Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doble Propósito o especializada?

Publicado: 12 de febrero de 2011
Por: Aurora Franco
Buenas tardes: quiero iniciar una ganadería doble propósito con buena producción de leche, estará ubicada después del alto de la tribuna en facatativá (Colombia) a 2500 msnm con una extensión de 4 hectáreas y 5000 metros. El pasto sembrado es kikuyo. He pensado en el simmental o normando. Quisiera que ustedes me ayudaran a conocer las ventajas del doble propósito sobre el especializado y si realmente es rentable el doble propósito. Ya está montado todo con unas vacas holstein y normandas, pero de 10 litros/día, cosa que no es rentable. y deseo mejorar el rebaño. Mil gracias por sus opiniones.
Autores:
Aurora Franco
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Soliz
14 de febrero de 2011
Aurora: el doble propósito solo es justificado cuando las condiciones del terreno o la situacion social no permiten enfocar la produccion a un propósito, de entrada su produccion de leche reducirá ya que debe dejar la ración para el ternero y asi tenga un crecimiento normal, su índice en ganancia de peso no será eficiente a menos que suplementa la alimentacion de los terneros lo cual subirá los costos y si por algún motivo muere el ternero dejará de ordeñar a esa vaca ya que en doble propósito lo común es tener ternero al pie, si no hay ternero no hay estimulo para la bajada de la leche. Yo justifico el doble propósito cuando se produce con la finalidad de atacándolo por las tantas utilidades que se le da a la leche allí en el campo ya sea para quesos, yogurt, pan y etc, etc, sobre todo en épocas criticas donde falta alimentos como se pasa últimamente, la leche se usa como alimento y el producto acabado que puede ser un torete o un novillo dan un ingreso extra a la familia sobre todo en situaciones de necesidad o emergencias, otra razón para criar doble propósito son las regiones con estaciones secas prolongadas que no permiten una continuidad en la producción en las cuales se puede aprovechar las épocas de lluvia donde abunda el forraje para ordeñar a las vacas y la época seca que la vaca se dedique a alimentar a su ternero. Con la superficie que cuenta no se puede hablar de ganado de carne, pero si para producir leche mejorando la genética de las productoras en este caso y la nutrición de los mismos.
Recomendar
Responder
Ivan Polanco
14 de febrero de 2011
Hola , a 2500 sobre el nivel del mar puede hacer prácticamente lo que quiera engorde ,doble propósito y lechería especializada , el pasto kikuyu es excelente claro sabiéndolo manejar , solo define tus capacidades laborales hacia cual tipo de explotacion te resulta mas atractiva personalmente y económicamente . En un estudio de una revista europea decía que todas las explotaciones ganaderas debían de ser de tipo doble propósito ya que aumenta el ingreso por haber dos mercados diferentes y no ser monocultor teniendo el riesgo de que si nuestro único producto se bien abajo estaremos en época de crisis junto con el mercado que nos mueve.
Recomendar
Responder
Libardo Hernandez G
20 de febrero de 2011
No comparto la idea de que el Doble propósito sea únicamente viable cuando ya no hay mas alternativa o cuando las condiciones ambientales no dan para mas, precisamente confundimos las cualidades de las razas Doble propósito para adaptarse a situaciones criticas en lugar de aprovechar estas habilidades en una explotación seria Doble propósito., Es falso también pensar que las razas DP no producen leche sin no se amamanta.., por lo general las razas DP son mas dóciles y se adaptan mejor a cualquier sistema., es cuestión de acostumbramiento. El DP no solo se evalúa por la ganancia de la cría., también por el pago adicional por calidad de leche, el rendimiento cárnico de las hembras al descarte., adaptación, rusticidad, menores gastos Veterinarios., entre otros. Conozco fincas en Cundinamarca de Normando con promedios de entre 22 a 35 litros/dia y F1 entre razas Lecheras y DP., con excelentes resultados., reportando mejores ingresos que una lechería especializada, gracias a la variedad de productos Comparto la opinión de Don Ivan., mejor optar por el gusto personal y lo económicamente mas rentable y adaptable ., no existe la raza perfecta, todas tienen sus cualidades y defectos., depende de uno hacer que el negocio sea rentable.
Recomendar
Responder
Profile picture
20 de febrero de 2011
Estimada Aurora, te puedo recomendar algo que posiblemente a primera vista te va a parecer duro o que no compagina con tu idea de finca y es que te sugiero que pienses y evalues otro rubro que no sea ganaderia bovina, pues con la superficie que tienes ninguna vaca, por muy buena que sea, no te va a ser rentable. Te puedo dar alguna sugerencia: Puedes tener una granja de cabras lecheras y producir quesos que son mucho mas rentables, adicionalmente puedes vender los cabritos para restaurantes de bogotá puedes tener una muy buena producción en esa superficie pues en 4 ha puedes tener hasta 100 cabras lecheras siempre y cuando hagas buenas divisiones de potreros y manejes muy bien la alimentación y la sanidad. Con esas cabras teniendo un promedio de 1,5 lit/cabra/dia (este valor es bajo, pero para que veas que si mejoras la producción puedes ganar mas), puedes producir más o menos 120 lit/dia de leche (80 cabras en ordeño x 1,5 lit/cabra), con esos 120 lit puedes producir mas o menos 20 Kg de queso por dia que a precios de Venezuela eso seria 580 U$/dia (dolares americanos) o lo que es igua a 17400 U$ mensuales. Para producir con leche de vaca esa misma rentabilidad tendrias que producir 1933 lit de leche de vaca por dia. Por lo tanto mi recomendacion es: Primero estudia todas las alternativas de produccion que puedas tener en esa superficie y clima (cabras, flores, hortalizas, etc), luego averigua todos los pro y los contras de cada produccion que te guste, evalua los aspectos económicos, los mercados (restaurantes, mercados, hoteles, etc), la competencia que podrias tener y por ultimo el precio de mercado, para que luego te desidas por alguno de ellos. Esa es la mejor sugerencia que te puedo dar para que no fracases en tu intento, pues no existe nada mas duro que, trabajar fuertemente para estar en la misma o peror condicion que como te encuentras ahora. Saludos Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
Johnny Morgan
Johnny Morgan
21 de febrero de 2011
hola buenos dias terricolas si yo estuviera a 2.500 del nivel del mar yo no me preocupara una por que tengo la temperatura a favor mio con pasto de corte forrajero como son la alfalfa americana, lamedora de caminos maíz forrajero, caña dulce, mango gringo, sales minerales, habas, todo esto picado mas melaza tendría una producción de leche de 15 litros por día y carne 12 kilos por semana de los 15 litros de leche 10 preparo queso y los otros 5 se los mama el becerro o becerra, y ganas 100% de utilidad saludos terricola asta la próxima siempre solicita información a Engormix
Recomendar
Responder
Profile picture
21 de febrero de 2011
Estoy en desacuerdo con la sugerencia del Sr Morgan, pues aunque utilizara 4 ha para tener forrajes de corte y los 5000 mt2 para instalaciones de estabulación, tendría muy pocas vacas en ordeño, pues tiene que contar también con comida e instalaciones para vacas escoteras, novillas de reemplazo, animales en desarrollo y becerros, los cual reduce la disponibilidad de los alimentos que son usados para producir y si produjeran 10 lit aprovechables (15 lit totales, 5 para el becerro y 10 para venta) en ese espacio se pueden producir a lo sumo 200 lit diarios que a los precios de Colombia serían 60 U$ por dia y 1800 U$ por mes(0,3U$/litro x 200 lit/dia x 30 días/mes), lo que es un 10% de lo que se pudiera sacar con cabras por ejemplo. Ahora bien digamos que tiene 100% de las vacas super elite (producciones de 45 lit/día) serían 900 lit de leche al día que equivalen a 270 U$ diarios o 8100 U$ por mes, no llegaría ni al 50% de lo que puede producir con pequeños rumiantes Por lo tanto sugiero nuevamente, que evalué las opciones primero y decida después (ni siquiera crea completamente en mi propuesta sin evaluar primero), pues cualquier inversión que haga es costosa y debe ser hecha con planificación para que sea rentable, aprovechable y económicamente factible. Saludos Alvaro Paolini
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.