Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dimensiones de establo correctas para sus vacas

Publicado: 17 de junio de 2008
Resumen
Los productores se enfrentan a un amplio rango de recomendaciones al instalar nuevos establos o renovar los existentes. Hemos discutido los efectos de de proveer un ambiente confortable para que el ganado de leche se eche, y hemos reportado información sobre la elección de la cama. Sumado a la superficie de descanso, la configuración de un establo puede afectar la comodidad de las vacas y la limpi...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
29 de agosto de 2005
Bueno...me confundio un poco el articulo, es muy interesante, pero creo que se referia a "echaderos individuales" y no establo como vida total donde la tendencia es echaderos colectivos con areas de 25Mt2/vaca grande en vida total (incluye area de echado, comederos y yarda) y creo que el incremento de estiércol donde la vaca pasaba más tiempo echada, se suma la que tenia menos estres y comsumio más materia seca y por lo tanto produjo más estiércol, esto nos da la pauta que una vaca confortada-consume más-produce más!!
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
30 de agosto de 2005
Saludos a todos: mi pregunta seria: cuáles son las dimensiones de sombra, ahora acá en la costa central de Perú se usa sombra en comederos o sea en pasadizos que son una buena alternativa, espero sugerencias y comentarios.
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
8 de enero de 2006
Víctor Hugo: Aunque con algo de retraso, te paso una información que espero te sea de utilidad: El área total por vaca: mínimo 40 mt cuadrados. Area de sombra vaca: 4 mt cuadrados. Si tienes que incluir la sombra de los mandiles, puedes calcular hasta en 20 mt cuadrados por vaca. Saludos desde el norte del País. Raúl
Jose Dario Giraldo Arango
18 de febrero de 2006
Amigos, un animal que tenga larga vida como las vacas en ordeño,a diferencia de los novillos o novillas para carne, requieren más espacio; significa esto que a menos espacio, más stress, y hay un factor que no se tiene en cuenta, y es el de la posibilidad de entrar en procesos inflamatorios en las cuartillas afectando los tarsos y los carpos. Si se tiene que estar completamente estabulados, hay que darles siquiera 3 m2 de piso blando (con material de arenilla o arenón filtrable), y otros 3 en piso duro correspondiente al área de comedero y piso para pararse. En este esquema se hace un establo confortable para el animal en ordeño.
Jose Dario Giraldo Arango
18 de febrero de 2006
Para un animal en pastoreo, primero se considera la cantidad de forraje disponible y su período vegetativo, es decir, en cuánto tiempo está listo para que el animal se lo consuma, considerando esto como el tiempo desde que fue consumido hasta que aparezcan las primeras inflorescencias. Cada animal requiere un porcentaje de forraje según su peso corporal y su estado productivo; si es ganado de carne, considerar hasta un 15% de oferta para su consumo, y si es de producción lechera, considerar hasta un 20%. Un animal de carne de 300 kilos requiere mínimo 45 kgs de forraje, producto que lo mide en el potrero, y le programa así su sistema de pastoreo.
anjomelbe
anjomelbe
3 de marzo de 2006
En conctreto creo, muy personalmente, que en cuanto se refiere a instalaciones para VACAS LECHERAS, se refiere al tipo de Infraestructura, llámese ésta a los BOX en donde las vacas deben entrar para ser ordeñadas. Desde ya no se descarta la superficie que cada vaca debe tener para evitar problemas durante el ORDEÑE, además de la superficie para pastoreo. Por lo tanto creo que debemos ser más concretos en las sugerencias o consejos que se den. La Alimentación de las mismas es otro aspecto que desde ya se debe tener muy en cuenta. Yo estoy muy interesado en poder conocer instalaciones en ESPINA DE PEZ, además de algunas otras recomendaciones, como ser: Distancia entre vaca, al momento de trabajar en la ORDEÑA. Atentamente. Dr. Antonio José Melgar Becerra MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA DIPLOMADO EN LA FORMULACION, ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS
Carlos H Duque M
Carlos H Duque M
30 de abril de 2006
Me parece un excelente artículo, pero si me parecería indicado que las medidas se diesen en el sistema métrico decimal, para que cuando se trate con oficiales de construcción sea más fácil cualquier indicación . Gracias.
Oscar Ricardo Cano Ramirez
22 de marzo de 2007
Los establos para una explotación semi-intensiva donde la permanecia de las vacas en un establo son cortos los sitios donde las vacas descansan deben ser iguales de anchos? ademas segun las zonas los establos no son exclusivamente para el ordeño y la alimentación asistida?
Edwin Medina Salas
30 de abril de 2007
A mi criterio las instalaciones definitivamente van a variar de acuerdo a: Piso altitudinal o regiòn, materiales a utilizar, tiempo en el cual permaneceran los animales, entre otros muchos factores màs, motivo por el cual efectivamente no existen muchas publicaciones sobre este tema, ya que la mayoria de ellos se adapatarà de acuerdo a las necesidades y a las posibilidades econòmicas del produtor. Sin embargo el presente articulo definitivamente ayuda a enriquecer la experiencia sobre esta pràctica.
Felipe Mendieta
11 de marzo de 2008
Apreciados forista, En nuestra profesión pienso que hay que aplicar siempre el dicho "hay que adaptar y no adoptar". Si bien existe amplia información sobre dimensiones de establos y espacio por animal, la mejor opción será la de adaptar la mencionada información a los requerimientos de cada uno. En mi caso, como criador de Pardo Suizo, con un promedio de 650 kg (peso elevado para condiciones tropicales mas no para condiciones de clima temperado) utilizo boxes de cama de arena con las siguientes dimensiones: 125 cm de ancho por 230 de largo. En cuanto a espacio para que el animal se mueva no pasa de 18mts cuadrados. Sombra existe sobre los comederos (malla media sombra). Y lo más importante, muchos bebederos y un espacio pre ordeño donde las vacas reciben una ducha de agua.
José Luis fuentes
20 de abril de 2019
Felipe Mendieta q tipon de piso tierra oh cemento
Miguel Riera
11 de marzo de 2008
Las dimensiones para una vaquera como coloquialmente se llaman en Venezuela es de 12mts x 8. esa es una vaquera que tiene incorporada un corral de espera una sala de ordeño para dos con proyección de cuatro, comederos, bebederos y una manga para la manipulación de los animales. Quisiera que me enviaran información reciente y avances en el tratamiento de papilomas o verruga, como la llaman nuestros productores. Saludo
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
13 de marzo de 2008
Amiga Cristancho, si lo que quiere es una instalación para que las vaca pasen las noche, debes limitarte a hacer un corral, donde dependiendo de la pluviosidad y del tipo de suelo le destinas a cada vaca entre 50 a 100 mts2 por animal, mientras mas arenoso sea el suelo menor sera la cantidad de mts por vaca, mientras mas pluviosidad haya en la zona mayor es la cantidad de área necesaria por vaca, esto es para que haya la menor posibilidad de barro o charcos en los corrales. No debe tener techo, ni piso de concreto. Saludos
Cabiativa Juan
Cabiativa Juan
8 de abril de 2008
Señores: Agradezco la discusión para comentar que en estos días estoy estableciendo un proyecto de ganadería orgánica intensiva en el trópico alto que está en Colombia, en el municipio de Villa pinzón y la finca se encuentra a 2950mtsm. Esperamos tener en un área de 50.000 m2 20 animales de leche que nos produzcan un promedio de 6000 kilos por lactancia. Por esto y por ser orgánica, y por motivos mas de seguridad, los animales se guardan por las noches en un lote cercano a la casa, pero se está planeando construir un establo con unas dimensiones de 15mt * 15 para tener un área útil por animal de 4m2. Buscábamos cómo establecer mejor la forma del establo como sus materiales para el ordeño como guardado de los animales por la noche. Por tal motivo escribo a esto foro para ver si alguno que tenga experiencia en el tipo de piso que debe tener este sitio para los animales, puede aconsejarnos. Lo planeado es colocar un piso de asfalto con una pendiente del 4%, esto con el fin de recoger los estiércoles y poder realizar un abono orgánico en la finca y así fertilizar los pastos, pero la pregunta es mas hacia el tipo de piso que se va a establecer es muy malo o le colocamos una capa de cascarilla de arroz, aserrín, o arena. Agradezco algún comentario ...
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
8 de abril de 2008
Colega Juan Cabiativa: Se necesita un poco de más información sobre el manejo y alimentación de sus vacas, pero para lograr cumplir sus metas de producción debe ser de muy buena calidad. Como su preocupación se refiere al establo, debe primero establecer si lo va a utilizar como sitio de ordeño, consultar con los vendedores de equipo de ordeño de su zona para cubrir esas necesidades, definir si se van a construir comederos, yo le sugiero que lo haga. Me parece que 4% de pendiente es mucha, las vacas siempre van a estar estableciendo rangos entre ellas y por lo general lo hacen con cierta violencia y con esa pendiente podrían caer y golpearse. Le sugiero, por el clima que posee la zona, que críe la lombriz roja californiana, la cual le generaría ingresos adicionales. Averigüé la posibilidad de sembrar el Árbol Nim (Azadirachta indica A.Juss) por las cualidades que este tiene y sus derivados como insecticida orgánico, con facultades como lombricida interno, garrapaticida, mosquicida lo cual lo ayudaría en su lechería orgánica. Suerte Saludos
Felipe Ivan Peralta Chavez
Felipe Ivan Peralta Chavez
17 de junio de 2008
Sr. Rafael Campos. Me gusto mucho su comentario pero quisiera preguntarle varias cositas. 1. que pendiente se debe utilizar si ud. dice que 4[percent] es mucho?. 2. Es sabido que la lombricultura sirve para manejar los desechos sólidos del ganado pero, que otra relación manejan con el ganado? 3. Que medidas de establo se podría utilizar según su criterio si quiero mantener 20 vacas de leche para que solo estén de noche como factor de seguridad, en un sitio de altura 1800 MSNM. gracias por responder y ayudarme a mejorar mi ganadería
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
17 de junio de 2008
amigo Felipe Peralta, las pendientes en una vaquera o establo no debe pasar de 2[percent], no entiendo bien la pregunta nº 2 pero diría que las lombrices además pueden usarse directamente en los pastizales, lo que contribuiría a mejorar la estructura del suelo, muy compactado por el efecto del pisoteo del ganado, mejorando la aireación por los microtuneles que hacen las lombrices. Por ultimo las medidas de un establo van a depender del tamaño del ganado que ud utilice y de la forma como disponga los echaderos para las vacas, una buena disposición seria por ejemplo un pasillo central y dos filas de diez echaderos cada una en los extremos, dependiendo del viento, dirección y velocidad deberán levantarse media paredes laterales si este molesta a la vacas. Intento ahora explicarle una forma para mantener limpio el cubículo, las vacas cuando se paran después de un tiempo de reposo, no se mueven hasta que no bosteen y orinen, si sus cubículo son muy largos, las vacas permanentemente estarán ensuciando los mismos y se necesitará mas horas hombres y material de relleno para mantener los mismos y lograr que las vacas estén confortables permanentemente. Por esa razón hacia la parte delantera del cubículo hay que colocar una guaya de acero de extremo a extremo del establo, para que las vacas cuando se van a levantar la guaya las obligue a echar un paso hacia atrás y de esa manera el cuarto trasero del animal queda fuera del cubículo y la vaca bosteará y orinará fuera del mismo, cayendo sus excrementos en el pasillo central que se limpiara una o dos veces al dia. de esta manera la perdida del material de relleno de los cubículo es menor. Fuera del establo debe preverse un sitio donde almacenar el material de relleno que yo recomendaría fuera arena de rio
armando valenzuela
armando valenzuela
18 de junio de 2008
SON MUY IMPORTANTES LAS DIMENSIONES DE LOS CORRALE EN LOS ESTABLOS LECHEROS, SIN EMBARGO UN INCREMNETO EN LOS CORRALES, SOLO SE PEDRIA ASER EN NUEVOSVOS ESTABLOS, Y LOS CIENTOS DE MILES QUE YA EXISTEN, SIMPLEMENTE LA MATORIA NO PODRIA AMPLIARSE.
Jimmy Gaviria
Jimmy Gaviria
19 de junio de 2008
Me interesa mucho el tema del espacio apropiado que se debe tener en establos de ganado de ordeño mecanico, especialmente en climas templados a aproximadamente a 1800 msnm. El establo se usaria para alimentar 100 animales dos veces por dia. gracias
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
19 de junio de 2008
Creo de mucha importancia lo relacionado con las dimensiones de los corrales, es un tema que no es de solo dar o colocar medidas máxime cuando el bienestar de los animales será considerado a nivel mundial como una limitante comercial esto desde un punto de vista ahora si estos son estrechos [equal] stress si son demasiado grandes implicaría altas inversiones innecesarias, la situación es conseguir unos parámetros que nos permitan producir con unos estándares de calidad que no vayan en detrimento ni de los animales ni de los sistemas productivos, el medioambiente y sus propietarios, siendo consecuente con esto y la OIE hay que tratar de estabular cada día menos a los animales, en nuestro país Colombia nos estamos acercando a los parámetros de calidad internacional en el proceso de certificación de predios en la producción agropecuaria ( consultar legislación sanitaria de cada país )
Jhony Ortega
Jhony Ortega
20 de junio de 2008
Me parece interesante los reprotes que realiza el colega, pero es importe para este tipo de trabajos tomar en cuenta el tipo de explotación que se realiza, nosotros trabajamos con pequeños productores lecheros de ganado holstein a 3800 m.sn.m que producen desde 5 hasta 20 litros en los mejores casos y con la practica hemos diseñado establos para que descansen solo por las noches, estas dimenciones son las siguientes 2 m de largo por 1,2 metros de ancho para cada vaca y la pendiente como maximo del 2[percent], con su respectivo canal de desague, para incrementar la producción de leche y evitar los cambios briscos de temperatura, es importante tomar en cuenta el diseño de la sala de ordeño. Estos aspectos nos han permito incrementar la producción de leche hasta en un 5[percent] a un 15[percent], con la implementación de este tipo de infraestructuras. Es ovio dar igual o mayor enfasis a los aspectos de alimentación, manejo reproductivo, sanidad y todo lo que consierne el manejo de ganado.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate