Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzas Sueco Rojo - Holstein

Publicado: 18 de febrero de 2008
Por: Alvaro Hidalgo Rojas
Con que razas lecheras se recomienda servir a los animales producto del cruce de SRB con Holstein,para seguir con un sistema de cruza de tres razas, existe información al respecto?
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Hidalgo Rojas
Dos Pinos
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Rojas
7 de marzo de 2008
Sr. Alvaro Hidalgo Me interesa sobremanera las opciones de este cruce que usted expone. En principio, de acuerdo con información obtenida en otros foros y en la web, creo que un cruce con Senepol, vendría bien se mantiene en Bos Taurus puro y le agrega a los f2, mayor eficiencia a pastoreo y minerales y puede ir bajando el consumo de cereales, manteniendo una buena rentabilidad aun cuando baje un poco la producción de leche. Le agrega además a su hato mayor resistencia al calor tropical, a las enfermedades y a las picaduras de la garrapata, amen de que mantiene mansedumbre y mejora, entre otros aspectos, el valor de la vaca al descarte y peso de los machos para sacrificio, lo cual significa que seguiría en el negocio de la leche, pero ingresaría también al de la carne. Esta no es la única opción, pues en nuestro clima tropical también se usan más las cruzas con cebú lechero, sin embargo hay experiencias en Costa Rica y muchos países de América que establecen que este cruce con Senepol le quita menos leche al ganado especializado en leche Europeo que el cruce con ganado Cebu y en cuanto a calidad de carne es un hecho que el Senepol tiene infinita ventaja. Si usted esta haciendo el cruce Holstein x SRB, le agradecería me cuente todos los detalles posibles, ya que como tal este cruce tiene poca información en foros y en general en la web. Gracias y saludos.
Recomendar
Responder
Luis Nieto Reyes
27 de marzo de 2008
Señor: Manuel Rojas. Estimado Manuel, le comento la experiencia, que he estado observando como Veterinario en hatos que controlo en la sabana de Bogotá-Colombia. El dueño de las fincas por salir un poco de la genética Holstein de sus animales, decidió utilizar semen de Toros Rojo-Sueco. Observé en las terneras animales de excelente pigmentación (capa negra), más pequeñas que las crías Holstein, excelente desarrollo corporal en los pesajes, comparadas con las Holstein mayor ganancia de peso con exceso en suplementación tienden a ser obesas. Me llamó la atención cuando empezaron a dar cría en Diciembre de 2007, un excelente desarrollo del sistema mamario, ubres muy bien adheridas y muy bien balanceadas, adicionalmente observo muy buena fortaleza, condición óptima para nuestro manejo pastoril. Espero en pocos meses reunir los datos de producción, y si es de su interés remitirlos para su análisis.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
28 de marzo de 2008
Estimado Sr. Luis Nieto! Gracias por la información que me da, por supuesto que estoy interesado en los datos que obtendrá a futuro, se lo agradecería mucho. Habla usted de que esas F1 SRB x Holstein ya comenzaron a dar crías en diciembre pasado, mi pregunta es que raza utilizaron para esos F2 de escasos cuatro meses. Otra pregunta que tengo es si han valorado sacar F2 con Senepol u otra raza con adaptación al trópico ( El Senepol es una excelente alternativa, al Cebú, por lo que me he informado, se mantiene Bos Taurus, pero con adaptación general al trópico). La Sabana Bogotana si no me equivoco, tiene una media de temperatura anual de 15 a 20 grados centígrados, lo cual es favorable para ganado especializado en leche Europeo, sin embargo no esta de más buscar menos dependencia de los cereales, manteniendo un buen nivel de producción lechera. De nuevo gracias por su información y estaré a la espera de mas detalles en el momento que lo estime usted conveniente. Saludos!
Recomendar
Responder
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
4 de abril de 2008
La empresa svenskavel era la que suministraba la clasificación de los toros srb, pero esta se fusionó con otra quiero saber la nueva dirección electrónica para acceder a ésta. Respecto al cruce srb con holstein les puedo informar que las crías son de un tamaño menor,pigmentación oscura, con tendencia a engordar mas, no son problemática en aspecto sanitario etc. La principal causa por la cual estoy haciendo este cruce es porque quiero obtener leche de buena calidad en lo que se refiere a sólidos, pues mi objetivo es venderla por peso y no por volumen y contribuir con esto a combatir la deshonestidad ya que la queja grande de muchos compradores es que la leche es muy clara. Bienvenida la tecnología a Colombia y específicamente al municipio de Caldas en el departamento de Boyacá.
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
4 de abril de 2008
Sr. Nestor Buitrago En días pasados vi Clasificación de Toros SRB en la página: http//:www.vikinggenetic.se\es Saludos!
Recomendar
Responder
Manuel Rojas
4 de abril de 2008
Perdón Sr. Nestor Veo que la página que le di ya no esta funcionando. Saludos
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
5 de abril de 2008
LA PAGINA PARA VER LOS TOROS SRB : www.vikinggenetics.com/en/ , BUSCA LA OPCION SWEDISH RED Y LISTO
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
11 de abril de 2008
Yo te recomiendo mucho el montbeliard o el normando para tu F2. Tengan cuidado con sueco rojo, son vacas muy feas, malas ubres chiquitas. Si producen, pero nada que ver con las hosltein. Hasta Pronto
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
14 de abril de 2008
Estimado Néstor: Ver unas fotos en las páginas web del proveedor de semen de las cruzas Holstein x sueco rojo da una falsa idea de lo que es la cruza. La realidad es ir en el campo. He visto miles de cruces, Holstein X normando, Holstein Montbeliard, Holstein Suizo, Holstein Jersey, y holstein sueco rojo. En producción es buena, pero es la cruza mas fea que he conocida de estas 5. Es mi opinión, únicamente mi opinión, y si quiere, con mucho gusto lo llevo a establos mexicanos y americanos para que vea si miento. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Alvaro Hidalgo Rojas
Dos Pinos
14 de abril de 2008
Gracias a los foristas por sus opiniones, todas válidas, en mi caso ya tengo las primeras cuatro terneras hijas de madres Holstein con Sueco Rojo ( Toro Jurist), y aunque están de menos del mes, no las veo tan feas. Habrá que esperar a ver cómo es su desarrollo y sobre todo su comportamiento en producción y en índices reproductivos... Vuelvo a la pregunta que dio pie a este foro: ¿Con qué cruzar en el futuro a esta F1... con Jersey, Montbeliard, Normando? Para aclarar el panorama, esta explotación está a 2000 mnsm, las vacas comen pasto Kikuyo, y su producción promedio es de 25 kilos, claro suplementadas con concentrados... Gracias y saludos a todos
Recomendar
Responder
Ger
27 de abril de 2022
Alvaro Hidalgo Roja, hola cordial saludo, las Holstein rojas que tengo, las Cruze con rojo sueco, 9 en total, nacieron 8 hembras y un macho, todos de color negro blanco, tipo Holstein ,pero con fenotipo de rojo sueco, osea el cuerpo y contextura del rojo sueco, solo que con color de Holstein, estas las Cruze con normando puro, todas con pajillas del toro normando redondo y salieron , todas con características de normando, en fenotipo ( cuerpo y contextura) , pero con el blanco característico del normando, mechón de frente y el resto de pintas con la forma de normando, solo que de color negro, son hermosas, promedio de leche 24 litros en un solo ordeño, con pasto kicuyo, poa y falsa poa, cero concentrado y cero ayudas, solo les doy sal al gusto, si necesitan fotos con gusto se las suministro, quedó atento
Recomendar
Responder
Alvaro Hidalgo Rojas
Dos Pinos
14 de abril de 2008
Perdón, hago la aclaración de que lo que se pretende en principio es trabajar con un sistema de cruces rotacional de tres razas... La pregunta es ¿con qué cruzar esta f1 producto de Holstein con Sueco Rojo?... Gracias
Recomendar
Responder
Ger
27 de abril de 2022
Alvaro Hidalgo Rojas, hola con normanfo
Recomendar
Responder
Gustavo Adolfo Acuña
28 de abril de 2022
Hay estudios que comprueban las ventajas de la Montbeliarde como tercera raza, en un sistema rotacional de cruces conocido como Procross (Holstein, Rojo Sueco, Montbeliarde)
Recomendar
Responder
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
15 de abril de 2008
Poseo el catálogo de la clasificación de toros suecos y en él se muestran ejemplares espectaculares, ¿será que los señores de svenskavel nos están engañando? Creo que ellos son las personas adecuadas para que aclaren este asunto. Respecto al tema central, un experto genetista canadiense dictó una conferencia en el auditorio de Corferias en Bogotá, e insistía en la vaca ideal, la cual se obtenía al reducir el tamaño de las holstein, cruzándolas con srb y dándoles rusticidad con la raza montbeliard. El resultado es una hembra que consume menos alimento y su producción lechera es de óptima calidad. Esta misma conferencia fue expuesta luego en Medellín y un año más tarde por una genetista sueca en el World Trade Center de Bogotá.
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
15 de abril de 2008
La jersey x holstein, es una vaca chiquita y muy bonita. La sueca roja x Holstein es chiquita con malas ubres. Pero afirmo que la combinación Holstein X montbeliard X sueco rojo es muy buena ECONÓMICAMENTE hablando. Hasta pronto
Recomendar
Responder
Alvaro Hidalgo Rojas
Dos Pinos
15 de abril de 2008
Sr. Trejo: Gracias por sus opiniones, ¿como va usted a cruzar la F1 ( HxSR) con Jersey?... Ya que la cruza Holstein/Jersey es muy conocida y de muy buenos resultados como usted mismo afirma, entonces, ¿no sería mejor como tercera raza en lugar del Montebeliard? Con esta raza (Mo), se espera más robustez, pero me preocupa que se deprima la producción.
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
15 de abril de 2008
Depende que busca en prioridad la selección de la tercera raza Sólidos en la leche: segundo cruce con Jersey Busca fortaleza y leche: segundo cruce con montbeliard Busca entre los dos y fertilidad : segundo cruce con normando Es mi opinion personal. Mis tres razas favoritas en rotacion son Holstein x montbeliard x normando. Pero pueden pensar quitar una de estas razas y agregar Sueco Rojo o Jersey. Todo depende de sus gustos. El montbeliard y el normando son razas europeas de pastoreo. Aquí tengo un amigo que tiene 150 cruzas normando Holstein, le gusto y sigue metiendo normando en sus vacas repetidoras. Esta por meter el montbeliard en segundo cruce
Recomendar
Responder
Nestor Buitrago Gonzalez
Nestor Buitrago Gonzalez
16 de abril de 2008
Apreciados foristas, pienso que a una persona no se puede adjetivar como mentirosa y menos cuando no se conoce simplemente estoy informando a ustedes acerca de las conferencias dictadas a la cuales asistí, por la parte literaria que poseo y la experimental que estoy implementando, pues ya tengo F1 producto de Holstein x SRB y se espera el resultado de inseminar con Montbeliard, con la expectativa de llegar a obtener la famosa vaca ideal de la que se nos ha hablado. También les comento que volví IA el F1 anterior con el toro Botans Ayrshire sueco (SRB) TMI +31 en resumen veamos que todo lo que se hace es por llegar a conseguir un producto mejor aunque por ahora sea meramente utópico. Seguramente se me olvidó informarles que la finca está ubicada a 2500 msnm, acogeré siempre toda información que me puedan brindar a cerca de sus experiencias. Gracias
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
19 de abril de 2008
ESTIMADOS FORISTAS : HE TENIDO LA FORTUNA DE CONOCER HIJAS DE TOROS SUECOS ROJOS EN COLOMBIA Y LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO PORQUE ALGUIEN DICE QUE SON FEAS, TODO LO CONTRARIO SE VEN MUY BONITAS, MAS FUERTES MAS PEQUEÑAS, MAS FERTILES, MAS SANAS, LA RAZA SRB ES QUIZAS LA QUE MAS DATOS TIENE EN INTERNET Y QUIZAS ALGUNA PERSONA HA TENIDO UNA MALA EXPERIENCIA CON UN INDIVIDUO, ESO NO SIGNIFICA QUE LA RAZA SEA MALA, CUANTOS HOLSTEIN , JERSEYS, PARDO SUIZO ? SON BIEN FEOS ALGUNOS, PERO ESO NO ES LA REPRESENTACION DE LA RAZA. EL AMIGO QUE TIENE HEMBRAS F1 DE SRB, LE RECOMIENDO QUE UTILIZE EN ELLAS TOROS SRB CON MAYOR PIGMENTACION , COMO POR EJEMPLO ORRARYD. LA SRB ES UNA RAZA EXTRAORDINARIA PARA PASTOREO Y CON EL PERDON DEL SEÑOR QUE DICE UNA Y OTRA VEZ QUE SON FEAS, CREO QUE LE FALTA INFORMACION PARA COMPARAR, POR ALGO EN ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA, ITALIA, NUEVA ZELANDA ESTAN UTILIZANDO MASIVAMENTE LA RAZA. NO EXISTE EN EL MUNDO UNA RAZA QUE PRODUZCA LECHE A MENOR COSTO QUE LA SRB, ESO ESTA PROBADO.
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
20 de abril de 2008
Muy bien Numa Te invito a venir por aka a ver tu campeonas en produccion, si son buenas productoras, mas fertil que la holstein, pero bonitas, es decir que no conocen las buenas vacas. A lo mejor, ustedes tienen ganado tam malo que el srv le parece muy bueno!!!!! Por favor, aprendan lo que significa genética.... Buena suerte!!!!!
Recomendar
Responder
NUMA GONZALEZ
20 de abril de 2008
LA VERDAD ESTIMADO SEÑOR DE LA BONITA TIERRA MEXICANA, ES QUE ESTE FORO DEBEMOS DARLE UN TRATAMIENTO TECNICO Y COMO MI ESPECIALIDAD ES LA GENETICA, PERMITAME DECIRLE QUE SI LA GENETICA MUNDIAL EN LECHERIA SE BASARA EN LO QUE SE VE Y NO EN LOS DATOS PRODUCTIVOS, ENTONCES TENDRIAMOS VACAS MAS BONITAS Y MENOS PRODUCTORAS. CUANDO SELECCIONAMOS LOS MEJORES TOROS, LO HACEMOS POR LOS DEP O EPD O DIFERENCIA GENETICA ESTIMADA. PORQUE SERA QUE LOS ITALIANOS LUEGO DE PROBAR LA RAZA SRB, AHORA LA ESTAN UTILIZANDO MUCHO MAS, PORQUE SERA QUE LOS CALIFORNIANOS LUEGO DE EXPERIMENTAR POR 10 AÑOS AHORA UTILIZAN MUCHO MAS SRB. LA RESPUESTA ES SENCILLA, LAS SUECAS PRODUCEN MAS DINERO, PORQUE DURAN MAS, PORQUE SE ENFERMAN MENOS, PORQUE SON MAS FERTILES, PORQUE TIENEN MAS BECERROS VIABLES, PORQUE TRANSFORMAN FORRAJE EN LECHE. ESTIMADO AMIGO LE INVITO A DAR DATOS DE PRODUCCION DE SRB Y SUS CRUZAS, POR CIERTO NO VENDO SEMEN NI VACAS SRB, SOLO QUIERO APORTAR CONOCIMIENTOS Y LEER LOS SUYOS PARA APRENDER MAS, SALUDOS.
Recomendar
Responder
Trejo Itzel
Trejo Itzel
21 de abril de 2008
Estoy y siempre he estado convencido de la rentabilidad del cruzamiiento con SRV o con Montbeliard. No vendo semen tampoco. Son vacas rentables pero feas..... Tiene que ser muy claro para cualquier interesado en sueco rojo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.