Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descorne en caprinos

Publicado: 17 de octubre de 2003
Por: Hugo González Islas
Me gustaría saber algunos de los mejores métodos de descorne en cabritos.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Romero
Carlos Romero
29 de junio de 2004
Busca una sierra, le colocas la cabeza en el suelo, y se los cortas... Cualquier duda, me llamas.
yakelin del carmen zavala carrasquero
yakelin del carmen zavala carrasquero
23 de julio de 2004
En cuanto a tu pregunta, hoy en día no se usa ese método, pero sí puede haber una solución. Se trata de quemar con un tubo caliente en los primeros meses de edad (cauterizar) los cuernos. Esto hace que no se desarrollen; no va a haber crecimiento. Es todo lo que te puedo decir, del poquito conocimiento que tengo.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
3 de diciembre de 2004
Nosotros topizamos con topizador electrico, tambien hemos utilizado,peluquear alrededor del boton del cuerno, despejandolo bien, con un cuchillo bien filoso o tenazas cortas el boton,previamente tienes encabada en un madero una vlavula de carro, la cual esta en la hogera al rojo vivo, cuando cortas cauterizas con esto, si queda orificio, preparas una mezcla de cal con clara de huevo, con esto taponas, aplicamos un antibiotico como preventivo, cuando es descornar, que ya tiene el caho grande, una persona te tiene la cabras entre las piernas bien fija, pasas una guaya de bicicleta alrededor del cuerno, dando una vuelta por este, a distancia de prudente, esta guaya en las dos putas lleva mangos para poder con esta mediante rotacion que esta corte, tienes lista tambien la valvula caliente por si hay sangrado, cauterizas y si hay necesidad de aplicar la crema de cal y huevo, la aplicas. Suerte
Rafael Montero
Rafael Montero
7 de julio de 2006
Hola. Los descuernos en los caprinos reproductores no se realiza. En los animales para carne y las hembras reproductoras, sí. Se puede realizar con cremas descornadoras. Se realiza a la semana de nacidos, se corta el pelo alrededor de los botones, y se coloca vaselina alrededor de los botones. Luego se aplica la crema descornadora en el área a descornar. Cualquier otra pregunta, me avisas. Saludos.
Irma Celi
Irma Celi
8 de septiembre de 2006
En mi caso, el descorne lo he realizado con unos fierros de 1/2 pulgada, con la punta plana, con justo el tamaño del cuerno del cabrito, entre los 15 y 20 días, cuando el boton esta aflorando. Sujetas bien al cabrito y cuando el fierro este gris (ni al rojo vivo porque es muy caliente, ni negro porque estara frio), vas quemando la punta del cuernito hasta que quede plano. Procura que esta labor sea rápida co el fin de no estresar al animal. Si es que tuvieran el cacho ya formado, puedes cortarlo con una sierra (como sugirio un colega lineas arriba) o con una tenaza con la cual cortas el cachito y quemas con el fierro caliente. Espero te halla servido de ayuda, un saludo.
Julian Bonilla Cortes
3 de diciembre de 2007
Saludos a todos! En nuestro medio se realiza el descorne de cabritos entre los 15 y los 22 días, ya sea con pasta descornadora o bien con máquinas descornadoras, depilando la zona de los cuernos y aplicando posteriormente una capa fina de vaselina para protección, y prevenir lesiones alrededor del área que se va a quemar (cauterizar). Esto en cabritos jóvenes, en hembras y machos adultos, con cuernos desarrollados, se recomienda si se quiere, realizar un descorne estético, en el cual el cuerno es bastante irrigado. Se realizan bloqueos anestésicos (Lidocaina al 2%, aplicando 5 a 10 cc respectivamente) de los nervios cornual e infratroclear, con lo que se evita el dolor, estrés del animal y se procede con mucha seguridad quirúrgicamente, tal como se realizaría el mismo procedimiento en la especie Bovina, (omitiendo el bloqueo del Infratroclear). En caprinos se deben retirar quirúrgicamente las glándulas odorífera o intercornuales.
Albino Lucero
Albino Lucero
4 de diciembre de 2007
Le pregunto en el caso de los bovinos, porque se recomienda despuntados durante su manejo, por lo cual... ¿qué métodos utilizarías en este caso?
Julian Bonilla Cortes
5 de diciembre de 2007
En ganado de carne, dependiendo del tipo de explotación y manejo... así va a ser el tipo de procedimiento que se realice. En ganado de carne por lo general en mi país, se realizan descornes en terneros de repasto o reemplazos antes del destete, esto previene a futuro laceraciones por cornadas, cortes en cueros, y se evitan muchas perdidas a la hora de matanza por cueros rayados por cornadas. Una forma de evitar lo anterior es realizan el descorne a eso de los dos meses de edad, cuando el botón del cuerno está aflorando, se puede realizar de la misma manera antes mencionada, realizando bloqueo del nervio cornual de la misma manera. En ganado adulto se puede proceder a cortar (despuntar) el cuerno a una altura prudente, para que no quede expuesto el seno, y evitar una Sinusitis. En caso de quedar expuesto el seno (siendo el caso de que el recorte se haga muy cercano al proceso cornual), este se debe rellenar con acrílico, en todo caso no lo recomiendo hacer en Invierno o épocas de lluvia, o en Hembras gestantes. El ganado adulto suele sangrar mucho ya que los vasos sanguíneos acompañan el crecimiento del cuerno, por lo que es recomendable realizar un buen cauterizado de los mismo y cubrir con Antibióticos de Amplio Espectro.
Julian Bonilla Cortes
5 de diciembre de 2007
En ganadería de leche, al ser ganado con mayor manejo se recomienda el descorne general en terneras de Reemplazo, entre los 22 días y 1 mes, incluso hay gente que acostumbra hacerlo antes. Saludos!!!
Miguel Antonio Checa Cerdeña
20 de febrero de 2016
Tengo una consulta tengo 2 chivos saanen, adultos y los quiero descornar cual seria la medida de corte. Los 2 superan los 2 años. Alguien que me pueda ayudar. Le envio mi correo electrónico miguel_zootecnia@yahoo.com Les agradecería que me pongan en asunto descorne de chivos.
Miguel Velazquez
25 de febrero de 2016
Saludos,si los caprinos ya tienen aprox un mes como se descornan y q método se puede utilizar?gracias...
Jose leonardo
6 de septiembre de 2019
Buenas tengo tres cabritos de mes y medio quiero descornar que método artesanal mente tengo que usar. Alguien que me enseñe por favor
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate