Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad y peso para servir novillas

Publicado: 10 de junio de 2004
Por: felipe cardenas
Quisiera pedirles el favor de darme sus opiniones acerca de cuáles son la edad y el peso adecuados para inseminar una novilla de raza Holstein. Un saludo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jesus contreras castillo
jesus contreras castillo
11 de junio de 2004
Si la novilla ha tenido buena alimentación, la puedes sevir de 20 meses, debiendo pesar más de 320kg.
carlos mancilla
12 de junio de 2004
Se maneja en promedio un peso de 350 Kg, y una edad de 15 meses, para que así tu becerra esté pariendo alrededor de los dos años de edad. Aunque esto puede variar tanto por la genética, la alimentación y el medio ambiente, viéndose que a mayor calor (temperatura ambiental), la vaquilla tardará un poco más en cargarse.
Martin Soto Bozo
5 de mayo de 2021
carlos mancilla Eso es correcto, sugiero la sincronización a los efectos de controlar los servicios hacia los periodos de temperatura y humedad ambiental en los meses de menor intensidad o en su defecto controlar la temperatura de forma artificial en los periodos del estro donde incluso hay registros de mejora del peso al nacer...
Antonio Osorio Llach
15 de junio de 2004
Está más influenciada por el peso que por la edad, lo que quiere decir, si tú llevas tu novilla Holstein a los 320 ó 350 kilos en la menor edad posible, más rapido se te paga la novilla. 15 meses es muy pero muy buena edad. Ahora, el problema no es llevar la novilla a este peso y edad. Después de preñarla es cuando más te debes preocupar, puesto que debes suministrar alimento para crecimiento y gestación, y aún más difícil en el parto, puesto que debes alimentarla para crecimiento, producción y reproducción. Búscate un zootecnista. Te recomiendo los de La Salle. Escríbeme en privado si te interesa, y te doy teléfonos y nombres.
Andriiu González
3 de septiembre de 2020
lamento decir que en mi criterio solo puedo aconsejar la alimentación para un crecimiento y sostenimiento; pero no para las tres como crecimiento producción y reproducción, agradezco me ayudes con revisión bibliográfica para mejorar mis bases y criterio.
FERNANDO ARANGO
FERNANDO ARANGO
13 de julio de 2004
Apreciado Felipe: Me parece que los promedios que los asistentes al foro sugieren, son los adecuados... En la A.B.S. donde pude realizar las prácticas de inseminación, y posteriormente pude desempeñarme como instructor, manejamos las condiciones para parir en edad de 17 meses, y peso de 340kg. Claro! Todo depende del desarrollo corporal de tu novilla. En condiciones normales, a esta edad ya se han alcanzado los estándares reproductivos de la raza Holstein.
armando daza salome
armando daza salome
10 de septiembre de 2004
estoy de acuerdo con la mayoria de ustedes. pero desde hace unos meses vengo escuchando a muchos colegas, que el parametro ideal para servir novillas ya sea IA o monta natural es cuando estas alcancen del 60 al 70 % del peso que posean los animales adultos de la finca. he debatido con algunos de ellos no sobre el parametro sino sobre su aplicabilidad, en la zona donde trabajo la ganaderia es extensiva y poco tecnificada, pasturas de regular a pobres y veranos muy prolongados; todo esto lleva a que el peso promedio de la región de un animal adulto sea aproximadamente de 350 kg,si aplicamos el parametro anteriormente expuesto el 70% de 350 kg seria 245 kg.ahora el interrogante es el siguiente ¿ usted como ganadero o como profesional del area pecuaria someteria o aconcejaria someter sus " novillas " de 245 kg a una monta natural o a un programa de IA ?. recuerden hay que ser realistas y prácticos, tener en cuenta nuestro entorno y no aplicar al pie de la letra el resultado de investigaciones que se realizan en otras latitudes.
Marco Dueñas
20 de septiembre de 2010
Hola amigos fíjense que yo he comprado una novilla que actualmente tiene 20 meses, mi preocupación es como sabré que mi novilla esta lista para ser servida. Es de raza brownsis con Jersi pesos aproximado 600 lbs. Es mi primera experiencia como ganadero por lo tanto desconozco mucho de esto. Agradeceré sus comentarios.
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
Jorge Roberto Ramirez Rengifo
21 de septiembre de 2010
MARCO independiente de la raza que uses en tu explotacion te debes guiar por los pesos de ella en su etapa adulta iniciando los servicios al rededor del 50[percent] del peso adulto, asi al primer parto esta estará entre el 70 y 80[percent] del peso adulto y en el segundo parto ya tendrá el peso adulto final. no se te olvide considerar la posibilidad de seleccionar toros de buena facilidad de parto.......
Julio González
22 de septiembre de 2010
Saludos Sr. Jesús Según estudios, opiniones y un gran número de literaturas, lo ideal es que la hembra este entre los 15 y 18 meses de edad para el primer servicio y un peso aproximado de 320 a 350 kilogramos de peso, para tener un parto entre los 24 y 27 meses y haber alcanzado un peso de 400 a 450 kilogramos. Pero la realidad es otra en nuestras regiones se encuentran pesos al primer servicio de hasta 270 a 300 kilogramos y mas de 20 meses de edad todo esto significa un mal desarrollo de el animal y un mal manejo del mismo, lo cual solo provocara perdidas muy significativas y un desgaste fisiológico de el animal. es recomendable y aceptable para nuestras condiciones a razón muy personal una edad al servicio de 18 a 20 meses de edad y un peso de 300 a 350 kilogramos, para obtener partos antes de los 30 meses . Pero esto hay que trabajar y trabajar fuerte solo asi cambiaremos la situación actual. Es muy difícil encontrar primer servicio en novillas de 15 meses o menos , pero no es imposible lograrlo solo hay que poner empeño. Gracias.
Karem Leon
Karem Leon
3 de mayo de 2011
En realidad si es posible encontrar novillas de 15 en primer meses en primer servicio, lo que pasa es que usualmente eso pasa en vacas de producción lechera, con un buen manejo y alimentación. Si se da una buena ganancia de peso sucedera. Lo que pasa es que las vacas de raza bos taurus, son mas precoces que las bos indicus o cebuinas. Sin embargo siempre es bueno tomar en cuenta que debe alcanzarse el 75 % de el peso esperado adulto. Es decir si se espera que su peso adulto sea 460 Kgs, deberia servirse por primera vez a los 340 o 345 Kgs... Y tambien evaluarse el tracto reproductivo, e indice ovarico para estar seguros. Ahora, en sistemas de doble proposito la edad sera mayor, y en razas cebuinas, puede serlo mucho mayor. Tam
FREDDY JESUS VAZQUEZ LOPEZ
28 de enero de 2016
BUENAS TARDES, DE ACUERDO A LOS COMENTARIOS, SI HAY NOVILLONAS QUE PASEN DE 2 AÑOS HAY ALGUN MEDICAMENTO QUE AYUDE A FACILITAR QUE ENTREN EN CALOR
Luis Alejandro Rodriguez Puerto
7 de marzo de 2017
Buenos dias, si una novilla entra en su primer calor, a esta se le debe dejar pasar o se pude inseminar en ese primer calor, o cuantos calores se les debe dejar pasar antes de inseminar .raza Holstein?
Alvaro Paolini
7 de marzo de 2017
Estimado Sr Luis Alejandro Rodríguez, las novillas deben ser inseminadas o servidas una vez las vea en celo, siempre y cuando cumplan con el parámetro de pesar como mínimo el 65% del peso adulto. Para determinar ese peso, le recomiendo que pese entre un 10% y un 20% de sus vacas adultas, escójalas al azar y peselas, ese será un valor de referencia y a ese peso promedio sáquele el 65 o 70%, ese será el peso que deben tener las novillas para entrar a servicio. Le voy a dar un ejemplo mas gráfico. Supongamos que pesa 5 vacas adultas y los pesos son los siguientes Vaca Peso Kg A 420 B 435 C 398 D 478 E 500 Si sumamos todos esos pesos y dividimos entre el numero de animales pesados, el peso promedio de nuestras vacas adultas es 446 Kg ( 2231 Kg/5 vacas= 446,2 Kg), por lo tanto las novillas deben pesar entre 290 y 312 Kg para ser apta a servicio y cuando presente un celo a este peso deberá ser servida. Importante es recalcar que el peso de servicio de las novillas, varía en función de la raza, de la zona de cría y del manejo que se les da, pues no es lo mismo preñar una novilla Jersey de 270 Kg, que una holstein pura de 400 Kg y no es lo mismo una holstein canadiense de 600 Kg, que una holstein en un país tropical que pesa cuando mucho 500 Kg. Una cosa si es importante, deben ser pesadas, no sacar un cálculo al ojo, pues estoy cansado de ver productores que dice "esa novillas todavía esta pequeña, déjela un tiempo más" y resulta que la novilla está incluso hasta por encima del peso esperado. Saludos y espero que le sirva la información
emidio nieto
12 de marzo de 2017
BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL PESO PROMEDIO DE NOVILLAS HEMBRAS 2 AÑOS
Alvaro Paolini
12 de marzo de 2017
Sr Emidio, el peso promedio de las novillas de dos años depende de muchos factores, primero la raza (jersey son mas pequeñas que holstein por ejemplo), depende también de la alimentación (animales bien alimentados pesan más que animales alimentados deficientemente) y depende del manejo que el productor de a sus animales, yo por ejemplo, a los 2 años ya mis animales son vacas pues están pariendo entre los 22 y los 27 meses y están pesando entre 400 y 440 kg. Yo las sirvo cuando pesan entre 315 y 340 kg Espero que le sirva la información Saludos
victor hugo leal camacho
7 de junio de 2017
Buena tarde: tengo unas novillas Beefmaster que quiero inseminar, que procedimiento debo de seguir para preparas para la IA, están aproximadamente de 330 kg. y unos 17 meses de edad? soy principiante en el tema de la ganadería!! Saludos....
Alvaro Paolini
28 de septiembre de 2017
victor hugo leal camacho Estimadi Lic. disculpe que no le haya contestado antes pero estaba muy ocupado atendiendo productores en el campo. Una novilla o vaquillona que tenga ese peso de 330 Kg con 17 meses debe ser servida lo antes posible pues se corre el riesgo de que se engorde demasiado. Siempre digo que las novillas deben tener un peso aproxumado de entre el 65 y el 70% del peso adulto para ser servidas con éxito. Si los animales están bien manejados y alimentados no necesita ponerle nada para prepararlas. Saludos Alvaro Paolini
victor hugo leal camacho
28 de septiembre de 2017
Alvaro Paolini , muchas gracias por la información. Saludos...
LINO ACOSTA ACOSTA
29 de septiembre de 2017
Tengo una novillita de 14 meses es cruce de jersey y holstein, jerhol tengo un torete jerhol, se paso al potrero y la sirvio, y quedó cargada, que cuidados debo tener con la Novilla. gracias
Wilson. Peña
12 de octubre de 2017
Quisiera pedirles el favor de darme sus opiniones acerca de cuáles son la edad y el peso adecuados para inseminar una novilla de raza. Girolandas
Alvaro Paolini
28 de octubre de 2017
Wilson. Peña Estimado Sr Peña. Las novillas se pasan a servicio cuando alcancen el 65 o 70% del peso adulto, sin importar la edad. Las Girolandas, son hembras grandes, por lo tanto podemos estar hablando a groso modo de novillas que deberían pesar como mínimo para servicio 325 a 340 Kg y su edad no debería ser menor de 15 meses. Si los animales están de ese peso y esa edad, sirvalas.
Carlos agudelA
1 de junio de 2018
Saludos quiero saber a qué edad se puede poner a servir a las novillas Brahman y que peso promedio gracias
Juan Fernando Sena ruiz
6 de septiembre de 2018
Quisiera saber que alimento es el ideal para vacas en gestación gracias
Alfredo Aguilar
5 de febrero de 2019
BUENAS TARDES A TODOS LOS FORISTAS. QUISIERA SABER QUE TANTO RIESGO IMPLICA PARA LA NOVILLA SER SERVIDA DE PRIMER PARTO, CON UN TORO DE MUCHO PESO.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate