiese sabido de ustedes antes hace mucho antes me hubiera integrado a este web-site
Recomendar
Responder
Efraín Mora C
Efraín Mora C
16 de octubre de 2009
nuestra propia experiencia en el manejo del edema mamario de tipo fisiológico, nos remonta a las experiencias del común de los ganaderos de antaño, hacer baños con hojas de papayo, guava, nacedero y otras plantas que han demostrado su eficacia en el tema, pero lo que más aplica realmente es la activación de la circulación de la glándula mamaria. bien sea con dos o tres masajes diarios ó el uso de hidroterapia ( chorro de agua con una manguera, teniendo cuidado de aplicar el flujo de agua, sobre los pezones por encontrarse adoloridos y mas sensibles a la fricción. con estas practicas hemos resuelto mas del 80 [percent] de los casos tratados, sin tener que recurrir a medicamentos costosos y muchas de las veces no necesarios para atender algo propio de la naturaleza. en espera de haber aportado nuestro grano de arena al tema. Cordialmente, Efraín Mora C
Recomendar
Responder
edison escobar
edison escobar
17 de octubre de 2009
Dr jorge Hernán yo usaba el jabón que u8sted menciona y en la manera que lo recomendado deje de utilizarlo luego de que mis novillas se les cuarteaba los pezones dependiendo del caso uso pomadas antiflogística, diuréticos o plantas medicinales como el papayuelo cocidas con 20 gr de sulfato de magnesio
Recomendar
Responder
Manuel Gómez
Manuel Gómez
6 de enero de 2010
Buen día. Tengo una duda, a una vaca de segundo parto que presentaba una inflamación post parto al lado derecho de la ubre, la cual se trato con diurético (triclorometiazida y betametasona) por tres dias seguidos, a la vez se coloco una dosis de Espiramicina de 13´U.I. La inflamación disminuyo bastante pero le quedo en la ubre una inflamación menor(una pelota dura), la cual no disminuye, se le estan haciendo masajes con pomada alfa dos veces al día. La vaca se puede ordeñar con normalidad y da la leche sin ningún problema por todos los pezones, pero la inflamación aunque reducida, sigue presente. Quisiera saber si alguien me puede colaborar con eso, les agradezco mucho me oriente que mas se puede hacer. Muchas gracias, buen dia.
Recomendar
Responder
Fabio
Fabio
12 de febrero de 2010
ademas del tratamiento instaurado a base de antiinflamatorio y como un aporte personal que me ha dado excelentes resultados esta quimotripsyn de laboratorio sintesis, esta droga es un fibrinolitico que en este caso te ayudaría con esa inflamación que aun esta presente en este caso, se lo debe utilizar por 5 dias mínimo. y por supuesto una buena terapia antibiótica.... suerte con tu caso
Recomendar
Responder
Johan Mauricio Taborda
20 de febrero de 2015
buenas señores foristas. mi pregunta es. ¿la cantidad de calostro, determina la cantidad de leche en su pico de produccion?
Recomendar
Responder
Paul garcia
26 de octubre de 2018
Buenas tarde en mi fundo tengo unas vacas lecheras las cuales dos de ellas están presentando tumoraciones en la ubre que luego estrallan que podrá ser eso tendrá que ver con mastitis o otra enfermedad
Recomendar
Responder
Luis Bernardo Jaramillo
30 de agosto de 2020
Paul garcia grave staphilococcus Aureus culpable en alto porcentaje de las mastitis crónicas, no llegan antibióticos por su ubicación y por esto tan difícil erradicar, lo mejor mientras se pueda ordeñar de último si es manual o sacar del hato
Recomendar
Responder
Alberto Gonzalez
15 de octubre de 2019
No recomiendo usar corticoides ya que he tenido problemas usando dexametazona o flumetazona en lactantes, inhiben la producion láctea.
Recomendar
Responder
Romer 181003
28 de diciembre de 2019
Buenas tardes muy interesante los tratamientos a usar en los edema se ubre posparto , peri mi duda es , el de usar agua fria o tibia cual de las dos es mas recomendable , tengo caso una de las fincas que visito , la vaca tiene una inflamación y el tratamiento a sido furosemida , sin obtener ningún resultado favorable hacia el animal
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.