Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad apropiada para preñez en ganado de leche

Publicado: 25 de julio de 2003
Por: VIRGILIO PAZ
Tengo un hato de terneras, novillas o becerras, entre 10-12 meses de edad.
Quisiera saber con certeza cuál sería la edad apropiada para preñarlas. Unos se refieren al peso que sea de 600 a 800 libras; otros dicen que es mejor a la edad de 16 meses.
¿Qué hacer cuando salen en celo y no están en el peso adecuado o edad adecuada para preñarlas?
Si es importante la raza, lo menciono. Son Jersey/Holstein, Jersey/Pardo mezcladas.
Espero sus opiniones. Gracias desde Honduras.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
28 de julio de 2003
Hasta ahora lo que se busca es el obtener el primer parto a los 24 meses, y para que esto ocurra, el primer servicio debe estar entre 14 y 15 meses de edad.
Ahora, aparte de la edad tiene que ver el desarrollo, lo que lleva inevitablemente a tener en cuenta el manejo y la alimentacion, ya que en Holstein debemos llegar a los 15 meses con 340 Kg de peso y 1.45 mt de alzada a la cruz.
Si tomamos este parámetro, habrá que hacer los ajustes para las otras razas. La cruza no tiene patrones definidos, pero el buen sentido hará que realicemos el primer servicio, en un desarrollo corporal apropiado. El primer parto a los 24 meses es lo que se busca, ya que en la medida que retrasamos el primer parto, perdemos dinero. No olvidar que la vaquillona empieza a retornar el dinero invertido a los dos años, y quizás la primera campaña sólo sirva para amortizar parte de lo invertido, para generar utilidades después de la mitad de la segunda campaña.
Suerte.
Alvaro Zabalaga
Alvaro Zabalaga
1 de agosto de 2003
Hola.
Lo que el amigo anterior dice es una realidad, pero debemos estar concientes que las fuentes bibliográficas que recomiendan esos parámetros, sus investigaciones las realizan en diferentes partes del mundo con sistemas de alimentación diferentes, medicina preventiva diferente, líneas genéticas diferentes, y por sobre todo condiciones climáticas diferentes. Todo programa de reproducción con el empleo de vaquillonas de reemplazo debe buscar los parámetros más adecuados para la zona. Por ejemplo: aquí en Bolivia (Altiplano a 3830 msnm), es difícil llegar a que una vaquilla de 14 a 15 meses pese 300 Kg. Es un ganado fenotípicamente pequeño, pero intentamos tomar en cuenta la mayor cantidad de criterios medibles, como ser peso (60 % del peso adulto promedio del hato), grado de condición corporal (que es un reflejo del estado nutricional del animal, el cual está íntimamente relacionado con su función endócrina, mínimamente de 3), grado de desarrollo reproductivo (muy importante a evaluar antes del empadre, ya que la fertilidad de las vaquillonas que han ciclado unas tres veces, es superior a las que lo hicieron sólo una vez; es aconsejable que estén en 5). De igual manera es importante definir el área pélvica, que está relacionada con el tamaño del animal, y debes considerar también la talla (Frame Score), ya que debes establecer el adecuado tamaño porque el tamaño está relacionado con la edad y con el peso del animal.
Si tomas estas consideraciones, tendrás un buen probrama de reproducción con vaquillonas primerizas.
Me olvidaba: con vaquilonas debes emplear toros con bajo peso al nacer para evitar distocias en los partos.
Si puedes escríbeme y compartiremos mucha más información. Espero te sirva de mucho.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
2 de agosto de 2003
Es probable que en el altiplano de Bolivia sea difícil alcanzar los parámetros señalados, pero no es imposible. Si se quiere ser exitoso en ganadería, es necesario criar bien a los animales desde pequeños, buena alimentacion durante el crecimiento. Por ahí el Frame Score, condición corporal y peso a los 15 meses de edad se darán por sí solos. Repito que bajo esas condiciones es difícil, pero no imposible. En Cerro de Pasco, considerado el techo del Perú, había una ganadería que llegaba a 320 Kg a 15 meses; probablemente su costo sería alto, pero lo han estado logrando con BS. Sobre lo último del mensaje anterior: Emplear toros de facilidad de parto es crear linajes de vaca estrechas, porque se irán seleccionando líneas de animales cada vez con pelvis más estrecha. Esto en términos generales, porque puede que sea interesante en el altiplano de Bolivia. Por cierto, el mensaje original refería a animales europeos en Centroamérica, ¿verdad?.
Suerte.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
11 de agosto de 2003
Estimado compatriota:
El amplio conocimiento del Dr. Delgado le dio un resumen sobre ese tema. Como agregado importante, en nuestro país, principalmente en zona norte y valles de Santa Bárbara, por la necesidad de acortar la edad de preñez, están sobrealimentando sus reemplazos, haciendo que los tejidos secretores de la ubre sean invadidos/reemplazados por tejido adiposo (exceso de grasa), lo cual es un daño irreversible que se refleja en la producción de leche y el primer parto (partos distócicos por sobrepeso CC 4 ó más); revise y compare sus reemplazos (altura y peso) en das.psu.edu (Universidad de Pennsylvania/Crianza de reemplazos).
