Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble propósito? Simmental? Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman??

Publicado: 2 de agosto de 2010
Por: Alexander Rincon
Soy de Venezuela, específicamente de Rosario de Perija en el estado Zulia.. Quisiera saber Cual raza o cruce seria el mas indicado para conseguir el doble propósito en mi localidad?? El Ganado Simmental? o el Simbrah? o el cruce Pardo Suizo por Brahman?? A mi siempre me a gustado el cruce Pardo Suizo por Brahman, por sus muchas cualidades.. Pero la verdad es que no se que tan favorable seria para mi zona, o cual seria el promedio de carne y/o leche por animal. También estoy al tanto del auge y crecimiento que a tenido la raza Simmental como raza doble propósito, en Colombia y en Europa. Pero como lo planteaba anteriormente tampoco se como se desarrollaría o en que condiciones en mi zona, y su producción carne/ leche. Y también e estado indagando y me e interesado en el ganado Simbrah.. Pero la verdad es que no conozco muchas de sus cualidades, y porcentajes de producción cárnico/lechero. Por eso acudo a ustedes para que me ayuden a disidirme por una, y así llegar al doble propósito óptimo... Claro teniendo en cuenta los porcentajes de rentabilidad, y la zona en la que me encuentro ubicado. Admiro la ganadería Colombiana y espero que ellos me puedas ayudar y guiar ) Claro que también estoy abierto a escuchar propuestas de cualquier país. Si es posible les agradecería mucho si me pueden hacer llegar las tablas de producción carne/leche de cada una de las 3 opciones.. Bien sea Simmental, Simbrah y el cruce Pardo Suizo por Brahman. Gracias de Antemano!
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Pablo Diego Rosso
14 de octubre de 2014
Estimados colegas, comenzaré con producción de terneros para producir carne en el Centro Oeste de Brasil. Quiero formar un plantel de vacas F1 doble propósito, es decir que tengan buenas aptitudes para producir leche y criar bien los terneros, y que a su vez transmitan buenas aptitudes para producir carne a sus crías. Debido a ello he pensado en las razas Guzerá y Pardo Suizo para cruzarlas y obtener esa vaca madre F1. Podrían brindarme sus opiniones y experiencias con estas razas? Desde ya, les agradezco.
Recomendar
Responder
Mario Diez
14 de octubre de 2014
Ing. Arauz, indiscutiblemente que a mi llegada a Panama estaremos en contacto.
Recomendar
Responder
Evelio Echavarria
14 de octubre de 2014
Mi nombre es Evelio Echavarría quisiera saber ventajas y desventajas del cruz es jersey con holstein soy de rep dominicana de una zona muy calidad casi todo el año. Les agradeces sus comentarios y experiencia
Recomendar
Responder
Giovany Jose Niño Hernandez
15 de octubre de 2014
Mi nombre es Giovanni niño el jersey es lechero pero el numero de solido el mayor pero el holstein el lechero pero los los solido son mas bajos se hace el cruse y aumenta los solido totales
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Aguirre.
15 de octubre de 2014
Lo q nos interesa saber es q opinión se tiene sobre el cruce de hembra jersey por macho holstein, además si ya se ha tenido f1 de este cruce, como ha sido su comportamiento, ha mejorado los sólidos totales?, ha mejorado la producción?, me interesa saber cómo ha visto esa evolución en el cruce?
Recomendar
Responder
Empresa Colombiana Para El Desarrollo Agropecuario Y Sostebinilidad Ambiental
15 de octubre de 2014
APRECIADO DR. MARIO, DESPUÉS DE 30 ÑOS DE TRABAJOS CON CRUCES LECHEROS Y DE ASESORAR LAS MEJORES GANADERIAS BRAHMAN DE L PAIS, Y ALGUNAS DE PANAMA Y CENTROAMERICA,; LO FELICITO POR SU PASIÓN POR LAS FINCAS, LO CUAL DEBE C ONVERTIR EN AUTOSIFICIENCIA, Y SOSTENIBILIDAD EN EL TIEMPO PARA QUE NO SE DEFRAUDE, METIENDOLE GANAS Y CAPITAL, PARA BENEFICIO DE OTROS. 1. POR EL COSTO DE LA TIERRA EN CHIRIQUI, Y VOLCAN, INSUMOS, NOMINAS, TRASLADOS SUYOS DESDE U.S.A. . " UD. DEBE MONTAR UNA EMPRESA GANADERA ", NO HOBBY COSTOSO, AFORTUNADAMENTE, HOY EXISTEN TECNOLOGÍAS Y TÉCNICAS, QUE BIEN OPERADAS, LE PERMITEN A UD. LLEVAR REGISTROS Y DATOS MUY DETALLADOS DE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA FINCA. ( UN SOFTWARE GANADERO, QUE LE REPORTA LOS INFORMES AUN HASTA SU CELULAR, GENÉTICA TANTO EN RAZAS BOS TAURUS ALTAMENTE PRODUCTORAS DE LECHE COMO DE CARNE, QUE UD. PUEDE TENER DEBIDO A SU PRIVILEGIADA REGIÓN, Y ALTURA ( 2.400 msn ) Y CLIMA, SIN NINGÚN PROBLEMA. 2. PARA MI EMPRESA, Y YO PERSONALMENTE, QUE LE HE MONTADO GANADERIAS A COLOMBIANOS QUE VIVEN EN U.S.A Y UNO QUE OTRO ING. QUE ESTA EN ARABIA, EL RECURSO MAS IMPORTANTE ES EL HOMBRE, A QUIEN DE VAMOS A CONFIAR MILES DE DOLLARES, O EUROS, EL TALENTO HUMANO, QUE UD. COMO MEDICO DEBE SABER ES EL KNOW HOW, SIN QUIIERE LECHE , A SU ALTURA SE HACE CON HOLSTEIN, SUIZO PURO Y SI LE PAGAN MEJOR POR SÓLIDOS EN LA LECHE CON JERSEY, O NORMANDO FRANCES ( EXCELENTE DOBLE FIN ). SEMEN SEXADO HEMBRA, I.A. A TERMINO FIJO, Y LISTO.. SI QUIERE CARNE, ANGUS, HERFORD, LIMOUSINE FRANCES , SEMEN SEXADO MACHO, Y LISTO. Y PARA TERMINAR, LO MAS IMPORTANTE......... A QUIEN LE VAMOS A VENDER TAN EXCELENTE PRODUCTO, QUE CON TANTO ESFUERZO, GANAS, SACRIFICIOS FAMILIARES, PORQUE ESTE FIN DE SEMANA DEJO A MI ESPOSA E HIJOS PORQUE VAOY PARA PANAMA. QUIEN NOS VA A PAGAR JUSTAMENTE Y BIEN PAGA, NUESTRA LECHE, RICA EN PROTEÍNA Y SÓLIDOS TOTALES, O NUESTRA CARNE PREMIUN ; NO PODEMOS SALIR AL MATARIFE DEL PUEBLO, O AL QUE RECOGE LA LECHE EN CANTINAS EN MOTO O UN DESTARTALADO CARRO, ! PORQUE AHÍ EN LA COMERCIALIZACIÓN QUE ES EL CIERRE DEL LA CADENA PERDEMOS EL AÑO. SOLO ESCOGE UN HOMBRE JUSTO, HONESTO,TRABAJADOR, Y TEMEROSO DE DIOS, COMO TU ADMINISTRADOR , QUE TODO LO DEMÁS, CON LA DE EDIL ENRIQUE O LA NUESTRA LO PODEMOS SUPLIR, ! QUE DIOS TE BENDIGA Y PROSPERE GRANDEMENTE, A TI Y A TU FAMILIA
Recomendar
Responder
Jose Gerardo Segui Masot
15 de octubre de 2014
Estimado Alexander , el cruce de Pardo suizo por Brahman , proporciona animales que cumplen con la condiciòn de doble propòsito, por una parte les hembras F1 son productoras de leche que en condiciones adecuadas de alimentacion y manejo ,pueden lograr registros diarios por encima de los 10 kg con periodos de lactancia entre 270-305 dìas , ademàs estas hembras presentan un buen instinto maternal. En cuanto a los machos obtenidos en este cruce hemos podido costatar que son vigorosos con altos indices de converciòn y en pruebas de comportamiento en pastos han logrado incrementos entre 520 y 560 gramos por dia , sin ninguna suplementaciòn,
Recomendar
Responder
Alis Ramon Dasilva Guevara
18 de octubre de 2014
Realmente los comentarios son muy buenos de los que han participado, Yo vivo en la frontera Brasil Venezuela y en estos momentos estoy experimentando con cruce de Vacas Braman y Toro Jersey, todavía no se los resultados de la leche, pero los becerros (as que apenas tienen un año con relación a peso y tamaño son una belleza, y dado a que el Braman es muy fuerte para esta zona mi Elección la veo acertada ya hice el cruce de Braman y Pardo suizo es mu buena y resistente.
Recomendar
Responder
Juan Ramon Raudales Posas
19 de octubre de 2014
ME PÁRESE QUE LO MAS IMPORTANTE ES ESTAR DEFINIDO CON LO QUE SE QUIERE YO ACTUALMENTE ESTOY CON EL CRUCE TORO YERSEY CON VACA GYROLANDO Y EL CUAL ESTA FUNCIONANDO BIEN TANTO EN TAMANO COMO EN LECHE
Recomendar
Responder
Armando Campo Berrio
20 de octubre de 2014
Buenas tardes. Don Alexander Rincon y demás floristas, me levanté en la región caribe de Colombia, donde se tenia el ganado Criollo que producía leche para el consumo diario de la familia y el excedente se cuajaba para la producción de queso, y la cría si era macho se vendía a los 8 meses y si era hembra se dejaba crecer para convertirse en una futura hembra de remplazo.....no importaba los niveles de producción lecheros y cárnicos....pero considero que eso es DOBLE PROPÓSITO...... realice mis estudios primarios y secundarios y me hice Medico Veterinario Zootecnista..... y aprendí que el doble propósito se hace cruzando un Bos taurus con un Bos indicus..... y considero que eso también es un DOBLE PROPÓSITO.......Pero también he aprendido que hay razas consideradas puras, como la SImmental, la normando, la Gyr, red poll y muchas otras.... y eso también es DOBLE PROPÓSITO.........Los niveles de producciones que se obtengan en una explotación Doble Propósito, depende de muchos factores tecnológicos, alimenticios, ambientales, genéticos y de Manejo.......Ademas este sistemas se puede implementar en cualquier piso térmico.....no solo en climas tropicales como piensan algunos estudiosos del tema......pienso que en cuanto a este tema hay " Mucha tela que cortar" .
Recomendar
Responder
Carlos Hernan Duque Monsalve
21 de octubre de 2014
Hemos manejado en una finca familiar cruces del Holtein, Normando con Pedd Poll y son excelentes tanto en la producion de leche, como de carne los rendimientos en canal son de excelente calidad, esto si es en pisos termicos por encima de 2000 metros sobre el nivel. Aunque ultimamente la consecusion del ganado redd Poll se ha vuelto muy dificil.
Recomendar
Responder
Cesar Lopez
21 de octubre de 2014
Armando Campo, me agrada sus comentarios y comparto la opinion. En el Sur-Occidente de Guatemala, se tenia como doble proposito Brown Swiss por Brahmán, los resultados no eran muy buenos pero creo que mas dependía del manejo y especialmente la alimentación. Actualmente, hay mucho interés entre Bos taurus (Holstein, Jersey).
Recomendar
Responder
Ignacio
22 de octubre de 2014
la cruza de un simmental con brahman le daria buenos rssultados por que la raza brahman por lo rustico de esta raza pero, puede cruzar simmental con guersey ya que la raza guersey es la mejor en la produccion de leche que contiene mas grasa.
Recomendar
Responder
Jose Ramon Del Carmen Suero
22 de octubre de 2014
En mi país, el ganado de doble propósito es el que produce carne y leche, sin importar la raza.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
23 de octubre de 2014
Tiene usted razon Don Jose Ramon cualqiera que produce una mala a regular cantidad de leche sin ser raza lechera da un becerro regular, malo o muy malo para producir carne, y ahi produjo pobremente las 2 cosas ¡ De que se trata este foro ? de opinar 10 cruzas de razas bovinas que produscan una buena cantidad de leche para el gasto corriente y diario del ganadero, Y que al mismo tiempo le regale un buen becerro con regular a buena conformacion carnica para rendirlo o terminarlo en el propio rancho y que tener un pequeño hato de 20 o 30 vacas bien sincronizadas con los partos le daran la alcancia anual que todo ganadero busca. vender becerros malos de 3 dias de nacidos al becerrero para sacrificio no le sirve de nada por el precio que se paga de esos animalitos, en muchas regiones de Mexico se trabaja esta ganaderia de doble proposito pero hay de cruzas a cruzas es popular aca empadrar vacas y vaquillas pardo suizo que tienen una excelente produccion de leche a veces increible, con toros Simmental o CHarolais que dan unos becerros buenisimos y muy carnudos excelentes para crecerlos en la pasta y terminarlos en el corral , Esto es una verdadera ganaderia de doble proposito ¡ tecnica y geneticamente superior, los reemplazos deben ser adquiridas como becerras y desarrollarlas usted mismo para un costo mucho muy bajo de tener los reemplazos a la mano ahi mismo en el rancho , Si las condiciones muy tropicales, humedas muy calurozas, mucha garrapata, forrajes duros etc entonces las vacas deben ser f1 pardo suizo con bramhan o 3/4 pardo y 1/4 brahman , cada region varia el porciento de brahman ¡ El semental debe seguir siendo Simental carnicero (rojo) o CHarolais o Angus Usted es asesor tecnico en ganaderia de doble proposito para regiones de condiciones muy duras, pues entonces usred sabe que esta cruza es lo mejor que hay ¡ Propongame una mejor cruza para cumplir bien o muy bien con los 2 propositos y lo discutimos con toda confianza ¡ pero deme un buen tema ¡ no ese renglon que no aporto nada ¡ sin ofender ¡ Saludos cordiales a todos ¡
