Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inseminación artificial en bovinos

Curso Teórico Práctico de Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado: 27 de julio de 2011
Resumen
INTRODUCCION E n nuestros días la demanda imperiosa de producir alimentos para la población humana con calidad e inocuidad, nos motiva a tomar estrategias bien balanceadas, como es el aprovechamiento integral de los recursos que se utilizan para la producción de leche y carne . E l propósito fundamental del presente curso es proporcionar los conocimientos b&aacu...
Temas relacionados
Autores:
Gerardo Morales
Agrocor
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Michel Chopa Alarcon
3 de enero de 2012
Muy bueno el articulo igual las imágenes aquí en chile llevamos un buen tiempo utilizando esta biotecnología el cual a mejorado mucho en el aspecto genético , en lo personal e estado a cargo de una posta de inseminación artificial aun sigo inseminada el único problema cuando la posta es móvil es que el productor no detecta bien el celo , la cual es la clave de esta tecnología ademas del compromiso y las ganas que tenga en hacerlo aun hay resistencia entre los productores de carne o crianzas pero es cada ves es menor desde ya y agradecido
Andres Flores
17 de enero de 2012
que interesante esta esto de IA yo inparto cursos de IA aestudiantes de agronomia y tambien a veterinarios y especialmente a ganaderos en pequeño y megusta conpartir lo poquito q he aprendido a traves del MaG damos estas interesantes capacitaciones
Marcos Colazo
24 de enero de 2012
Muy completo informe! Sin embargo quisiera aclarar que la progesterona NO inhibe la liberacion de FSH. Ademas, estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Dr. Carmona Solano acerca de la necesidad de incluir las referencias bibliograficas. Estimado Ignacio Silvestre, la recomendacion actual para el descongelamiento tanto de pajuelas de 0.25 o 0.5 cc es de AL MENOS 40 segundos en agua a 35 grados C o 95 grados F. Saludos
Andres Flores
24 de enero de 2012
BUENO MUY INTERESANTE TODAS LAS OPINIONES PERO HAYQ TOMAR ENCUENTA LA UBICACION DE GANADERIAS TANTO EN LA ZONA COSTERAS Y EN ZONAS ALTAS PORQUE LA TEMPERATURA CAMBIA BUENO AQUI EN EL SALVADOR YO DESCONGELO EL SEMEN EN AGUA A UNA TENPERATURA DE 35 GRADOS POR 35 SEGUNDOS Y PARA TRANSPORTAR UNA DOCIS DE CEMEN PONGO EL AGUA EN UN TERMO CAFETERO ATEMPERATURA DE 37 GRADOS O 38 G Y ME DURA 3 HORAS Y PREÑO LAS VACAS
Marcos Colazo
24 de enero de 2012
No creo que haya mucha variacion entre 35 y 37 grados C. Aqui inseminamos animales con temperaturas que varian muchisimo, la semana pasada inseminamos un grupo de vaquillonas Holstein, la temperatura del establo era de -17 y la temperatura ambiente exterior era de -42. Por otro lado, las temperaturas en verano llegan hasta 38 grados en ocasiones extremas. Lo importante es evitar que el semen despues de descongelado sufra cambios bruscos de temperatura. Saludos
Gerardo Morales
Agrocor
24 de enero de 2012
Para Andrés Abelino y para Marcos: Mi opinion respecto a la temperatura, es que lo más crítico es disminuir al máximo el tiempo en que el semen varía entre -30 ºC a 0 º C. por en ese rango de temperatura se produce el fenómeno de cristalización del agua intracelulares. Este fenómeno físico produce la muerte de los espermatozoides. Por ello es importante que inmediatamente se saque la pajuela del termo con N3 pase al termo de descongelado. Nosotros trabajamos enun rango de 35 a 37 º C. Después de descongelado tratamos de evitar cambios de temperatura, llevando el pistolete en la axila hasta donde se encuentra la vaca. Gracias por vuestro aporte. Ing. Agr. Gerardo Morales (Córdoba Argentina)
Marcos Colazo
25 de enero de 2012
Gerardo, estoy de acuerdo con tu comentario pero el semen en la pajuela llega a 0 grado C despues de 12 segundos en agua a 35 grados C y ese tipo de descongelacion se recomendo por un tiempo en USA. Hasta Dr. Almquist en 1979 demostro que si las pajuelas se dejaban en agua a 35 C por 30 segundos se obtenian mejores resultados. Un abrazo.
Juan Jose Del Angel Morales
26 de enero de 2012
me gustaría saber como se lleva a cabo una inseminación y que paso debe de seguirse para un buen resultado
Ivan Rendon Restrepo
2 de febrero de 2012
megustaria que mostraran la transfeerencia de enbriones ,y que ubieran videos en la informacion por favor .... ammm tambn tienen el metodo del torito en videos ???
Ivan Rendon Restrepo
2 de febrero de 2012
gracias por esa informaci9on se me fue de mucha utilidad
Andres Flores
3 de febrero de 2012
para: IVAN RENDON RESTREPO.los pasos aseguir para una buena ia una buena detectacion de celos en el hato 2-apartar las vacas q estan encelo de las demas llevarlas aun lugar fresco y darles el tiempo adecuado para la ia hacer una buena higiene descongelar el cemen a una temperatura adecuada y hayq tomar encuenta q sean vacas con una buena nutrcion porq la reproduccion tiene que ir ala par de una buena nutricion saudos atodos
Manuel Marcos
30 de abril de 2012
Tengo una novilla de 25 meses la que trato de inseminar , no soy capaz de pasar la pajuela de la pistola inseminadora en el cuello uterino, llego al segundo anillo pero soy incapaz de pasar el tercero, tiene la cerviz sumamente delgada, el celo es fuerte , ovarios bien desarrollados. Pregunto ¿Hay algún tratamiento que le haga dilatar el conducto?¿Que me recomendáis? Un saludo
Manuel Wilches C
3 de mayo de 2012
Manuel Marcos, no tiene ningun problema en depositar el semen en el segundo anillo, no hay mayor diferencia. los resultados no difieren. saludos
Andres Flores
7 de mayo de 2012
QUERIDA. AMIGA SANDRA TORRES AMI ME HA DADO BUENOS RESULTADOS LOQ ES LA SINCRONIZACION A TIEMPO FIJO PERO HAYQ RESPETAR LA HORA DELA INYECCION SI COMIENSAS APONER LA INYECCION ALOS 730 A ESA MISMA HORA SE BAN APONER TODAS Y AESA MISMA HORA HAYQ INSEMINAR SALUDOS AMIGA SANDRA
Federico Nicolás Juliá
21 de mayo de 2012
Me parece muy interesante, me gustaria saber cuando van a realizar proximamente uno. Estoy interesado en asistir. Gracias. Federico.
Andres Flores
23 de mayo de 2012
lo mas inportante sr inseminador quieres q te nascan solo hembras trabaja con semen sexado y bas obtener solo hembras exitos saludos
Andres Flores
24 de mayo de 2012
trabaje con semen sexado y vera los resultados alos 9 meses
Victor Gabriel Agreda Beltran
30 de mayo de 2012
Felicitaciones Dr Morales , su articulo es muy ilustrativo ,creo que todos los conocimientos compartidos en un articulo como este, inmortalizan el saber para quien lo escribe y contribuye en forjar el conocimiento de los demas . un excelente articulo felicidades.
Manuel Garcia
18 de junio de 2012
Muy buen material, felicito al autor, gracias por éstos aportes.
Francisco Caraveo Colmenero
22 de junio de 2012
muy intereesante el tema de reproduccion animal (IA) ay muchas cosas que hay que que aprender , existe un producto que se llama MGB se adiciona en la pastura por una semana y luego se supende y algunas vacas entran en calor. o bien por calor natural pero el problema es muy retardado, dependera de el tiempo disponible conque se cuenta o bien si se sabe inseminar es tomar tiempo. aca en mexico se utiliza un producto que se llama LUTALYCE ( 5CC) y se indroduce un dispositivo intravaginal y despues checar calores y luego inseminar
1...45678
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate