Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuál es la ración adecuada de sal en una vaca lechera?

Publicado: 3 de enero de 2003
Por: gabriel jimenez
Les pregunto esto debido a que el concentrado que les doy a las vacas les formulo una ración de 1 % de sal en la formula, pero ví que las vacas tenían una especie de diarrea y poca capacidad en celo, lo cual la suspendí. Pero el ganado disminuyó su producción en un 50% en niveles de crisis para el hato. Ahora estoy un poco desesperado pues me siento confundido.
Cuál debe de ser la ración indicada o cuál es la deficiencia en la alimentación?
Temas relacionados
Autores:
St Genetics Gabriel Jimenez
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
5 de enero de 2003
Hay que tener cuidado que las caídas de producción de leche sean debidas al consumo de sal, y es bueno buscar otras causas que pueden tener efecto de hacer decrecer la producción en 50%.
Bueno yendo al tema, 1% del concentrado significa mas o menos 140 gramos por vaca al día, yo estoy trabajando con niveles de 30 gramos vaca día en animales de 35 litros al día y no tengo problemas, por alguna razón yo no trabajo de diario con %, sino con niveles de insumo por vaca al día, que al final puede ser lo mismo, pero me da una mejor lectura de las cantidades a administrar, repito con lo 30 gramos me va bien, el gandero de su propia inspiración ha colocado sal en piedra en los corrales, de manera que tenemos bastante cubierto mediante el consumo a discreción.
Suerte
Recomendar
Responder
Alejandro Fuentes
Alejandro Fuentes
12 de enero de 2003
Yo creo, que lo mejor es el consumo ad-libitum. Ya que es bien sabido que la deficiencia de minerales, provoca la llamada hambre química. Esto es, los animales consumen lo que necesitan.
A mí me ha dado mejores resultados que tratar de medir cada componente de la ración. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
12 de enero de 2003
Yo añadiria a los comentarios anteriores, que muchas veces nos preocupamos por darles sal a nuestros animales, en la creencia de que son los únicos minerales que requieren, lo cual es falso, ya que en mayor o menor grado los animales requieren: Calcio, fósforo, magnesio, entre los que se conocen como macro elemento, y ademas Cobre, Cobalto, Manganeso, Selenio y Zinc entre lo mas importante, para que se pueda cubrir los requerimiento para produccion y especialmente la reproduccion. Actualmente esto no es complicado, ya que en el mercado se pueden encontrar mezclas de minerales, que si no son de la calidad que uno quiere, para el precio que se paga por ellos, y si son de un laboratorio conocido, llegan a cubrir parte de los requerimientos, siendo el cloruro de sodio, o sal común, el de mas fácil suplementación.
Suerte
Recomendar
Responder
Jose Davila
Jose Davila
18 de julio de 2003
Le recomiendo use bloques multinutricionales.
Están compuestos de sal, minerales, melaza, úrea, azufre, harina de maíz y otros componentes. Fáciles de manejar y dan mucho mejor resultado.
Recomendar
Responder
Galo  Hernán Avila Albuja
Galo Hernán Avila Albuja
25 de julio de 2003
Después de lo expresado por las anteriores personas, lo que yo le recomendaría es hacer un analisis técnico que consistiría de: análisis de suelo, análisis bromatológico, análisis de sangre de ciertos animales (donde analizaríamos macro y microelementos). Con estos resultados realizaremos una evaluación de qué deficiencias y excesos hay en tu finca, procediendo a formular una sal mineral específica para los requerimientos del ganado, utilizando elementos de la más alta biodisponibilidad, los cuales existen en el mercado como fosfatos (lucaphost) y en los microelementos (los quelatados o los bioplex).
Los resultados los verificarás muy rápidamente.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
4 de agosto de 2003
Yo también añadiría que el suplemento de 1% en el concentrado es adecuado, pero no suficiente. Es aconsejable proporcionar sal mezclada con alguna fórmula comercial de sales minerales en los corrales a libre acceso. Los animales tomarán por sí solos lo necesario. Hay que recordar que las vacas lecheras pierden grandes cantidades de estos minerales durante la lactancia, y es por ello que puede afectar no sólo el rendimiento de leche, sino también la salud del animal.
Saludos a todos.

Ricardo Aste
PERU
Recomendar
Responder
Rodrigo Muñoz Espinoza
5 de agosto de 2003
Estimado amigo:
Como Médico Veterinario, yo le recomendaría que la mejor ración para una vaca lechera es aquella que satisfaga las siguientes necesidades:
1.De Mantenimiento
2.De Gestación
3.De Lactación (producción)
4.De Reproducción.
Y esto usted podrá conseguirlo haciendo análisis de suelo, bromatológico y perfil metabólico de sus animales. De acuerdo a los resultados de los exámenes, usted podrá formular la ración ideal para su hato y que cumpla las mecesidades de la misma.
Suerte.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
8 de agosto de 2003
Es cierto, no hay como los análisis para saber dónde estamos pisando. Pero la experiencia nos enseña que una cosa es la teoría y otra la práctica adquirida. Y es que estos analisis no son baratos, y no hablamos de una vaca, sino de varias. Y si agregamos que muchas veces los puntos donde poder analizar se encuentran alejados, el realizarlos se torna aún más caro. Repito, sería lo ideal, pero lo real es que éstos son inalcanzables para la mayoría de los colegas ganaderos. Vuelvo a insistir que es preferible prevenir que curar.>br>Es también cierto que todo en exceso es dañino, pero me vuelvo a remitir a la naturaleza, que es tan sabia. Déjelas que consuman todo lo que requieran; ellas mejor que cualquiera sabrán cuánto tomar y cuándo dejar de hacerlo.
Saludos.

Ricardo Aste
Recomendar
Responder
Rafael Valdiri M.
7 de diciembre de 2003
Respecto a los consumos de las sales mineralizadas se ha expeculado bastante. Algunas casas comerciales insisten que mínimo una vaca de leche, con producciones por encima de los 35 Lts/día debe consumir entre 145-165 grs/día, con un % de Fósforo mímino del l0 - l2%. Yo en lo personal no estoy de acuerdo con eso, ya que como todos sabemos, niveles elevados de (P) fósforo en el organismo del animal causan grandes problemas, tanto productivos como reproductivos; ejemplos: fiebre de leche o vaca caída (hipomagnesemia o hipocalcemia). Por otro lado, antes de suplementar con sales mineralizadas debemos realizar:
1)Análisis de suelos.
2)Análisis bromatológico de los pastos no mayor a 50 días.
3)Perfil metabólico, o se puede tomar una Química Sanguínea de los siguientes minerales: Ca-P-Mg y K.
Recordemos que niveles altos de K en los forrajes, inhiben la absorción adecuada del Ca y del Mg.
En lo personal estoy usando un producto que no es una sal mineralizada, sino un suplemento energético mineral que se mezcla con sal blanca, dando excelentes resultados, no sólo al corregir problemas reproductivos sino mejorando la calidad de la leche.
Cualquier inquietud al respecto, la contestaré con el mayor gusto. Cabe anotar que los consumos con este producto de reducen casi un 50%.
Recomendar
Responder
RICARDO ASTE
16 de diciembre de 2003
Estimado Rafael: Sería muy interesante si nos das a conocer la composición de la mezcla que mencionas. ¿Quizás dicha mezcla también se pueda obtener aquí en el Perú?
Saludos a todos y felices fiestas!!!

Ricardo
Recomendar
Responder
wilhem llerena arriola
wilhem llerena arriola
18 de diciembre de 2003
Estimado Gabriel: sin duda, el haber retirado por completo la sal de tu ración habría causado esa baja en la producción. El aporte de electrolitos de la sal es muy importante para el balance de éstos en el organismo de las vacas, y más aún si son de alta producción (en condiciones de verano se torna más crítico). Coincido con nuestro amigo Ricardo, en dejar que las vacas consuman todo lo que requieran; ellas mejor que cualquiera sabrán cuánto tomar y cuándo dejar de hacerlo. En lo posible usa sales con minerales para cubrir posibles deficiencias que, como sabemos, no las observamos a simple vista...
Suerte.
Recomendar
Responder
Jaime Riofrio
Jaime Riofrio
27 de enero de 2007
Estimados amigos Soy Ganadero de la costa Ecuatoriana y manejo un lote pequeño de animales de ordeño de baja produccion pero con futuro incremento en base a mejoramiento genetico por IA. Todos analizan la necesidad de dar Sal mineralizada al ganado y mas aun al de ordeño. Como yo puedo dar individualmente a cada animal su racion sin problema cual seria la dosisficacion por animal de forforo y Ca. principalmente. por que tengo entendido el P. incide en la fertilidad. Actaualmwente estoy dando 60 gr. de sal mineralizada aql 10 de P+ 60 gr. de fosfato monocalcico 21 de P. para inducir a preñar los animales . Agradeceria si me pueden comentar sobre este particular, y cual seria la recomendacion .
Recomendar
Responder
ricardo ortiz
22 de julio de 2014
lo que yo quiero saver es que me han dicho que cuando doy sal a las vacas productoras de leche se baja la produccion
Recomendar
Responder
Claudia
26 de junio de 2019
Saludos. Las sales minerales en vacas lactantes recién partidas tiene alguna indicación especial?
Recomendar
Responder
Jaime Arroyave valencia
17 de octubre de 2020
Muy buenas las opiniones. Yo les doy sal a libre consumo, pero ya han dejado de comer. Suministro una sal mineralizada con fósforo al 8%. Y azufre 6% . Debe haber desventajas en el exceso de estos dos componentes.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.