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
23 de octubre de 2014
Dr. Armando Campo de Venezuela, usted confundio las paridas con las preñadas, el cruzar ganado Bos indicus x Bos taurus se llama Heterosis, vigor hibrido ¡ animales F1. con muchos propositos diferentes, no tiene nada absolutamente que ver con doble proposito, este se define como la actividad ganadera en la cual se produce leche para comercializar y ademas se produce becerro con fines de engorda ¡ aprovechado las ventajas de la heterosis A ver si me explico, todas las vacas, todas necesitan parir para romper produccion de leche que puede ser exclusivamente para ammantar su becerro o 2) para amamantar su becerro y ordeñarla para obetener producto para comecializarlo diariamente y por un periodo largo de lactancia, cuando vendemos el becerro de 3 dias para el sacrificio( porque no tiene valor carnico) NO se cumple el doble proposito, se cumple cuando la calidad del becerro es alta por la genetica del padre, que es netamente carnicero, Simmental, CHarolais, Angus etc. y la genetica de la madre que produce tal cantidad de leche que le sobra para alimentar a su becerro y ser ordeñada, este sistema normalmente es usado en zonas tropicales y semitropicales de condicion socioeconomica media o baja. en otras zonas templadas o se usa ganado lechero especializado o se usa razas netamente carniceras con las variables de cruzamiento en las hembras (normalmente sinteticas ) empadradas con toros de raza pura europea, aunqe tambien conosco mucho doble proposito en todos lados ¡ Saludos cordiales ¡
Recomendar
Responder
Memo
23 de octubre de 2014
Muy buenos comentarios, muestran experiencia y tiempo dedicado por parte de mis compañeros foristas con pasión por la ganadería, saludos y mi respeto para todos. Una buena producción de leche se logra con el paso del tiempo en cualquier rancho ó finca dedicado al tema, hoy con la facilidad de acceder a material genético sobresaliente se puede conseguir semen de toros muy sobresalientes de las razas simbrah, suizbu (suizo americanoxbrahaman), gyrholando, entre muchas dedicadas al doble propósito, siempre buscando animales destacados en facilidad al parto y producción de leche. ¿por qué facilidad al parto? R= por experiencia muchas veces se pierden vaquillas por el tamaño de los becerros al nacer. Teniendo un buen lote de vaquillas F1 ó F2 hijas de estos toros especializados se tiene acceso a buena leche para ordeña y gastos del rancho, siempre respetando una teta para el becerro y 3 para la tina. Utilizando toros brangus para empadrar las vaquillas F1 y F2, el resultado son becerros que se llevan a la venta de mas de 160 kgs en 210 dias, y por la cruza brangus se eliminan problemas al parto en vaquillas y al día de hoy son pagado$$ en un promedio de 750 dolares americanos lo cual es la verdadera cosecha para el Ganadero, por la demanda del mercado Norte Americano de becerro cruza brangus, tambien ese mercado busca mucho la cruza charol y limousin pero hay mas problemas de parto en vaquillas.
Recomendar
Responder
Ing. Carlos Russildi Montellano
23 de octubre de 2014
Memo, totalmente de acuerdo contigo, me falto dirigir el comentario nunca es igual vaquillas de primer parto y primerizas con vacas adultas de 2do 3er o mas partos, siempre se debe usar en primerizas toros con muy bajo peso al nacer y razas como Brangus , el charolais es de las razas que dn los becerros mas grandes y pesado al nacimiento por lo que debe usarse solo con vacas adultas de2do o mas partos, en la gabaderia de doble proposito se usa bastante la inseminacion artificialy se puede escoger facilmente el semen del toro a usar en primerizas Saludos cordiales y gracias Memo por la mencion ¡
Recomendar
Responder
Memo
23 de octubre de 2014
A la orden Don Carlos, saludos desde Tamaulipas
Recomendar
Responder
Jose Abel
6 de diciembre de 2014
uno de los mejores cruces comerciales es cebu con holstein posterior a este meter simmental y de ahi para adelante turnar los 5/8 holstein, despues los 5/8 simmental
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.