Contácteme para más información. Me gustaría saber su Zona de Producción.
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de agosto de 2003
En esencia, no se si la sobrecondición de los animales es peor o la penuria alimenticia, en términos de producción de leche. Hace dos años, cuando me iniciaba en el asesoramiento de un establo lechero, encontré en mi primera visita vaquillonas en su mayoría en condición corporal 4, y contrastando con edad eran animales de 13 y 14 meses en los que se pudo estimar un peso corporal de 360 Kg. Esto llamó mi atención y cambiamos rápidamente el programa de alimentación de las terneras de reemplazo; pudimos cambiar el mal manejo, pero de hecho estos animales que llegaron sobrecondicionados al servicio, tuvieron en promedio un 30 % menos de rendimiento lechero. Por ello es bueno aplicar aquello de "A quien madruga, Dios le ayuda", pero tambien aquello de que "No por mucho madrugar, amanece más temprano".
Saludos.
virgilio paz
virgilio paz
19 de agosto de 2003
Gracias Dr. Delgado por su amplio conocimiento en la materia. Pero a raíz de que voy leyendo este foro, más interesante se pone el tema. He tomado en cuenta todo lo que dicen sobre alimentación, clima, etc. Pero quisiera preguntarles algo: cuando llegan a la hacienda los amigos, ustedes saben que de lo primero que uno habla es de su hato, de condiciones, producción y de la mejor manera de levantar la novillas o terneras o cómo se le llame el asunto; es que hemos hecho varios cambios. Uno de ellos es darle concentrado especial para ternera o novillas y darle solamente materia seca, y he visto un excelente cambio físico: el pelo es más brillante y el peso mejoró. Mi pregunta es ¿cuál sería el tiempo recomendable de tenerlas estabuladas? Hace unos meses sacamos a los pastoreos un lote de 12 novillas ya como de 800 libras, y a los dos días murió una. No sabemos qué pasó; simplemente se encontró muerta sin señales de picadura o envenenamiento. Los comentarios de algunos compañeros es que es bueno sacarlas al pastoreo por ratos, para que se adapten al cambio. Creo que ustedes compartirán sus experiencias y que será de mucho valor. Al amigo Servelio, bienvenido al foro. Hace unos dias he empezado a leer sus opiniones y me alegra que seamos paisanos.
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
20 de agosto de 2003
Virgilio:
En un sistema 1 año estabulado y 1 en pastura, puede tener un ahorro de $150-200 per/head en comparación con el estabulado 2 años. Claro, se necesita analizar muchos aspectos de nutrición y manejo. Acá hay una recomendación de campo que viene desde Costa Rica, y es: "no descuide antes de los 8 meses y prepubertad". Está muy relacionado con el crecimiento compensatorio que se adapta a épocas de crisis en las haciendas. Es muy importante empezar a usar las Heifer Growth Tools. Creo que un cambio de estabulado a pastoreo no es motivo de muerte, por muy drástico que sea. Es muy saludable que las novillas reciban el sol por la mañana, de 7 a 9 am, por ejemplo para poder sintetizar Vitamina D.
Suerte.
Hector Alejandro Santos Montoya
Hector Alejandro Santos Montoya
28 de octubre de 2004
Estimados Colegas es un placer para mí poder aportarles información acerca de las variaciones y edades a primer parto y servicio en ganado de leche, hace poco como parte de mis estudios de maestría hice un estudio donde se compara la edad a primer parto en vacas de leche incluyendo Holstein, Jersey y Pardo Suizo y todos los posibles cruces, y estan separadas por zonas agroecologicas osea que no importa si estan en La Ceiba, Honduras o Cochabamba Bolivia si tienen su zona agroecológica pueden comparar contra un estudio estadistico de casi 35,000 vacas paridas en todo COSTA RICA, si estan interesados escribanme y con gusto se los mandaré.
Andres Macias
20 de mayo de 2018
Hector Alejandro Santos Montoya que bueno
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
23 de noviembre de 2004
Estimado Virgilio: Las vacas Jerssey son mas pequeñas que las Holstein y esto debe ser tomado er cuenta a hora de inseminar. No olvidemos el tamaño del ternero al nacer. Si la ternera no esta bien formada podra tener problemas en el parto y acarrear enfermedades posteriores que lleven en una mala lactancia y por ende a una perdida de dinero. En cuanto a Holstein las terneras deben ser criadas de manera ordenada segun un protocolo de cria y medicion para optimizar la futura produccion. Yo particularmente hago inseminacion a los 13 meses de edad con un peso de 360 kgs. y una altura de 1,25 mts. de parte delantera con exito de 72% en primer servicio de inseminacion artificial usando genetica israeli, americana y canadiense. Atte. y Saludos
victor Williams
victor Williams
17 de diciembre de 2004
Victor Williams Empresario Tantoyuca Ver - Mexico Alguien me puede recomendar bibliografia acerca de un programa para Crianza de Becerras para reemplazos lecheros
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
18 de diciembre de 2004
Estimado Victor Williams, nosotros podemos ayudarle con un ordenado protocolo de cria. Sera un placer ayudarlo en este tema. Si desea saber informacion adicional no dude en escribirme hacindo click sobre mi nombre
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
19 de diciembre de 2004
Estimado amigos, si de Jersey se trata Segun la bibliografias la Inseminacion Optima de Ternera Jersey debe ser entre 14 y 15 meses con un peso minimo de 227 kgs. a 273 kgs o un perimetro de 150 cmts. En libras el peso debe ser de 500 a 600 libras. La gestacion es de 278 dias. saludos
virgilio paz
virgilio paz
27 de enero de 2006
Sólo quiero agregar algo a la pregunta, para ver qué aprendemos de todos los que participan del foro. Para lograr la preñez en una edad apropiada, creo el buen manejo y alimentación pueden ayudar para alcanzar el peso apropiado para la preñez, claro, dependiendo de la raza de las novillas. Me gustaría leer algunos comentarios al respecto. Gracias a todos por la participación que han tenido.
carlos gomez
30 de enero de 2006
Quiero hacer una pregunta adicional, y es si estas novillas a esta edad y con estas alimentaciones presentan celo, o al contrario hay que inducirlo. Atte. Carlos Gomez Medellin Colombia
Silvana Sierra Renteria
Silvana Sierra Renteria
3 de marzo de 2006
Deseo saber más o menos cuál es la ganancia de peso diaria que debe de tener una vaquilla Holstein para llegar a un peso adecuado para su edad a la pubertad. Gracias desde México.
Smilzo Núñez Motta
Smilzo Núñez Motta
3 de marzo de 2006
Smilzo Nuñez Ganadero Florencia Caquetá Yo particularmente tengo la experiencia en novillas que he obtenido a través de inseminación artificial en base a mi vacada Brahman comercial con semen de toros Holstein, y me he encontrado con novillas que me han parido a los 23 meses de edad sin ningún inconveniente. Inclusive hay varias que están por el tercer parto con unos intervalos de 380 días. Vale aclarar que mi finca se encuentra en un clima cálido con una temperatura promedio de 28 grados.
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
4 de marzo de 2006
Este link muestra lo solicitado por Silvana Standard de Peso y Altura de Terneras Holstein o Holando en centímetros y kilogramos. http://www.agricultural-management.com/holstein_heifers.html Debes tener en cuenta que el índice de crecimiento varía según la edad y el alimento necesario para cada etapa; varía también según la edad y el desarrollo físico, hormonal y ruminal de las terneras. Lo más importante es recordar siempre: Lo perdido no se recupera jamás, es decir que el crecimiento perdido en una etapa no puede recuperarse, y que cada edad tiene sus metas, y debemos llegar cada mes a la meta indicada. La altura perdida no se recupera nunca. La nutrición correcta y la alimentación correcta, salud animal y manejo son la base fundamental para conseguir llegar a una ternera de 1,25 mts de altura y 360 kgs. de peso a los 14 meses de edad. Estos resultados les darán buena preñez, facilidad de parto y por ende una buena lactancia a tiempo. Te deseamos mucho éxito en tu labor.
Guthartz Eduardo
Guthartz Eduardo
4 de marzo de 2006
Silvana, me olvidaba un detalle que has solicitado: la pubertad de las vaquillas si todo el desarrollo y crecimiento es correcto, ocurre entre los 8 y 9 meses de edad. Si éste ocurre antes, puede que estas vaquillas estén muy gordas (no es bueno), y si ocurre luego puede que estén muy flacas (no es bueno). Si todo va bien puedes observar los primeros celos de las vaquillas a los 8 meses de edad promedio.
PAUL COLLANTES
PAUL COLLANTES
30 de mayo de 2007
Hola, amigos de engormix: tengo una ternera de 11 meses, tiene celo, es de raza medio angus y holstein. Recién empiezo a saber sobre avance de la biotécnica sobre ganado, ya que durante mucho tiempo los he criado en forma tradicional. Algunos dicen que a los 12 meses ¿es correcto? También ¿podrías informarme sobre el tamaño o peso? Gracias amigos
Angel Rafael Garrido Otero
Angel Rafael Garrido Otero
3 de noviembre de 2007
Yo diría que una novilla bien alimentada, sanidad, manejo, y reproducción con edad de 18- 20 meses debe tener un peso de 350kg esta apta para la reproducción, y tenemos que tener en cuenta que semen u toro se le pondrá para no tener un parto distócico.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate