Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diagnóstico temprano y confirmación de la gestación… estrategias fundamentales para asegurar el éxito reproductivo

Publicado: 21 de junio de 2011
Resumen
El diagnóstico temprano de la gestación en vacas y vaquillas es una práctica fundamental para la optimización de la eficiencia reproductiva del hato lechero. Los veterinarios y productores han usado varias técnicas para determinar si una vaca está o no preñada. Dentro de estos métodos encontramos desde la palpación rectal manual, que ...
Temas relacionados
Autores:
Hernando Lopez
ABS Global
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gaston Cuestas
21 de junio de 2011
Creo que debemos remarcar que el objetivo del diagnostico precoz de no preñez, es de identificar el animal Vacio, para que podamos encaminarlo rápidamente en los diferentes programas y protocolos en busca de preñar al animal. En cuanto a la confirmación de preñez, es necesario y brinda un dato de utilidad para evaluar si tenemos algún problema sanitario o de manejo que nos impacte negativamente en las preñeces. Saludos Cordiales MV. Gastón Ignacio Cuestas- Argentina
Antonio Garcia Santa Cruz
21 de junio de 2011
yo doy cebada humeda y la recibo 1 vez por semana guardandola en toneles plasticos cerrados y la voy mezclando con harina de palmiste de acuerdo al uso diario de la lecheria. mi pregunta es si tengo niveles toxicos con esta dieta porque si tengo atrasos de preñez
Multiservisios El Valle
22 de junio de 2011
yo trabajo en una zona un tanto cálida y la mayoría de ganaderos dan sutuche y cáscara de marola casi en un 80 porcino de su alimentacion y tenemos mayor dificultad de preñen me pueden dar alguna opinion
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
22 de junio de 2011
Estimado Dr. Lopéz y foristas. Si utilizamos el método adecuado, con el personal adecuado y suficientemente entrenado y el diagnóstico a los 35 a 45 días de inseminadas las vacas, se separan las realmente identificadas como vacias, me pregunto es realmente valioso confirmar la gestación a los 90 y más días a todo el grupo de vacas ya diagnósticadas?, se provoca stres a los animales, a ello sume el costo del profesional y de los operadores del manejo y enciero del ganado para confirmar el diagnóstico. Creo que la confirmación debe hacerse solo a aquellas vacas de las cuales no se tuvo seguridad de diagnóstico o que se sospecha tuvieron pédida de la gestación. Nosotros atendemos a ganaderias pequeñas y no aplicamos esta práctica de reconfirmar la gestación (es posible que sea un error nuestro). Me parece muy importante insistir en que el diagnóstico debe hacerlo profesionales entrenados y con experiencia, que de alguna manera se garantice la eficiencia de la técnica utilizada. Saludos afectuosos a todos
Angela Rendel
Angela Rendel
22 de junio de 2011
Estimados Colegas y productores. Soy de Chile y desde mi humilde punto de vista creo que es fundamental hacer un diagnóstico lo mas temprano posible y rechequear a partir del día 90. En caso que este segundo paso no sea viable, sugiero al menos utilizar los parches de detección de celos para asi ver mas facilmente una vaca que haya entrado en celo después de preñada. Si bien se pueden ver celos en vacas preñadas, es al menos un indicio que nos indicaría hacer un examen reproductivo para confirmar o descartar una preñez. La tasa de reabsorción emrionaria acá va en relación directa a la producción del animal en el sentido que a mayor producción, mayor tasa de reabsorción.Acá se esta comenzando a usar sistemas automatizados de detección de celos lo que nos ha ayudado a bajar los días abiertos de un rebaño. Estos días abiertos son de un "costo invisible" para el productor, que no se da cuenta sino hasta cuando hace el analisis de diferencial de producción que obtiene al preñar antes sus vacas, eficiencia en la alimentación y tantos otros parámetros a evaluar. Espero haber sido un aporte y saludos desde este rincón del planeta
Alberto González
ABS Global
22 de junio de 2011
Estimados colegas y productores, Primeramente una felicitación al Dr. Hernando por este articulo que es bastante interesante y con respecto al mismo opino que al menos acá en México consideramos de vital importancia el primer DG no importa si es desde los 28 dias o hasta antes de los 50, ya que esto depende de las condiciones de idiosincrasia y las instalaciones que tenga cada operación, lo importante es que se hace este DG en la gran mayoría si no es que en todas las operaciones tecnificadas, por lo que respecta a la reconfirmacion antes de los 90-110 dias de preñez también es muy importante ya que esto tiene un costo muy alto si se deja pasar desapercibida una gestación perdida, no se en otros países de América pero debemos saber que el valor de una preñez es mas o menos de 400.00 US entonces el costo del técnico que haga el trabajo se diluye muy fácilmente en relación al costo anterior por lo que sale muchísimo mas caro no saber que vacas estaban preñadas y ya no lo estan a invertir un una visita mas del técnico a la lechería. Saludos.
Leonides
Leonides
27 de junio de 2011
Felicitaciones por el articulo, desde mi punto de vista existen varios factores q influyen en la preñez rapida de los bovinos, tenemos q tomar en cuenta la condicion corporal, alimentacion, antecedentes de la vaca, valorar ciertos puntos al hacer la evaluacion del hato, talvez, sumnistrar butanofosfan, vitaminas A, D y E, selenio y vitamina E, esto antes de iniciar el protocolo de sincronizacion elegido, en vacas con antecedentes de abortos, tal vez suministrar progesterona, evitar al maximo el stress y hacinamiento ya q estos son factores de reabsorcion embrionaria..... SALUDOSSS.
Jose Alfredo Gongora Lara
28 de junio de 2011
felicidades por la administración de este conocimiento. Mi esquema es tan sencillo que se insemina y el toro marcador o desviado es el que me indica si quedo o no a los 18 o 21 dias. O la mano al detectar un cuerpo lutio en el ovario que eclosiono
Alexander Baez
28 de junio de 2011
Saludos a todos los Colegas Productores, actualmente tengo un problema en mi finca con la tasa de preñes....especificamente las vacas presentan el primer celo muy tardio 5 meses o mas ......tienen buena condicion corporal utilizo la monta directa......buena sanidad....complemento con sales minerales..y practico el pastoreo Racional proporcionando a las vacas de ordeño buen pasto....agradeceria a los colegas o Veterinarios su ayuda y valiosos consejos en experiencias similares.......estoy en el tropico bajo en la zona norte de Venezuela.......Saludos.....
Arturo Ricardo P.
30 de junio de 2011
pienso que si es muy necesario el DG tempreno y su reconfirmacion, ya que una supuesta gestacion nos ocasiona gastos de mas y la inseguraidad ante una falsa preñez.. ademas nos ayuda a tener seguridad en los sistemas de reproduccion que se esten implementando, sumado a esto es importante una buena nutricion balanceada, y tambien conocer de las condiciones climaticas, ya que el frio o elcalor extremo nos influyen en la repeticion de celos o calores, ademas es muyimportante la produccion lactea decada animal. Personalmente empleo un DG de 30 a 45 dias y una nueva revision a los 120 dias, las vacas que se presenten vacias se programan nuevamente para IA, reforzando las condiciones optimas. Es importante crear conciencia en esta practica, ya que del exito de la reproduccion, depende la continuidad y calidad de los hatos. Gracias.
José Soto
2 de julio de 2011
Una felicitación al Dr.Hernando,un gran amigo por sus comentarios tan oportunos en cuanto al diagnóstico temprano de gestaciones, es verdaderamente valioso para los clientes, ya que se reducen considerablemente los costos, ya sea en dias abiertos y/o medicamentos hormonales debido a que en la reesincronización van dirgidos específicamente a la estructura ovarica encontrada. Un abrazo.
Pedro A. Agurcia Moncada
3 de julio de 2011
Muy bueno e interesante el artículo y los comentarios. De manera excepcional, se me han presentado varios casos en los últimos meses, de vacas supuestamente preñadas y prontas para el destete, que de pronto han aparecido encelo, de lo cual procuré no hubiera ninguna duda. Se trata de más o menos un 5 %, de las vacas que están en lactancia. Al realizar un ejercicio de palpación se comprueba que están vacías. Como no se han detectado abortos, lo he atribuido a probablemente: Reabsorción embrionaria. Es este fenómeno muy frecuente? Tendrá alguna relación con que antecedió un período de sequía, escasez y pobreza (Nutricional) de los pastos y forrajes?. En Nicaragua (Y probablemente en toda Centroamérica) recién concluyó la estación seca, que fue de verdad "Muy seca". Saludos al articulista y a los compañeros foristas y agradezco desde ya, cualquier comentario.
Leonides
Leonides
4 de julio de 2011
Sr. productor, eso q usted dice es muy importante, nos ha pasado antes, sucede q en la fisiologia reproductiva, una gestacion requiere de mayores requerimientos nutricionales, si no es asi, el mismo organismo hace q ese producto q se esta formando sirva para aprovechamiento del cuerpo, esto sucede cuando no hay una correcta alimentacion y suplementacion o cuando la condicion corporal desmejora, esto sucede alrededor de no mas de 40 dias de gestantes...es recomendable q usted suministre las vitaminas A, D y E, y el butanofosfan ayudara con la gestacion de sus animales, ademas claro q al menos la condicion corporal de gestantes, se mantenga o disminuya lo menos posible post-inseminacion.
Hernando Lopez
ABS Global
7 de julio de 2011
Estimados foristas, experimentar una pérdida de gestación de ~12-15% antes de los 100 días de gestación es desafortunadamente “común” según las observaciones de terreno e investigaciones actuales. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Wisconsin-Madison reportó una pérdida acumulativa de preñeces cercana al 25% desde el día 28 de gestación hasta el parto, con la gran mayoría de las pérdidas (16%) antes de los 100 días de gestación. Una revisión más reciente del Centro de Enseñanza e Investigación sobre Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis en Tulare reportó una pérdida de preñeces promedio de 12.8% para 4,870 preñeces que se evaluaron entre 27 y 58 días. En general, según la mayoría de los reportes, del 8 al 15% de las preñeces se pierden entre los 30 y los 100 días. Y esto es en establos “bien manejados” y con sus programas de salud al día. Después de eso, no es raro ver pérdidas adicionales del 5 al 7%. De forma interesante la mayoría de las preñeces se pierden antes de que podamos diagnosticarlas por medio de ultrasonido o palpación rectal. Los estudios que han evaluado la muerte embrionaria temprana en vacas lactantes han reportado altas tasas de fecundación (del 75 al 100%) pero bajos porcentajes de embriones viables (del 33 al 85%) para el día 6 después de la IA. Desafortunadamente las causas de este fenómeno aun no se entienden plenamente. Sin embargo, algunos de los factores que se han identificado como un riesgo para la pérdida de preñez y que vale la pena evaluar son: • Incidencias altas de mastitis • Baja calidad del oocito ovulado y bajas concentraciones de progesterona durante el desarrollo embrionario temprano • Condición anovular. Aparentemente las vacas en anestro o anovulares (aquellas que originalmente no estaban ciclando) que finalmente ovulan y conciben debido a dicha ovulación tienen un riesgo mayor de perder la preñez que las vacas que estaban ciclando normalmente • Pérdida de condición corporal temprana en el posparto y durante el inicio de la gestación • Alta temperatura y humedad ambiental (en el verano en California o aquí en Wisconsin, en Puerto Rico, Brasil, en Torreón MX, así como en mis vistas a los Emiratos Árabes, podemos observar perdidas de gestación del 35-40% en los picos de estrés calórico) • Preñeces gemelares • Problemas del periparto como placenta retenida y fiebre de leche • Enfermedades infecciosas • Ingredientes tóxicos que pueden encontrase en el alimento, tales como el gosipol
David Iglesias Garcia-conde
8 de noviembre de 2011

lo primero felicitar al Dr Hernando por su articulo Interesantísimo. soy veterinario español y me dedico casi con exclusividad ala reproducción bovina aunque también hacemos algo en ovejas y cabras, en el caso de las vacas siempre utilizo el ecógrafo, e hice con mi primer portátil(10kg) en el año 1992 y ahora tengo un Sonosite 180 ((1kg). lasgranjas que yovisito son granjas chicas, con una edia de 45_60 animales, realizo rl diagnostico entre 25 y 40 dias dependiendo del dia de la visita ...pero lo que si hago es un a confirmación de gestación antes de los 90 dias momento en el que aprovecho a realizar el sexado fetal:el sexado quiero decirles cada vez le gusta mas al cliente y lo utiliza cada uno como mejor vea........nosotros en Asturias la perdida de gestación temprana es menor al 7%......como mucho........un saludo David

Chester Noguera
8 de noviembre de 2011
Interesantìsimo el artìculo del Dr. Henando al igual que todos los ganaderos foristas que tienen sus propios problemas que han expresado con detalle en la zona que tienen su ganaderìa. Estoy en las mismas condiciones de falta de preñez y los resuelvo de acuerdo al clima, pasto y problemas propios del ganado. La hacienda està ubicada en la zona ganadera de Chontales, con buen clima y lluvia suficiente a pesar que a veces el invierna como este del año 2011 ha sido poco lluvioso. Estoy tomando nota de la experiencia de cada forista y aplicarè lo mas conveniente. Fuera de este tema, quisiera conocer cual es la forma de combatir las "verrugas" en el ganado vacuno ya que tengo una infestaciòn y quisiera conocer cual es la mejor forma de tratar el gando. Gracias. Chester Noguera Cuadra. Ganadero nicaragüense chontaleño.
JOSE ARMANDO PAZ MORALES
Agrotecnia
8 de noviembre de 2011
Alguien me puede mandar algunas fotos de ecografía para gestación y actividad folicular
Oscar Eduardo Lagos Serrato
Staca
8 de noviembre de 2011
que interesante estudio, la realidad es inminente y las perdidas de gestación temprana no es calamidad para alarmar ni culpar a nadie, simplemente tomar medidas en el asunto y determinar con registros cuales son nuestros porcentajes de natalidad, fertilidad, inseminación, confirmación y las posibles perdidas embrionarias y sus posibles causas y así proveer la situación. en mi situación como veterinario e pasado por dilemas con propietarios ganaderos en donde se cree que al confirmar preñeces tempranas se va acontar con el futuro nacimiento y llegado el día , se es difícil para ellos entender de estas gestaciones tempranas perdidas. y aun menos de las posibles causas.
Thelmo hervas
9 de noviembre de 2011
Estimados amigos: En la sierra de Ecuador las muertes embrionarias o aboto temprano llegan a un 35%, de igual forma el promedio en elnumero de dias abiertos es superior a 200 dias, esto nos permite tener solo un parto cada 21 meses aproximadamente, esto es una perdida muy grand epara el ganadero. Hay una forma muy eficiente de diagnosticar preñez temprana a los 19 - 25 dias posteriores a la inseminacion, utilizando elisa competitivo y determinacion de progesterona, de esta manera yo he logrado bajar hasta en un 70 % el numero de dias abiertos en varias ganaderias de leche. si desean mas informacion, mi correo es themohervas@yahoo.com
Edward Yanez
9 de noviembre de 2011
Dr. David Iglesias garcia-conde, trabajo por lo general en yeguas con mi ecógrafo wed-3000 realizo diagnostico de gestación temprana a partir del dia 15 ocasionalmente trabajo con vacas, usted recomienda de una vez iniciada la temporada de montas se debe revisar a partir del dia 25 de servicio, hasta el dia 35 para un diagnostico temprano de gestación. Muchas gracias Dr. Hernando López, super importantísimo su articulo para todos los que dependemos de la produccion pecuaria
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate