Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruzamientos para Ganado lechero en el tropico

Publicado: 15 de abril de 2010
Resumen
Es palpable la urgencia de los países latinoamericanos por incrementar la producción lechera en el trópico. Por razones económicas, esto debe hacerse recurriendo al uso mínimo de concentrados y al uso máximo de las praderas tropicales. La continua importación de vacas inadaptadas es un camino costoso que, con toda evidencia, no resuelve el problema...
Temas relacionados
Autores:
Roberto Luciano
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Elizondo Braun
14 de noviembre de 2011
BUENAS TARDES, LES ESCRIBO PARA QUE NO COMETAN LOS MISMOS ERRORES QUE YO COMETI Y TARDE 18 AÑOS EN DARME CUENTA. NO CRUCEN LAS F1 CON TOROS F1 PUES UN TERCIO DE LA DESCENDENCIA VA A SALIR MALA, UN TERCIO MEDIOCRE Y UN TERCIO BUENAS. ESTO YA ME LO HABIA DICHO MI TIO ADALBERTO ELIZONDO PUES EL LO COMPROBO 30 AÑOS ANTES. APRENDAN DE MI ERROR Y NO LO VUELVAN A REPETIR. ES MUCHO MEJOR UNA TERCERA RAZA ADAPTADA QUE PUEDE SER EL CARORA, CRIOLLO LIMONERO O EL CRIOLLO LECHERO TROPICAL. SALUDOS DEL TROPICO BAJO MEXICANO JAIME
Fernando Millan
14 de noviembre de 2011
agradecido x su comentario y consejo sr jaime siempre es bueno cuando los consejos estaninfundados en la experiencia.. la trieterosigosis es la mejor solucion entonces basandonos en su experienia q al fin y al cabo debe ser el punto de partida .No sera en vano 18 años en el oficio tendre eso plenamente en cuenta...
Bolivar Briones Zambrano
Bolivar Briones Zambrano
30 de noviembre de 2011
la verdad soy un apasionado del ganado lechero, vivo en españa, spy de ecuador pronto regresare a mi pais tengo unas pocas vacas, y kiero k alguien me guie en el tipo de cruse para el tropico, tengo en mis vacas varios cruses , las compre a un amigo, pero ya sabes lo k t venden asi k espero k alguien c contacte conmigo se lo agradesco
Fernando Millan
1 de diciembre de 2011
el problema es el mismo ..factores ambientales (temperatura ,nivel sobre el mar ,pluviosidad,etc,),facilidad de hacerse con los semovientes en el entorno (hay ganaderias en la zona que crian? con q resultados? a q precio puedo hacerme de un lote de animales? y de q calidad?) tipos de forraje y suplementacion existente en el entorno .. son un sin numero de factores q van a dictaminar el tipo de ganado a utilizar y como mejorarlo o mantenerlo a nivel genetico,etc,no creo q nadie este en capacidad de ayudarte a la ligera .seria irresponsable ,espero te sirva de algo..
Rafael Ochoa Mendez
15 de febrero de 2012
buenas noches tengo un trabajo de la maestria no se si alguien me puede ayudar el tema es programas de cruzamientos de bovinos en general no se si alguien tenga informacion gracias
Ileana Castillo
27 de junio de 2012
Uds si VALORAN A DON JUAQUIN REYNA, LA RAZA REYNA ES PATRIMONIO NACIONAL Nicaraguense, PERO MUY POCO SABEN EN NUESTRO PAIS . QUE EL SIEMPRE ESTUVO MEJORANDO LA RAZA QUE SE ADAPTARA A LAS CONDICIONES DEL TROPICO, Todos estos cambios en la población de bovinos, que inicialmente no eran adaptados al trópico ocurrieron con el solo procedimiento de seleccionar los animales más competentes en aumentar de peso y produccion de leche en las praderas tropicales. Aquí estuvo presente la teoria de Carlos Darwin, DONDE DON JUAQUIN SABIA QUE EL ANIMAL SE DEBE ADAPTAR AL MEDIO HAMBIENTE Y NO AL REVES.
Jaime Elizondo Braun
27 de junio de 2012
Asi es estimada Ileana, para un manejo sostenible de nuestros ranchos es indispensable el contar con ganado adaptado que no solo produzca en base a pasto sino que mejore el terreno sobre el cual pastorea. Esto es imposible con ganado no adaptado lo cual lo hace insostenible. Saludos Jaime
Romel Cantu
17 de julio de 2012
Hola amigos del foro , espero mi puedan proporcionar su ayuda, ya que en la zona sur del estado de oaxaca es colindando con veracruz hay un grupo de mujeres que quiere empezar un proyecto, el cual es adquirir ganado bovino de doble proposito para esta zona, ellas cuentan con terrenos y pastizales ademas de infraestructura y con ayuda de sus familiares pueden ayudar en el manejo de este ganado , mi duda es que tipo de razas tanto para vientres como para sementales debemos adquirir y que recomendaciones nos dan al momento de comprarlas . las características de nuestra zonas son las siguientes: Los Tipos de climas que existen en la zona son: el Am, clima cálido húmedo con abundantes lluvias en verano ocupando el 92.05% de la superficie; el clima A(w2) cálido subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad que se presenta en el 6.36% del territorio y el clima A(w1) cálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (1.59%) Por sus atenciones prestadas señores mis agradecimientos anticipadas
RAMÓN GASQUE
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
3 de octubre de 2012
Saludos a todos los foristas. El problema de la indefinición de los cruzamientos adecuados para las regiones tropicales es la falta de conocimiento de la selección genética y de la ausencia, en muchos países, de investigación consistente sobre el tema. Brasil está haciendo esfuerzos serios con el gir y con el girholando,Venezuela, con la raza Carora, en México se intenta con las F1, tanto Holstein x cebú como el pardo Suizo x cebu(Brahman principalmente) El problema es que nadie sabe a donde dirigirse despues del F1, y ahi empieza el desorden genético ya que los animales 3/4pueden tener sangre de diversas razas, generalmente de tipo europeo, pero sin seguir un camino definido, como lo que se da en el caso de las razas puras de estirpe europea. El sentido de los cruzamientos Euro cebu es lograr animales con mayor productividad que las razas nativas y con buena resistencia a las condiciones climáticas de los trópicos. no preder el enfoque. Ramon Gasque.
Wilians Torrez
27 de noviembre de 2012
El tema de los cruzamientos en el trópico es clave para un éxito asegurado en la ganadería lechera. Ahora bien. En nuestro caso vamos a probar con el Jersey por el Guzerat. Hemos estado pensando bien esto y estamos en esa vía. Ahora bien que opinan de esta cruza como creen debemos llevarla a cabo, buscamos leche, resistencia, aumentar el tamaño de la jersey. Estamos empezando con un toro puro jersey, luego vamos con otro puro a las hijas del primero y luego pensamos meter un f1 Jersey por Guzerat pero mi pregunta es y después? ya que aspiramos que nuestras vacas tengan entre 50 y 70 por ciento Jersey y solo un cuarto Guzerat. Les pregunto esto porque dicen ustedes que no use toros F1. Les agradecemos sus opiniones amigos. Explique porque no F1 sr Jaime por favor.
Fabio Ojeda
27 de noviembre de 2012
Willians ,busque los trabajos del Dr, Fernando Madalena al respecto. Un punto : no hay evidencia de mayor producción en vacas con sangre diferente a F1
Rafael De La Cruz Mulato
14 de marzo de 2013
LO IMPORTANTE Y LO MAS CURIOSO DE UNA EXPLOTACION LECHERA Y SUS CRUZAS VAN DE LA MANO CON SU ALIMENTACION UNO CRUZA SUS MEJORES ANIMALES GENETICAMENTE Y NO NOS QUEREMOS DAR CUENTA DE NUESTRA REALIDAD POR Q PUES POR Q EN EL TROPICO SIEMPRE QUEREMOS LAS DOS COSAS BECERROS Y LECHE Y NO SE PUEDE CANTAR Y CHIFLAR A LA VEZ PRIMERO Q NADA TENEMOS Q VER ANIMALES CON UNA CONVERSION ALIMENTICIA NATURAL Y ESOS CRUZARLOS CON TOROS DE LA MISMA CARACTERISTICAS Y SIEMPRE LO QUE TENGAN Q COMER NO IMPORTA Q COMAN POR Q LA RAZA YA ESTA ADAPTADA Y AL OJO DEL AMO ENGORDA EL CABALLO QUIERS EXITO HAZLO POR UN BUEN TIEMPO TU Y VERAS RESULTADOS BUENOS SALUDOS
Alan Jorge Alarcon Nogales
14 de junio de 2013
saludos a todos los foristas, es la primera participación que tengo en el tema soy de Beni-Bolivia estoy empezando con el rubro lechero, la propiedad con la se cuenta es una zona baja, me refiero que es un lugar que tiene agua el año redondo con una cierta cantidad de agua mantenida, sobre la alimentación es pasto natural como ser Echinochloa colonum o mas conocida en nuestro medio como arrocillo, la zona se caracteriza por su topografía por la cría de animales para engorde, ahora la meta es poder introducir animales lecheros en el que puedan adaptarse al medio con el que se cuenta en la zona, mi persona cuenta con un plantel de resultados de cruza de animales criollo de la zona con gir, esas crías son las que tengo, ahora se me recomiendan utilizar algún raza en especial para mejorar la cantidad de leche, me mantengo con el cruzamiento del gir?, que opinan del sardo negro o que me recomendarían. podrán estas razas o alguna en especial adaptarse a la topografía de la zona, es cierto que el gir es adaptable a las zonas tropicales pero a las zonas donde el agua se mantiene todo el año. le agradecería mucho por su opinión talves alguien lo ve como una locura colocar una lecheria en ese tipo de zonas pero me parece que nada es imposible jejeje, por este motivo quisiera ver opiniones o experiencias de alguno. gracias atte: Alan Jorge Alarcon Nogales
Ernesto Arango Vieira
15 de junio de 2013
Utilizar los criollos con 500 años de adaptación como base es un buen comienzo, y también para devolver el cruce sin perder adaptación, usemos los criollos, no los dejemos extinguir.
Alejandro Bersani Piovesan
27 de junio de 2013
Estimados panelistas:Creo que es la segunda vez que solicito ayuda en el tema y no tengo respuestas.Miduda es la sig. Tengo un hato de vacas Brahaman que las tengo en explotacion lechera a nivel de ensayo y sumedia de produccion es relativamente baja(2.5 y 3.5 Lts/dia)La zona en la que hacemos este trabajo es en la zona del Beni-Bolivia , zona tropical con una temperatura media de 30°, estoy un poco imprecionado por las bondades del Guzerat lechero por las condiciones de la zona ya que el ganado europeo sufre mucho por la temperatura la falta de agua en tiempo seco y el exceso de ella en tiempo de agua. Por su rusticidad de ambas es que estoy animado a realizar este cruce que opinan, agradecido de antemano gracias
Roberto Luciano
29 de junio de 2013
saludos señor Alejandro la verdad es que es muy interesante la zona donde esta ubicado no la conosco pero tengo un amigo que es de ahi y ma ha contado como es el clima por aya de entrada dejeme decirle que con el brhaman creo que es una buena produccion de leche este tipo de animal no es para producir leche y 3.5 es un promedio aceptable claro teniendo en cuenta que es ganado de carne toda raza lechera le va a ayudar a mejorar su produccion pero las razas tropicales son las que le van a dar una mayor resistencia a ese medio ambiente que es muy tosco, la raza guzerat al igual que otras como la Gyr y los criollos le van a dar uan buena adaptacion y va a mejorar considerablemente la produccion de leche.. espero que le pueda sevir de ayuda
Alejandro Bersani Piovesan
30 de junio de 2013
estimado Ing. Luciano: Le agradezco de mucho su atencion, tomaremos en cuenta su sugerencia y gracias nuevamente
Antonio Osorio Llach
2 de julio de 2013
Cordial saludo. Sr. Alejandro. La producción lechera del Brahman es bastante limitada, sobre todo, porque su selección se basa muy pero muy poco en la producción de leche, aunque existen lineas que mantienen y mejoran estas dentro de la raza. Le gusta la raza Guzerat, le comento que entre sus bondades lecheras están la rusticidad al trópico, tolerancia a la época de sequía (esto no quiere decir que es un camello, sino que tolera mas la sequía que otras razas), tolerante a la humedad (esto no quiere decir que tolere las mas humedad que el búfalo), esto se refleja en que en igualdad de condiciones tiene mejor condición corporal, una mejor producción de leche y se preñan las hembras. si quiere producir mas leche, le recomiendo el cruzamiento de su vacada con Pardo Alemán, Rubio Alemán y Guzerat y observara como la producción de leche aumentara. Al paralelo con la mejora genética, es necesario que mejore la oferta forrajera en calidad y cantidad, por medio de 1° rotación de potreros, 2° Siembra de pastos mejorados, 3° Suplementación a aquellas vacas que productivamente lo justifiquen 4° Un buen programa estratégico de fertilización. Igualmente paralelo, mejore la sanidad y tenga registros. Cualquier inquietud, por favor comentela.
Alejandro Bersani Piovesan
2 de julio de 2013
Un saludo Ing. Osorio y agradecido por su comentario. Le comento que esta inquietud esta basada en el doble proposito (en el sentido de tener una buena produccion de leche y favorecerme con el cruce para tener una produccion de terneros para reproductores en los machos y posteriores matrices con las hembras)en el tema de forrajes tengo ya varias Ha. entre B. humidicola, Tangola y estoy implementando ahora pasto Pará o B. Mutica. Al igual que estamos haciendo una buena carpeta de regiestros donde tomo registro de paricion,peso al nacer, mortandad,tatuaje,numeracion y otros , igualmente en tema salus vacunamos con IBR, leucospira,Bruselosis,tuberculosis,Aftos, Rabia, Carbunclo, o sea en sanidad no hay descuido, en la alimentacion estamos tambien dandoles pasto de corte(Taiwan morado,maranfalfa y un poco de caña.Desearía molestarlo mas bien en tener mayor informacion con el tema de este cruzamiento.Se que con razas europeas me hiria mejor en el tema de la leche,el problema es que la propiedad esta en zona baja y el europeo no da muy buen resultado por aca,sufre mucho, Agradecido nuevamente espero noticias suyas
Humberto Rios
3 de julio de 2013
hola a todos. tengo un hato lechero de vacas con cruces de holstein y pardo suizo, No son Puras pero producen un promedio de 8 litos diarios, ubicadas en el tropico, deseo mejorar la producción lechera en sus crias, un proyecto a mediano plazo, para lo cual estoy pensando en comprar un toro puro Gyr. deseo saber si en el caso de que el toro a comprar sea hijo de un toro probado con test de progenie postiva de brazil, ese animal me garantice significativamente una descendencia con mayor producción lechera o la incidencia del padre del toro comprado no incidira en la mejora genetica de las crias a obtener. agradezco sus comentarios y si disponen de animales con etas caracteristicas quedo a sus ofertas. Humberto Rios
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate