Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de sala de ordeño

Publicado: 13 de junio de 2002
Por: Ismar Arango Tineo
Hola amigos espero que estén bien: Bueno espero que me dén una mano con el diseño de una sala de ordeño, y a ver si me podrían enviar direcciones de páginas web sobre construcciones rurales para vacunos. Hasta pronto, su amigo Ismar.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Arias
4 de septiembre de 2007
Actualmente trabajamos con espina de pescado (ES) pero NO se lo recomiendo a nadie que esté en capacidad de construir uno que lo haga. No hay dudas de que el mejor es el Rotatorio (el problema es el costo) seguido por el de tipo paralelo y un paralelo puede costar casi igual a un ES. En lo que todos estamos de acuerdo es que todo depende del número de animales, algunas razones: en el ES es lento el paso de vacas, es inseguro para el trabajador, es poco ergonómico, (esto es que no es saludable para los movimientos articulares y musculares del ordeñador), si no tiene reductor hidráulico de espacio es un dolor de cabeza cuando hay que ordeñar vacas pequeñas o novillas, no se puede dejar sola la sala de ordeño ni un minuto en caso de que sea un sólo operario y hay muchas más razones negativas si lo comparamos con el paralelo. Contrario a lo que alguien opina despectivamente que los granjeros son granjeros y los técnicos que los diseñan e instalan son técnicos, pienso que es importante contar con la opinión de quienes nacieron o nacimos entre vacas porque nadie como ellos conoce mejor el comportamiento animal, lo que casi todos olvidan al diseñar una instalación. Un ejemplo: los TÉCNICOS nos dejaron las líneas de lavado en la parte alta y la línea de leche en la parte baja (no voy a mencionar marcas) empeorando la situación. El diseño en que están dispuestas las pezoneras al colocarlas con una varilla que las dirige hacia la línea media de la vaca, deja parte de las mangueras colectoras y de pulsos de vacío en el piso, siendo pisadas y enredadas por las patas de la vaca que está adelante. La entrada a la sala de ordeño la diseñaron a 90 grados en lugar de 180 grados, en lugar de diseñar entrada de embudo, dejaron un bebedero entre las dos entradas sin puerta central para el operario lo que hace que el ordeñador tenga que compartir la misma entrada con las vacas, estos son solo unos ejemplos de los GENIOS del diseño. En los países desarrollados casi nadie construye hoy en día en Espina de Pescado (ES) y quienes reemplazan instalaciones y equipos lo hacen hacia rotatorio o paralelo dependiendo de la situación económica. Quienes piensen invertir en instalaciones y equipo, les sugiero visitar otras fincas y observen detalles, si es posible soliciten participar en un día de ordeño. lamentablemente los errores son muy costosos especialmente si no se tiene experiencia previa con equipos. Ojalá les sean de ayuda estos comentarios Un fraternal saludo
Juan José Puppo Mackinnon
30 de junio de 2020
Alvaro Arias Buenas atrdes, una cosnulta, qué distancia conviene dejar para cada vaca en el tambo paralelo? Estaba pensando 3m para 4 vacas. Gracias, saludos
Alvaro Arias
30 de junio de 2020
Hola Juan José. Eso es mu relativo y variable, en establos comerciales el espacio promedio-vaca es de entre 0.68m y 0.73m Ustedes estarían estableciendo 0.75m/vaca muy apropiado para Holstein grandes pero no para Jersey o vacas pequeñas. Cada finca es diferente estoy asumiendo que son Holstein, Tenga en cuenta el tamaño promedio las vacas de su hato, uniformidad del mismo, Quién va a ordeñar, no debe dejarse atrás el aspecto ergonómico (Si es una persona de 1.90 m de estatutra de brazos largos o si por el contrario las dimensiones corporales están en otro rango. No se si en el país donde se encuentra hay una industria lechera bien desarrollada con bastante salas de ordeño en paralelo para que pueda visitarlas. Va hacer una construcción muy costosa cuyo retorno a la inversión puede ser 20-30 años, no se en su caso cual sea. Si fuera necesario y si tuviera que ir a otro país a ver salas de ordeño yo lo haría. como lo mencioné en el comentario de hace 13 años, solicite visitar y participar en unas jornadas de ordeño en diferentes fincas. Mucha suerte con el proyecto. Saludos
Jorge Luis Mendoza Ugalde
Jorge Luis Mendoza Ugalde
6 de septiembre de 2007
Muy buenos todos los comentarios. Creo que la última decisión la tiene el que pondrá la inversión, generalmente se toma lo más barato y eso a la larga es un error, las jaulas se doblan, las tuberías de leche y vacío son insuficientes, la bomba de leche insuficiente, en fin. Yo creo que acercarse con su proveedor de máquinas de ordeño de su confianza es lo mejor y el tamaño de la sala depende de las horas que se quieran trabajar y del crecimiento, aunque en el caso de salas espina de pescado o paralelos se puede dejar espacio para el crecimiento, ese mismo espacio sirve para comenzar con la rutina de ordeño, tal ves limpiar tetas mientras las otras finalizan el ordeño o tal ves no hacerles nada, solamente tenerlas en espera, pero el lugar en la fosa ya está, solo sería colocar más tubería de vacío, tubería de lavado, tubería de leche y colectores y pulsadores, pero con la obra civil ya realizada. Como inicié el comentario es cuestión de inversión, si se calcula el tiempo en que la inversión se amortizará, entonces en ese tiempo tal ves y según cada quien es el tiempo de reinvertir, si juegas con los números y el tiempo tendrás un dato y si juegas también con el posible crecimiento de tu hato, pues tendrás una proyección con la puedes trabajar.
Giovanni Lopez
Giovanni Lopez
9 de septiembre de 2007
Saludos cordiales, estimados amigos: Hay que tener en cuenta los recursos económicos con los que se cuenta, el tipo de ganado no es tan importante, pero si es importante recordar, que la mayoría de los productores en vzla, son pequeñas unidades de producción, de muy escaso poder adquisitivo, con un promedio diario de producción de aproximadamente 48 litros, en función de esta realidad y en el entendido de que el productor ordeñara con técnicas mecánicas o manuales, ofrezco una alternativa económica, funcional y adaptable a cualquier espacio, se trata de una manga de 90cmts de ancho por 90cmts de alto, por el largo que tu necesites, recomiendo una rampa de 30cmts de sobre piso, en espina de pescado, ángulo de 45 grados, con o sin comedero, que se realiza con dos tubos o vigas de madera, sobre soportes del mismo material con una puerta de acceso y una de salida, a los interesados les puedo enviar fotos de mi sistema de ordeño y un plano mas detallado, agradezco a todos su participación en esta página tan valiosa para los productores que4 la compartimos.
leonel sepulveda vergel
5 de agosto de 2021
Giovanni Lopez lesever-18@hotmail.com amigo buenas noches regáleme información, fotos sobre la sala de ordeño que mención en los comentarios gracias!!!
alexis penott
10 de septiembre de 2007
Existen varios factores a tomar en cuenta para elegir el tipo de sala de ordeño que mas nos conviene, como por ejemplo promedio de la producción, numero de animales a ordeñar, con o sin becerro ¿vamos a proporcionar comida en el ordeño? ¿topografía del terreno y cantidad de dinero que disponemos? ¿tipos de casillas o puestos? Brete pasante, tipo túnel o en fila india, tamden individual, espina de pescado, paralelo y auto rotor. ¿Cómo hacerlo?: a nivel de piso,con fosa o con rampa. Tipo de sala: linea baja,linea alta , péndulo, a cantara o a cubeta. Tipo de pulsación:Neumático o eléctrico (con o sin estimulación) Modelo: básico o con tecnología de punta
Giovanni Lopez
Giovanni Lopez
12 de septiembre de 2007
Amigo, Jorge Romero, realmente es importante el número de vacas a ordeñar, pienso que podrías adaptar el sistema con facilidad para ordeñar 20 vacas, dependiendo del largo de las mangueras de la chuponeras, y de la cantidad de chuponeras a la que haces referencia, distribuyendo de forma equidistantes las chuponeras a lo largo de la manga, podrías ordeñar de forma alterna. En otras palabras, una si una no, ordeñas las 10 primeras, y preparas las 10 siguientes, el beneficio del sistema viene dado por su facilidad de manejo, su bajo costo y facilidad de instalación, sacrificando la salida individual de las vacas que nos ofrecen sistemas muy costosos. Yo ordeño con becerros, reparto alimento, ordeño a cantara portátil, de 2 chuponeras cada una, que muevo a lo largo de la manga a conveniencia. Mi ganadería es doble propósito, con tendencia a leche, no tengo tu correo electrónico, voy a ver cómo te muestro fotos por medio de esta página. Recomendación importante: no tomar decisiones a la ligera, porque este es un trabajo de todos los días y es nuestra querencia. Se despide de ti... Dr. Giovanni López.
Sabino Lara
5 de junio de 2023
Giovanni Lopez podrias compartirme fotos de tu sala de ordeño mi correo es sab_lara@hotmail.com saludos
Carlos Castellanos
28 de septiembre de 2007
Señor Milano: El número de vacas a establecer en un predio, independientemente de su extensión, siempre estará ligada a la capacidad de ud. alimentar esos animales.A mi modo de ver ésta es una premisa sin objeción.Esta afirmación implica muchas consideraciones y análisis serios. Si está a su alcance busque información sobre los sistemas de producción JOQUE. Fue un programa muy interesante basado en pequeñas extensiones con buenos animales productores de leche, la experiencia se hizo en el Edo. Merida. Saludos Carlos Castellanos.
Esteban del HIerro
University of Nebraska-Lincoln
21 de enero de 2009
Estimado Ismar Comparto plenamente con los comentarios anteriores, desde mi punto de vista existe un orden para poder tomar una decisión de este tipo ya que debe ser programada como una inversión duradera y eficiente. Los puntos a tomar en cuenta son: 1.- Presupuesto 2.- Tipo de explotación, intensiva o extensiva, estabulación o pastoreo 3.- Cantidad de animales 4.- Tiempo destinado para el ordeño 5.- Cantidad de personal disponible 6.- ¿Qué nivel de tecnología está dispuesto a implementar en su ordeño? 7.- Disponibilidad de agua y energía eléctrica 8.- Dirección de los vientos y de la trayectoria del sol Toma en cuenta que dependiendo del tamaño y del manejo que tengas programado para el hato y de la disponibilidad de recursos, existen equipos de ordeño que pueden funcionar hasta las 24 horas del día, por eso es importante hacer un análisis completo del sistema de producción. Desde mi punto de vista una de las mejores marcas es DeLaval, y el contacto puede ser el Dr. Darío Arango en Colombia.
Cerrada Luis
18 de marzo de 2009
Saludos cordiales a todos los amigos y amigas del foro. Para la implementación de un sistema de ordeño es importante precisar los siguientes aspectos: 1- Determinar si es rentable o no instalar un sistema de ordeño, cualesquiera de los tipos existentes: Tanden, espina de pescado paralelo y horizontal, debido a que la inversión inicial es muy elevada y si la producción va a ayudar recuperar la inversión. 2-Números de vacas que se tienen o van a entrar a producción, litros/vaca/dia. 3-La zona en donde va a ser ubicado el ordeño. lo ideal seria que la sala de ordeño este lo más cerca posible al área de pastoreo de los animales. En mi caso los potreros están alrededor de la vaquera, las vacas caminan un máximo de 300mts hasta la vaquera. Se trabaja con rotación de potreros. 4-Debe determinar si lo que necesitas en un sistema directo al tanque o un sistema a cantaras. Por la ubicación de la vaquera. Si hay que hacer traslado de la leche a otra zona de la finca. 5-Determinar que cantidad de personal esta dispuesto a mantener en el ordeño. 6-Evaluar el modelo de producción. Ordeño con apoyo del becerro, ordeño con apoyo de alimento concentrado. Algunos aplican el sistema de nodrizas. (No soy muy partidario de ese modelo) 7-Cuantos puestos de ordeño desea. Considerando el número de animales. Considero que antes de pensar en el diseño de tu sala de ordeño debes evaluar las condiciones de la finca, determinar que es lo que realmente se adapta a tus necesidades y hasta donde puedes invertir. Mi estimado amigo si necesitas planos de una sala de ordeño puedes comunicarte conmigo y te envío algunos de los modelos que existen en mi unidad de producción. Siempre a las ordenes de los amigos productores Luis Cerrada. Mérida-Venezuela.
Sabino Lara
5 de junio de 2023
Cerrada Luis podrías compartirme los planos de la sala de ordeña mi correo es sab_lara@hotmail.com Saludos y mil gracias!
Alfredo Rodriguez Gaitan
18 de marzo de 2009
En Uruguay la enorme mayoría de las salas de ordeño (la mecanización es del 100% así como el enfriado de la leche y almacenamiento en tanques) son espinas de pescado. Este diseño se ha mostrado muy funcional para tambos chicos y para rodeos de hasta 300 y 400 vacas. Hay salas de espina de 3 bajadas hasta otras de 24 bajadas. Se ajusta muy bien a cualquier tipo de ganado pues se pueden ajustar las medidas de los bretes al tipo de animal. Acá prácticamente todo es Holstein. La espina de pescado con fosa, se puede operar con pocos operarios eficientemente, y solo algunos macro tambos que se están instalando en los últimos dos o tres años están empleando salas circulares tipo calesita. La espina facilita el ingreso y salida del ganado. y uno puede ampliar una espina de pescado si en un futuro amplió su rodeo. Una espina se puede construir también aprovechando partes de construcciones ya existentes. Yo creo que es la sala mas practica y en la que primero pensaría a la hora de elegir un sistema para un tambo. Saludos a todos desde Uruguay.
Luish
18 de marzo de 2009
CORDIAL SALUDO A TODOS LOS FORISTAS LEIDO LOS COMENTARIOS, MUY ACERTADOS POR CIERTO, ME PERMITO SUGERIRLES MUY COMEDIDAMENTE QUE MIREMOS COSTO ANTES DE EMPEZAR, BUSCAR LA ASESORIA DE UN PROFESIONAL EN EL ÁREA, RECORDEMOS QUE YA CONSTRUIDAS NO TIENE VUELTA DE HOJA, NOS LLENAMOS DE INFRAESTRUCTURAS COSTOSAS Y NO RENTABLES
Jorge Reyes
18 de marzo de 2009
La Sala de ordeno de mas facil construcción y uso a la vez para mi criterio, es la de Espina de Pescado, lo mismo puede ser el operador a nivel de piso y las vacas suben con rampas a una sala de estar y de ahí a sus puestos, pueden ser de 4 maquinas por lado, lo cual tiene una gran productividad y eso lo atienden 2 personas en la vaquería , con el tanque de enfriamiento al lado , es de gran higiene y facil manejo , yo he usado las Laval, que son de buena calidad. Te diré ademas que este sistema esta implantado en Cuba, claro allá tiene mil problemas por la carencia de incentivos en los trabajadores. Pero estas de 8 maquinas se utilizan para un promedio de 288 vacas en la vaquería en las distintas fases de produccion y en doble ordeno pues eran animales de alta productividad , con f1 de Cebu y holstein.
Luis O. Loor
19 de marzo de 2009
Hola amigos quiero comentarles que nosotros instalamos una sala de ordeño tipo brete pasante hace tres años en nuestra finca en la cual empezamos ordeñando 15 vacas hoy en dia estamos ordeñando entre 30 y 40 vacas permanentemente con la misma sala. El establo consta de una sala de espera, la sala de ordeño, el corral de los terneros, la sala de descanso, la sala de maquinas, el cuarto de frío. La sala de ordeño consta de dos pezoneras que trabajan entre un 90 y 95 por ciento del tiempo del ordeño ósea casi siempre están ordeñando, junto a la sala de ordeño esta el corral de los terneros puesto que ordeñamos con estos. El sistema funciona directo al balde puesto que la adaptación a la tina de frío del sistema de ordeño era demasiado costosa. Todo lo que les comento se proyecto desde hace 4 años y recién el año pasado se pudo instalar los equipos que faltaban ósea la tina de frío. Con estas ideas quiero darles un consejo a los amigos que quieren empezar ha ordeñar y es que aun cuando escojan cualquier sistema de ordeño siempre proyecten todas las obras complementarias porque hoy en dia los sistemas de ordeño no solamente son ordeñar y listo sino que se necesitan de múltiples parámetros que si no se los ha preveido desde el principio después tiene mucho costo adaptarlos.
Oscar Franco Jaramillo
Oscar Franco Jaramillo
19 de marzo de 2009
Buenas tardes! Le cuento que para montar un tipo de ordeño se tiene que tener encuenta si es mecánico o manual, cuantos animales va ha establecer en el ordeño y que otras características va a implementar en dicha sala. Y les envió las fotos para que tenga en cuenta algunas características que le pueden servir a usted el ordeño que termine es para 60 animales en el trópico sobre el nivel del mar. muchas gracias!
Sabino Lara
5 de junio de 2023
Oscar Franco Jaramillo podrias compartirle las imagenes que comentas? mi corres es sab_lara@hotmail.com Saludos, y mil gracias
Juan Carlos Frschinni
19 de marzo de 2009
Por experiencia inclinate por un sala espina de pescado con fosa los animales deben de entrar de frente a la sala y es fundamental que no encuentre desniveles, si querés una sala eficiente.Como la espina de pescado no hay ,a no ser que tengas que ir a rodeos muy grandes que por questiòn de espacio se hace muy larga. Una sala espina de pescado con màquina de ordeñe central rinde de 8 a 10 animales por òrgano y por hora o sea una sala espina con una màquina de 10 òrganos central,( que el mismo òrgano ordeñe de un lado y de otro) rinde de 80 a 100 animales la hora,y de ahì es difícil puedas modificar el rendimiento.Una sala espina pero con 10 òrganos por lado o sea en total 20 órganos rinde unos 6 animales la hora o sea unos 120 animales. Tiene un rinde de aprox. un 60[percent] que la forma anterior.Para saber el temaño de tu máquina debes tomar que los animales no deben de estar más de 2 horas de encierre. O sea un rodeo de 100 animales como nímimo nec. una instalacion de 5 a 6 òrganos para ordeñarla en 2 horas. Yo recomiendo una espina de pescado pues los animales quedan perfectamente enganchados en sus lugares de ordeño si es raza holando seguiría las medidas de alfa laval. Con baranda fontal anterior se puede modificar para la raza o categorias de menor tamaño de animales que se desee,y me inclino por sala de 1 metro por animal (la tradicional es de 1.10) pudiendo ir hasta 0.90 .Se puede decir mucho más y los porque pero sería abuso.
Alvaro Paolini
22 de marzo de 2009
Estimado Dr. Jorge Peñuela, el uso y altura de la malla de polisombra o de invernadero, se coloca generalmente a una altura de 3 mts, y en función de la velocidad del viento promedio de la zona puede ser colocada un poco mas baja o mas alta, pero 3 mts es muy bueno para nuestro clima. Por otro lado debes ver el [percent] de umbría del tejido, 85[percent], 65[percent] u otro pues a mayor [percent] de umbría, mas dificultad con el viento vas a tener. Para su colocación, solo necesitas postes, cuerdas y unos ganchos redondos para tensionar en los extremos de la malla. Cada 2,5 a 3 mts de distancia, se colocan los postes alrededor del área donde vas a tener en espera a los animales en la malla frente al poste que le corresponde colocas uno de los ganchos redondos el cual por presión atrapa el tejido de la malla y por el se pasa las cuerdas que van a ser sujetadas de los postes tensionando para lograr que la malla quede lo mas horizontal posible (no se necesita que quede con desnivel pues las perforaciones de la malla permiten que escurra el agua de lluvia). Este es un sistema super sencillo, económico y que mejora notablemente el confort de los animales previo ordeñe. Si deseas mayor información avísame que te puedo ayudar pues he visto y he colocado algunos de estos en algunas fincas que he trabajado. Saludos Alvaro Paolini PD: En San Cristóbal donde Viki en la Avícola de la concordia venden los ganchos redondos
Jose Angel
Jose Angel
22 de marzo de 2009
AMIGOS He TRABAJADO EN UNA SALA DE ORDEÑO DE TIPO ESPINA DE PESCADO LOS RESULTADOS HAN SIDO SATIFACTORIOS PARA LOS OPERARIOS.TIENEN QUE TENER CUIDADO CON LA UBICACION DE ESTA YA QUE TIENE QUE ESTAR EN UN PUNTO CENTRO DE LA FINCA, ESTO SI LAS VACAS PASTOREAN EN LOS POTREROS Y SOLO VAN AL ORDEÑO A LA SALA . PARA QUE LOS DESPLAZAMIENTOS DE LAS VACAS SEAN SIMILARES Y DE ESTA FORMAN LOS ANIMALES SE ADAPTAN MAS FACIL AL SISTEMA DE ORDEÑO.
Aura  Esperanza Bonilla Ospina
Aura Esperanza Bonilla Ospina
21 de abril de 2009
Para el montaje del equipo de ordeño se deben tener encuentra diversos factores como raza, numero de animales y la capacidad financiera del productor, como también pensando en futuro hacia una ampliación dependiendo las necesidades. Estoy interesada en conocer de acuerdo a todas las experiencias que estan aportando en este foro , el montaje de la infraestructura para ordeño mecánico en una ganadería de doble propósito F1 en el trópico. con 50 animales en ordeño.
Victor Diaz Apaza
Victor Diaz Apaza
21 de abril de 2009
El diseño de una sala de ordeño debe estar en función a la cantidad de animales, raza, medioambiente, paramentros que varían de acuerdo a la zona de explotacion ganadera. ademas considero que utilizar materiales de la zona en su construcción varían en los costos en se pueda incurrir.
horacio roland
22 de abril de 2009
He leido muchas opiniones de las salas de ordeño , yo quisiera darle mi experiencia personal para que no se descarte esta posibilidad La sala en cuestión es una tipo neozelandés de los años 90, entre otras características fue construida según planos originales de N Zelanda, s una sal de 20 órganos marca SUPAMILKER _RUAKURA y es una sala totalmente abierta por tres de sus lados con bretes tipo A colgados del techo sin sostenes a nivel del piso barras rectas y ordeño entre las patas o sea casi a 90 grados solo una leve inclinación de los portones para que al abrir la vaca este semi dirigida a la salida , esto permite al ordeñar por detrás menos problemas de pateado y ademas el permitir un menor espacio entre vacas y por ende una sala mas corta lo que redundar en menor cantidad de personal en el ordeño ,en mi caso solo dos operarios maneja hasta 280 vacas y el ordeño es en una hora y poco , no se da ración en la sala , la vaca entra y sale mucho menos estresada que en las salas cerradas , otra ventaja es el drenaje del estiércol diario que no explicaré aquí pero que evita en un 90 [percent] la acumulación en derredor del tambo .En lo personal después de haber usado dos salas espina de pescado convencionales esta me ha dado un sinnúmero de sastifacciones . Si alguien quiere mas detalles con gusto trataré de sastifacer sus inquietudes ,
Hugo Gargaglione
Engormix
29 de abril de 2009
Estimados Foristas, ponemos a disposición de Uds. las fotografías enviadas por el Sr. Oscar Franco Jaramillo (Colombia) que muestran algunas características sobre instalaciones para 60 animales en el trópico.

FOTO UNO FOTO DOS FOTO TRES FOTO CUATRO
FOTO CINCO FOTO SEIS FOTO SIETE FOTO OCHO

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com
 

 
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate