Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Descongelación de semen ¿?

Publicado: 5 de julio de 2008
Por: Omar Enrique Jibaja Cruz
Deseo saber q piensan ustedes sobre la descongelación de semen a 45 grados centígrados por 15 segundos de las pajillas de 0,25ml, en comparación con la descongelación de 35 - 37ºC por 30-45 segundos, respecto a la motilidad y viabilidad de los espermatozoides post descongelación. Me sugirieron descongelar el semen a la temperatura de 45ºC por 15 seg. por una cuestión de rapidez, pero me pareció muy peligroso para los espermatozoides pasar de -196ºC (tanque) a 45ºC (termo) y luego a 37ºC (en la siembra al interior de la vaca). Ademas he escuchado q los diluyente del semen utilizado en el Perú no esta para una descongelación a esa temperatura (45ºC) y q los resultados de preñez obtenidos no son buenos agrego no más q al observar al microscopio la motilidad individual e intensidad del semen de una pajilla descongelada a esa temperatura era la misma, a mi parecer, q la observada con una descongelación de 35 - 37ºC por 30-45 segundos. Gustoso esperaré sus comentarios y experiencias, muchas gracias de antemano.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Aguilar
24 de febrero de 2009
Jose Aguilar. Productor Ganadero. Venezuela-Guarico. Estoy completamente de acuerdo, con la mayoría de los foristas en que no hay mejor método que el descongelar la pajuela a 35 o 37Cº a los 40 o 60 segundos, sin embargo no se si estoy equivocado,pero yo comienzo a contar los segundos del descongela miento del semen desde el momento que tomo la pajuela del termo hasta que la saco del agua durante 40 segundos y este método me a funcionado ya que tengo un porcentaje de 80 a 85[percent] de fertilidad por inseminación.
Juan Martin Yribe
3 de marzo de 2009
Con respecto al descongela miento del semen les recomiendo el método de agua tibia35-37ª durante mínimo 30 segundos y hasta máximo 30 minutos. Este método hace descongelar la`pajillas o mini pajillas de una forma rápida evitando de esa manera el daño de los espermatozoides. Pero esta recomendación fue el fruto de la investigación primero del equipo del Sr. Cassou en Francia y luego en los EE UU del equipo de la ABS cuando a comienzos de la decada del 80 decidió cambiar el empaque de la ampolla a la celebre pajilla del Sr. Caso. De ahí nació el porcentaje de supervivencia que es lo que permitió dar la recomendación del descongela miento. Aún se sostiene que el mejor descongela miento es en agua con cubetas de hielo lo que sucede es que en el campo es poco practico de
Frank Silver Miranda Valdivia
4 de marzo de 2009
Previos saludos cordiales a todos los foristas y colegas presentes, quisiera aportar algo en éste foro me parece que debemos seguir descongelando las pajillas a 35ºC - 37ºC, ya que es una conocida y en la que se ha tenido y se tiene muy buenos resultados, ahora que si hay otra técnica que debamos utilizar, sería mejor analizar las pruebas realizadas en campo y ver el porcentaje y el rango de seguridad que nos ofrece para realizar el cambio de técnica, por lo pronto estoy de acuerdo con el comentario del colega Dr. Joel Berrio Montiel. atentamente
Osvaldo Moreno Hernández
Osvaldo Moreno Hernández
28 de abril de 2009
Dirán lo que quieran, que si las estadísticas, que si la temperatura, que si el porcentaje,... pero lo que si es cierto, es que el veterinario que insemina directamente del termo sin descongelar la pajilla, pues tiene un éxito del 95[percent]. Para que darle tantas vueltas y justificaciones a la descongelada a tantos grados. Deberían de hacer masa pruebas y estudios al respecto y no desechar a priori este método que es utilizado por este veterinario. A que se debe su porcentaje de alta preñez sin descongelar la pajilla???, no lo se, pero lo que si es cierto es que le funciona, y le funciona bastante bien. Es cierto que la teoría dice una cosa, sin embargo en la practica se ven cosas diferentes. Saludos a todos y si gustan informacion del veterinario que realiza las inseminación, pues con mucho gusto estamos para pasar informacion y se puedan comunicar con el.
Fernan Chacon
Fernan Chacon
30 de abril de 2009
AMIGOS FORISTAS DESTACADOS AMIGO LES HAGO UNA PREGUNTA CUAL ES LA TEMPERATURA CORPORAL MEDIA DE UN ANIMAL AL INSEMINAR? ESA DEBE SER LA TEMPERATURA DE DESCONGELACION Y SE TOMA EN CUENTA EL PROMEDIO DE 37 GRADOS POR 30 SEGUNDOS QUE ES EL TIEMPO PROMEDIO QUE TOMA LA PAJUELA PARA DESCONGELARSE Y TOMAR ESA TEMPERATURA Y ES PRECISAMENTE PARA QUE NO OCURRA OTRO CAMBIO DE TEMPERATURA AL INTRODUCIRLO EN EL ANIMAL YA QUE SON LOS CAMBIOS DE LA MISMA LO QUE INFLUYEN EN LA MORTALIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES PIENSEN SEÑORES DE ALARGAR EL TIEMPO EN DESCONGELACION A LA MISMA TEMPERATURA NO ESTAN HACIENDO NADA MAS QUE PROLONGAR EL TIEMPO EN EL TERMO DE DESCONGELACION MIENTRAS MAS APEGADOS A LOS 30 SEG Y MAS RAPIDA SE HAGA LA INSEMINACION MENOS MORTALIDAD TENDREMOS DE ESPERMAS IRREMEDIABLEMENTE EN ESTE PROCESO SIEMPRE VA A OCURRIR LA MUERTE DE ESPERMAS PRECISAMENTE POR ESO UNA PAJUELA TRAE TAL CANTIDAD SI NO IMAGINESE YA ESTARIAMOS HACIENDOLAS DE 2 0 3 ESPERMATOZOIDES NADA MAS !!!!! ESPERO LES SIRVA MI HUMILDE OPINION AQUI EN VENEZUELA TENEMOS UN MUY BUEN CENTRO DE INVESTIGACION DE GENETICA E INSEMINACION HAY ESTOY SEGURO LES PUEDEN BRINDAR ASESORIA EN ESTE TEMA ES ES SU DIRECCION VIATECA.COM
Alvaro Paolini
7 de septiembre de 2009
Estimado Sr Yribe, según investigaciones serias, se ha demostrado que el mejor método de descongelación, es aquel que hace que el semen pase rápidamente la temperatura critica que es entre -5 y +10 grados centígrados, que es donde suceden mayores roturas de cabeza de los espermatozoides y ese método no es otro que con agua tibia entre 35 y 37 grados centígrados. Si usamos agua fría corremos un riesgo pues muchos espermatozoides pueden morir. Y recuerden que la única ventaja que tienen al usar métodos diferentes es que en la pajuela se guardan entre 10 y 35 millones de espermatozoides y que solo uno es el que fecunda.
francisco jaramillo
19 de septiembre de 2017
HOLA ME PODRÍAN AYUDAR CON LOS DIFERENTES SISTEMAS DE DES CONGELACIÓN DE SEMEN
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate