Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cruza de Pardo suizo con holstein

Publicado: 23 de enero de 2008
Por: Jose Edmundo Mendez Oyuela
Buenas tardes Mi nombre es Jose Edmundo Mendez, estoy ubicado en Honduras en el departamento de Cortes municipio de Omoa en la Aldea de Veracuz estamos a al nivel del mar es una zona tropical húmeda. El ganado que temos es holstein ya con un 75-80% de pureza pero el volumen de produccion a bajado considerablemente ( de 17lts por dia con concentrado y zacate picado (king grass y Camerún) a 6lts), las crias salen con menos resistencia. Nosotros queremos mejorar la resistencia y la produccion. Mi pregunta es que tanto mejoraría nuestro hato si metemos un toro Pardo Suizo puro? Favor hacer su recomendaciones. Saludos Gracias de antemano
Temas relacionados
Autores:
Jose Edmundo Mendez Oyuela
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesus Maria Caceres Gonzalez
22 de junio de 2013
MI NOMBRE ES JESUS MARIA CACERES, AGRADEZCO TODA LA INFORMACION EN REFERENCIA AL CAMPO AGROPECUARIO. SU EXPERIENCIA Y SUS CONSEJOS Y CONCEPTOS SON MUY VALIOSOS PARA MI. MUCHAS GRACIAS Y ESTOY HACIENDO UN EXPERIMENTO ENTRE NORMANDO Y HOLSTIEN AL TENER RESULTADOS LOS DARE A CONOCER. DIOS LOE BENDIGA ABUNDANTEMENTE.
fernando barrios zaleta
8 de diciembre de 2015
amigos foristas, quisiera saber si alguien tiene la experiencia de cruza holstein x suizo americano F1 con brahaman. tengo la intención de establecer un hato en una zona donde su temperatura media anual es de 18 grados centigrados y una altura de 1200 msnm, el clima es templado extremoso con una precipitacion media anual de 1379. gracias y bendiciones.
Antonio Aguilar Aguilar
12 de diciembre de 2015
Las condiciones climaticàs son optimas para apicar un sistema de cruzamiento enrre 3 razas, pero no con brahman, sino con Simmental Fleckvieh. Tendras exelentes vacas lecheras y crias con gran desarrollo corporal .
fernando barrios zaleta
22 de enero de 2016
Sr Antonio Aguilar, le agradezco mucho la recomendación. usted tiene la experiencia en esta cruza? para que me de mas datos como el rendimiento x día de leche
Antonio Aguilar Aguilar
22 de enero de 2016
fernando, la cruza a niveles de F1 HOL X SA, tiene una gran ventaja sobre las razas individuales, el vigor hibrido las hace mas reproductivas y con producciones de leche intermedias entre holstein y Suizo, son mas resistentes.dependiendo de la genetica inicial sera su desempeño en cuanto a produccion lechera, obvio si son buena alimentacion y manejo. cuando incorporas la tercera raza, tendras triple hibridacion, mejorando salud resistencia y reproduccion.actualmente estamos nosotros incorporando la raza fleckvieh, a la cruza HOLXSA, las crias con triple hibridacion apenas estan en desarrollo ya que iniciamos este proyecto hace 2 años y apenas tenemos hembras de 1 año de edad, su desarrollo es excelente pero tardaremos un par de años en tener datos productivos y reproductivos. La rotacion de razas sera ciclica hasta la 4 generacion en donde se equilibran los porcentajes de sangre de cada una de ellas y entonces se podra seleccionar Sementales de las mejores vacas que tengan la misma proporcion de sangre para estabilizar el cruzamento.Los europeos estan cruzando HOL X FLECKVIEH y estaa cruza con ROJO SUECO, igual HOL X SA x Fleckvieh. existe una manera de que uno escoja que porcentaje de RAZA quieres que predomine, usando sementales de esta como la tercera en integrar.
fernando barrios zaleta
22 de enero de 2016
Ok Sr Antonio Aguilar me da mucho gusto saber de su experiencia y le agradezco su tiempo y su gesto generoso para transmitir sus conocimientos y le digo tengo esa inquietud de iniciar con este negocio de producción de leche y me es de mucha ayuda todo lo q usted me dice para asegurar el éxito en este proyecto. Dios lo bendiga saludos.
Hector Morales
11 de septiembre de 2016
Hola respetables señores les estoy muy agradevido por toda su informacion, bendiciones quiero saber si tienen a la venta vaquillas preñadas de la raza girolando si la s yienen a la venta por favor avisarme al correo tihdme@gmail.com, soy de aqui de guatemala y mi telefono es 502 45140118 mi nombre es Hector Danilo Morales Espinoza. de ante mano les estoy muy agradecido y algotra raza f1 lechera me avisan porfa
Ivan Ernesto Paz Quesada
15 de marzo de 2017
Mire amigo le sere breve yo soy igual de Honduras de Olanchito/ Yoro. Conosco muy bien su zona. Su problema no son las vacas. Su problema es la calidad de alimento que usted da a sus vacas holstein. Ellas necesitan y demandan de alimento de muy buena calidad. Ambos pastos que usted menciona tanto el camerun como el king grass no son tan buenos ni en energia ni en proteina por lo tanto la alimentacion que usted les esta dando es deficiente y no llena los requerimientos minimos de sus vacas por ende estan consumiendo sus reservas y su produccion se biene abajo. Siembra maiz amarillo y ensile. Suplemente con consentrado alto en energia ( CRELECHE /ALCON ) y minerales 150 gramos vaca x dia. Le comente que el cruce Holstein x Pardo es muy bueno ya que el pardo le dara un poco mas de resistencia y los animales no seran tan debiles ni tan delicados en su desarrollo , mantenimiento y produccion. Tambien lo puede hacer usando la raza Jersey que al igual que el Pardo Suizo son animales con pezuña negra eso significa resistencia y cascos duros. Animales bien parados que pueden caminar bastante. Evite crusar con Gyr Lechero porque estan vendiendo mucho gato x liebre y esa no es una raza lechera consolidada ni espere que todas las crias le salgan de una manera uniforme ni en produccion ni en conformacion de ubres , peor en mansedumbre y reproduccion que en ese tipo de cosas ese ganado esta aplasado. Espero le sirba mi consejo. Feliz dia. Exitos y bendiciones.
Pedro arichavala
9 de diciembre de 2018
Alguien me puede decir la producción de las f1 Holstein por pardo zuizo cuantos litros da por día normalmente y por lactancia si alguien tiene datos registrados por lactancia total cuanto pueden llegar a producir estabuladas total en un clima medio de 20 a 28 grados todo el año sin variaciones humedad 60%
José Miguel Valera morr
11 de diciembre de 2020
Saludos soy de Venezuela actualmente estoy iniciandome independientemente en la producción lechera y estoy comenzando con holstein estoy en una zona seca pero muy fresca en el estado Lara y las recomendaciones de mi tío de larga experiencia en su finca lechera es que el cruce de pardo por holstein es muy aconsejable las novillas de este cruce en su primer parto no demuestran tanto potencial lechero pero al segundo parto demuestran su verdadero potencial lechero y el nivel de sólidos y grasa es muy bueno y se logran vacas de 12 partos
Carlos Ossa
11 de diciembre de 2020
José Miguel Valera morr Hola! El cruce es espectacular y, obviamente tiene sus limitaciones, como cualquier raza. Yo la tuve en una finca que ya vendí en donde la topografía no era muy pendiente y los pastos eran muy abundantes. Son razas exigentes en cantidad y calidad de alimento y requieren buena energía. Las pardas son excelentes de patas pero su peso es bien elevado lo que puede no ser adecuado para las laderas aunque todo depende del tipo de suelos. Ahora tengo jerseys pues la topografía es mas agreste y la finca y las instalaciones son más pequeñas. Todo depende de las condiciones que uno tenga se ajustan a las necesidades que tengamos. Pero mi padre hizo maravillas con ese cruce.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate