Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Deshidratacion y fluidoterapia en terneros diarreicos

Publicado: 17 de marzo de 2017
Resumen
La muerte de los terneros en sus dos primeros meses de edad es una causa importante de bajas en la explotación pecuaria, y las diarreas, con su consiguiente deshidratación y desequilibrio electrolítico son quizás la noxa más significativa en este problema. Sabemos que la causa última de la muerte en la mayoría  de las enfermedades de los tern...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
17 de marzo de 2017
Estimados lectores: acompañando el trabajo de Deshidratacion y fluidoterapia en terneros diarreicos, hay fotos que ayudan a entenderlo. Las mismas las pueden ubicar clikeando sobre mi fotografia ó https://www.engormix.com/mbr-824776/oscar-perusia- Albunes de fotos Album: Fluidoterapia y transfusión sanguínea Las mismas estan colocadas en orden inverso a la descripción del escrito. por lo tanto la última corresponde al comienzo del mismo. Disculpas por el error pero es la primera vez que subo fotos y pensé que luego de subidas las podría ordenar. saludos
Recomendar
Responder
Mauro Rafael Carrasco Rodriguez
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
17 de marzo de 2017
Saludos Dr. Prusia. Excelente su articulo y gracias por compartirlo con nosotros. Los cuadros de diarreas en becerros son muy criticos u usted ya a documentado muy bien como tratarla y evitar la deshidratacion, sin embargo me gustaria que me endicara la medicina preventiva que utiliza para evitarla. En los rebaños que visito suelo recomendar el lavado de los pezones de las vacas antes del consumo del calostro y una higiene y desinfeccion adecuada de los utensilios que se usan en la alimentacion del becerro; asi como tambien el control de moscas y evitar la humedad en las jaulas individuales agregando lechadas de cal. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
18 de marzo de 2017
Hola Mauro, las medidas generales de prevención es lo primero que hay que pensar. Higiene y mas higiene. Los 4 lts de calostro en las es primeras horas son fundamentales, cuanto mas temprano mejor, hay mucha bibliografía sobre este tema. También la buena alimentación, los 4 lts de leche tradicionales que se daban por día (Argentina) a los terneros holstein son insuficientes un cálculo sería 1,2 lts c/ 10 Kg de peso. Por supuesto que ternero mal alimentado es más propenso a enfermarse. Luego en cada enfermedad debes aplicar la medicina específica (Coccidios, coli, salmonellas, etc) pero siempre esto con estrictas medidas de higiene, aislamiento de enfermos crónicos, higiene en los calzados de los cuidadores sobre todo en caso de salmonellas, etc. etc. La base está también en las personas a cargo: piensa que muchos de estos trabajadores lamentablemente no están suficientemente capacitados para una tarea tan delicada. Las mujeres por lo general son mejores en esta tarea por su instinto maternal. La verdad que es un tema muy interesante y hay para hablar mucho. saludos
Recomendar
Responder
Daniel Manelli
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
18 de marzo de 2017

Estimado Dr lo felicito por el artículo. Totalmente de acuerdo con las consideraciones de calostro e higiene . En mi experiencia resaltó el trabajo con la mano de obra capacitándolo con el criterio de prevención y trabajar desde el nacimiento en bienestar animal. Creo que debemos como asesores hacer un profundo trabajo en bienestar (alojamiento, lugar , estrés, etc) y asegurar el calostrado (cantidad y calidad). Saludos 

Recomendar
Responder
Edison Bladimir Velasquez Bautista
18 de marzo de 2017
Buena la publicacion dr. De antemano mi agradecimiento muy concreto e ilustrativo. Me despido exitos.
Recomendar
Responder
Maria Sol Rodriguez
18 de marzo de 2017
Excelente. Gracias
Recomendar
Responder
Pablo Hernández J Alvarez
CyTA Labs
21 de marzo de 2017
Buenos días desde México Dr Perusia, interesante conocer los métodos empleados en campo para controlar la deshidratación en terneros. Hay dos puntos que me llaman la atención; la preparación de soluciones y la aplicación de sangre por la vía endovenosa con recipientes y mangueras sin esterilización. Si no tienen complicaciones de crear un estado séptico en los receptores, son muy afortunados o bien la resistencia de los terneros es tan buena que controlan infecciones potenciales y directas en la vía sistémica. Respecto a comentarios de otros participantes y los suyos sobre la limpieza y proporcionar el calostro, son bases prácticas generales que redundan en control de patógenos. Les recuerdo a los lectores sobre la importancia de administrar el calostro en las primeras 24 horas pos nacimiento ya sea en permitir la toma directa con su madre o con calostro preservado en congelación. Después de las 24 horas la absorción disminuye o se limita en forma total por cierre en la permeabilidad en el intestino delgado. Sumado podría sugerir que las bacterinas contra E coli y vacunas contra rotavirus a la vaca, proporcionarán las inmunoglobulinas (defensas) vía el calostro a los becerros.
Recomendar
Responder
Gonzalo Poodts
21 de marzo de 2017
Hola. Muy buen artículo, solo quiero agregar, la importancia de la hidratación en épocas muy calientes en casos de terneros débiles o que las madres x poco instinto maternal dejan sus hijos sin mamar lo suficiente los primeros días de vida. Y se deshidratan es importante hidratar primero y recién después hacerlos mamar o tomar leche
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
21 de marzo de 2017
Estimado colega Pablo: te comento sobre tu consulta sobre esterilización: Eso sería lo ideal pero es casi imposible tener a precios razonables 10-20 lts de soluciones estériles arriba la camioneta sobre todo considerando el costo beneficio de nuestros pacientes (Bovinos). -Te comento algo mas que seguramente traerá una gran discusión: muchas veces estando lejos de de los centros provedores, y/o frente a la necesidad de grandes volúmenes (20-30 lts en vacas con mastitis sobreaguda pos-parto por coli o stafilos) utilizamos agua de pozo con el agregado de algún antibiótico. -Las mangueras y agujas las mantenemos en bolsas tipo "zipro" con una pastilla de formalina. -Las mangueras para la extracción y inyección de sangre las conservo con solución anticuagulante en su interior. (Citrato de Na al 4%) -Los catéteres intravenosos los conservo en un frasco pequeño con agua y antiséptico (amonio 4rio) - Las sales Cloruro de Na, bicarbonato de Na y Glucosa deben ser de calidad farmaceutica y los conservo en potes sin esterilizar. De igual forma el Citrato de sodio en polvo (anticuagulante) que se prepara en el momento con agua destilada estéril dentro del frasco de extracción. -Los envases para extracción de sangre los conservo con un poco de alcohol puro que es eliminado en el momento de la extracción. -Los estuches plásticos (porta jeringas "monojet") son guardados sin esterilizar, previamente marcados con las medidas clásicas para hacer mas simple la preparación. Ejemplo 1 estuche marcado para 45 gr de ClNa para incorporar a 5 lts de agua. -Otro comentario que seguramente llamará la atención: Hace varios años (todavía no conociamos la leucosis) frente a un brote en terneros intoxicados por dicumarina, por ingestión de heno de Melilotus alba contaminado, era tal la cantidad de afectados y la cantidad de transfusiones sanguínea que había que realizar que recurrí a un matadero municipal pequeño de un pueblo. Allí en el momento del desangrado colectaba la sangre con un embudo y damajuanas de 5 lts (previamente enjuagadas con alcohol) y con eso realizamos las transfusiones. Además la sangre la fuimos utilizando por una semana conservada en la heladera.
Recomendar
Responder
Umberto Francesa
21 de marzo de 2017
Excelente publicación. En los EEUU, uno de los mayores problemas que hemos tenido fue el de convencer a los productores acerca de la importancia de dos estrategias: suministrar el calostro inmediatamente después de nacido el becerro y que ese calostro proceda de una vaca o vacas que no tengan mas de dos horas de paridas. Este protocolo ha sido la clave para reducir la mortalidad neonatales de un promedio nacional del10%, a un 2-3% que algunos ranchos estan logrando con el enforzamiento de ese protocolo.
Recomendar
Responder
Domínguez Zambrano Neptaly
21 de marzo de 2017
Saludos. Felicitaciones por el articulo, es muy práctico e interesante, de tal forma que se obtiene el.mejor protocolo para restablecer el paciente. Éxitos.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
22 de marzo de 2017
Felicitaciones Dr Perusia Un articulo muy didáctico y con mucha utilidad para los Veterinarios de campo, creo que los que trabajamos en el dia dia con las vacas en el campo muchas veces tenemos que ingeniarnos para solucionar los problemas de los animales que tenemos a cargo, Le comento que en un brote de acidosis ruminal en un mega establo (2000 vacas en ordeño aplicamos soluciones caceras via endovenosa diluidas en aguan corriente y salvamos muchos animales. Dr tengo una pregunta para Ud. en mi experiencia he usado muchas veces la aplicación de soluciones endovenosas por via sub cutáneas con resultados bastante alentadores pues me permiten una rehidratación mas lenta que la endovenosa y la eliminación via urinaria también es mas lenta, me gustaria conocer su valiosa opinion al respecto, también no soy muy proclive al uso de antibióticos en las diarreas sobre todo durante la primera semana, me preocupo mucho por mantener la hidratación con sales orales de REHIDRATACIÓN por todo el dia y se controla muy bien las diarreas. Saludos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
23 de marzo de 2017
Buen día Raúl, referente a tu pregunta sobre el uso de soluciones hidratantes por vía subcutánea casi no las he usado, así que seguramente lo tuyo debe tener mucho valor. Con respecto a el uso de soluciones hidratantes por vía oral, si, las he usado mucho y debería ser el primer tratamiento frente a las diarreas de terneros ya que con este tratamiento muchas veces se da la recuperación antes del uso de otros medicamentos. Si el ternero esta relativamente bien se le debe administrar "al libidum" durante el día. Saludos
Recomendar
Responder
Hielich Ser Colina Eizaga
23 de marzo de 2017
Buenos tardes estimados colegas, saludos desde el Estado Zulia, esta información la considero instructiva, ya que el dia martes, monitoree el estado de hidratación antes, durante y después de la movilización de 15 terneros de una finca a otra, enjaulados en un gran camión ford, la trayectoria fue de 460 kilómetros, en un dia entre nublado y soleado, 8 horas de viaje; todos llegaron con deshidratación entre 4 y 8, es importante mencionar que la mayoría iba en condiciones corporales: 2,5. uno solo llego débil, son 10 becerras y 5 becerros, al llegar caminaron lento, di instrucciones de aplicar el amamantamiento continuo por una semana y libre pastoreo, el que llego débil y con escoriaciones se le administro tópicamente violeta de genciana y 1,2 cc de flunixin. al día siguiente todos excretaron heces con mucha consistencia. la zona de vida de referencia es el Sur del Lago de Maracaibo, han acaecido lluvias continuas, el pasto esta fresco, gramineas:brachiarias y paspalum, leguminosas nativas.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
23 de marzo de 2017
Amigos del Foro : Amigo y colega Hielch quizás te hubiera resultado mas conveniente administrara una soluciona Polielectrolitica por via endovenosa al llegar a su destino. En cierta oportunidad traslade desde Piura a Trujillo 150 vaquillas Cebu ( son 520 km con un calor muy sofocante) y a las que llegaron muy sentidas las recibimos con suero y las respuestas fueron muy favorables y rápidas. Saludos fraternos desde el Norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Pablo Antonio Barrera Perez
25 de marzo de 2017
Buenos dias colegas Respecto al comentario de transfusiones. Los anticuerpos en la sangre pueden variar de un animal a o otro y dependiendo del estado corporal. Edad y de las condiciones en que se mantuvo este animal al momento del sacrificio por lo del acido lactico que se produce al momento dela muerte del animal.
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
25 de marzo de 2017
Amigos del foro : Con respecto al empleo de las transfusiones, las he practicado con mucho éxito en casos de diarreas graves de terneros y muchos casos de PIROPLASMOSIS con excelentes resultados. En mis mas de 50 años de ejercicio profesional he realizado innumerables transfusiones y NUNCA HE TENIDOS PROBLEMA ALGUNO POR ELLO. eS UNA PRACTICA MUY RECOMENDABLE CUANDO LA SITUACION LO REQUIERE. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
25 de marzo de 2017
Como dice Raúl Santivañez el resultado de la terapìa con transfusión sanguínea (cuando es necesaria) es espectacular) al igual que la respuesta a la hidratación endovenosa. Creo que la transfusión de sangre en bovinos es subvalorada porque puede ser complicado todo el proceso si no tienes el equipo adecuado. Por lo tanto recomiendo al veterinario rural tener su equipo en una caja adecuada. El mismo lo describo en el trabajo, pero en resumen: -2 botellones de vidrio de 1-2 lts de capacidad. -Tapones adecuados perforados con 2 trozos de tubos, uno de plástico, de menor diámetro(2-3 mm) para la entrada de aire y un segundo de mayor diámetro (5 mm- puede ser de cobre o bronce) para la entrada de sangre. -1,5 mts de goma de esbach, gruesa, para adaptar al tubo de bronce o cobre por donde entrará y saldrá la sangre. el mismo debe tener en un extremo un pico portagujas, para agujas de un diámetro importante (tener varias) -Una bombita aspiradora (si fuera posible) para crear vacio dentro de la botella extractora. Con ésto se acelera mucho el tiempo de extracción. Cable alargador para acceder a enchufes de corriente eléctrica. En caso de no disponer de corriente eléctrica se puede crear el vacio aspirando con la boca del tubo para el aire. -Citrato de Na en polvo (anticuagulante) y una medida rasurada para 4gr de citrato ya que es la cantidad del mismo que irá en 100 ml de agua destilada. Esta solución se prepara en el momento dentro del botellón de vidrio va al 10% de la sangre a extraer (100ml para 1 lt de sangre) - Frascos de agua destilada estéril (100-200-500 ml). -Un frasco gotero con solución de citrato para después de realizado el trabajo, lavado del sistema,etc. colocar esta solución dentro de la mangueras extractoras y las agujas. Al igual que antes de comenzar el proceso de extracción. -Alcohol medicinal para dejar dentro de los botellones de vidrio cuando no se usan. Espero les sea útil el sistema y puedan disfrutar de sus resultados. saludos . -
Recomendar
Responder
Pablo  De  Maria
26 de marzo de 2017
Oscar : yo uso suero fisiologico,........ es mejor o igual que el agua destilada.? Pienso por la osmoralidad. Sds espero tu comentario. Pablo
Recomendar
Responder
Oscar Perusia
Universidad Nacional del Litoral
26 de marzo de 2017
Hola Pablo, un gran saludo. Creo te refieres a la fluidoterapia? . El suero fisiológico es lo que hacemos con la solución madre que yo menciono, es decir solución de ClNa al 0,9%. Si lo mencionas por la solución anticuagulante para la transfusión, es lo mismo, porque el volumen de agua destilada o suero fisiológico que usarás es solo el 10% del volumen de sangre.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.