Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿cuál es la técnica utilizada para vasectomía en toros?

Publicado: 15 de abril de 2007
Por: Nathali Corzo
hola a todos, necesito información sobre este tema para determinar que tipo de procedimientos quirúrgicos puedo realizar para los toros denominados calentadores o marcadores en insemiación artificial. cualquier ayuda que me puedan brindar será muy agradecida.
Temas relacionados
Autores:
Nathali Corzo
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Villavicencio
Pablo Villavicencio
15 de abril de 2007
Hola Nathali, la técnica que se está utilizando hoy en día es el bloqueo de pene. Te voy a tratar de explicar, se trata de un cono que va dentro del prepucio, con un pin a manera de pircing que lo sujeta. Se necesitan hacer dos incisiones a cada lado para pasar el pin o pircing, que atraviesa el cono y queda sujeto; con un trocar se abre el agujero. Es muy seguro, la ventaja es que cuando ya no se ocupe el toro, se lo puede retirar a manera de que quede el toro entero, otra ves el cono bloquea la salida del pene, así es como trabaja. Cualquier cosa me puedes escribir a mi correo y te puedo enviar fotos donde se ilustra mejor....
Recomendar
Responder
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
19 de abril de 2007
La vasectomía es una técnica sencilla, ya que puedes realizarla solo con anestesia local (lidocaina al 2) e infiltrar alrededor del cordón espermático. Previamente el animal debe de estar sujeto y derribado, luego de realizar la desinfección y anestesia, se ingresa y se ubica el conducto deferente y se extrae en promedio 1.5 cm de longitud del conducto, posteriromente se cierra con puntos ismples discontínuos en el lugar de la incisión. Si gustas puedes realizar antibioterapia por tres días con un antibiótico de amplio espectro.
Recomendar
Responder
Omar Andres Snatos
Omar Andres Snatos
16 de abril de 2008
BUENOS DIAS DON pablo, estoy muy interesado en la técnica que menciona, seria Ud tan amable de comentarme mas acerca de este, si es posible con fotografías. mi e mail es andrezz17@hotmail.com gracias
Recomendar
Responder
Carlos Millán Calleja
Carlos Millán Calleja
28 de diciembre de 2009
Me gustaría que me remitieran algún articulo sobre la vasectomía de grandes animales o me dijeran donde lo puedo encontrar ya que tengo que realizar un trabajo y no encuentro nada sería de gran ayuda. Gracias. millandog@gmail.com
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
28 de diciembre de 2009
Hola Natalia La vasectomía es una supresión de los testículos, eso va a disminuir la libido del toro, si es que lo quieres utilizar como calentador, esta práctica no te va a servir. La desviación del pene o los dispositivos de bloqueo son mas útiles Saludos Patricio
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
30 de diciembre de 2009
En mi opinión la vasectomía no lleva a supresión del testículo, tanto es asi que en personas que han sido sometidos a esta operación, su desempeño es igual, y solamente se evita que los espermatozoides lleguen al tracto genital hembra. La generación de andrógenos no se afecta y por lo tanto la libido no debe verse afectado, es posible que en el tiempo esto ocurra, entretanto la vida productiva del toro ha sobrepasado las expectativas. La desventaja puede ser que no se realice bien la técnica en cuyo caso tendremos preñeces indeseadas, y por otro lado la transmisión de enfermedades por cópula no se detiene, pero es un método que trabaja bien, y es menos traumático que el pene desviado. Otra alternativa es fistular la uretra peniana en la zona del periné, de manera que semen y orina salen cual si fuera hembra. Saludos.
Recomendar
Responder
juanito pimentel esteban
juanito pimentel esteban
28 de septiembre de 2011
Hola a todos los foristas, la vasectomia en toros es una practica muy sencilla que consiste en hacer un corte de 2 a 3 cm en cada paquete donde esta ubicado el cordon espermatico y hacer un puente extrayendo un aproximado de 2 centimetros del conducto deferente .Solo se necesita hacerlo con mucho cuidado para hacerlo bien.La vasectomia es muy importante en programas de inseminacion artificial a celo natural y sincronizado, en fincas donde la crianza es tradicional donde por lo general muchas veces los toretes estan junto con las vacas y vaquillas.
Recomendar
Responder
Julio Cesar Cano Villarreal
28 de mayo de 2012
Me parece que el tamaño de la incision que se hace, debe ser entre 5 y 10 centimetros, para facilitar la ubicacion y manejo del cordon espermatico.
Recomendar
Responder
Jose Gerardo Segui Masot
20 de septiembre de 2014
Logìcamente la vasectomia no implica en ningun momento la supreciòn de los testìculos y por tanto el animal mantiene la libido de aqui que es un metodo utilizado en la preparaciòn de receladores o calentadores , es recomendable acompañar este metodo con la cirugìa del ligamento apical dorsal del pene con lo que se logra ademàs de evitar el depòsito del semen en la hembra , que el pene no penetre evitando asì posibles contaminaciones venereas .
Recomendar
Responder
Mario Cabarcas Cuervo
21 de septiembre de 2014
colega Jose, buenas noches. muy interesante tu, tema, quiero, complementarte, que esta tecnicas las aplicamos , aqui en Colombia, en explotaciones de mejoramiento genetico, , ademas. pensamos, que, el calentador escogido, es importante, realizarle, diagnostico serologicos contra enfermedades que afecten negativamente la reproduccion, entre ellas estan...............la bruceellossis,DVB,IBR, Leptospirossis, es decir, ademas de ser negativo a ellas, se debe implementar un plan sanitario preventivo, contra la presentacion de estas enfermedades, le recuerdo, que estas, no solamente son e transmision, por contacto sexual, sino, por otras vias, que son dificiles de evitar, , por tal motivo, sugerimos, siempre haber un plan sanitario preventivo . como las vacunas, de excelente calidades ,para el hato en mejoramiento genetico, un forte abrazo mario cabarcas
Recomendar
Responder
Luis Emilio Niño Flórez
22 de septiembre de 2014
Muy buenos todos los comentarios. Pero cuanto quisiera ver un vídeo donde explique todo paso por paso gracias.
Recomendar
Responder
Jose Gerardo Segui Masot
23 de septiembre de 2014
Estimado Luis Emilio Niño aunque no puedo hacerle una promesa formal en cuanto a exponer paso a paso todo la acciòn operatoria en la vasectomia en toros y posiblemente la intervenciòn sobre el ligamento apical dorsal del pene que se complementan , en mi humilde opiniòn , puedo decirle que tataremos de hacerlo , con estas tècnicas y quizas otras maniobras quirùrgicas empleadas el la preparaciòn de receladores , pues casualmente en los proximos dias llevaremos adelante un pequeño curso pràctico de cirugìa , en el que pretendemos , entre otras intervenciones , realizar de forma demostrativa para el grupo de colegas participantes las tècnicas referidas y que son de su interes . Saludos afectuosos.
Recomendar
Responder
Jose Vega Quintero
24 de septiembre de 2014
hola como estas saludos desde Panamá si te recomiendo la técnica que a mi me a funcionado es la del corte del nervio apical del pene es una técnica sencilla no dolorosa y rápida de realizar y el traumatismo de la cirugía es muy mínimo soy veterinario y productor privado saludos y que estés muy bien .
Recomendar
Responder
Walter
1 de octubre de 2014
La vasectomia y la desviación de pene dos cirugias diferentes, pero la primera consiste en bloquear los tubulos aferentes para q los toros no prenen, pero eyaculan. Se usa lidocaina 2% , asepsia en la parte media de los conductos, se ligan o se cortan, es una pequena incisión, despues se sutura, 2 o 3 puntos.
Recomendar
Responder
Jorge  Zumarraga
Ecografias Bovinas
29 de octubre de 2019
Me gustaría que envíen fotos o videos de la tecnica de vasectomia en toros gracias
Recomendar
Responder
Jose Vega Quintero
26 de junio de 2020
Buenas noches para mí en la práctica me a funcionado el corte del ligamento apical del pene donde consiste en hacer una insicion a nivel de la parte central del pene donde pasa el ligamento apical El que produce la erección del pene al cortarto el toro jamás logrará penetrar a la vaca ya que no puede templar es una cirugía rápida y menos trauma te
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.