Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Detección de Gestación en Bovinos

Publicado: 6 de marzo de 2006
Por: Salvador Tablada

Estimados amigos: tengo una duda, y es ¿existe la posibilidad de detectar gestacion por medio de sangre en bovinos? de ser asi me gustaria me pudieran orientar con la técnica adecuada. gracias

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
9 de diciembre de 2016
Norberto, los precios pueden varias de país a país, pero si puedes comprarlo en USA el costo es de 3.5 dolares por muestra y a parte tienes que comprar los posillos cuyo costo es de 336 dolares USA por 192 posillos, es decir 1,75 dolares USA , lo poduce IDEXX Laboratories Inc., Westbrook, Maine, USA. En colonbia puedes contactarte con el distribuidor de IDEXX
Recomendar
Responder
Luis Miguel Marquez Suarez
10 de abril de 2021
Josè Goicochea Vargas Buenos días , me gustaría saber algo, después de tener las muestras de sangre se deben enviar a un laboratorio o con esos productos que nombras ( muestras y posillos) se obtiene el resultado inmediatamente en el sitio ? Muchas gracias
Recomendar
Responder
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
11 de abril de 2021
Luis Miguel Marquez Suarez hacer diagnóstico precoz de gestación no te mejora la reproducción de las vacas....primero realice un labores para eficientar la reproducción como la detección de celos; un buen período de transición; mejore la alimentación; etc.... cuando realice todo esto, estoy seguro que los datos productivos y reproductivos de su hato serán excepcionales, y NO NECESITARÁ hacer uso de tecnologías como el diagnóstico precoz de la gestación... PRIMERO LO PRIMERO, si no lo hace, entonces ninguna magia mejorará la productividad del establo....
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2016
José : yo que tengo experiencia confio en mis dedos : de manera segura 40 dias en vaq y cerca de los 55 en vacas. En Uruguay usan mucho el ecografo ( 33 dias ) pero lo que he visto en diagnósticos tan tempranos que no se tiene en cuenta la reabsorción embrionaria normal que se puede dar hasta los 40 dias post servicio . Muchos diagnosticos confirmatorios ( 70-90 dias ) a veces da vacas vacias y no es que se hallan diagnosticado mal con el ecógrafo, sino por la reabsorción. Pregunto para que gastamos más trabajo y costo en las pruebas de laboratorio si vamos a tener lo mismo ? Ahora te pregunto : esos analisis ( IDEXX ) si dan positivos tambien tendremos reabsorción embrionaria, no ??? Hay un trabajo de una buiatria que habla bien de los % de reab. embrionaria normal Ahora con los famosos halotypos 1 al 5 más aun.- Saludos
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
26 de septiembre de 2017
Pablo De Maria TOTALMENTE DE ACUERDO !!! ...
Recomendar
Responder
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
11 de abril de 2021
Pablo De Maria estoy de acuerdo con usted...
Recomendar
Responder
Cesar Revilla
10 de diciembre de 2016
Estimado Pablo De María,me agradan tus opiniones porque son las de un profesional experto,quiero aprovechar tu experiencia y preguntarte ¿el porcentaje de reabsorción embrionaria, es mayor en vacas o vaquillas preñadas por monta natural o en las preñadas por inseminación artificial?
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2016
Estimado Cesar, si quieres me das tu mail, asi te mando un trabajo publicado en las buiatrias en Paysandú y no recuerdo si habla de lo que tu preguntas. Pero de acuerdo a ese trabajo habla para sacar el mito de que si se hace diagnostico con ecografo hay mayor reabsorción que si no se hiciera. Anda alrededor de un 15 % en ambos casos.. No debiera haber diferencias si es MN o IA pienso yo. Sds
Recomendar
Responder
Josè Goicochea Vargas
UNHEVAL - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
10 de diciembre de 2016
Siempre trato de responder la pregunta que se plantea en el foro, en este caso ¿Existe la posibilidad de detectar gestación por medio de sangre en bovinos? . La opinión de Pablo es valida, si la pregunta planteada fuera ¿Cual es el método ideal para detectar gestación temprana en la vaca?o algo parecido. Al respecto. mayor cantidad de perdidas gestacionales tempranas por mortalidad embrionaria (ME)ocurre entre el día 8 – 16 día ( 70% a 80%). (Dunne y col 2000) Mientras que solo el 5 a 10 %n ocurre entre el día 30 al 42 (BonDurant 2007, Diskin y Morris 2008), entonces tomando como referencia estos datos, y de manera hipotética. Un predio bien manejado. Tengo 100 vacas servidas, el día 28 post servicio, realizo el Dx de gestación con la Prueba Bovina Preg 29 de IDEXX, en el mejor de los casos 70 estarán preñadas con un primer servicio y las 30 restantes no preñadas y se encontraran en el día 7 del ciclo, les aplico PGF2 alfa a todas y presentaran celo en 3 a 5 días son inseminadas a Celo visto, teóricamente el día 40 tendré 85 vacas preñadas, y como menciona Pablo aquí tenemos muerte embrionaria al día 40, 10% de ME, indistintamente si se utilizaría cualquier método precoz de detección de preñez. Por lo tanto , solo 84 quedaran preñadas y las 16 restantes seguirán vacías, y mostraran celo en los próximos 3 a 5 días, las insemino a las 15 (3er. Servicio) conseguiré preñar 8 y 8 se quedarán vacías (problemas reproductivos). Conclusión: total de vacas preñadas con 3 servicios = 92 vacas en 45 días. Total de pajuelas empleadas 145 (1,5 pajuleas / preñez), 30 vacas que recibieron PGF2alfa. Costos: Prueba Bovina Preg 29 para dx de gestación de 100 vacas 350 dolares US, Posillos para realizar la prueba 150 dolares US, costo pajuelas 1 450,00 dolares US (10 dolares / Pajuela), costo PGFalfa estrumate 75 dolares US. Conclusión final: Inversión de 2 025,00 dolares US para preñar 92 vacas en 45 días. Método, mediante DX de gestación por tacto rectal (DGTR), día 40 post servicio tal cual como lo está planteando Pablo, que me parece demasiado tarde, porque hay profesionales que inclusive el diagnostico de preñez por tacto rectal lo hacen menos de 30 días uno de ellos es Alfredo delgado. 70 estarán preñadas 10 % de ME a esa fecha 63 preñadas total, las 37 restantes estarán en celo entre 3 y 5 días, recibirían su 2do. Servicio, esperare 40 días más para realizar el Dx de gestación, de los cuales 16 deberían estar preñadas y 17 para recibir un tercer servicio de los cuales 9 quedaran preñadas y 8 vacías. Conclusión: Total de vacas preñadas con 3 servicios = 92 en 80 días. Total de pajuelas empleadas 154 (1,54 pajuelas por preñez). Costos: costo pajuelas 1 540,00 Dolares US Conclusión final: 1- Es mayor el costo en 485 dólares cuando se emplea el diagnostico de preñez temprana (DPT) a los 28 días con la Prueba Bovina Preg 29 de IDEXX, la ventaja empleando la prueba radica, en que se logra preñar a la misma cantidad, en casi la mitad del tiempo ( 45 días DPT frente a 80 DGTR.) 2- El Dx de gestación a los 42 días genera mayor número de días abiertos que aquellos que cuando se realiza a los 30 días. Por lo tanto, se sabe que por cada día perdido encima de los 120dias se pierde 1,6 dolares US aprox , si hacemos cálculos esto aumentaría los costos de DGTR, reduciendo la brecha con DPT empleando la prueba. Como dice Pablo al final casi es lo mismo. No olvidemos, que las perdidas gestacionales después del día 40, se reduce enormemente, ahora en esta etapa fetal, la gestación puede interrumpirse por el aborto infeccioso, (bacteriano, viral, etc.) generalmente y el aborto al día 150 de la gestación por deficiencia en la síntesis de monofosfato de uridina (DUMPS siglas en ingles), tiene una alta heredabilidad. Es por ello, que la asociación Holstein Americana, identifica en los catálogos a los toros portadores del gen DUMPS con la sigla DP y TD a los toros testados libre de DUMPS , y en las etapas inciales de gestación las causa de perdida gestacional ademas de los halotypos, la translocacion 1/29 genera perdidas de 5 a 10 % por mortalidad embrionaria y gametos anormales. Por último, no trabajo para IDEXX ni mucho menos hago propaganda , es un cálculo rápido para confirmar lo que menciona Pablo,
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
10 de diciembre de 2016
Tenés razón José a veces sin querer uno no se centra en la pregunta y nos vamos por las ramas. Igual considero que seria un gasto enorme de reactivos para un diagnostico de 28 dias y sabiendo que a los 40 dias puedan quedar vacias algunas diagnosticadas preñadas por Elisa. Pienso que en mi Pais, con los altos costos que tenemos para producir, agregar IDEXX no creo que me hagan caso y además 10 dias más en un diagnostico de gestación no es tan importante ya que hay otros factores que inciden ( infeccioso, nutricional, estres,etc ) que me pueden dejar malparado un IDEXX temprano. Yo personalmente NO CREO que una persona " toque" a 30 días, si es así para que usaríamos IDEXX si este Dr lo hace 2 dias más tarde. ? Pero igual lo quisiera ver tocar una vaca holando con 5 partos y que diagnostique a los 30 dias. Una vez vi un veterinario que decía tocar a los 35 dias : era muy facil : , probabilidad 50 %, si el animal se confirmaba la preñez, : " que bueno como toca este Dr ", pero si daba a posteriori vacia, era causa de " reabsorcion embrionaria, mal semen, mal inseminador, stres calorico de los 7 dias " etc,etc, pero el Dr no se equivoca pues toca de 35 dias. Sds
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
12 de diciembre de 2016
Lo verdaderamente importante de la palpación rectal es saber porqué no está preñada una vaca; No, sólo saber si está o no preñada; para establecer las posibles causas de la falta de preñez - a nivel del tracto genital - puede ser útil el ecógrafo; sin embargo, un bueno y experimentado profesional dedicado a la reproducción animal, lo puede establecer sin necesidad del ecógrafo.
Recomendar
Responder
Renato Raul Lozano Dominguez
INIFAP México
17 de enero de 2017
Bueno, todas las metas y programas reproductivos cambian dependiendo de la finalidad de la explotación (leche o carne); la alta producción de leche de la vaca; los efectos del clima; balance de energía posparto; entre otros. Siempre se tiene que evaluar que tanto beneficio incluir tal o cual tecnología, y muchas veces llegamos a la conclusión que es mejor no introducirlas y mejorar el manejo de la granja lechera para incrementar la tasa de preñez. Me explico: 1. En vacas lecheras con altos niveles de producción la tasa de fertilidad al servicio cuando mucho es del 30%, y que en cuanto se incrementa la producción esta tasa disminuye drásticamente, por lo que muchos preferimos tener el primer servicio después de los 90 días en leche. 2. Los días abiertos también se incrementan, entre 140 y 170; y se tiene más de 3 servicios por concepción. Sin embargo, no se pierde nada ya que los niveles de producción por lactancia esta por arriba de los 10,000 kg., y quizá se tienen menos ciclos productivos, pero más producción por ciclo. 3. Se ha establecido que entre 30 y 45 días de edad del embrión se presenta entre 10 y 25 % de mortalidad embrionaria; y que realizar un diagnóstico precoz de gestación tradicional a los 40 días no es un manejo que ponga en riesgo a la reproducción de la vaca ni a la explotación; y que se ha demostrado incluso que se tienen mejores parámetros reproductivos que los que utilizan un diagnóstico precoz de la gestación a los 30 días. 4. Por esto, mejorar el período de transición de la vaca; alimentar lo mejor posible a las vacas altas productoras para reducir en lo posible los problemas en el periparto y los problemas metabólicos; proponer un programa de medicina preventiva; reducir en la medida de lo posible las enfermedades infecto-contagiosas reproductivas que pueden reducir la fertilidad y los abortos tempranos y tardíos; y finalmente establecer una serie de metas reproductivas a alcanzar semana a semana. 5. Las metas reproductivas serán en mejorar la tasa de servicio, esta variable es la más importante para mejorar la reproducción de la vacas lechera; y con la otra ventaja que esta variable es la que esta realmente en nuestras manos de mejorarla. 6. Los demás componente de la reproducción de la vacas como es la fertilidad, la sobrevivencia embrionaria, el efecto de la productividad sobre la reproducción, etc; esta fuera de nuestras manos. 7. Entonces, si tenemos: tasa de fertilidad del 25 al 30%; tasa de preñez del 18% por vaca elegible; tasa de preñez al diagnóstico (vacas gestantes / vacas que llegaron al diagnóstico) del 70%; y tasa de servicio del 60%; estamos del otro lado. Y todo fue gracias a las buenas prácticas aplicadas desde antes del parto hasta el secado de la vaca; y gracias también a que MEJORAMOS LA TASA DE SERVICIO. 8. En otras palabras, no toda la tecnología es recomendable incorporarla al manejo rutinario de las explotaciones lecheras. EN CONCLUSIÓN, NO SE NECESITA HACER UN DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA GESTACIÓN PARA MEJORAR LA REPRODUCCIÓN DE LA VACA LECHERA; SOLO MEJOREN LA TASA DE SERVICIO, ESO ES TODO. DR. RENATO RAÚL LOZANO DOMÍNGUEZ CONSULTOR PRIVADO EN GANADO BOVINO PRODUCTOR DE LECHE Y CARNE AGUASCALIENTES, MÉXICO
Recomendar
Responder
Hugo Hernandez
Universidad del Zulia - Venezuela
24 de enero de 2017
Excelentes y muy nutritivas las intervenciones de todos, en especial me muestro de acuerdo con Renato Raúl Lozano y Jose Goicochea....resumen mi experiencia con pruebas similares que emplee aquí en Venezuela hace unos años procurando optimizar un programa de transferencia de embriones in vitro, el beneficio no fue evidente ni claro. Es importante conocer la sensibilidad y precisión de cada prueba comercial, especialmente si vamos a aplicar PGF 2 alfa en gestaciones con embriones de alto valor genético. Saludos cordiales y gracias por nutrir la discusión.
Recomendar
Responder
Hugo Hernandez
Universidad del Zulia - Venezuela
25 de enero de 2017
Tambien es importante su precision para LAS GESTANTES Y SUS FALSOS POSITIVOS O FALSOS NEGATIVOS
Recomendar
Responder
LUIS CARLO VALENCIA MEDINA
24 de febrero de 2017
BUEN DIA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS INTERVENCIONES AL RESPECTO. COMETEMOS EL ERROR DE VENDERNOS CON NUESTRO CLIENTE COMO MEJORES TECNICOS O PROFESIONALES SI DETECTAMOS PREÑECES MAS TEMPRANO (28 O 30 DÍAS), ESTO ES UN GRAVE ERROR Y ES UN INDICADOR DE QUE NO ESTAMOS PREPARADOS PROFESIONALMENTE Y QUE NOS FALTA INFORMACIÓN AL RESPECTO PARA TRABAJAR EN ESTE SENTIDO. ESTE TIPO DE PRUEBAS SANGUINEAS A LOS 28 DIAS, SON MUY LIMITADAS EN EL SENTIDO QUE NO EVALUAN MUCHAS OTRAS COSAS COMO LO HACE UN TACTO, PROBLEMAS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS RELACIONADOS CON INFERTILIDAD PARCIAL O TOTAL ASOCIADA CON PROBLEMAS ANATOMICOS Y FISIOLOGICOS. LOS TEST NO EVALUAN A LA VACA EN GENERAL, NI EN ESTADO FISICO NI EN SUS ESTADO DE SALUD. POR NINGUNA RAZON, SE PRETENDA SUSTITUIR LA PRUEBA SANGUINEA POR EL TACTO EN EL CASO DEL DIAGNOSTICO, YA QUE NO SON SUSTITITIVAS ENTONCES EL COSTO SE INCREMENTARIA INECESARIAMENTE. PROFESIONALES, NO HAY PORUE PRECIPITARNOS AL DIAGNOSTICO SIGAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN......SALUDOS... EN CUALQUIER PROGRAMA REPRODUCTIVO ME INTERESAN LAS VACAS VACIAS Y QUE ESTRATEGIA HORMONAL O DE OTRA INDOLE UTILIZARE PARA PREÑARLAS LO ANTES POSIBLE.
Recomendar
Responder
Edward Yanez
25 de febrero de 2017
Colegas y foristas en general, es importante destacar que el uso de la ecografía es una muy buena herramienta tanto en la detección temprana de gestación (26 días en adelante), así como la elección del momento más idóneo para el servicio cuando se realiza por inseminación artificial (medición del crecimiento folicular), además cuando nos preocupamos en ampliar nuestros conocimientos fisiológicos y patológicos del aparato reproductivo podemos llegar a realizar los diagnósticos mas acertados en los casos de no preñeces. Un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Santiago Londoño Posada
25 de febrero de 2017
Quien vende equipo portatil economico para dicho fin el Colombia que se adapte a la pobre rentabilidad de la ganaderia especializada en nuestro pais.
Recomendar
Responder
Edward Yanez
25 de febrero de 2017
Buenas tardes amigo Londoño en Colombia hay una empresa reconocida, se Llama Ultramedica Colombia, c.a. tiene buenos precios y una asesoría personalizada y muy diligente, en Sur América (uruguay) tienes a Omar Bellenda, Ecografíavet, c. a, Trapacol, c.a., personalmente te digo la mejor experiencia en reproducción animal, y un buen amigo. Espero poder contribuir con el foro.
Recomendar
Responder
Sebas Madero
25 de febrero de 2017
Es mucho más eficiente aumentar la frecuencia de diagnósticos de gestación, que la precocidad del mismo. Si usted no tiene un ecógrafo, siendo veterinario y practicando, puede diagnosticar gestaciones de 35/38 días sin inconvenientes. Así podrá intervenir en las vacas no gestantes, antes del 2do ciclo posteriormente servicio sin celo declarado.
Recomendar
Responder
Horacio Butler
Sincrovac
26 de febrero de 2017

Estimados, el diagnóstico precoz de gestación (30 días a 40 días), realizado por ultrasonografía (US), tiene la ventaja respecto al realizado por taco transrectal, que con la US se puede diagnosticar la viabilidad embrionaria (Frecuencia cardíaca).
Por otra parte, se debe tener presente que el % de preñez que se obtenga con un diagnóstico realizado entre los 30 /40 días, habrá una perdida de embriones ( no por el diagnostico en si sino porque naturalemnte ocurren) y por lo tanto las hembras diagnosticadas con preñez de 30/40 días se deberá realizar un segundo diagnóstico para evaluar la continuidad de la gestación.
De acuerdo a la bibliografía y a la propia experiencia de nuestro grupo de trabajo, el % de perdidas (insisto, no causadas pro el diagnóstico) esta en un rango del 4 al 12 %, con promedio de 6 % en vaquillas con servicio precoz (14-15 meses), en vaquillas con servicio a los 2 años de edad la media esta en un 4 % con rango del 2 al 7%. Estas perdidas son algo menores en vacas paridas.

Es importante tener bien claro, para que se pretende realizar un diagnóstico precoz.
En nuestro caso solo lo realizamos cuando se tiene que realizar una segunda ronda de IATF.

En situaciones normales, realizamos el diagnóstico de gestación por medio de tacto transrectal, a partir de los 40 días de finalizado el servicio.

Resumiendo, creo que el profesional se debe 1) preguntar ¿ Para que pretendo realizar un diagnóstico a los 30-35 días? 2) Saber que inexorablemente deberá hacer un segundo diagnóstico "de continuidad de gestación", de lo contario de cada 100 hembras que se diagnosticó, habrá un % X que no va a parir y esto es así.

En fin, hago estas reflexiones, para que los colegas tengan claro para que desean un ecógrafo.

En cuanto a la compra de estos, en Argentina hay muchas firmas que venden diferentes marcas.
En diciembre de 2016 nosotros compramos otro ecógrafo (Tenemos un Chisson 600) de marca Mindrive.
Con ambos se puede tener una buena imagen de embriones, de ovarios y sus estructuras.

Espero poder haberle aportado algo, los saludos cordialmente, Horacio

Recomendar
Responder
Efraín Renee Quintero Quintero
27 de febrero de 2017
Buen día a todos, en Latinoamérica las realidades a campo son muy similares; y en el trópico la historia es otra, buscando la vaca funcional sea para carne o leche, visualizando productividad/rentabilidad/economicidad, objetivamente toda herramienta tecnológica es bienvenida, sin embargo realizar revisiones ginecológicas con US ó PM, a 45 días considero llena las expectativas y sostener los indicadores zootécnicos, gracias por su atención....
Recomendar
Responder
Jose Carlos Gonzalez Cuello
27 de febrero de 2017
Buenos días, estimados colegas les dejo mi opinión al respecto del uso de la ultrasonografia en bovinos. se utiliza para mejorar los diagnosticos de reproduccion, no para reemplazar la palpacion transrectal
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de febrero de 2017
Amigos del Foro : En mi humilde opinion el diagnostico de la gestación de las vacas es una actividad que bajo muchas circunstancias puede ser determinante para el éxito o fracaso de una explotacion ganadera sea esta de leche o de carne.Que este trabajo se realice mediante palpación rectal que es la mas segura de las formas o que se realice mediante pruebas serológicos o mediante ecografía es harina de otro costal. Lo importante es que a los 40 dias de inseminada una vaca ( ha cumplido dos ciclos sexuales) podamos con certeza saber si esta preñada o vacía para poder enrrolarla nuevamente y lograr de esta forma la PREÑES que lo que nosotros como profecionales ansiamos y los ganaderos desean para el éxito de su empresa. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
silvio sbriz
27 de febrero de 2017
Creo preferible usar la sonografia en caso de patologías ya que manualmente encuentro que es mucho más rápido y con menos riesgos tanto personales como para el equipo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.