Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de porcentaje de preñez con protocolo IATF empleando progestágeno CIDR en vacas mestizas Holstein- Brownswiss de pequeños ganaderos en la Provincia de El Oro

Publicado: 4 de mayo de 2016
Resumen
INTRODUCCIÓN La sincronización de celos nos permite masificar el empleo de la Inseminación Artificial con grandes avances en el mejoramiento genético de diferentes especies de interés pecuario, principalmente bovinos a más de establecer organización en cuanto a control y almacenamiento de registros tanto productivos como reproductivos dentro de ...
Temas relacionados
Autores:
Henry Chapin
MAGAP Ecuador
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alexis Peralta S
18 de mayo de 2016
me parece excelente estudio muy practico y muestra la realidades que se presenta . En el porcentaje de mayor preñes esta el grupo con una condición corporal regular es importante también determinar en que etapa de lactación se encuentran .
Fabian Bolaños
18 de mayo de 2016
de verdad muy interesante, muchas gracias
Koppel Eduardo
19 de mayo de 2016
Muy buen trabajo. Tengo algunas preguntas y comentarios. Las vacas fueron checadas previas al estudio que no estuvieran gestantes pero se checaton estructuras ovaricas. Es importante el control de la lactancia para mejorar lod rediltados aunqur se que trabajar con productores es dificil. La otra es hicieron algun analisis estadistico porque creo que no habria diferencia significativa.si no se detecto cuerpo luteo y se checo el ganado para que ls prostaglandina eleva el costo. El uso de pmsg hubisr mejorado lod resultados. Saludos s todos los foristas
Oscar Humberto Martinez Gallo
19 de mayo de 2016
Colega, me parece interesante la Informacion que obtuvo; pero seria conveniente saber si obtuvo informacion de los protocolos a Celo detectado, ya que se supone mejora el Porcentaje de Prenez y si el shock vitaminico lo realizara con mayor anticipacion. Pero muy agradecido por compartir la informacion
Mary Luz Naveros Flores
20 de mayo de 2016
Buen trabajo, pero con CIDR, Benzoato de estradiol y lutalyse, nosotros en Ayacucho-Perú, sobre los 3800msnm, obtenemos mayor porcentaje de preñez ( sobre 50%). Pero es indispensable preparar las vientres antes de sincronizar, que consiste en dosificacar, tonificar (tonofosfan o catosal, vigantol), luego limpieza del tracto uterino. Más un flushing de 15 días. Por tanto sugiero seguir este protocolo para vacas, vaquillas, puras o cruzadas, para incrementar el porcentaje de preñez. Atte Mary
José Cartagena Catacora
20 de mayo de 2016
Efecto del uso de tres protocolos de sincronización sobre el desarrollo ovárica y la tasa de fertilidad en vacas Brown Swiss» en conclución El uso de los protocolos de sincronización de celo implementados en los diferentes grupos de estudio, se llego a las siguientes conclusiones: La ecografía ha permitido determinar el DF durante el proceso de sincronización siendo para T1 de 14.53±5.28mm, para T2 de 15.18±6.31mm, y 15.00±5.18mm para el T3. Los CL de gestación tuvieron un diámetro de 17.75±4.02mm, 15.91±2.89mm, 17.00±1.65mm para T1, T2 y T3 respectivamente. La presentación de celo fue del 100%. La tasa de preñez de T1 fue 66.67%, T2: 68.75% y T3: 70.00%.
Horacio Butler
Sincrovac
21 de mayo de 2016
Algunos comentarios sobre el trabajo: 1) Hace ya varios años que se mostró como varía la fertilidad, según CC. 2) En vacas de primera parición, el intervalo parto-celo es más prolongado que en vacas multíparas. Teniendo las de primer parto, en un intervalo parto tratamiento de 45-dias, un % de la población en anestro profundo, mayor que en adultas. 3) El destete temporario (desde que se extrae el dispositivo a la IATF) tiene resultados contradictorios, no estando bien establecido si mejora de manera significativa la fertilidad, por lo cual la conclusión sobre este punto no está fundamentada. 4) Cual es la razón por la cual aplican el BE a la 24 horas del retiro del dispositivo y no aplican ECP al momento del retiro ? (es una maniobra de manejo menos) 5) La suplementación con 400 UI de eCG al finalizar el tratamiento, ya ha sido estudiada ampliamente, mostrando que incrementa los % de preñez de manera significativa en vacas en CC regular (2 a 2,5). Respecto al comentario del colega Catacora: , a) Está bien establecido lo comentado por Ud: , a mayor tamaño del FDO, mayor área del CL. b) Considero que debería aclarar que los % de preñez que comenta, no son los esperables de manera constante. El % de preñez a la IATF tiene rangos, situándose en la media el 50 %. Resultados del 60 a más % no son los que se repetirán. Por lo tanto no se debe generar una expectativa de % de preñez de 60% a más, ni a los colegas jóvenes ni menos aun a los productores. Porque generar una expectativa del 60 % y luego obtener un % del 50%, generará una decepción y probable descreimiento, a pesar que un 40-50 % es muy bueno y de rentabilidad altamente ´+. Saludos Horacio
Winston Arrieta Ramirez
22 de mayo de 2016
Estimados de ENGORMIX, tengo problemas con abortos en mi rebaño,tres vacas han abortado una al quinto mes y dos al término de la gestación con fetos muertos y con retención de placenta,justo el mes de abril. Sospecho NEOSPOROSIS CANINA, no se que hacer espero su respuesta. Muchas gracias.
Horacio Butler
Sincrovac
22 de mayo de 2016
Puede ser Neospora.. Sin embargo debe Ud pensar en las enfermedades abortivas más comunes (Neospora la pondría en 4 o 5 lugar): 1) Brucelosis 2) Leptospirosis 3) IBR/BVD aunque estas dos últimas causan abortos tempranos. Saque sangre y envíe para análisis serológico y evalúe títulos. repita el sangrado a los 20 días. Evaluar seroconversión. Haga prevención: Leptospirosis: (Usar solo vacuna que contegan todas las serovares posibles incluyendo Hardjo): 1) vacunación terneras a los 4 -5 meses de edad. repetir a los 30 días. Revacunar a los 60 días preservicio y revacunar a los 30-40 días. Volver a vacunar a las preladas al momento del diagnóstico de gestación. Brucelosis: Depende si usan RB51 o cepa 19. Con cepa 19 vacunar entre los 3 a 7 meses de edad. No más tarde que el 8 mes porque le dará títulos que luego no podrá saber si son vacunales o propios de la enfernedad RB 51 todas las veces quiera. Para el diagnóstico: Lo ideal es remitir el feto a un laboratorio diagnóstico. saludos Horacio
Winston Arrieta Ramirez
22 de mayo de 2016
Muchas Gracias HORACIO, un fuerte abrazo desde Perú Tendré en cuenta tus recomendaciones.
Jorge Eduardo Polito
22 de mayo de 2016
Coincido con Horacio y le agregaría que si toma muestras de sangre de vacas preñadas, seguramente tendrá un alto porcentaje con títulos positivos a Neosphora. La pregunta que debemos hacernos es si la sola presencia de titulos a Neosphora nos confirma que esa es la causa del aborto. Yo considero que no.
Henry Chapin
MAGAP Ecuador
23 de mayo de 2016
Buenos dias estimado Koppel Eduardo , efectivamente las vacas fueron checadas previas al estudio que no estuvieran gestantes y se checaron estructuras ovaricas notandose la ausencia de foliculos y cuerpo luteo (Anestro), por lo cual se opto a usar IATF con CIDR. En cuanto al control de la lactancia efectivamente trabajar con productores que tienen arraigadas tradiciones es dificil, en la mayoría de vacas estas tenían el ternero al pie (amamantamiento). Recomendamos usar prostaglandinas en vacas con presencia de cuerpo lúteo pero la principal limitante en la zona de trabajo fue la poca cantidad de tiempo que el ganadero dedica a la detección de celos. Actualmente estamos trabajando con el uso de la hormona ECG, dicho estudio lo publicare en los proximos meses. Saludos a todos y gracias por sus comentarios
Luis González
2 de junio de 2016
Muy buen trabajo, es muy dificil hacer que los productores entiendan que es necesario no tener el ternero al pie de la madre cuando se realiza un trabajo de este tipo. Pero realizar trabajo asi en cuanto a la reproduccion tiene muchos beneficios, para convencer a los productores, me parece que hay que hacerles ver la rentabilidad positiva y mas si se quiere posicionar al país como exportador. Yo he realizado teabajos con vacas holsten, tanto multiparas como con vaquillas y siendo los resultados promedio de 50% de preñez en las vacas y 60% en las vaquillas. En vacas de raza hereford los porcentajes caen al 30 y 40%. Reitero muy buen trabajo y continuen, saludos.
Horacio Butler
Sincrovac
2 de junio de 2016

Algunos comentarios: Nuevamente insisto en que no es necesario realizar inducción de ovulación por medio de P4 + BE -ECP. Una vez más: estos tratamientos inducen ovulación en vacas en anestro, tengan ternero al pie o no. Obviamente que si no tienen cría al pie, deberían estar sexualmente activas salvo que tengan una mala CC.

Referente a % de preñez en vaquillonas Hereford, los resultados comentados están 10% porcentuales por debajo del rango mínimo (40%) y entre 10 y 20 puntos por debajo de la media.
Los % de preñez en vaquillonas Hereford (raza que no se diferencia con el Angus en términos reproductivos), En tasa raza los % de preñez por medio de IATF con semen de buena fertilidad están entre un 50 a 60%

Saludos Horacio

Luis González
3 de junio de 2016
Muy cierto estimado Horacio, esos son los % de preñez en hereford, pero los teabajos que realice fueron en condiciones de mucho estress calorico y de manejo. Salydos
Horacio Butler
Sincrovac
3 de junio de 2016

Gracias Luis por tu aclaración. Sugiero que cuando se describan resultados problemáticos, se aclare las circunstancias en que se realizaron. De lo contrario, queda el concepto de que esa es la fertilidad normal o esperable. Contrariamente si se explica la situación ambiental, nutricional etc, el lector puede analizarlos bajo ese contexto.

Saludos Horacio

RODOLFO PEDROOS SOSA
5 de junio de 2016
Estimados colegas : Asumo segùn los resultados expuestos que esta poblaciòn de animales es heterogénea es decir tanto en su estado de la condciòn corporal como en el estado de la funcionalidad ovàrica, asociado con la tenencia del ternero al pie . En este contexto este tratamiento permite la presentaciòn del estro en el 100 % de los animales . Sin embargo, es de esperar que un gran nùmero no tengan ovulaciòn. Por consiguiente , considero sus resultados aceptables y pueden ser mejorados . Serìa màs conveniente en vez de utilizar PGF2-alfa emplearas eCG esto te puede garantizar un mayor nùmero de ovulaciones . Te recomiendo lo siguiente: El mismo esquema pero el dìa que pones la PGF2-alfa utiliza la siguiente modificaciòn (500 UI eCG + 250 micrograms de cloprostenol),. prueba en cinco vacas, las peores y luego nos cuentas.
Mario pablo portillo
8 de junio de 2016
Como funciona el ovsich agregando el prostageno y en algunas q no presente ovulacion en vez de pfa2 mejor ecg
Arnoldo Hernandez
25 de junio de 2016
Sé que las publicaciones actuales van dirigidas en su mayoría a utilizar IATF, sin embargo, mis evaluaciones me arrojan alrededor de 20% más de preñez en el ganado que presenta celo inducido con PG, por lo que vale la pena trabajar duro cuando menos una semana, aunque de preferencia 2, ya después sincronizar con P4 pero a calor detectado, ya que si no presentaron celo, hay un gran porcentaje de posibilidades que estén anéstricas y si es así, no está indicada la IATF. Si lo hacen así verán porcentajes de preñez muy superiores a los publicados.
Juan Camilo Vélez Fernández
26 de junio de 2016
Buen día. Dr Arnulfo interesante comentario, aunque tengo mis propias apreciaciones. Pienso que el uso de las prostaglandinas para la sincronización es válida y de hecho las uso, he podido observar que el resultado tiene una alta dependencia de la capacidad del operario para detectar los celos y como dices, es necesario que tengan un CL para una mejor respuesta (dependiendo del día del ciclo). Por lo anterior recomiendo, siempre que pase el periodo de espera voluntario realizar palpación para iniciar tratamiento a aquellas vacas que tengan un CL y no a todas, ello conlleva a un costo muy alto en la utilización de la hormona. Es importante si se tienen resultados superiores con este método que con IATF con P4 que se publiquen ya que el número de réplicas o el tamaño de la n determina estadísticamente cual de los métodos tiene mejores resultados. Con respecto a lo que dices de inseminar solo a celo detectado en IATF con P4 no estoy de acuerdo, estos celos muchas pueden deberse al uso del BE o del CE que son usados en el protocolo y son celos farmacológicos, estoy trabajado un protocolo P4 synch con vacas en anestro superficial y profundo, con condiciones corporales variables, aun no tengo un buen número de réplicas, pero lo que he podido apreciar es que la IATF si sirve para sincronizar animales en condiciones de anestro, claro está que los resultados son mejores si la condición corporal es adecuada (Más de 2,5 en escala de 1 a 5) y existe ciclcidad ovarica. Saludos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate